Sobre nosotros

Inicio > Noticias sobre Reproducción Asistida > Analizar la calidad del semen desde el móvil: ¿realidad o ficción?

Analizar la calidad del semen desde el móvil: ¿realidad o ficción?

208
0

Investigadores de Harvard desarrollan un dispositivo que permite evaluar la concentración y movilidad de los espermatozoides mediante una app

Hablamos con una de nuestras mayores expertas para valorar las posibilidades que abre el desarrollo de un nuevo dispositivo que permite analizar la calidad de una muestra de semen desde casa, a través de una aplicación móvil. Nadie mejor que ella conoce las pruebas que se realizan en un laboratorio de reproducción asistida. Es la Dra. Aïda Pujol, que con más de 15 años de experiencia, está al frente de uno de los laboratorios de reproducción asistida del grupo Eugin.

Dra. Pujol, hemos leído con asombro el desarrollo de un dispositivo que se conecta al teléfono y permite conocer la calidad de una muestra de semen. ¿Es una revolución en andrología?

El dispositivo es un buen ejemplo de cómo avanza hoy la ciencia y tecnología, rompiendo barreras y situándose cada vez más cerca de su usuario. Es algo positivo, y complementado con la realización de otras pruebas, permitirá a la pareja identificar si tiene dificultades para conseguir su embarazo, y con esta información visitar a un profesional médico que les ayude a encontrar una solución adecuada a su caso.

¿En qué consiste el dispositivo?

Se trata de un pequeño accesorio con un microchip que se vincula al smartphone a través de una aplicación. Utilizando la cámara y el procesador del teléfono, permite evaluar dos de los parámetros que se revisan de forma habitual en un laboratorio: la concentración y movilidad de los espermatozoides. No evalúa, en cambio, su morfología, un parámetro igualmente importante para conocer su potencial fértil.

Los investigadores describen el dispositivo como algo “igual de sencillo que un test de embarazo”. ¿El análisis de semen puede llegar a ser tan accesible?

La realización del test en sí es sencilla, y el uso del dispositivo también. La interpretación de los resultados obtenidos, sin embargo, requiere del conocimiento de un especialista en reproducción asistida que determinará qué otras pruebas debe realizar la pareja para obtener un diagnóstico preciso.

Hoy muchas parejas se estarán preguntando si esta tecnología puede ayudarles en su caso. ¿Pueden recurrir a este dispositivo para conocer su fertilidad?

La fertilidad se evalúa de forma conjunta en la pareja, no se puede estudiar de forma aislada. Evidentemente, el dispositivo desarrollado es de gran utilidad para tener una aproximación inicial a posibles alteraciones seminales y ha demostrado su efectividad aportando datos verídicos en más de 300 muestras. Es cierto que por el momento, estamos hablando de un prototipo que hoy está lejos de comercializarse. Sus resultados, además, se deben interpretar siempre de la mano de un equipo de profesionales,  y deben ir acompañados de otras pruebas médicas que ayuden a la pareja a obtener un diagnóstico completo además de la mejor solución en su caso para conseguir su embarazo.

¿Además del análisis del semen, cuáles son las otras pruebas que una pareja que no consigue el embarazo debe realizar?

Antes de empezar un tratamiento, es necesario llevar a cabo un estudio completo que incumbe tanto al hombre como a la mujer. En el caso del hombre, existen exámenes complementarios al seminograma, como el test de capacitación o REM, pruebas hormonales, un estudio genético, todo ello adaptado al caso concreto. La mujer, por su parte, deberá realizar una analítica de sangre completa, una ecografía transvaginal, y un estudio hormonal basal. Estas pruebas podrán variar según cada caso y en función de la edad, pero solo a través de la información recogida se podrá determinar el diagnóstico más preciso para cada pareja.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Recent Posts