Sobre nosotros

Inicio > Fertilidad > Cuando la menopausia llega antes de lo esperado

Cuando la menopausia llega antes de lo esperado

2.873
46

Las mujeres jóvenes que afrontan esta etapa de forma prematura pueden conseguir quedarse embarazadas con la ayuda de la reproducción asistida

Cuando la menopausia llega antes de lo esperado

Seis de cada cien mujeres padecen la llamada menopausia precoz. Se trata de la misma etapa que suele aparecer a los cincuenta años, pero con una importante diferencia: en estas mujeres la menopausia llega antes de los cuarenta. Esta situación supone importantes cambios en su salud: se produce una alteración hormonal que implica que sus ovarios dejen de producir óvulos y desaparezca la menstruación. A pesar de esta situación y gracias a la reproducción asistida, su embarazo es perfectamente posible.

En la mayoría de los casos se desconoce el factor que causa la aparición de la menopausia precoz. En otros, sin embargo, ésta aparece porque existe un componente genético –alguna mujer de la familia la ha padecido– o porque la mujer sufre una enfermedad que puede propiciarla, como la diabetes o las enfermedades autoinmunes.

La menopausia precoz también puede afectar a mujeres que padecen cáncer y siguen tratamientos de quimioterapia o radioterapia o bien se someten a una extirpación de sus ovarios, tratamientos todos ellos que pueden perjudicar su fertilidad de forma irreversible. En estos casos, la fertilidad se puede preservar vitrificando sus óvulos antes de empezar el tratamiento, permitiendo así que, una vez superada la enfermedad, la mujer pueda conseguir el embarazo con sus propios óvulos.

Los síntomas, diferentes en cada mujer
Cuando la menopausia aparece, se produce una alteración hormonal que puede conllevar síntomas como la sudoración nocturna y los sofocos. También puede darse una disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y pérdida de elasticidad de los genitales.

“Cada mujer es diferente y no tiene por qué experimentar todos los síntomas que acompañan la menopausia”, explica la Dra. Marta Trullenque, del equipo médico de Eugin. “Sin embargo, si tras la ausencia de la regla los síntomas no desaparecen y dificultan el llevar una vida normal, es recomendable acudir al médico: él determinará cual es el tratamiento a seguir según nuestra situación”, asegura.

La menopausia precoz y la fertilidad
“Las mujeres que padecen menopausia precoz suelen tener un impacto al saber que ya no podrán tener hijos con sus propios óvulos”, explica la doctora. “Sin embargo, cuando descubren que existe la posibilidad de quedarse embarazadas con la donación de óvulos y gracias a la ayuda de otra mujer, la aceptación de la situación y la sensación de agradecimiento es total”, asegura.

Así, las mujeres que sufren la menopausia prematuramente pueden recurrir a la técnica de fecundación in vitro con óvulos de donante para conseguir su embarazo. Independientemente de su edad, seis de cada diez mujeres que recurren a esta técnica consiguen su embarazo.

Superar el impacto emocional
La llegada de la menopausia de forma prematura puede suponer una bajada de la autoestima en la mujer que la padece. “Es una situación que está socialmente aceptada a partir de los 45 años, pero no antes”, afirma la Dra. Trullenque. “La fertilidad siempre se suele asociar a una persona joven y ,con la llegada de la menopausia a una edad tan temprana, estas mujeres se sienten de repente mayores y tienen miedo a que su pareja ya no las encuentre atractivas”, asegura.

Para superar estos miedos, tan importante es seguir un tratamiento para aliviar los síntomas de esta etapa como trabajar para minimizar sus efectos sobre el estado de ánimo. “Es importante hacer un buen trabajo de aceptación de la nueva situación para conseguir el mayor bienestar emocional posible”, concluye la doctora.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…
Mostrando 46 comentarios
  • Paola
    Responder

    Hola yo ya tengo 37 años y hace un año que no reglo ya me dijeron que tengo menopausia precoz, me gustaría embarazarme (in vitro) será posible que sea con mis ovulos o tendría que ser por donación ???

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Paola!
      Te agradecemos el interés en nuestra clínica y tu confianza preguntando sobre tu caso.
      En el caso de estar diagnosticada de una menopausia precoz, podrás lograr el embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos, ya que tus óvulos ya no son viables.
      Puedes encontrar más información sobre este tratamiento en el siguiente enlace.
      Si quieres realizar cualquier otra consulta, seguimos a tu disposición.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin

  • Antonia
    Responder

    Hola buena quisiera saver si tengo menupausia precoz si podria quedar embaraAda con mi propio ovulo gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Antonia,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Para saber si tienes o no menopausia precoz o cómo está tu reserva ovárica deberías acudir a un ginecólogo. Te hará una ecografía para valorar tus ovarios a partir de un recuento de los folículos antrales y te indicara realizar una analítica de sangre a partir de la cual será posible obtener información sobre tu perfil hormonal. Con esta información y conociendo tu edad, tu ginecólogo podrá valorar posibilidades que tienes de embarazo con tus propios óvulos.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • ROSA
    Responder

    Buenos dias doctora Marta,mi nombre es Rosa tengo 52 años yo le habia hecho ya la consulta sobre si yo podia hacerme una fertilizacion in vitro con otros avulos,me informan que no es posible en mi caso es por mi edad? o porque soy muy adulta? para poder criar un bebe,lo que no le informe es que es para llevar el embarazo de un familiar que no puede tener bebes le agradeceria que me informe muchas gracias y espero su respuesta.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Rosa,
      Le agradecemos de nuevo su consulta.
      Por un lado, tal y como le comentamos en su momento, en Eugin decidimos seguir las recomendaciones del Comité de Bioética de Cataluña y no realizar ningún tratamiento de reproducción asistida a una mujer que tenga más de 50 años.
      Por otro lado, la legislación española no permite el vientre de alquiler por lo que tampoco sería posible llevar a cabo técnicas de reproducción asistida en nuestro centro con este fin.

      Un saludo afectuoso del equipo eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas