Sobre nosotros

Inicio > Endometriosis > ¿Cómo afecta la endometriosis a tu fertilidad?

¿Cómo afecta la endometriosis a tu fertilidad?

894
5

Una de cada dos mujeres afectadas por esta patología tiene dificultades para conseguir el embarazo de forma natural

La endometriosis es una patología relativamente frecuente entre mujeres en edad fértil, y según su grado de afectación, influye directamente en las posibilidades de conseguir el embarazo. De hecho, una de cada dos mujeres que la sufre tendrá dificultades para conseguir su gestación, y en los casos más complejos, será necesario recurrir a la reproducción asistida.

Endometriosis e infertilidad
Las afectaciones causadas por la endometriosis en el aparato reproductivo y el organismo de la mujer dificultan la concepción de forma natural. Estas alteraciones pasan por distorsiones en la forma de la pelvis, disminución de la reserva y la calidad de los óvulos y unas características específicas del endometrio que dificultan la implantación del embrión. En algunas mujeres, además, es habitual tener alteraciones en las hormonas.

Fecundación in vitro o inseminación artificial
En estos casos, cuando el embarazo no sea posible de forma natural –una vez analizada cada situación en particular- se procederá a realizar un tratamiento de reproducción asistida: o bien una inseminación artificial, o bien una fecundación in vitro. Este último tratamiento será más frecuente en el caso de endometriosis avanzadas y con un mayor grado de afectación.

En esta infografía te detallamos los diferentes grados de endometriosis existentes y su tratamiento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 5 comentarios
  • Seyla
    Responder

    Buenas de nuevo una pregunta ya que me gustaria saber mas de vosotros, primero saber si teneis clinica en Lameria? Y otra duda yo tengo endometriosis, el utero en retoverso, y el ovario derecho retorcido.. En la seguridad social no han querido operarme dicen que primero tengo que quedar embarazada, pero si me operase se la endometriosis, no tendria mas posibilidades de quedar embarazada? Mis oportunidades se acabaron en la S.Social y no quiero gastar dinero si el problema es que deveria operarme primero. Gracias de antemano, un saludo.

    • Seyla
      Responder

      Ah mi edad es de 27 años, llevo buscando 5 años, me quede una vez hace 3 que me lo hice por privado cuando me entere de mi problema, me quede pero fue huevo huero.

      • EUGIN
        Responder

        Hola Seyla,
        Muchas gracias de nuevo por tu consulta.
        Nos puedes encontrar en Barcelona y en Madrid. A nuestras clínicas acuden pacientes proceden de diferentes países ya que hacemos posible que se pueda llevar a cabo el tratamiento con la colaboración de tu ginecólogo habitual en tu lugar de residencia. Tan solo tendrías que desplazarte hasta Barcelona o Madrid para una primera visita (aunque ésta también puede ser realizada a través de videoconferencia) o bien para finalizar tu tratamiento.

        En lo que se refiere a tu pregunta, no siempre es necesario en caso de endometriosis hacer una cirugía previa. Habría que conocer el grado de afectación y su ubicación para tomar una decisión pero si no existe una razón para realizar una cirugía puedes llevar a cabo la técnica de Fecundación in vitro para aumentar tus posibilidades de embarazo.
        Además, tienes la edad a tu favor y por lo tanto la calidad de los óvulos y de los embriones que puedan generarse.

        El útero en retroversión puede hacer ligeramente más difícil la transferencia del embrión pero como se realiza con apoyo ecográfico no tiene porqué suponer un problema y tampoco afecta a la implantación de los embriones.
        En lo que se refiere a tu ovario derecho, sería necesario saber si puede responder correctamente a un tratamiento de estimulación ovárica aunque entendemos por la información que nos facilitas que no existiría ningún inconveniente en este sentido.
        En definitiva, tu caso debería ser valorado personalmente para conocer exactamente cuáles son tus posibilidades de conseguir un embarazo.

        Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, no dudes en volver a escribirnos ante cualquier otra consulta que desees plantearnos.

        Saludos del equipo Eugin
        Dra. Marta Trullenque
        Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Ana
    Responder

    Hola,
    Hace algo menos de tres años me operaron de un endometrioma ovárico. La operación fue bien, y no hubo que extirpar el ovario.
    Llevo más de un año intentando quedarme embarazada, y no lo consigo.
    Mi médico me dijo que la endometriosis no tendría por qué darme problemas, pero no sé qué grado tengo, ni qué estudios pueden realizarse para averiguarlo…y me estoy empezando a agobiar.
    Qué pasos me recomendáis seguir? Muchas gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Ana,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Es cierto que la endometriosis puede dificultar el embarazo pero si llevas más de un año manteniendo relaciones en tus días fértiles sin lograrlo te recomendamos que acudáis a un especialista en reproducción asistida ya que dependiendo de vuestro historial, de los resultados de unas pruebas médicas, del grado de afectación y sobre todo de tu edad te podrá informar de qué técnica puede ayudarte a aumentar tus posibilidades de embarazo.

      Mientras tanto, seguiremos a tu disposición siempre que lo necesites.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas