Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Calma para pensar

Calma para pensar

743
0

Los tratamientos de reproducción asistida ofrecen altas probabilidades de embarazo. Cuando éste no llega, es recomendable tomarse un tiempo para asimilar y reflexionar

Calma para pensar

Ningún tratamiento médico garantiza el éxito. La reproducción asistida, tampoco. A veces el deseado embarazo tarda en llegar, por lo que es posible que durante el proceso tengamos que afrontar algún resultado que no deseábamos. Ocurre a veces, y por eso es importante que tengamos la capacidad de detenernos, reflexionar y tomarnos el tiempo que sea necesario antes de decidir seguir adelante y planificar un nuevo intento.

Tanto la mujer como su pareja invierten mucho esfuerzo y muchas ilusiones en este proyecto, tienen la firme convicción que pronto conseguirán su deseado objetivo. Es bueno que sea así: la decisión de iniciar un tratamiento de este tipo, es, en sí, un gran paso adelante.

Es posible que el embarazo no llegue en el momento que se esperaba, por lo que probablemente veremos aparecer la sensación de frustración y de intranquilidad; es entonces cuando surgen las dudas. Es lógico tener sentimientos de desánimo cuando las expectativas no se cumplen a la primera.

En ese momento, los expertos recomiendan hacer un alto en el camino para tomar distancia de la situación, asumiendo que es necesario un tiempo para poder asimilar la noticia con calma y tranquilidad. No es el momento idóneo para tomar ciertas decisiones.

El tiempo, un recurso valioso

“Puede sonar a tópico, pero el tiempo ayuda a ver las cosas con más claridad”, asegura Laura Venereo, psicóloga de Clínica Eugin. “Una decisión reflexionada, que hemos tomado por nosotros mismos, nos será más fácil de aceptar en un futuro”, afirma.

En ocasiones, al plantear el recurso del tiempo a sus pacientes, las psicólogas de Eugin reciben respuestas como “No puedo tomarme un tiempo ahora, ¡si precisamente tiempo es lo que no tengo!” o “Llevo mucho tiempo esperando, cada mes que pasa mi embarazo parece más difícil, no puedo detenerme ahora”. “Cada persona es diferente: mientras una mujer necesitará varias semanas para reflexionar sobre su futuro, otra lo tendrá claro en tan solo unos días”, explican las psicólogas. “Ayudamos a estas mujeres a identificar en qué momento pueden tomar esa decisión con tranquilidad”.

Antes de decidir si seguir o no con el tratamiento, los expertos recomiendan tener en cuenta nuestros sentimientos. “Las decisiones son fruto de nuestra capacidad de razonamiento, sí, pero también hemos de escucharnos a nosotros mismos”, afirma la psicóloga de Eugin Dolors Cirera. “Lo ideal es encontrar el momento en que razón y sentimientos estén en sintonía”, concluye.

Además de saber encontrar momentos de reflexión para poder decidir con serenidad, es igualmente recomendable acudir a los expertos: los especialistas en reproducción asistida pueden ayudarnos a orientar mejor nuestras decisiones durante este proceso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas