Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > Cómo proteger la relación de pareja durante el tratamiento

Cómo proteger la relación de pareja durante el tratamiento

415
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Pasar un proceso de problemas de fertilidad puede ser una verdadera prueba para vuestra relación de pareja. De hecho, muchas parejas creen que el estrés de no conseguir el embarazo les acaba perjudicando. Ser amable con el otro no siempre es fácil cuando una se siente desanimada, pero seguir algunos pasos para intentar proteger vuestra relación puede ser de ayuda.

Problemas de fertilidad y sexualidad

Algunos estudios muestran que es muy frecuente que los problemas de fertilidad afecten a las relaciones sexuales de las parejas. Si habéis estado programando vuestras relaciones para intentar maximizar vuestras probabilidades de embarazo, hacer el amor puede haberse convertido en algo enfocado sólo a hacer bebés. No es sorprendente que la falta de espontaneidad tenga un impacto en la parte física de vuestra relación, y además, el estrés emocional de la infertilidad puede tener en sí mismo una influencia directa sobre vuestra libido, disminuyéndola.

En teoría, una vez habéis empezado a trataros en una clínica de reproducción asistida deberíais poder dejar de programar vuestras relaciones, relajaros un poco y recuperar algo de espontaneidad en vuestra vida sexual… Pero como todo, es más fácil decirlo que hacerlo. Desplazar el foco del sexo en sí para dedicaros tiempo mutuamente y hacer juntos cosas que disfrutéis puede ser de ayuda. Aunque organizar una cena romántica a la luz de las velas o acurrucaros juntos para ver una de vuestras películas favoritas puede que no solucione las cosas de la noche a la mañana, os ayudará a recuperar la proximidad y el romanticismo en vuestra relación.

Sentimiento de culpa

Otro problema común en parejas que tienen problemas de fertilidad es el sentimiento de culpa, que puede aparecer cuando uno de los dos se responsabiliza de las dificultades de conseguir el embarazo. Es importante recordar que no poder concebir es un problema conjunto, independientemente de si las causas son debidas a un factor masculino o femenino. Nadie tiene la culpa, así que intentad hablar el uno con el otro sobre ello en vez de sentiros culpables o enfadados. No olvidéis que queréis tener un bebé juntos, como un equipo, así que un problema de fertilidad es un asunto compartido.

Una de las principales formas de proteger vuestra relación ante un problema de fertilidad es aseguraros de que mantenéis abiertos los canales de comunicación del uno con el otro. Si estás enfadada o molesta, compartirlo con tu pareja ayudará a que entienda cómo te sientes. A veces uno de los dos tiene la necesidad de ser el fuerte y por este motivo le esconde al otro sus sentimientos, haciendo que éste asuma que en realidad eso no le importa tanto. Ser honesto y abierto puede ayudar a apoyaros mutuamente durante los tiempos difíciles.

Buscar apoyo

Si las cosas se ponen realmente difíciles, es recomendable buscar la ayuda de un profesional. La gente a veces siente ansiedad por tener que recurrir a ello, pero buscar ayuda cuando os dais cuenta que las cosas no van bien entre vosotros puede hacer que realmente seáis capaces de afrontarlo mejor.

Tratad de encarar este proceso juntos haciendo un frente común, ya sea para responder a ciertas situaciones con vuestros amigos y familiares como para las visitas a la clínica. A veces los hombres se sienten apartados durante el tratamiento porque la mayor parte del proceso lo asume la mujer, pero compartirlo al máximo y hacer cosas juntos os ayudará a sentir que lo estáis abordando como una pareja.

Puede ser duro pensar en ello cuando estás en medio de todo el proceso, pero una vez este termina, muchas parejas afirman que su experiencia durante el tratamiento de reproducción asistida les ha unido y ha fortalecido su relación de pareja.

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas