Sobre nosotros

Inicio > Fertilidad > Cuando la menopausia llega antes de lo esperado

Cuando la menopausia llega antes de lo esperado

2.356
34

Las mujeres jóvenes que afrontan esta etapa de forma prematura pueden conseguir quedarse embarazadas con la ayuda de la reproducción asistida

Cuando la menopausia llega antes de lo esperado

Seis de cada cien mujeres padecen la llamada menopausia precoz. Se trata de la misma etapa que suele aparecer a los cincuenta años, pero con una importante diferencia: en estas mujeres la menopausia llega antes de los cuarenta. Esta situación supone importantes cambios en su salud: se produce una alteración hormonal que implica que sus ovarios dejen de producir óvulos y desaparezca la menstruación. A pesar de esta situación y gracias a la reproducción asistida, su embarazo es perfectamente posible.

En la mayoría de los casos se desconoce el factor que causa la aparición de la menopausia precoz. En otros, sin embargo, ésta aparece porque existe un componente genético –alguna mujer de la familia la ha padecido– o porque la mujer sufre una enfermedad que puede propiciarla, como la diabetes o las enfermedades autoinmunes.

La menopausia precoz también puede afectar a mujeres que padecen cáncer y siguen tratamientos de quimioterapia o radioterapia o bien se someten a una extirpación de sus ovarios, tratamientos todos ellos que pueden perjudicar su fertilidad de forma irreversible. En estos casos, la fertilidad se puede preservar vitrificando sus óvulos antes de empezar el tratamiento, permitiendo así que, una vez superada la enfermedad, la mujer pueda conseguir el embarazo con sus propios óvulos.

Los síntomas, diferentes en cada mujer
Cuando la menopausia aparece, se produce una alteración hormonal que puede conllevar síntomas como la sudoración nocturna y los sofocos. También puede darse una disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y pérdida de elasticidad de los genitales.

“Cada mujer es diferente y no tiene por qué experimentar todos los síntomas que acompañan la menopausia”, explica la Dra. Marta Trullenque, del equipo médico de Eugin. “Sin embargo, si tras la ausencia de la regla los síntomas no desaparecen y dificultan el llevar una vida normal, es recomendable acudir al médico: él determinará cual es el tratamiento a seguir según nuestra situación”, asegura.

La menopausia precoz y la fertilidad
“Las mujeres que padecen menopausia precoz suelen tener un impacto al saber que ya no podrán tener hijos con sus propios óvulos”, explica la doctora. “Sin embargo, cuando descubren que existe la posibilidad de quedarse embarazadas con la donación de óvulos y gracias a la ayuda de otra mujer, la aceptación de la situación y la sensación de agradecimiento es total”, asegura.

Así, las mujeres que sufren la menopausia prematuramente pueden recurrir a la técnica de fecundación in vitro con óvulos de donante para conseguir su embarazo. Independientemente de su edad, seis de cada diez mujeres que recurren a esta técnica consiguen su embarazo.

Superar el impacto emocional
La llegada de la menopausia de forma prematura puede suponer una bajada de la autoestima en la mujer que la padece. “Es una situación que está socialmente aceptada a partir de los 45 años, pero no antes”, afirma la Dra. Trullenque. “La fertilidad siempre se suele asociar a una persona joven y ,con la llegada de la menopausia a una edad tan temprana, estas mujeres se sienten de repente mayores y tienen miedo a que su pareja ya no las encuentre atractivas”, asegura.

Para superar estos miedos, tan importante es seguir un tratamiento para aliviar los síntomas de esta etapa como trabajar para minimizar sus efectos sobre el estado de ánimo. “Es importante hacer un buen trabajo de aceptación de la nueva situación para conseguir el mayor bienestar emocional posible”, concluye la doctora.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 34 comentarios
  • LIZ
    Responder

    HOLA ME LLAMO LIZ Y TENGO 46 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS Y DESDE HACE HACE 7 MESES SE ME QUITO EL PERIODO, SE QUE YA NO ES EDAD DE TENER BEBES PERO COMO TODA MUJER DESEO TENERLO PERO YA CON ESTO DE QUE SE ME QUITO EL PERIDO NO PODRE TENERLO, SERIA POSIBLE LOGRARLO CON EL IN VITRIO.. GRACIAS

    • EUGIN
      Responder

      Hola Liz,
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros.
      Teniendo en cuenta tu edad, la técnica de reproducción asistida que podría ofrecerte mayores posibilidades de quedarte embarazada sería la Fecundación in vitro con óvulos de donante.

      Precisamente, en este mismo blog hemos hablado de cómo gracias a la solidaridad de una donante y a técnicas de reproducción asistida es posible conseguir un embarazo. Te recomendamos la lectura de este artículo que escribimos sobre este tema:
      http://fiv.eugin.es/conseguir-el-embarazo-con-la-ayuda-de-otra-mujer/

      También te invitamos a ver el siguiente vídeo en el que te explicamos paso a paso cómo se lleva a cabo este tratamiento en Eugin:
      https://www.youtube.com/watch?v=LPxx5apiqFs

      Esperando que puedas conseguirlo, seguiremos desde aquí a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Tizzahia
    Responder

    Hola tengo 39 años recién cumplido hace un mes, ayer fui de vicita a al ginecólogo porque tengo un retraso de un mes en mi periodo,vicite a mi ginecólogo ayer porque tengo calor nocturno me y me dan mucho deseo de llorar y una tristesas profunda, mi doctor me dianogtica menopausia presco ,mi pareja y yo queremo tener hijos .aparte de eso tengo desde los 24 años batallando con una endometriosis, nunca he intentado quedar embarazada .quiero saber si la inseminación in vitro me puede ayudar estoy deseperada sumergidas en una depresión y con miedo de perder mi relación por está situación. Gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Tizzahia,
      Entendemos tu preocupación y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros.
      Nuestro consejo es que acudas a un médico especialista en reproducción asistida para que a partir de los resultados de unas pruebas médicas pueda confirmarte este diagnóstico y si es posible lograr un embarazo con tus propios óvulos o si sería más adecuado recurrir a óvulos de una donante para aumentar tus posibilidades de conseguirlo.
      Estamos seguros que te ayudará mucho disponer de toda la información y ver qué soluciones pueden ofrecerte las técnicas de reproducción asistida.
      Desafortunadamente todavía no podemos garantizar un embarazo al 100% pero en casos como el tuyo es posible ofrecerte altas posibilidades de conseguirlo.

      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, seguiremos desde aquí a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas.
      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • lucia cordova
    Responder

    Tengo 40 años hace 2 meses q no me viene mi periodo no tuve ningún síntoma de menopausia soy divorciada hace dos años ydeseaba comenzar una nueva relacion pero me asusta la idea de ya no poder tener hijos

    • EUGIN
      Responder

      Hola Lucía,
      Te agradecemos tu consulta.
      Nuestro consejo es que acudas a tu ginecólogo para que pueda valorar personalmente tu caso y los motivos por los cuáles no te ha venido la regla en los últimos dos meses.
      Además, a partir de unas pruebas médicas podrá facilitarte información sobre tus posibilidades de embarazo teniendo en cuenta tu reserva ovárica.
      Generalmente la calidad de los óvulos suele descender a partir de los 35 años y además el riesgo de aborto por anomalías cromosómicas aumenta a partir de los 40 años. Si tienes claro que deseas quedarte embarazada en un futuro próximo lo más importante es que en estos momentos dispongas del máximo de información, incluso podrías plantearte la congelación de óvulos para preservar tu fertilidad.
      Te facilitamos un enlace en el que podrás encontrar información sobre esta posibilidad: https://www.timefreeze.es/calculadora-new/?a=40

      Mientras tanto, cuenta con nosotros para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • maria tower
    Responder

    hola. tengo 28 años y mi periodo nuncca fue regular. recuerdo que consulte con una doctora y me habia dicho que era normal. sin embargo paso el tiempo y ya hace dos años que el periodo no me llegaba. la ginecologa me dijo que era amenorrea y me envio varios examenes de sangre y ecografias los cuales salieron bien. me mando un teatamiento para hacer llegar el periodo pero no funciono. volvi nuevamente a consulta y me envio nuevamente examenes porque sospecha que tenga menopausea precoz.. lo cual me deja muy preocupada. ya que los sintomas que he tenido son calores. mal genio y dolores de cabeza…. y no ce que vaya a pasar si resulto con menopausea precoz. que tan grave sea? y es tratable?….

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas. Tal y como te ha informado tu ginecóloga, es necesario disponer de los resultados de unas pruebas médicas para confirmar este diagnóstico. De ser así, y en caso de querer quedarte embarazada en un futuro, sería necesario valorar si todavía tienes suficiente reserva ovárica para congelar tus óvulos de cara a poder preservar tu fertilidad ya que desafortunadamente este proceso no es reversible. La otra alternativa sería intentar conseguir un embarazo ahora, si tu reserva ovárica lo permite, a través de una Fecundación in vitro.
      En aquellos casos en los que ya no es posible conseguir un embarazo con tus propios óvulos la mejor alternativa sería recurrir a óvulos de donante pero nuestro consejo en estos momentos es que esperes a recibir los resultados para que la ginecóloga pueda informarte exactamente de cuál es tu situación.
      Mientras tanto, cuenta con nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Vange
    Responder

    Buenas tardes. Me pasa lo siguiente: tengo 39 años y hace dos años y cuatro meses que me vino el período por última vez. Tengo dos hijos. Hace como una semana que estoy con cambios de humor terribles. Tengo muchi sueño y estoy constantemente cansada. Mas hambre de lo normal y muchas ganas de llorar. No se que hacer. Hay alguna posibilidad de estar embarazada? ? Gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Vange,
      Muchas gracias por participar en nuestro blog.
      Teniendo en cuenta que ya hace mucho tiempo que tuviste la regla por última vez es muy difícil que pueda tratarse de un embarazo pero sí de síntomas asociables a la menopausia.
      No obstante, te recomendamos que acudas a tu médico de familia para que pueda valorarlo y esperamos que muy pronto puedas encontrarte mejor.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Mariluz
    Responder

    Tengo cuarenta años y quiero ser madre lo intente varias veces no salgo embarazada ahora tengo proceso de menopausia mi regla se está yendo me viene sólo gotitas de vez en cuando anhelo ser madre por favor q posibilidades tengo de ser con mis propios óvulos quiero ser mamá pero tengo miedo de no poder que probabilidades tengo por favor i formarme

    • EUGIN
      Responder

      Hola Mariluz,
      Te agradecemos tu consulta.
      Para saber si todavía tienes posibilidades de conseguir un embarazo con tus propios óvulos habría que conocer tu reserva ovárica a partir de una analítica hormonal y también de una ecografía. Nuestro consejo es que acudas a un especialista en reproducción asistida para que pueda realizarte estas pruebas y a partir de los resultados pueda informarte de las posibilidades que tienes de conseguir un embarazo con tus óvulos o bien si es mejor recurrir a óvulos de donante.
      Además, también tienes que tener en cuenta que a partir de los 40 años el riesgo de aborto aumenta y también el de anomalías cromosómicas.
      Esperando que pronto puedas salir de dudas, seguiremos mientras tanto a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Estela Mary
    Responder

    Hola tengo 47 años y con suspensos en mi periodo me hice los estudios hormonales y !me dio los porcentajes bajos estoy en la edad d la Menopausia puedo hacerme invitro para quedar embarazada?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Estela,
      Te agradecemos tu consulta.
      Teniendo en cuenta tu edad y la información que nos facilitas la mejor alternativa para conseguir un embarazo sería llevar a cabo la técnica de Fecundación in vitro con óvulos de donante a fin de poder contar con una buena calidad de los óvulos y de los embriones que se generen. Se trata sin duda de una técnica que puede ofrecerte altas posibilidades de embarazo.

      Te invitamos a ver el siguiente vídeo en el que explicamos paso a paso en qué consiste este tratamiento:
      https://www.youtube.com/watch?v=LPxx5apiqFs
      También puedes encontrar más información en nuestra página web:
      https://www.eugin.es/donacion-de-ovulos-tratamientos/

      Mientras tanto, seguiremos a tu disposición para facilitarte más información o responder a cualquier otra pregunta que tengas. Estaremos encantados de poder ayudarte.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Mercedes
    Responder

    Hola tengo 36 años y llevo 4 años en diferentes tratamientos de fertilidad sin resultado, hace 1 año aproximadamente que mi periodo no baja a menos que sea tomando provera mi ultimo estudio fue sobre la hormona antimulleriana con un bajo resultado de 0,08 mi medico me manifesto que la unica opcion es in vitro con donacion de ovulos quisiera saber que otra opcion tengo

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Mercedes!

      Te agradecemos que nos hayas hecho partícipes de tu historia.
      Para poder valorar tu caso, nos faltan datos importantes que completarían un estudio completo como son el recuento de folículos antrales y la respuesta previa a la medicación.
      Bajo nuestro punto de vista sería conveniente que realices una visita con un especialista. Y con respecto a la donación de óvulos efectivamente sería el tratamiento con mayores tasas de éxito para quedar embarazada.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Rebeca Beguería
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Nena
    Responder

    Yo tengo 8 meses que se me retiro mi período, m hise estudios y ya entre en la premenopausia mi pregunta es si puedo tener un embarazo intro y cuanto tiempo tengo que esperar. Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Nena,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Tendríamos que disponer de más información sobre tu caso para poder confirmarte qué tratamiento de reproducción asistida sería el más adecuado pero en principio, es probable que la técnica de Fecundación in vitro sea la más adecuada para ayudarte a conseguir un embarazo. Además, con los resultados de una analítica hormonal y de una ecografía podríamos confirmarte si sería posible llevar a cabo esta técnica con tus propios óvulos o bien si sería necesario recurrir a los óvulos de una donante.
      En todo caso, si deseas ser madre lo mejor es que acudas a un especialista en reproducción asistida lo antes posible para que pueda resolver todas tus dudas y poder iniciar el tratamiento tan pronto como lo decidas.
      Si lo deseas, puedes contactar con nuestro equipo de atención al paciente a través del siguiente enlace para que puedan explicarte con detalle en qué consiste este tratamiento: https://www.eugin.es/solicitar-cita .
      Mientras tanto, seguiremos a tu disposición para resolverte cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola…tengo 41 años y un niño 4 años, deseo embarazarme, sigo con mestruaciones pero irregulares me hice una análisis Estradiol <12 FSH 52 LH 41 Progesterona 0.4. Quiero saber la posibilidad de embarazo…Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Te agradecemos tu consulta.
      Estos valores hormonales son prácticamente compatibles con una menopausia aunque clínicamente no podamos asegurarlo hasta que no lleves un año sin tener la regla.
      Si se confirmara este diagnóstico, lamentamos informarte que las posibilidades de conseguir un embarazo con tus propios óvulos pueden ser muy bajas y es posible que tengas que recurrir a óvulos de donante para poder aumentar la probabilidad de quedarte embarazada.
      Nuestro consejo es que acudas a un médico especialista en reproducción asistida para que pueda valorar tu caso con detalle y facilitarte más información al respecto.

      Mientras tanto, cuenta con todo nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Barbara
    Responder

    Hola, tengo 34 años recien cumplidos y estoy en proceso de un tratamiento invitro con una reserva ovarica baja de amh 0,4, la estimulacion hormonal en dosis altas no causo ningun efecto en crecimiento o multiplicacion con todo esto solo quedan 2 ovo, ahora tengo dudas si mi caso se relaciona a una menopausia precoz.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Bárbara,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Si todavía tienes la regla se podría considerar como un fallo ovárico precoz y no como una menopausia precoz. Es decir, es como si tu ovario tuviera más edad de la que le correspondería.
      Aunque no existe un tratamiento para ello, sí que en estos casos podemos esperar que se puedan obtener óvulos maduros para poder inseminarlos y conseguir embriones con potencial suficiente para poder ser transferidos al útero.
      Si esto no fuera posible, la mejor alternativa sería recurrir a una donación de óvulos.
      Esperando haber respondido a tu consulta, estaremos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Yuleinnis
    Responder

    Hola mi caso es el siguiente tengo 43 años me he realizado tratamiento para embarazarme y no lo he logrado ahora mi preocupacion es que no me viene la menstruacion y creo estoy en el proceso de la premenopausia mi deseo mas grnade es tener hijos se podra aun con mis propios ovulos.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Yuleinnis,
      Te agradecemos tu consulta.
      Los óvulos son células muy sensibles al paso del tiempo y van perdiendo calidad a partir de los 35 años por lo que también se van reduciendo las posibilidades de quedarte embarazada. Además, a partir de los 40 años aumenta el riesgo de aborto debido a una mayor presencia de anomalías genéticas. Es por este motivo que solemos recomendar recurrir a los óvulos de una donante para aumentar las posibilidades de embarazo.
      De todas maneras, nuestro consejo es que acudas al médico para que valore tu reserva ovárica a partir del recuento de folículos antrales y de los resultados de una analítica hormonal. Esta información permitirá conocer las posibilidades de quedarte embarazada con tus propios óvulos y te ayudará a tomar una decisión.
      Mientras tanto, cuenta con nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • cindy79
    Responder

    Hola tengo 36 años eh padecido un cáncer de mamá hormonal ahora estoy en tto con tamoxifeno me falta dos años y termino el ttod e 5 años .pero hay un problema X causa de la quimio y las radioterapias y la misma pastilla creo q estoy en menopausia precoz xq ya no tengo la regla 4 meses y quisiera saber si con este método de invitro podre aun a realizar mi gran sueño de ser madre cuando a ese tiempo tendré 38 años gracias .

    • EUGIN
      Responder

      Hola Cindy79,
      Te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros.
      Teniendo en cuenta la información que nos facilitas sería posible conseguir un embarazo con técnicas de reproducción asistida siempre y cuando tu oncólogo considerara que es el momento adecuado para quedarte embarazada y lo autorizara.
      Por otro lado, si debido al tratamiento no recuperaras la función ovárica, la mejor alternativa para conseguir un embarazo sería recurrir a los óvulos de una donante.
      Esperando haber respondido a tu consulta, cuenta con nuestro apoyo para todo aquello que necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Miranda
    Responder

    Hola tengo 35 años me hice un examen de la hormona antimulleriana y me dijeron q no puedo quedar embarazada. Hace 3 meses ya no me viene mi periodo. Quiero hacerme un invitro pero por el costo aun no es posible. Quiero consultar q si me hago ahora o de aqui a un año la probabilidad de embarazo es la misma?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Miranda,
      Te agradecemos tu participación en este blog para consultarnos tus dudas.
      Nos faltaría más información para ofrecerte una opinión sobre tu caso, pero si tuvieras que recurrir a un tratamiento de Fecundación in vitro con óvulos de donante debido a la falta de reserva ovárica, el tiempo que transcurra no afectará a las posibilidades de embarazo ya que éstas siempre dependen de la calidad de los óvulos.
      En cambio, si todavía pudieras utilizar tus propios óvulos y teniendo en cuenta la baja reserva ovárica, te recomendaríamos que lo hicieras lo antes posible ya que la calidad de los óvulos empieza a descender de forma acusada a partir de los 35 años.
      Esperando haber respondido a tu consulta, seguiremos a tu disposición para facilitarte nuestra opinión o cualquier otra información que necesites.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola soy Maria me gustaria saber si por haber realizado varios intentos de reproducion asistida bastante seguidos podria tener una menopausia precoz. Tengo 39 años y de tener una regla d una semana de sangrado pase a dos dias en un tiempo de 3 ó 4 años. Gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Desde antes del nacimiento de una mujer ya está establecido el número de óvulos que sus ovarios pondrá en marcha en cada ciclo menstrual, así como el numero de ciclos (reglas) que tendrá. Es decir, el ovario está programado desde su creación para comenzar a funcionar, producir un numero de óvulos cada mes y dejar de funcionar (menopausia).
      Con los tratamientos de estimulación únicamente se consigue aprovechar aquellos óvulos que el ovario ha decidido poner en marcha ese mes y por lo tanto no modifica el funcionamiento del ovario ni influye en el número de óvulos que continúe poniendo en marcha en el futuro tras el tratamiento.
      Esperando haber respondido a tu consulta, cuenta con todo nuestro apoyo para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • ysabel
    Responder

    tengo 44 y hace 2 meses no me viene la regla significa que estoy en menopaucia y ya no podre quedar enbarazada, pero tome casi un mes de antibiotico porque tenia una infeccion muy fuerte.

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Ysabel!

      Te agradecemos de antemano que hayas compartido tu historia con nosotros.

      El hecho de que no hayas tenido la regla estos dos últimos meses no significa que no puedas quedar embarazada. Algunas mujeres se han encontrado en esa misma circunstancia y han logrado el embarazo posteriormente.

      Al haber estado ingiriendo antibiótico durante este tiempo es recomendable que consultes con tu médico si existen efectos secundarios y cuáles son.
      Si deseas quedarte embarazada, te recomendamos que utilices nuestra herramienta online que, en 5 minutos, te ofrecerá un pre-diagnóstico personalizado. Puedes realizarlo aquí: https://www.eugin.es/quedar-embarazada/solucion

      Gracias de nuevo por confiar en nosotros y estamos a tu disposición para resolver cualquier otra consulta.
      El equipo EUGIN

  • sandra espinosa
    Responder

    Hola ami me dijieron a los 41 q estoy entrando a posmenopausia trate de q quedar embaraza y no pude hoy tengo 42

    • EUGIN
      Responder

      Hola Sandra,

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Cuando llega la menopausia antes de tiempo, esto es, antes de los 45 años surgen muchas dudas sobre si se podrá conseguir naturalmente el embarazo. En ocasiones, se debe recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro con óvulos de donante para alcanzar el deseo de ser madre. Según nuestra experiencia, la tasa de éxito para este tipo de tratamiento a la de 42 años es de un 61%.

      De todos modos, tal y como nos explicas y al llevar más de un año intentándolo, te recomendamos que acudas a un médico especialista para que evalúe tu caso concreto.

      No dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros si lo deseas.

      Un saludo,
      Dra. Marta Colodrón
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas