Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para realizar un nuevo tratamiento?

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para realizar un nuevo tratamiento?

52.334
527

El tiempo de espera entre un intento y otro depende del tratamiento que se haya seguido: nuestro médico nos indicará cuándo es un buen momento

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para realizar un nuevo tratamiento?

A veces el embarazo tarda en llegar, y es necesario realizar el tratamiento de reproducción asistida más de una vez para conseguirlo. Tras conocer el resultado de una beta negativa, algunas mujeres están decididas a volverlo a intentar y se preguntan cuánto tiempo deben esperar antes de empezar de nuevo. La respuesta es diferente en cada caso, y es el tratamiento antes realizado –inseminación artificial o fecundación in vitro- el que determinará el tiempo de espera.

Una vez decidido que queremos volver a intentarlo, lo primero que hay que hacer es hablar con el médico. Él conoce nuestro historial médico, nos ayudará a disipar nuestras posibles dudas y junto a él podremos valorar, según nuestro caso, cuándo es recomendable empezar a buscar el embarazo de nuevo.

Tras una inseminación artificial
En el caso de haber realizado previamente una inseminación artificial sin que dé lugar a un embarazo, la mujer podrá volver a realizar el tratamiento en su siguiente ciclo. Es recomendable, sin embargo, realizar antes una ecografía basal.

La ecografía basal es una prueba que se realiza al principio del ciclo menstrual entre el primer y el tercer día del ciclo, que examina con detalle los folículos antrales -las estructuras que albergan el óvulo en su interior y en las que éstos han empezado a desarrollarse- presentes en los ovarios. Con esta prueba, el médico se asegurará que en el útero de la mujer no queda ningún folículo restante del ciclo anterior: en este caso, será el momento de iniciar de nuevo el tratamiento.

Tras una fecundación in vitro
Después de haber realizado una fecundación in vitro, el tiempo de espera es un poco mayor. Tras el resultado de una beta negativa, es necesario esperar a que los ovarios vuelvan a la normalidad tras la punción folicular. Para ello, en general tendremos que dejar pasar entre dos y tres ciclos. Tras esta espera, será el momento de volver a empezar.

En el caso de un resultado de beta positiva tras el cual se produce un aborto, será necesario dejar pasar igualmente entre dos y tres reglas antes de intentarlo de nuevo.

Si hemos realizado una fecundación in vitro con donación de óvulos, sin embargo, el tiempo de espera antes de volver a realizarla será más corto. Tras la beta negativa, una vez baje la regla, ya se podrá iniciar de nuevo el tratamiento para la preparación endometrial.

Si tienes cualquier duda sobre tu tratamiento o necesitas una respuesta más personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de atención al paciente estaré encantado de ayudarte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 3,14 out of 5)
Cargando…
Mostrando 527 comentarios
  • Margaret
    Responder

    Hola, ya soy donante, y he donado una vez, hace 2 meses, pero después de la punsion, se me adelanto el ciclo y me han llegado 2 más, tres reglas en total, me gustaría saber, si puedo volver a realizar el proceso de donación

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Margaret, gracias por escribirnos en nuestro blog.
      En respuesta a tu pregunta, te informamos que es necesario esperar al menos tres reglas (tres meses) para volver a donar óvulos.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Adriana Rivas
    Responder

    Hola tuve una estimulación y a los 8 días me checaron el ginecólogo me recomendó tener relaciones sexuales e inyectar me para k se termine de fecundar el óvulo pero mi esposo no está y ni semen tenemos cuántos días tengo para k el alcance a llegar y seguir con el tratamiento gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Adriana, gracias por dejarnos tu comentario.
      El óvulo vive un día alrededor de un día en la trompa así que te hacemos saber que hay poco margen para intentarlo

      Un cordial saludo del equipo Eugin

  • Alejandra
    Responder

    Buenas tardes, este mes me realizaron una estimulaciòn ovàrica en una clinica reconocida de Madrid, mi pronòstico era bueno según todos los médicos ya que me he quedado embarazada dos veces en el primer intento pero han sido dos ectopicos, mis valores hormonales a dia 3 son FSH 8, LH 2,9, estradiol 47, prolactina 12,9, y a dia 21 son progesterona 13 y estradiol 129, trombofilias todo bien, tiroides bien, antimulleriana 1,89 en un laboratorio y 1,6 en otro pero en la clinica les daba 1,3. Empiezan a estimularme el dia 5 del ciclo porque llevaba sangrando 5 dias pero decían que hasta q la sangre no fuera abundante no contaba como primer dia, normalmente los primero dia de regla tengo mas de 7 foliculos por ovario y esta vez tenía 4 y 3 y llevaba dos meses bajando la regla el dia 23 del ciclo en vez de el 28. mes estimulan con 300 de pergoveris diario 4 dias , luego 3 mas con pergoveris y orgalutran y al dia siguiente solo orgalutran y ovitrelle, y a las 36 horas punciòn, sacan solo 4 ovocitos, 1 inmaduro otro no fecunda y dos incubando, dicen q había foliculos vacío, sin embargo en otra fiv en otro centro me sacaron 14 , 12 maduros, 10 fecundaron con fiv convencional y llegaron 2 a blasto. es normal empezar hormonas dia 5 ciclo? y tener ese resultado teniendo otra fiv anterior con otro resultado diferente? Gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Alejandra, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog. Debes tener en cuenta que es muy difícil decir lo que es normal o lo que no es.
      Normalmente, con nuestras pacientes les hacemos que nos avisen cuando sangran de forma abundante, pero ante la duda nosotros lo que hacemos es un hormonal el 2º día de la regla (a partir de cuando ella considere que le ha venido la regla, independientemente de la cantidad) para ver si el resultado confirma que es “buen momento” para iniciar el ciclo
      Realmente hay mucho cambio en lo conseguido entre ambos ciclos, pero es algo que puede ocurrir.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.
      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Maria
    Responder

    Hola!! El pasado 17 de mayo me hicieron una fiv de un embrión de muy buena calidad,mañana me tenia k hacer un test pero hoy me bajo el periodo.Mi pregunta es,si tengo embriones congelados cuanto tiempo tiene k pasar para hacerme la siguiente fiv?? Y si tengo que volver hacerme todo el tratamiento desde el principio o ya no hace falta hacerme la estimulación ovárica ni la punción puesto k ya tengo los embriones congelado? Esperón k puedan ayudarme,gracias.

    • Eugin
      Responder

      ¡Buenos días María! Muchas gracias por escribirnos en nuestro blog. Según tu consulta, te hacemos saber que es necesario dejar pasar un ciclo y que con el siguiente podrías comenzar la preparación para usar los embriones congelados
      No es necesario volver a pasar ni por la estimulación ovárica ni por la punción.

      Recibe un cordial saludo,

      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Zita López
    Responder

    Hola. En mayo del año pasado me hicieron la estimación ovarica para FIV. No me pudieron hacer la transferencia en dos ciclos por que tenia líquido en los ovarios tras la puncion.
    Una vez recuperada, en unos 4 meses me hicieron 3 transfer de 1 blastoscito (dia 5) con ciclo natural supuestamente todo estaba siempre perfecto pero han sido embarazos bioquimicos.
    Decidieron hacerme una histeroscopia quirurgica para dar espacio a mi utero pequeño en forma de T, dos intervenciones, (la segunda de control que también quitaron un polipo).
    El 3 de mayo la transferencia del último embrión que me quedaba y hoy he tenido la beta pero creo que va a ser negativa xq estoy empezando a manchar.
    Como ya no me quedan embriones, cuando podré empezar de nuevo el proceso de estimulación ovarica?, he leido en 3 meses pero si me viene la regla normal en el dia exacto de mi ciclo natural…?
    Otra duda que tengo es xq me ponian ovitrelle 5 dias antes de la transferencia y no me hacían la transferencia el día exacto que ovulava?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Zita, muchas gracias por dejarnos tu comentario.
      Te hacemos saber que, dado que en el último ciclo no ha habido estimulación ovárica, la nueva FIV puedes iniciarla en cualquier ciclo. En preparación endometrial en ciclo natural, el Ovitrelle produce la ovulación, a partir de ese momento inician los cambios en el endometrio, pero no es el día de implantación de los embriones, sino que hay que sincronizar los días de vida de los embriones con el endometrio.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      Dra. María Jesús López
      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • SAra
    Responder

    Hola buenas mi hermana sa ello una en bitro y le dio nigativo y el 13 de junio temo otrabes cita pero no sabemos si es para ponerle los evriones o empezar tratamiento me podéis resolver la duda porfa gracias

    • Eugin
      Responder

      ¡Buenos días Sara!Muchas gracias por enviarnos tu consulta.
      Te hacemos saber que lo mejor es que esta consulta se la deberías hacer al médico que está tratando a tu hermana. Cada centro médico tiene sus protocolos y orden de visitas establecido, por lo que nosotros tampoco podríamos darte la respuesta.

      No dudes en escribirnos si podemos ayudarte con alguna otra consulta/duda.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Raquel Nuñez
    Responder

    Hola,
    Acabo de pasar por el momento mas triste de mi vida, yo soy una mujer de 30 años de edad y no tengo problemas para fertilizarme, pero mi esposo se habia hecho una vasectomia y ahora decidimos intentarlo.
    El se hizo una una biopsia de testículo y según la clínica donde empezamos el tratamiento todo estaba bien yo hice todo tratamiento y me extrajeron los óvulos que fueron 9 ,el mismo día descongelan una de las probetas con las muestras de mi esposo y se dan cuenta que no se movian, les echan cafeína o un líquido con cafeína segun ellos para reanimarlos y con todo y eso no se reaniman y asimismo los inyectan dentro de los óvulos y al otro día me llaman y me dicen que no funcionó. Yo quisiera saber su opinion porque yo creo eso estuvo mal, como hacer la micro inyeccion con espermatozoides muertos teniendo 6 muestras mas de mi esposo?.
    Suplico por favor una respuesta, la verdad ellos destrozaron mis ovulos y mi alma.
    Un saludo

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Raquel, gracias por escribirnos y contarnos cómo te sientes. El equipo médico debería tomar las mejores decisiones en cada caso y si confiaron en utilizar esos espermatozoides para el tratamiento, debería ser que vieron posibilidades en ellos. No obstante, no dudes en pedirles explicaciones de todo aquello que te genere alguna duda para poder estar tranquila.
      Sentimos muchísimo si finalmente no ha funcionado y te mandamos muchísima fuerza para que en un próximo intento pueda ser, almenos, una mejor experiencia. No dudes en volvernos a consultar si lo necesitas.

      Recibe un cordial saludo
      El equipo Eugin

  • Amparito
    Responder

    Hola yo kisiera saber cuando podre intentarlo el 13 de marxo tuve uns perdida de 13 semanas y fue legrado era ovodonavion me diento super bien ya tuve mi reriodo el 15de abril y espero ya edte 15de ayo otra vez cren ya prudente volverlo a intentar

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Amparito, muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro blog.
      Si te refieres a una FIV, el tiempo de espera recomendado es de 3 reglas, y por lo tanto, empezar el tratamiento con la 3a regla. No osbtante, recomendaríamos que lo consultaras también con tu médico.
      Recibe un cordial saludo

      El equipo Eugin

  • Patricia Medina
    Responder

    Hola soy Patricia, me hice una IA hace un mes, todo mi tratamiento fue bueno, pero en el día 14, el médico me encontró un polipo de 9mm, el médico nos preguntó si continuabamos, dijimos que SI, el dijo que si media menos de 1cm, quizas no afectaba,sin embargo salió negativa la prueba, cual será el paso a seguir, continuar con otro intento?, extraer el polipo primero?, esperar un mes?, quedo atenta a sus valiosos consejos, mil gracias!!!

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Patricia, gracias por dejar tu comentario en nuestro blog.
      No podemos saber si el resultado negativo es consecuencia o no del pólipo. En tu caso antes de iniciar otro ciclo sí que sería recomendable hacer una HSC para confirmar o no la presencia del pólipo y en caso de que así sea extraerlo. Con la regla siguiente podría repetir ciclo

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Sandra
    Responder

    Buenos dias
    El 18 de Marzo me realice una inseminacion in vitro, el resultado fue negativo, cuanto tiempo debo esperar para realizarme otra in vitro sabiendo q mi reserva ovarica es corta?
    Mi edad es de 29 años.
    Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Sandra, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.
      Imaginamos que te refieres a una fecundación in vitro (FIV). Por lo general, entre FIV y FIV se recomienda esperar 3 meses (es decir, iniciar con la 3º regla).

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Mª Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Fernanda
    Responder

    Hola tengo 30 años me hice la fiv con donación de ovulos, anlosn15 días salió positiva. Pero 5 días después el Dr sugiero otra prueba en la que la hormona del embarazo bajo de 67 a 10.
    No tuve ningún sangrado pero el doctor me dijo q ya no estaba embarazada y q suspendiera el tratamiento de hormonas. A los 5 días después de eso me vino ya la regla.
    Cuanto tiempo debo esperar para volver a intentarlo? Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Fernanda, gracias por dejarnos tu comentario. Lamentamos nuestro retraso en la respuesta.
      Por lo general, entre FIV y FIV se recomienda esperar 3 meses (es decir, iniciar con la 3º regla).
      Recibe un cordial saludo

      Dra. Mª Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Mariana
    Responder

    Hola me hice una fiv en Dic y en el primer intento quedo positivo tengo 39 años todo iba muy bien pero en la semana 15 lo perdi por in hematoma me ha dolido muchisimo pero el
    Procediemiento para retirar al bb fue una cesarea quiero saber cuanto tiempo debo esperar para intentar otra fiv y sera posible que me salga positiva ?? Con esta cesarea que me hicieron para retirar al bb es la tercera si lo quiero volver a intentar aun puedo ??

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Mariana, muchas gracias por dejarnos tu comentario.
      Por lo que nos cuentas. dado que tienes un útero cicatricial (3 cesáreas), deberías esperar 1 año antes de una nueva transferencia. Además sería una cuarta cesárea, por lo tanto debe saber que el siguiente embarazo es de alto riesgo (riesgo de rotura uterina) y su ginecólogo deberá estar de acuerdo en volver a intentar un embarazo.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Recibe un saludo
      María Jesús López
      Médico de reproducción asistida –

  • ANA
    Responder

    Soy mujer de 45 años, en busca de embarazo. Despues de hacerme diversas pruebas y ver que mi reserva ovarica es buena, me han dado diversos tratamientos pero sin exito. El ultimo tratamiento que me han dado para estimulacion ovarica son los parches de evopad 100. Tengo que ponerme dos parches cada 48 h, alternando izquierda y derecha. Me han comentado que es mi ultima oportunidad y que solo puedo hacerlo durante un ciclo y si no hay suerte debo descansar tres ciclos para podermelos volver a poner( eso me lo dice un dr pero hay otro dr que dice que puedo hacer dos ciclos seguidos). A todo esto mencionar que no es para FIV ni IA, sino para coito dirigido. Si con este trat no lo consigo, debo pasar directamente a FIV, y aparte de no podernos permitir un fiv, tampoco quiero pasar por todo ese procedimiento tan estresante. Estoy desesperada porque el tiempo aprieta debido a mi edad. Mi pregunta es: podria hacer dos ciclos como dice el segundo dr o por el contrario debo hace lo que me dice el primero? M e tienen angustiada y confundida y estoy empezando a deprimirme . ayuda x favor

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Ana. Muchas gracias por tu consulta. Tal y como nos comentas, el principal problema es la edad. Aunque la reserva ovárica sea óptima, otro tema es que la calidad de los óvulos sean óptimos. Si la calidad de los óvulos no es buena, la probabilidad de gestación con tus óvulos es baja (5% como máximo). Por otro lado la probabilidad de tener un aborto por anomalía cromosómica está muy aumentada por lo que la probabilidad ya no de quedarse embarazada si no de tener un hijo es realmente muy baja.
      Por otro lado los parches de Evopad no sirven para estimular los ovarios, sino que sirven para preparar el endometrio. No obstante, si tienes ciclos regulares no tiene mucho sentido usar parches de estrógenos.
      Si llevas a cabo un coito dirigido, lo más habitual es hacer el tratamiento con Clomid o con una gonadotropina y hacer controles ecográficos y analíticos para determinar cuándo es el mejor momento para mantener relaciones.
      Si quieres hacer un intento con sus óvulos a pesar de conocer las bajas posibilidades de éxito, te recomendaríamos hacer una FIV, es la técnica que mejor te podría ayudar y que más información te va a dar a cerca de tu fertilidad.
      Por otro lado, la mejor alternativa por tu edad es hacer un tratamiento con óvulos de donante (en cuanto a mejores probabilidades de gestación)

      Recibe un cordial saludo
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Agatha
    Responder

    Buenas tardes,

    Este mes pasado me hicieron una criotransferencia de un embrión con resultado negativo. Quería volver a empezar un nuevo trat ICSI, pero no sé que tiempo hay que esperar. Anteriormente han sido mediante la Seg Social y ahora quiero hacérmelo por lo privado, pero desconozco del tiempo recomendable para volver a intentarlo.

    Agradecería un orientación antes de visitar ningún centro.
    Gracias.
    Un saludo

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Agatha. Gracias por escribirnos en nuestro blog.
      Sobre tu consulta, si acabas de hacer un ciclo para criotransferencia y no ha habido estimulación ovárica previa, podrías dejar pasar una regla tras el resultado negativo y con la siguiente puede iniciar el ciclo de FIV-ICSI.
      De todas formas, antes de iniciar un nuevo ciclo es probable que se te recomienden realizar algunos exámenes complementarios, por lo que deberás esperar el resultado de estos antes de iniciar.

      Muchas gracias y saludos del equipo Eugin
      Marta Trullenque
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

  • Magali
    Responder

    Buenos dias. tengo una consulta. Yo me hice la primera inseminacion artificial el dia 05 /02 y fue todo bien. regrese a la consulta el 07 y la doctora vio que efectivamente habia ovulado. Yo espere hasta el 15 /02 para hacerme el BETA (sangre) pero nada salio negativo. Despues de la inseminacion estuve poniendome 12 dias de ovulos de progesterona (en las noches) hasta el momento es 27/ febrero y nada de menstrucion. Ya pasaron 8 dias de retraso y no se cuanto mas esperar. Es normal? Es posible que en el laboratorio donde me hicieron el analisis se hayan equivocado?? Ud. doctora que me recomienda. Cuanto mas tengo que esperar. A mi me hicieron la inseminacion con el hospital publico en Roma y mi doctora me dijo que la llamara solo el dia que me llegarà la menstruacion. Estoy confundida no se que hacer. Le agradezco su ayuda

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Magali. Muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.

      Desde nuestro equipos, te recomendaríamos que te repitieras la B-HCG en sangre si todavía no te ha llegado la regla tras parar el tratamiento. En caso de ser negativa, deberías solicitar valoración con tu ginecólogo.
      En caso de ser positiva, deberías retomar la progesterona y estaríamos al frente de una muy buena noticia. Esperamos que nos puedas actualizar lo antes posible.

      Muchas gracias y recibe un saludo del equipo Eugin
      MªJesús López Martín
      Especialista en reproducción asistida en Clínica Eugin

  • BLANCA
    Responder

    Buenas tardes,yo me he realizado tres inseminaciones artificiales las tres fallidas y una FIV con un positivo, tras la transferencia embrionaria de dos embriones, tuve un embarazo de 6+4 semanas . Tras el cual tuve un aborto diferido sin llegar a practicarme legrado. De la estimulación ovárica y posterior punción , lograron congelarme un embrión. Mi pregunta es cuanto tiempo he de esperar para la transferencia de ese embrión congelado.He leído vuestras recomendaciones y si no he comprendido mal , el tiempo de espera son de dos a tres ciclos en función de cada caso particular . Pero al no haber punción , es necesario esperar al menos dos ciclos para una nueva transferencia embrionaria??
    Muchisimas gracias por vuestra información para las personas que queremos ser mamás son de gran ayuda porque estamos muy desorientadas y solo queremos conseguir algun dia nuestro sueño de ser mamás.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Blanca. Muchas gracias por tu consulta en nuestro blog y disculpa la tardanza en nuestra respuesta.
      Respecto a lo que nos comentas, dado que ha tenido una aborto de primer trimestre, antes de realizar la criotransferencia deberías esperar 3 meses (la preparación endometrial podrías iniciarla a partir del segundo mes).
      Esperamos que nuestra respuesta pueda servirte de ayuda.

      Recibe un cordial saludo
      María Jesús López
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

  • Leticia
    Responder

    Buenas tardes,quería saber cuánto tiempo ha de pasar desde mi beta negativa hasta poder empezar a preparar el endometrio para una nueva transferencia.En mi caso seria en ambas ocasiones transferencia de congelados,la vez anterior en ciclo sustituido con estradiol y la próxima me imagino que será igual…con la regla después de la beta es suficiente o como ese mes no ovule no se considera una regla real?muchas gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Leticia, muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro Blog.
      Te hacemos saber que, tras un resultado negativo aconsejamos que con la primera regla tras la BHCG negativa no hagas nada y que empieces la preparación con la siguiente regla

      Esperamos que nuestra respuesta te sea de utilidad.

      Marta Trullenque
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

  • Aida
    Responder

    Hola,

    me quede embaraza por IAD a la primera, pero tuve un aborto espontáneo a la semana de que mi Beta saliera positiva.
    Cuanto tiempo debo esperar para ir a por mi segunda IAD?

    Saludos

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Aida, gracias por compartir tu consulta con nosotros.

      Imaginamos que por lo precoz del aborto no habrá sido necesario hacer legrado. En éste caso podríais intentarlo con la regla siguiente si la ecografía y el hormonal basal es normal.

      Gracias y recibe un cordial saludo
      Marta Trullenque
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas