Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > 1 de cada 2 mujeres considera el apoyo emocional un factor determinante cuando se sigue un tratamiento

1 de cada 2 mujeres considera el apoyo emocional un factor determinante cuando se sigue un tratamiento

743
2

La Clínica Eugin presenta en Barcelona una encuesta sobre fertilidad y reproducción asistida realizada a mil mujeres españolas

En la presentación de resultados asistieron (de izquierda a derecha): la periodista Pepa Fernández, la Dra. Amelia Rodríguez, la psicóloga Cristina Rico y Manel Villa, representante de BrandCo, autor de la encuesta

Más de mil mujeres han participado en el Observatorio Eugin, la encuesta sobre conocimiento de fertilidad y reproducción asistida realizada por Clínica Eugin y presentada ayer en Barcelona.  Los resultados del sondeo indican la importancia de los aspectos emocionales durante un proceso de reproducción asistida, y ponen de manifiesto el desconocimiento por parte de la población femenina de la reproducción asistida.

Las mujeres españolas reconocen también ser poco conscientes de su propio nivel de fertilidad. Un 55% consideró que dispone de poca o ninguna información al respecto y tan sólo el 43,3% sabía que la fertilidad femenina decae significativamente a partir de los 35 años.

La importancia de la información y del apoyo psicológico

9 de cada 10 mujeres demandan que el apoyo emocional forme parte del tratamiento

En la presentación del Observatorio a los medios la Dra. Amelia Rodríguez, directora médica de Eugin, indicó que los datos animan a la Clínica a “reforzar el acompañamiento emocional que reclaman los pacientes” y resaltó que “es normal que la mujer sienta la necesidad de que alguien la ayude a gestionar el proceso” de la reproducción asistida.

“La fertilidad es importante porque afecta a un proyecto de vida, a la maternidad. Por eso estamos interpelados para saber qué grado de conocimiento tiene la sociedad”, remarcó la Dra. Rodríguez. Como el estudio constata la falta de información sobre la fertilidad y las técnicas de reproducción asistida, aseguró que “todavía queda mucha tarea por desarrollar en cuanto a conocimiento de la reproducción asistida en España”. Se trata, dijo, de que “si alguna mujer se queda sin hijos sea por elección, no por desinformación”.

Cristina Rico, psicóloga de Eugin: “Lo que buscan los pacientes es hablar con alguien externo, que no esté implicado emocionalmente en el proyecto”

La psicóloga de Eugin, Cristina Rico, puso énfasis por su parte en la relevancia del apoyo emocional a los pacientes: “Tenemos contacto con ellos antes de la visita al médico, después de la inseminación o transferencia embrionaria y cuando acaba el tratamiento”.También destacó el papel que juega la asistencia psicológica en la reproducción asistida.
“Lo que buscan los pacientes es hablar con alguien externo, que no esté implicado emocionalmente en el proyecto”, explicó.

La reproducción asistida, un progreso para las mujeres

El 91% de las mujeres españolas consideran que la reproducción asistida es un verdadero progreso en más de un aspecto, entre los que destaca la prevención de las enfermedades genéticas (un 61%). Las apreciaciones positivas aparecen muy por delante de las negativas, en comparación con los resultados de las encuestas realizadas en Italia y Francia, donde más mujeres se declaran reacias por cuestiones éticas.

 

Para saber más:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 2 comentarios
  • Janis
    Responder

    Me realicé la prueba beta y mi resultado fue 17698.0

    • EUGIN
      Responder

      ¡Muchas Felicidades por este resultado positivo! Te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros y esperamos que muy pronto puedan confirmarte el embarazo en un control ecográfico :)

      Saludos del equipo eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas