Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Cuando el segundo bebé no llega

Cuando el segundo bebé no llega

792
0

La infertilidad secundaria afecta a una de cada diez parejas que ya tienen un hijo y se encuentran con dificultades al intentar concebir de nuevo

Cuando el segundo bebé no llega

 

Cuando ya has sido mamá no te esperas tener dificultades quedarte embarazada de nuevo, pero puede sorprender descubrir que como mínimo uno de cada diez padres tendrá problemas cuando busque el segundo bebé: es la conocida como infertilidad secundaria.

Si te quedaste embarazada fácilmente en el pasado, puede llevar cierto tiempo aceptar que algo va mal, aun cuando los meses van pasando sin que el embarazo llegue. En ocasiones se retrasa la decisión de ir al médico, y va a ser realmente chocante descubrir que necesitarás ayuda para tener un segundo bebé.

Nadie lo entiende

Normalmente suele haber un especial grado de empatía por aquellos que no pueden tener hijos, pero si tú ya tienes un hijo, o varios, puede que te encuentres con que la gente no entienda por qué te preocupa tanto no poder concebir. A menudo se asume que deberías estar contenta cuando ya tienes una familia, y es duro tener que explicar como de desoladora puede llegar a ser la infertilidad secundaria.

Las comunidades de apoyo sobre fertilidad tienden a centrarse en personas que no tienen hijos, y siendo ya madre, los problemas de fertilidad pueden hacer sentirte sola y aislada. Puede que no te sientas cómoda buscando apoyo, e incluso algunos padres dicen que al visitar clínicas de fertilidad tienen un sentimiento de culpa, por tener que estar junto con otras personas que no tienen ningún niño.

No puedo escapar

Cuando están intentando concebir, las parejas sin niños suelen evitar estar cerca de mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños. Esto se vuelve simplemente imposible cuando ya tienes un hijo. Inevitablemente, tendrás que pasar tiempo en su guardería o en su escuela, en el parque o en el patio, y no podrás evitar ver las barrigas de embarazadas y bebés. Te encontrarás, además, que a la gente le parece normal preguntar a los padres sobre si van a tener, y cuándo, otro niño… Esto también puede resultar difícil.

Completar la familia

Si eres una madre que está buscando otro bebé ya sabes cómo es la felicidad de tener un niño, y eres plenamente consciente de lo que te estás perdiendo por no conseguirlo de nuevo. Es más: puede que te sientas culpable por no ser capaz de dar un hermano o una hermana a ese hijo que ya tienes.

Los niños pequeños suelen decir que quieren un hermanito, especialmente si sus amigos lo tienen. Cuando te está costando conseguir el embarazo, esto puede significar algo más como madre, pero si pones especial atención a lo que tu niño dice, te darás cuenta que de hecho habla más a menudo de desear más un perro o una nueva bicicleta que un hermanito. Seguro que cuando te pide que quiere juguetes o animales y le dices que no puede tener todo lo que quiere no sientes ninguna culpa; sin embargo, sabes que el deseo de tener un hermano tiene un mayor significado, y eso puede ser más difícil de llevar.

Encontrar apoyos

Muchas comunidades de apoyo tienen entre sus miembros a personas que están experimentando infertilidad secundaria. Compartir tiempo con alguien que está pasando lo mismo que tú, ya sea online o en persona, puede ser de ayuda. Buscar el consejo y la orientación de profesionales también puede ser beneficioso: te permitirá sincerarte con tus propios sentimientos y trabajar en estrategias sobre cómo llevarlo. No dudes en preguntar qué tipo de apoyo ofrecen en la clínica en la que te tratas, e intenta recurrir a ello.

La infertilidad secundaria conlleva sus propios desafíos, y buscar ayuda marcará la diferencia. No pienses nunca que eres menos merecedora de consejos y apoyos sólo porque ya eres mamá.

 

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas