Sobre nosotros

Inicio > Donante de semen > ¿Cómo seleccionamos a los donantes de semen?

¿Cómo seleccionamos a los donantes de semen?

1.432
8

La ley que regula la donación de semen exige que se sometan a exhaustivos controles médicos y garantiza su anonimato

¿Cómo seleccionamos a los donantes de semen?

Las mujeres que deciden seguir un tratamiento de reproducción asistida con semen de donante pueden tener plena confianza en la calidad y control del esperma que se utilizará para fecundar sus óvulos.

Las situaciones en que una mujer requiere una donación de semen para conseguir quedarse embarazada son múltiples. En el caso de las parejas heterosexuales, puede ocurrir que el hombre sufra algún tipo de insuficiencia espermática, como la azoospermia o ausencia de espermatozoides en el semen. También puede ser que el hombre tenga alguna enfermedad hereditaria o infecciosa. En este último caso, el semen de un donante puede ser clave para evitar poner en riesgo la salud del hijo o de la pareja.

En el caso de mujeres que no tienen pareja masculina es imprescindible que acudan al esperma de un donante si desean quedarse embarazadas sin posponer su maternidad.

Completo examen del donante

Sea cual sea la situación, la donación de semen siempre tiene que ser segura. Por esta razón, todo donante ha de someterse a un exhaustivo estudio de salud, desde un punto de vista físico y psicológico. Gracias al riguroso examen médico y genético, se alcanza la plena seguridad de que no presenta antecedentes de enfermedades hereditarias —como, por ejemplo, fibrosis quística— ni de transmisión sexual.

Otra cuestión muy importante es la del matching o emparejamiento entre el donante de semen y la receptora o la pareja de ésta. El objetivo de esta técnica es alcanzar la mayor similitud posible entre las características físicas de ambos (como la raza, la altura, el color del cabello o de los ojos). Así, los donantes se seleccionan según los rasgos físicos de la receptora (en el caso de mujeres sin pareja masculina) o de su pareja, si la tiene.

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida en España establece que la elección de los donantes es responsabilidad del equipo médico, que debe velar por que exista la mayor semejanza fenotípica e inmunológica entre el donante de esperma y la mujer receptora y/o su pareja.

Garantía de secreto y anonimato

Más allá de las cuestiones médicas, otro aspecto fundamental es el anonimato entre el donante y la mujer o pareja receptora de esperma. La ley garantiza el secreto absoluto de sus datos personales. Así se elimina cualquier posibilidad de que se conozca la identidad de uno u otro, incluso en el futuro.

Gracias a esta confidencialidad, las mujeres que inicien un tratamiento de reproducción asistida y necesiten semen de un donante pueden estar totalmente tranquilas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 8 comentarios
  • Naia
    Responder

    Hola, en el caso de que tenga que recurrir a donación esperma por no tener pareja, cómo es el protocolo que se sigue para qur no coincidan en el mismo territorio hijos de ese donante con medios hermanos de las transferencias que se hagan con su esperma? Es posible al menos saber de dónde es el donante?
    Y otra duda que tengo es si hay algún limite de fecundaciones a distintas mujeres de un misno donante

    Saludos

    • EUGIN
      Responder

      Hola Naia,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Precisamente para evitar el riesgo de consanguinidad que nos comentas, te informamos que la legislación española establece un límite de donaciones por donante a fin de que tenga un máximo de seis hijos (teniendo en cuenta los hijos propios y los nacidos gracias a la donación a través de reproducción asistida).
      Por otro lado, la ley también exige el anonimato del donante por lo que no podemos facilitar ninguna información sobre su lugar de residencia.
      Sabemos que al recurrir a una donación de semen pueden surgir muchas dudas y por esta razón puedes contar con nosotros para responder a cualquier otra pregunta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin

  • Lucas
    Responder

    Buenas tardes, soy un hombre de 28 años y últimamente me he planteado donar semen y me han surgido ciertas dudas que me gustaría resolver (espero que este sea el lugar adecuado donde dejar mis dudas).

    La primera duda que tengo es sobre el periodo entre donación y donación, se que días antes de donar semen debes mantener un periodo de abstinencia, pero me gustaría saber si debo mantener esa abstinencia durante todo el proceso de donación o solo los días previos a ir a la clínica.

    Otra duda que tengo es cuál es la cantidad de semen adecuada (o mínima) que es necesario obtener. Entiendo que me pueda dar medidas numéricas, pero si fuera de algún modo más explícito sería de gran ayuda.

    Un saludo y muchas gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Lucas,
      Te agradecemos que quieras a ayudar a otras personas a formar una familia gracias a una donación de semen y nuestro consejo es que consultes estas dudas al centro donde realizaras la donación ya que cada centro tiene sus propios protocolos.

      Una vez hayas sido aceptado como donante, por lo general, es posible realizar una donación semanal manteniendo un mínimo de 3 y un máximo de 5 días de abstinencia sexual.
      Además, suele ser necesario un mínimo de 1ml de eyaculado aunque estamos seguros que en el momento de entregar la muestra realizarán un análisis para comprobar si es apta en lo que se refiere a movilidad y concentración de espermatozoides así como para descartar la presencia de cualquier infección.

      Esperamos haber resuelto tus dudas y que puedas realizar muy pronto este gesto solidario.

      Saludos del equipo eugin

  • yoli
    Responder

    Hola soy una mujer soltera interesada en ser madre yo soy bajita y mrena con rasgos mediterraneos. Me gustaria saber si dentro de los parametros medicos puedo solicitar determinados rasgos fisicos en el donante….es decir que sea rubio o pelirrojo o alto o delgado etc gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Yoli,
      Te agradecemos tu consulta.
      La legislación española que regula las técnicas de reproducción asistida establece que, en el caso de que una mujer tenga que recurrir a la donación de semen por no tener pareja, las características físicas del donante vienen determinadas por las mismas características de la mujer a fin de poder facilitar al máximo la integración del bebé en su entorno familiar.
      Esperando haber respondido a tu consulta, seguiremos a tu disposición para todo aquello que necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Teresa
    Responder

    Hola tengo 42años y deseo ser madre, me gustaria saber si podria inseminarme pero con el semen ya seleccionado por mi,y transportandolo yo.

    • EUGIN
      Responder

      Estimada Teresa.
      Muchas gracias por tu consulta.
      Te informamos que, de acuerdo con la ley que regula en España los tratamientos de reproducción asistida con óvulos y/o semen de donante, que la elección del donante corresponde únicamente al equipo médico que realiza la inseminación, garantizando el anonimato y confidencialidad de la donación y procurando la máxima similitud posible de características físicas entre el donante y la mujer receptora.

      Sobre la posibilidad que comentabas de transportar el semen de un donante hasta nuestra clínica, comentarte que este transporte no puede ser realizado por una persona por sus propios medios. Existe una normativa al respecto que regula los requisitos para el transporte de muestras biológicas, que en la práctica obliga a que sea realizado de un centro de reproducción asistida a otro, y a través de un transportista autorizado que garantice las condiciones de calidad, conservación y trazabilidad de las muestras biológicas.

      En el caso de que el semen fuera de tu pareja, sería necesario que fuerais pareja de hecho o bien que estuvierais unidos por vínculo matrimonial. Además, tendríais que firmar un consentimiento en el que él debería asumir obligaciones y deberes paterno-filiales sobre el futuro hijo.

      Esperamos haberte resuelto la duda que nos planteabas. Si necesitas más información o tienes más preguntas sobre los detalles del tratamiento, no dudes en contactar con nosotros.

      Saludos del equipo eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas