Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Claves para entender las tasas de éxito en reproducción asistida

Claves para entender las tasas de éxito en reproducción asistida

808
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Claves para entender las tasas de éxito en reproducción asistida

Cuando estás valorando dónde realizar un tratamiento de reproducción asistida, lo que realmente quieres saber es qué clínica es la que será más capaz de ayudarte a quedarte embarazada. Para ello, y como punto de partida, te será útil mirar las tasas de éxito de cada centro. Además, la mayoría de clínicas estarán encantadas de mostrarte sus resultados.

Cuando se trata de hacer comparaciones, sin embargo, las cosas no son siempre tan sencillas como parece y puede resultar difícil sacar conclusiones sobre tus propias probabilidades de éxito a partir de la información que encuentras.

¿Cómo se publican las tasas de éxito?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que cada clínica publica estas tasas de éxito de una forma distinta. Así, sólo podrás compararlas entre ellas si estás segura de que la información se presenta de la misma manera en los distintos centros.

Mientras algunas clínicas publican tasas relativas al número de niños nacidos, otras publican las tasas de embarazo. Éstas últimas siempre serán más altas, puesto que desafortunadamente no todos los test positivos resultan en el nacimiento de un niño.

Las tasas de éxito varían mucho en función de tu edad, tu caso en particular y si vas a realizar el tratamiento de fecundación in vitro con tus propios óvulos o bien con óvulos de donante. Si lo que consultas es una tasa de éxito media de una clínica que incluye todo tipo de pacientes y tratamientos, probablemente tendrá poco que ver con tus propias circunstancias.

Tener en cuenta la edad

La edad es uno de los factores clave cuando se trata de valorar las probabilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida, puesto que el reloj biológico implica que la fertilidad de una mujer desciende rápidamente una vez cumple los 35. En consecuencia, las tasas de éxito caen considerablemente en función de la edad de la mujer. Además, si la clínica tiene entre sus pacientes a un gran volumen de mujeres de esta o más edad que siguen tratamientos de fecundación in vitro, esto se verá reflejado en sus tasas de éxito. Lo que realmente te interesa saber es la tasa de éxito para alguien de tu edad, y la mayoría de las clínicas así lo hacen, y esto te resultará mucho más útil.

De hecho, son los óvulos de una mujer los que realmente marcan la diferencia en términos de envejecimiento reproductivo. Por este motivo, las mujeres que recurren a óvulos de donante durante su tratamiento no afrontan el mismo declive en relación a la edad y la fertilidad. Esto significa que las probabilidades de éxito de un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos de donante se mantienen más estables, independientemente de la edad.

¿Qué información puedo obtener de las tasas de éxito?

Las tasas de éxito pueden darte una idea general sobre lo bien que lo está haciendo una clínica, y pueden ser un punto de partida útil siempre y cuando tengas en cuenta sus limitaciones.

Las tasas de éxito de una clínica vienen determinadas en parte por el tipo de pacientes que se tratan en ese centro, su edad, y su situación. Si hay muchas pacientes que llegan a esa clínica tras repetidos intentos fallidos en otros centros, si tienen problemas de fertilidad más complejos o si tienen cierta edad y siguen utilizando sus propios óvulos, esto tendrá un impacto directo en las tasas de éxito de la clínica.

Por supuesto que lo que te interesa saber es la probabilidad de que te quedes embarazada en esa clínica, pero una tasa de éxito media puede que tenga poco que ver con tus probabilidades individuales de tener un bebé.

Si quieres tener un punto de vista más detallado sobre cuáles son tus propias probabilidades de éxito, será mejor que lo hables con el equipo médico que te trata. Ellos tendrán en cuenta todos los factores relacionados con tu caso que pueden influir en tus probabilidades y darte una idea más realista sobre tus probabilidades de éxito según tus circunstancias personales.

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.

Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas