Sobre nosotros

Inicio > Fertilidad > 10 mitos sobre la fertilidad. ¿Verdadero o falso?

10 mitos sobre la fertilidad. ¿Verdadero o falso?

Por
en Fertilidad
697
0

Resolvemos los  10 mitos más llamativos sobre la fertilidad

Seguro que más de una vez habéis escuchado historias sobre la fertilidad. Que si determinadas posturas aumentan las posibilidades de quedarse embarazada, que si hay que seguir una dieta especial, que si es necesario realizar dos coitos seguidos para favorecer la concepción de gemelos… El origen de estos mitos es desconocido, pero se siguen creyendo y transmitiendo cuando se busca un embarazo. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mentira?

1. La comida picante aumenta la fertilidad

Falso, lo que aumenta son los sudores y el picor en la lengua pero no tiene nada que ver con la fertilidad. En cualquier caso, cuando se busca el embarazo se recomienda mantener una dieta sana, regular y equilibrada.

2. Es más fácil quedarse embarazada si se practica sexo por la mañana

Hay quien cree que las posibilidades son mayores porque, tras una noche de reposo, el hombre ha podido “rellenar” su esperma con espermatozoides. Es totalmente falso.

3. Para tener un hijo, el hombre debe tener los testículos calientes. Y para tener una hija, los deber tener fríos

Esto es un disparate: el sexo del bebé viene determinado por el componente genético.

4. Tomar jarabe de la tos ayuda a que los espermatozoides alcancen el cérvix

Otro mito de origen desconocido, como no sea que una farmacéutica lo lanzó para vender más jarabe. Según se dice, como ayuda a disolver la mucosidad de la garganta, también ayuda a disolver la mucosidad cervical y “dejar libre” el paso de los espermatozoides. Falso. Eso sí, sirve para curar la tos.

5. Quien la sigue la consigue

No siempre. Tener muchas ganas y ponerle mucho empeño no es garantía de embarazo si hay un problema de fertilidad. Así que tampoco es necesario practicar sexo cada dos por tres: con un coito es suficiente para quedarse embarazada.

6. El tamaño no importa

Tener el pene grande no es sinónimo de fertilidad, igual que tenerlo pequeño quiere decir que el hombre sea infértil. Es la calidad de su esperma lo que lo convierte en un buen candidato,  y eso solamente es posible saberlo con un análisis de laboratorio.

7. Después del coito hay que hacer el pino

Parecía un chiste, sin no es porque el mito entra dentro de la categoría de las creencias más extendidas.  Hay quien cree que ayuda a que los espermatozoides lleguen mejor a su destino, ignorando que están programados para ello y, por tanto, no necesitan ningún impulso extra. Lo mismo para quienes están convencidas que levantas las piernas después de la eyaculación les asegurará un embarazo.

8. Hay que realizar dos coitos seguidos para tener gemelos

Otra mentira. Los gemelos se conciben porque se han fecundado dos óvulos con dos espermatozoides o bien porque de un mismo óvulo se generan dos embriones.

9. Adoptar a un niño aumenta la fertilidad

Se dice que una pareja con problemas de fertilidad los resuelve al adoptar un niño. No es una consecuencia directa, porque la infertilidad no desaparece por sí sola. En los casos en los que se produce el embarazo, la pareja no tenía problemas de infertilidad, sino de estrés o ansiedad por conseguir el embarazo.  Al ser padres gracias a la adopción, estos problemas desaparecen y por tanto, es más probable que se produzca el embarazo si no hay otro problema de fertilidad asociado.

10. No hay que alarmarse antes de tiempo.

Es normal que el embarazo no llegue tan pronto como esperábamos. Hay estudios que demuestran que la gran mayoría de parejas consiguen el embarazo en el primer año de mantener relaciones sin protección. Durante ese tiempo, lo más recomendable es esperar que la naturaleza siga su curso; si no hay un problema concreto todo ocurrirá a su tiempo.

¿Cómo saber entonces si existe un problema de fertilidad? Hay que tener en cuenta la edad, puesto que a partir de los 35 años, los óvulos empiezan a perder su capacidad reproductiva y disminuyen las posibilidades de embarazo. Si con esta edad, pasados seis semanas el embarazo no llega, es recomendable acudir a un especialista en reproducción asistida para descartar cualquier problema de fertilidad.  Si deseas más información, puedes realizar en tan solo 5 minutos nuestro pre-diagnóstico.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Recent Posts