Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > No creas todo lo que lees en Internet sobre reproducción asistida

No creas todo lo que lees en Internet sobre reproducción asistida

450
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

¿Debo contar a mi entorno que sigo un tratamiento de reproducción asistida?

 

Cuando estás teniendo dificultades para quedarte embarazada, lo más natural es que quieras saber todo lo posible sobre alteraciones de la fertilidad y posibles tratamientos. En estos casos, para la mayoría de nosotras Internet es el primer lugar al que acudimos en busca de información. Sin duda en la red no faltan consejos sobre fertilidad, y por ello es probable que acabes saturada al empezar la búsqueda.

Fuentes de información fiable

Observarás que diferentes sitios web a menudo tienen puntos de vista diversos sobre cuestiones relacionadas con la fertilidad, y que los consejos que dan pueden ser muy, pero que muy diferentes entre un sitio y otro. Lo difícil es discernir en qué fuentes de información confiar. Lo primero y más importante es examinar de quién proviene el contenido. Si se trata de un profesional del sector, una publicación médica, una organización benéfica que actúa en este campo o una reconocida clínica de reproducción asistida, entonces sabrás que están dotados de autoridad y que es probable que la suya sea una información rigurosa y precisa.

Por supuesto que muchas otros webs publican información perfectamente contrastada, pero otras no lo hacen, y ¡puede ser complicado distinguir qué artículos son fiables y cuáles no lo son! Incluso reputados medios de comunicación publican a veces informaciones erróneas. Por todo esto, deberías tener cuidado con creer ciegamente en los consejos sobre fertilidad que encuentres en Internet.

También es importante ser consciente de que cualquiera puede publicar cualquier cosa en la red, y que lo que leas puede haber sido escrito por alguien interesado en promocionar un determinado fármaco o tratamiento. A menudo, las empresas utilizan encuestas a pacientes u otro tipo de información para promocionar sus productos, y quizá no resulte tan obvio que el consejo que estás leyendo ha sido publicado con segundas intenciones.

Información de otros pacientes

Hoy en día, los foros sobre fertilidad son un punto de apoyo e intercambio de experiencias cada vez más popular para muchas personas inmersas en un tratamiento de reproducción asistida. Y aunque pueden resultar muy útiles, también pueden ser una de las fuentes de información menos fiables.

Los usuarios suelen explicar sus experiencias y su plan de tratamiento, hasta llegar a detallar qué medicamentos les han prescrito o relatar con todo lujo de detalles su paso por la clínica. Si lees que otra mujer ha tenido éxito yendo por un determinado camino, quizá también quieras seguirlo tú, ya que, aparentemente, a ella le ha ido muy bien. Aquí es fundamental recordar que cada cual es diferente y que aquello que le funciona a una persona puede ser completamente inadecuado para ti.

En los foros sobre fertilidad encontrarás una gran cantidad de información y usuarias que recomiendan determinados fármacos o tratamientos, o que aconsejan a otras mujeres sobre cuál es la mejor opción. No importa cuánto tiempo lleven estas personas en contacto con la reproducción asistida, no son médicos cualificados con experiencia en este campo. Además, a veces encontrarás imprecisiones alarmantes. Utiliza estos foros como apoyo, lee lo que otras usuarias dicen, pero sé precavida con los consejos médicos que encuentres.

La mejor fuente de información

Cuando sigues un tratamiento de reproducción asistida quieres estar lo más informada posible, pero, cuando se trata de Internet, piensa siempre en las fuentes que estás consultando. Si lees algo que crees que puede serte útil, la mejor manera de asegurarte de que la información es rigurosa es consultar a tu especialista en fertilidad. Ellos están perfectamente al corriente de tu situación y pueden evaluar qué es lo mejor para ti.

 

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas