Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Cómo procurar que tus problemas de fertilidad no te cuesten las amistades

Cómo procurar que tus problemas de fertilidad no te cuesten las amistades

806
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Cómo procurar que tus problemas de fertilidad no te cuesten las amistades

Uno de los momentos más difíciles cuando tienes problemas para quedarte embarazada es cuando una amiga íntima te dice que lo está. Te gustaría estar encantada por la buena noticia, pero al mismo tiempo te sientes agobiada, triste e incluso celosa… Y al mismo tiempo te preguntas cuándo te tocará a ti.

Aunque casi un 15% de las parejas tendrán dificultades para concebir cuando se decidan a formar una familia, pasar por ello puede que te haga sentir diferente del resto. En ocasiones, además, puede ser que tengas la sensación que te quedas sin amigos que no tienen hijos, y es que parece que cuando llega el primer embarazo en el grupo el resto no paran de llegar.

No siempre es fácil hablar de problemas de fertilidad, pero si no lo cuentas a tus amigas, lo más probable es que algún día empiecen a preguntarte cuándo tendrás un bebé. Pero por otro lado, puede ser que se lo cuentes y sientas que realmente no te comprenden. Puede ser también que las relaciones con tus amigas más íntimas se vuelvan un poco tensas. Es como si ellas se hubieran trasladado a un mundo diferente en el que todo lo que hablan es sobre embarazos y bebés, en el que tú te sientes fuera.

Si te cuesta mantener una relación normal con tus amistades, a continuación encontrarás algunas formas de aligerar un poco esta situación:

• Seguro que entre tus amigas hay algunas que son más capaces de ofrecerte un tipo de ayuda y una empatía más constructiva. Elígelas a ellas para pasar más tiempo juntas: te irá bien.

• Si algunas amistades te hacen sentir incómoda, no tengas miedo de “aparcarlas” temporalmente. Puede que una amiga íntima que pensabas que te entendería te diga cosas que te parecen ofensivas… Intenta que esto no influya en vuestra amistad. Veros menos durante un tiempo no tiene por qué significar el final de una amistad verdadera.

• Acepta que el embarazo y los bebés pueden ser duros para ti: te irá bien evitar algunas situaciones que creas que pueden incomodarte como los bautizos o las fiestas infantiles. Si eres capaz de contar a tus amigas más íntimas por qué te cuesta ir a estos eventos o estar con ellas mientras dura su embarazo… Te sorprenderá cómo pueden llegar a entenderte. Si no te ves capaz de contárselo, tranquila: buscar excusas para no ir es perfectamente aceptable.

• Ten en cuenta que para algunos de tus amigas que tienen hijos les parecerá un alivio no tener que hablar de su familia cuando están contigo. Disfrutarán el poder hablar por fin de otra cosa… Y esto puede ser de ayuda para vuestra amistad.

• Recibir los consejos de un profesional puede resultarte de ayuda cuando sientas que con tus amistades la cosa se complica. Hablar con alguien que no está implicado en tu vida y que tiene la capacidad de escucharte y ponerse en tu lugar puede ayudarte a enfocar la relación con tus amigas de otra manera.

• Recuerda: esta situación también es difícil de manejar para tus amistades. Seguramente están preocupadas por lo que deberían decir o hacer, así que intenta no ser demasiado sensible y recuerda que su intención no es molestarte, incluso cuando sus comentarios puedan parecer insensibles o desconsiderados.

Aunque cueste de creer, encontrarse en el laberinto de la fertilidad no es un estado permanente, y en algún momento encontrarás la solución a tu situación. Cuando ya no te sientas tan vulnerable por tus problemas de fertilidad, serás capaz de reconstruir tus amistades –siempre que éstas tuvieran una buena base. Es posible que algunas amistades se pierdan por el camino, pero de todas formas, esto pasa igualmente durante la vida. Al final verás que el camino de la fertilidad puede dejarte con amistades que se verán fortalecidas a la larga, e incluso puede que aparezcan también algunas nuevas…

Kate Brian
Escritora y Periodista

    Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.

    Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas