Sobre nosotros

Inicio > Clínica Eugin > Conferencia Infertilidad(es): ¡De vuelta en vídeo! Episodio 2: la paternidad

Conferencia Infertilidad(es): ¡De vuelta en vídeo! Episodio 2: la paternidad

24
0

En el programa de la segunda mesa redonda, un debate en torno a cuestión candente: “origen y filiación: ¿qué transmitir?”

El pasado 6 de junio, con ocasión de la semana de sensibilización hacia la infertilidad (del 4 al 10 de junio de 2018), organizamos en París, en colaboración con Doctissimo y con la asociación Collectif BAMP, media jornada de debates dirigidos por Marc Tronchot, exdirector de la redacción de la cadena Europe 1. Como tema central de esta jornada, una cuestión que nos afecta a todos de cerca o de lejos: el deseo de tener un bebé.  Nuestro objetivo: ¡sensibilizar, informar y hacer reflexionar!

 

Si todavía no habéis leído el artículo de la primera mesa redonda, un debate en torno a la cuestión ¿el deseo de tener un bebé es más fuerte que cualquier otra cosa?, podéis leerlo aquí.

 

En el programa de la segunda mesa redonda, un debate en torno a cuestión candente: “origen y filiación: ¿qué transmitir?”

Dicho de otra manera: ¿qué es una familia hoy en día? ¿Qué transmitir a los hijos cuando se ha roto el vínculo genético? ¿Debe cuestionarse el anonimato de la donación? Preguntas todas ellas importantes a las que han respondido:

  • Laurence Brunet, jurista especializado en derecho de familia.
  • La Dra. Geneviève Delaisi de Parseval, psicoanalista, presidenta de la asociación Procréation Médicalement Anonyme (procreación médicamente anónima).
  • Muriel Douru, ilustradora, bloguera y autora, entre otros, de Beyond the lipstick: chroniques d’un coming out(inédito en España).
  • El Dr. Serge Hefez, psicoanalista, terapeuta familiar y conyugal y autor de La fabrique de la famille (inédito en España).
  • Virginie Rio, fundadora de la asociación BAMP.

 

De estos intercambios, nos quedaremos con la conmovedora historia de Muriel Douru, madre junto con su compañera de una niña nacida gracias a la donación de esperma: “Mi hija tiene ahora 11 años. Anteriormente vivía en un barrio popular parisino, y más tarde en una pequeña ciudad de provincias más bien católica, aunque en todo momento nos hemos sentido bien acogidas como familia. (…) El compromiso de mi compañera con respecto a mi hija es totalmente increíble. No existe ningún vínculo genético entre ellas, y sin embargo la quiere incondicionalmente. (…) El vínculo de sangre no es el único factor que hace que alguien sea una buena madre”.

 

“Las fronteras de lo que conforma una familia son cada vez más flexibles”, recuerda el Dr. Hefez.

 

Para Geneviève Delaisi de Perseval, resulta primordial humanizar la donación de gametos: “Lo más importante para mí es que los padres reconozcan todas las figuras biográficas de la familia, incluyendo los donantes y las donantes de gametos”.

 

Para la jurista Laurence Brunet, “al establecer las leyes de bioética en Francia, imaginamos que el hecho de que la mujer lleve en su seno al bebé le haría olvidar totalmente la donación. Sin embargo, cuando escuchamos los testimonios vemos que no es tan simple como eso, y que hay que replantearse la posición de la maternidad en el derecho”.

 

Para Virginie Rio “existen tantas situaciones como familias, y todavía hay dificultades, miedos, o incluso reticencias para determinadas familias a la hora de contar y transmitir la historia de su deseo de tener un bebé y el camino que han seguido”. Para ella, “es importante decir a la gente que si optan por la donación, deben plantearse todas las preguntas imaginables y respondérselas a sí mismos, para poder acoger con la mayor serenidad posible a su bebé”.

 

Para saber más, Eugin os invita a vivir —o a revivir— esta segunda mesa redonda y a descubrir las sensaciones que han tenido Nathalie y Hugues sobre la cuestión del anonimato de la donación. Una cuestión compleja que no siempre se contempla de igual modo dentro de la propia pareja.

 

El enlace al testimonio en francés: https://1drv.ms/v/s!AtTPZwyxtHBwrCrr68vIORgv9Bmc

 

El enlace a la conferencia completa en francés: https://1drv.ms/v/s!AtTPZwyxtHBwrCxYGtWZQTgvPRyP

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Recent Posts