Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Antes de empezar… ¿Qué pruebas debo hacerme?

Antes de empezar… ¿Qué pruebas debo hacerme?

7.992
71

Los exámenes médicos previos al tratamiento son necesarios para poder obtener un buen diagnóstico

Dr Amelia Rodríguez-Aranda

Dr Amelia Rodríguez-Aranda

Antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida, es necesario llevar a cabo un estudio completo para que el médico pueda valorar correctamente la situación y determinar cuál es la técnica más adecuada.

Las pruebas que se realizarán varían en función de la edad de la mujer y la técnica de reproducción asistida que decida llevarse a cabo. Las pruebas comunes para todas las mujeres son una analítica de sangre completa (que nos ayudará a determinar el estado de buena salud general de la mujer) y una exploración ginecológica, consistente en una citología y una ecografía transvaginal.

En la gran mayoría de los casos, se realizará además un estudio hormonal basal, una prueba consistente en una analítica de sangre para conocer la capacidad de producir óvulos de la mujer. La realización de esta prueba no será necesaria en aquellos casos en que ya se sabe previamente que se recurrirá a una donación de óvulos.

Pruebas específicas

En el caso de realizar una inseminación artificial -y si la mujer nunca ha estado embarazada- es necesaria una histerosalpingografía. Se trata de una sencilla prueba  que comprueba que las trompas no están obstruidas y que no existe ningún obstáculo en el camino para que los espermatozoides consigan llegar hasta el óvulo.

A las mujeres mayores de 45 años se les pedirán algunas pruebas adicionales, como una mamografía, un electrocardiograma o una glicemia. Estas pruebas deberán acompañarse de un informe médico que manifieste que el estado de salud de la mujer le permite llevar un embarazo.

En el caso de tener una pareja masculina, tanto él como la mujer se realizarán las pruebas a la vez para poder obtener un estudio completo. Así, todas las pruebas a las que se someta la mujer se verán completadas con las de su pareja -la más importante será el seminograma- para poder realizar el mejor diagnóstico.

Aportar la máxima información

Durante la primera visita, toda la información que la paciente pueda facilitar al médico será de gran valor. Así, aportar informes de tratamientos de Reproducción Asistida realizados previamente será de gran utilidad.

Si la paciente padece alguna enfermedad, deberá mostrar los informes de su especialista para poder valorar si existe alguna cuestión a tener en cuenta en relación al tratamiento de reproducción asistida o con el embarazo.

Finalmente, es importante tener en cuenta que en cada caso se realizará un estudio personalizado. Si el médico lo cree conveniente, podrá pedir más pruebas, como una histeroscopia o un cariotipo (examen de nuestros cromosomas a través de una analítica).

Todas las pruebas médicas previas al tratamiento pueden realizarse en el lugar de residencia de la paciente. Sin embargo, si así lo prefiere, podrá realizarlas en la Clínica Eugin durante la primera visita, empezando el tratamiento con mayor comodidad.

Para consultar más información sobre las pruebas médicas previas a un tratamiento de Reproducción Asistida, visita nuestas preguntas frecuentes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 71 comentarios
  • Carol
    Responder

    Hola Doctora! Gracias por poner a disposición un espacio informativo como este, Tengo 29 años iniciare una Fertilización Invitro, mi pareja tiene Vasectomia realizada, mi pregunta es la siguiente: ¿Uso anticonceptivos por mi SOP, para realizarme los exámenes previos hormonales, puedo realizaros aun tomando la píldora, o debo detenerlo para que no afecte los resultados? a la espera de una pronta respuesta se despide Carol.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Carol,
      muchas gracias por tu consulta. Según lo que nos comentas, todo depende del tipo de exámenes que te hayan pedido: si es un hormonal entre d3-5 del ciclo, para que sean valorables es recomendable parar las pastillas y con la regla que tengas después, hacer el hormonal. Si lo que más interesa de los exámenes es una valoración de la reserva ovárica puede hacer una determinación de la hormona antimulleriana sin necesidad de dejar las pastillas

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin
      Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • elizabeth
    Responder

    hola me llamo elizabeth, tengo 29 años y dos hijos; un niño de 11 años q nacio x parto y una niña de 9 años q nacio x cesarea, tego una nueva pareja y quiero recurrir a la fertilizacion in vitro porq al tener la niña me corte y queme las trompas, me dicen q la mejor opcion es la fertilizacion, me gustaria saber cuales son los primeros pasos a seguir y las posibilidades de quedar embarazada d nuevo?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Elizabeth, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.
      Efectivamente, en tu caso deberías recurrir a la Reproducción Asistida. Creemos, que para tratarlo personalmente, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con un especialista en el tema.
      Te hacemos saber nuestra información de contacto para que puedas hacerlo en cuanto desees. También te adjuntamos link informativo sobre los diferentes tratamientos.
      https://www.eugin.es/inseminacion-artificial/
      https://www.eugin.es/envianos-tu-consulta/

      No dudes en volvernos a consultar si necesitas más información

      Recibe un cordial saludo, el equipo Eugin

  • Linda Fuente
    Responder

    Buenas tardes, finalmente ante la imposibilidad de quedarme embarazada voy a empezar el tratamiento para una inseminacion in vitro, la doctora de la clinica me ha mandado hacer diferentes analisis geneticos (a mi marido tambien) de mutacion de genes y cariotipo de linfocitos de sangre periférica. He estado leyendo online y no veo en ningun sitio que esto sea necesario, estos analisis son de pago y bastante caros….son necesarios??. Tengo 27 años y nunca me he quedado embarazada. Gracias por la ayuda.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Linda, muchas gracias por dejarnos tu comentario en nuestro blog. Si tu ginecóloga le ha indicado este tipo de exámenes, será porque están recomendados en su caso. En general no son obligatorios, pero dependiendo de cada caso clínico sí que se recomiendan para estudiar posibles causas de la infertilidad y para optimizar las probabilidades de la TRA.

      Recibe un cordial saludo

      Maria Jesus Lopez
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Maria
    Responder

    Buenas noche empese mi tratamiento para una inciminacion artificial no tengo hijos y nunca estuve enbarazada mi ciclo es regular el medico me mando una eco transbajinal que ya me la icieron y salio todo normal lo que es las trompas el obario etc.. me mando otra eco comun, examen de sangre completo en el tercer dia del ciclo, el pap me dijo que ese era el primer paso yo quiero saver cuantos estudios mas tengo que realisarme cuantos pasos son antes de la insiminacion. Gracias por su tiempo

    • Eugin
      Responder

      Buenos días María, muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro blog. Cada clínica tiene sus protocolos y pruebas establecidas. Para poder tratar mejor tu consulta, te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros https://www.eugin.es/envianos-tu-consulta/.
      Recibe un cordial saludo, el equipo Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola comence mi tratamiento para una inviminacion artificial tengo 31 años me mando una eco transvajinal y otra para ver que no esten obstruidas las tromas y algunas cocitas mas un examen de sangre en el tercer dia del ciclo examen completo el papa me dijo que este era el primer paso yo quiciera saver cuantos pasos son cuantos estudios mas faltarian soy regular y en la eco que me ice salio todo normal las trompas el utero bueno todo bien gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos tardes María, muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro blog. Cada clínica tiene sus protocolos y pruebas establecidas. Para poder tratar mejor tu consulta, te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros https://www.eugin.es/envianos-tu-consulta/.

      Recibe un cordial saludo, el equipo Eugin

  • Yamila
    Responder

    Hola buenos días .la doctora me leyo los resultados y me mando a reproducción. Fui y me dicen que es con una visita de charla previa al procedimiento. Ahora yo no tengo pareja. Y mi pregunta es si lo puedo hacer sola? O que significa reproducción para la mujer sola. Muchas gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos tardes Yamila, gracias por dejar tu comentario.
      Sí, por supuesto que puedes venir sola. No hay ningún problema.

      Recibe un cordial saludo,

      el equipo Eugin

  • Estrella
    Responder

    Buenas tardes. Tengo una citologia y ecografia transvaginal programada, junto con mi mujer, para junio pero antes debo hacerme los analisis de sangre completos. Solo me han dicho q tiene que haber al menos un mes de diferencia entre los analisis y la segunda prueba pero, al tener el periodo tan irregular, no estoy segura de volver a tener el periodo hasta después de junio (o hasta el mismo mes de junio). Me gustaría saber si me podria hacer los analisis en estos días al haber empezado con el periodo. Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Estrella, gracias por dejar tu comentario en nuestro blog. Según tu consulta, te hacemos saber que en realidad depende del tipo de análisis que te hayan pedido.
      Si se trata de un hormonal basal (entre el 2º-5º día del ciclo) deberías hacer el análisis en ese periodo de tiempo.
      No vemos inconveniente en que hagas la citología, la eco y el análisis el mismo mes.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Si tienes más consultas, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros.

      Recibe un cordial saludo
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Mj lopez
    Responder

    Buenas tardes a mi pareja le an detectado oligozooespermia y ya llevamos casi 3 años mediante la seguridad social haciendo pruebas hoy se a echo una analitica para ver cariotipo y cromosoma Y a mi no me hacen mas pruebas porque yo soy fertil tengo un niño de 9 años de otra pareja. Quisiera saber cuantas pruebas nos quedan para poder hacernos algun tratamiento ya estamos un poco agobiados con esto por el tiempo que llevamos. Un saludo.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días MJ, muchas gracias por comentar en nuestra publicación y por tu consulta.
      Un estudio básico de pareja infértil incluye: ecografía con recuento de folículos antrales, perfil hormonal en d3 (FSH, LH, E2, y AMH), una histerosalpingografía, un seminograma. Te hacemos saber que si hay alteración en este estudio básico hay otros exámenes a realizar como los cariotipos. Con esto se considera suficiente en la mayoría de los casos para indicar un tratamiento.

      Esperamos haberte podido dar respuesta a tu consulta.

      Muchas gracias y recibe un saludo del equipo Eugin

      MªJesús López Martín
      Especialista en reproducción asistida en Clínica Eugin

  • Amelia
    Responder

    Hola, quisiera que me ayudarán, tengo un hijo de un año y 2 meses, no tengo problemas al parecer de fertilidad, pero mi hijo nació con síndrome Down, dicen que corro nuevamente el riesgo de fecundar un hijo con está condición por mi edad 38 años y por el antecedente previo, cabe mencionar que es mi primer hijo. El cariotipo del niño arrojó que es trisomía libre no hereditaria.
    Quisiera optar con la fecundación in vitro y que realicen el estudio genético preimplantacional, para estudio de cromosomas y otros alteraciones. ¿Qué exámenes o estudios debo realizar antes del FIV? ¿Necesito un estudio genético y mi pareja también?
    Desde ya gracias por responder
    Saludos
    Amelia

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Amelia!
      Te agradecemos que hayas confiado en nosotros para informarte.
      En vuestro caso, se podría realizar un diagnóstico genético preimplantacional para seleccionar los embriones aptos antes de ser transferidos. Para ello se necesita el cariotipo constitucional de tu pareja y tuyo. El proceso implica pasar por una fecundación in vitro como bien señalas en tu comentario. Cuando el óvulo haya sido inseminado, esperaremos a que los embriones se desarrollen hasta el día 5. En ese momento, se realiza una biopsia embrionaria para estudiar la carga genética. Se podrán transferir dentro del útero aquellos embriones morfológicamente y genéticamente aptos a posteriori (en otro ciclo).
      En cuanto a los éxamenes previos a realizar una FIV te dejamos este enlace dónde te explicamos el detalle.
      Deseamos haber resuelto tus dudas y seguimos a vuestra disposición para ampliar cualquier información que necesitéis.
      Un saludo,
      MªJesús López Martín
      Especialista en reproducción asistida en Clínica Eugin

  • Jacqueline
    Responder

    Hola muy muy tardes yo estoy operada tengo tres hijos, tuve regla regular y fácilmente quedaba embarazada, cuando me haga la invitro será necesario realizar todos los exámenes y es seguro el resultado? Mi pareja tiene una hija y aparentemente no tiene problemas de reproducción.

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Jacqueline!
      Te agradecemos que hayas participado en el blog. Antes de iniciar cualquier tratamiento deberás realizar las pruebas que el médico te indique, especialmente si te realizaste en el pasado una ligadura de trompas. En el caso de las mujeres, la edad es el factor clave para lograr el embarazo.
      Cuando hablamos de reproducción asistida, hablamos de medicina y no podemos garantizar el éxito del tratamiento ya que no se trata de una ciencia exacta. Dentro del mismo campo, hay técnicas que ofrecen una mayor tasa de éxito como puede ser la donación de óvulos.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y seguimos a tu disposición para cualquier otro comentario.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin

  • bella
    Responder

    Hola buena noche yo para el mes q. Viene mehacen una inseminación artificial con donante mi.medico me hizo una ecografía estoy bien y en la de rx de las trompas estoy bien también me faltan por entregarme los resultado de uno exámenes de sangre y una evaluación de flujo vaginal mi duda es q e leído mucho sobre este tema y todas hablan de lo medicamento para la maduración de los ovarios para olvular bien y porq Ami el no me hablo de eso y no me respeto nada ayuda por favor alguien q me explique

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Bella!
      Antes que nada agradecemos que hayas compartido con nosotros tu caso.
      Cuando realizamos una inseminación artificial la mujer se somete a una medicación que hace que los óvulos maduren. Durante estos días el médico realiza controles para decidir el momento más adecuado para realizar la inseminación. Como en tu caso te faltan algunas pruebas, puede que el médico esté esperando los resultados para indicarte los siguientes pasos.
      De todos modos, es importante que consultes todas tus dudas con el médico que es quien lleva tu caso.
      Seguimos a tu disposición en caso que necesites más información.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin

  • Inma
    Responder

    Hola, ayer me llamaron para empezar el procedimiento de estudio de esterilidad…tengo q hacerme una analítica el 3-4 día de regla, otro el día 25 del ciclo y la histerosalpingografia. Mi duda es…la prueba de los rayos me la hacen el día 29…pero aún no voy a tener hecha la segunda extracción de sangre. Hay q esperar a los resultados de las analíticas o es indiferente???? Un saludo y mil gracias…ando un poco asustada…soy muy miedosa…todo sea por ser papás!!

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Inma. Gracias por tu consulta, a continuación te damos respuesta.
      La analítica a día 3-4 sirve para evaluar la reserva ovárica y el día 25 del ciclo para ver si has ovulado. De hecho, es independiente del momento en el que se realice la histerosalpingografía. No existe ningún problema. El médico te verá con todos los resultados.

      Un afectuoso saludo,
      Dra. Mª Jesús López Martín

  • Silvia
    Responder

    Hola Martha, soy madre de una niña de dos años a la que doy el pecho y a la cual tuve de forma natural. Ahora llevo un año intentando quedarme embarazada sin exito. Tengo 39 años. En la ss me hicieron un analisis hormonales y por lo que me dijeron estaban bien aunque por ejemplo no me analizaron la AMH. Con una inseminacion artificial con estos datos crees que habria posibilidad de quedar embarazada? O tendria q ser por Fiv? Por otro lado queria saber si el tratamiento de reproduccion asistida es compatible con la lactancia? La prolactina me ha salido dentro del rango en el 3 dia de ciclo a 7,7. Gracias de antemano

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Silvia, gracias por haber dejado tu comentario en nuestro Blog.

      Referente a tu consulta, te hacemos saber que los TRA de reproducción asistida no son compatibles con la lactancia, dado que las hormonas pasarán a través de la leche materna.
      En cuanto a la IAC y la FIV, si todo es normal (incluyendo semen y estado de las trompas), son posibles los dos tratamientos. Eso sí, la FIV es más compleja aunque más exitosa.
      Dado que la edad es muy importante para la mujer, ya que es el factor que determina la calidad ovocitaria, a los 39 años recomendaría una FIV.

      Saludos del equipo eugin
      Dra María Jesús López,
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • LAury
    Responder

    Hola, buenas tardes , yo tengo una duda tengo 18 años operada corte de trompas y tengo 43 años y quiero darle un bebe a mi pareja, pero el no puede ir conmigo a la invitado , hay alguna manera de transportar la muestra de el,?

    • Eugin
      Responder

      ¡Buenos días Laury!
      Gracias por escribirnos. Te hacemos saber que en nuestra clínica es necesario que asistan los dos componentes de la pareja para poder empezar el proceso. Por otro lado, en el momento en que tuvieras que traer la muestra de tu pareja, debes contar con el hecho de que tienes únicamente una hora; si supera ese tiempo, este pierde su calidad.
      Esperamos haberte ayudado. No dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información

      Saludos del equipo Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas