Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > 5 actividades para disminuir el estrés durante el tratamiento

5 actividades para disminuir el estrés durante el tratamiento

641
0

Es muy importante contar con recursos que ayuden a gestionar los momentos de ansiedad que puedan surgir a lo largo del proceso

5 actividades para disminuir el estrés durante el tratamiento

Acabas de empezar un tratamiento de reproducción asistida tras muchos meses intentando quedarte embarazada. Te has puesto en manos de especialistas para dejar atrás ese episodio que tanto te ha desgastado emocionalmente, y te adentras en esta nueva etapa con ilusión y energías renovadas.

Aunque tu actitud es inmejorable, también debes ser consciente de que a lo largo del tratamiento habrá cambios en tus rutinas y las de tu pareja (como visitas y exámenes médicos, por ejemplo) que pueden ir acompañados de un cierto grado de estrés. Para ayudarte a salir airosa de la montaña rusa de emociones que puede suponer todo este proceso, las psicólogas de la Clínica Eugin Laura Venereo y Cristina Rico proponen algunas actividades muy útiles para gestionar los momentos de ansiedad:

1. Yoga: esta disciplina milenaria es ideal para alcanzar un contacto con el cuerpo diferente al que estás acostumbrada. El estiramiento de regiones más afectadas por el estrés es de gran ayuda para conocer mejor el organismo, especialmente cuando sufres algún tipo de malestar. Los beneficios del yoga son muchos y variados: aumenta el tono y la flexibilidad muscular, disminuye el dolor físico y estimula la circulación sanguínea.

2. Deporte: en solitario o acompañada, la práctica regular de actividad física es ideal para liberar las tensiones acumuladas y fortalecer el cuerpo. Además, disminuye la sensación de fatiga y facilita el mantenimiento de una vida sexual plena. Con un poco de ejercicio diario, te sentirás más a gusto con tu imagen, más animada. Ya sabes, el mens sana in corpore sano no pasa de moda.

3. Técnicas de relajación, respiración y meditación: aparte del yoga, encontrarás más técnicas orientadas a conseguir un estado de paz, sosiego y tranquilidad. Toma tu tiempo para escuchar y mirar dentro de ti, te ayudará a acercarte al anhelado equilibrio interior.

4. Actividades al aire libre: No menosprecies los efectos terapéuticos del contacto con la naturaleza. Dar un paseo o hacer una excursión con tu pareja o con amigos te hará sentir llena de energía. Si te puedes permitir alguna escapada de fin de semana, mejor que mejor.

5. Ocio: Haz que surja la oportunidad de compartir momentos con tus amigos, de esos que luego recordarás con una sonrisa en la boca. Y no te olvides de la oferta cultural que tengas a tu alcance. ¡Diviértete! Te ayudará a desconectar de vez en cuando de tu proyecto de maternidad.

Como explican las psicólogas Laura Venereo y Cristina Rico, “todas estas propuestas nos permiten realizarnos en otras áreas de nuestra vida y darnos cuenta de que podemos obtener bienestar a través de diferentes facetas o roles, no solo a través del papel de madre”.

Sentir estrés durante el tratamiento es algo natural que no debe producir alarma. Lo recomendable es buscar recursos, como las actividades sugeridas, que ayuden a vivir con serenidad y optimismo el proceso de la búsqueda de un hijo. Si aun así resulta complicado gestionar la situación, siempre es recomendable buscar el apoyo de un profesional.

 

¿Te has encontrado en una situación parecida? ¡Anímate y comparte tu experiencia con nosotros! También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas