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La infertilidad, un problema europeo con percepciones divergentes en cada país

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Eugin presenta en Madrid los resultados del Observatorio Europeo de la Fertilidad, realizado en Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido

Madrid acogió el pasado 20 de julio la presentación en rueda de prensa de los resultados del Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad, a partir de los estudios encargados al Instituto Europeo Odoxa realizado en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia y a la consultora demoscópica española BrandCo. Intervineron en la presentación la Dra. Amelia Rodríguez-Aranda, directora médica del Grupo Eugin Eugin; Céline Bracq, directora general de Odoxa; y Manuel Villa, socio de BrandCo.

Con el objetivo de determinar los niveles de conocimiento, percepción y valoración de la fertilidad entre la opinión pública europea, el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad compara las divergencias existentes entre sus principales países y estudia a fondo la opinión de las mujeres españolas en edad fértil sobre el retraso de la maternidad y los temas de actualidad en el ámbito de la reproducción asistida.

7 de cada 10 europeos se sienten mal informados sobre el ámbito de la reproducción asistida

Según el sondeo realizado por el Instituto europeo Odoxa sobre una muestra de 3.000 europeos (alemanos, británicos, italianos, franceses y españoles), para el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad, casi 7 de cada 10 europeos afirman haber sido afectados ellos mismos o conocer a alguien en su familia que ha tenido o tiene dificultades para tener un hijo.

La infertilidad afecta al 10% de la población europea

La tasa de infertilidad en toda Europa es de aproximadamente el 10%, con tendencia general a aumentar, sobre todo a causa del retraso de la maternidad. En España, donde las mujeres tienen su primer hijo después de los 30 años (30,6 años de media), el retraso de la maternidad supera la media europea, que se sitúa en los 28.  Según los datos del Observatorio, en España, el 76% de la población afirma que conoce a alguna pareja con dificultades para tener un hijo, porcentaje sensiblemente superior  a la media europea que se sitúa en el 64% y a la de países como Reino Unido donde es del 54%.

Además, siete de cada diez europeos se sienten mal informados sobre el ámbito de la reproducción asistida. Para el 78% de los españoles es el estado el que menos informa.

Los niveles de información sobre este tema entre las mujeres españolas son también deficitarios. Según la encuesta realizada por BrandCo para el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad a 1.000 mujeres españolas en edad fértil,  6 de cada 10 españolas se declara poco o nada informada. El ginecólogo y las clínicas especializadas son sus principales fuentes de información, aunque recurren con frecuencia a  internet y las redes sociales.

Un 87% de los europeos considera la reproducción asistida un progreso

El grado de desconocimiento de las mujeres españolas en este ámbito se constata, por ejemplo en que casi 3 de cada 10 mujeres españolas creen que la edad en la que la fertilidad empieza a decaer de forma signicativa son los 40 años, cuando en realidad es a los 35.

Temas tabú en Europa, pero no en España

La reproducción asistida es percibida como un avance en toda Europa. Según el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad, un 87% de los europeos la considera un verdadero progreso para las parejas infértiles.

Sin embargo, existe debate sobre el acceso a la reproducción asistida a las mujeres solas, que aprueban el 59% de los europeos, y a los homosexuales, que ven con buenos ojos un 57%. Los más tolerantes en ambos temas son los españoles, que aprueban la reproducción asistida para las mujeres solas en un 86% y en un 76% para homosexuales.

El apoyo emocional, factor clave

El apoyo emocional es un factor clave para ellas. Nueve de cada diez españolas puntúan por encima de 7 sobre 10 la importancia del apoyo emocional en todo el proceso relacionado con la maternidad y la reproducción asistida y un 47% le otorga una mención determinante de 10 sobre 10.

Los resultados de la encuesta, en los medios:

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