Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para realizar un nuevo tratamiento?

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para realizar un nuevo tratamiento?

22.401
397

El tiempo de espera entre un intento y otro depende del tratamiento que se haya seguido: nuestro médico nos indicará cuándo es un buen momento

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para realizar un nuevo tratamiento?

A veces el embarazo tarda en llegar, y es necesario realizar el tratamiento de reproducción asistida más de una vez para conseguirlo. Tras conocer el resultado de una beta negativa, algunas mujeres están decididas a volverlo a intentar y se preguntan cuánto tiempo deben esperar antes de empezar de nuevo. La respuesta es diferente en cada caso, y es el tratamiento antes realizado –inseminación artificial o fecundación in vitro- el que determinará el tiempo de espera.

Una vez decidido que queremos volver a intentarlo, lo primero que hay que hacer es hablar con el médico. Él conoce nuestro historial médico, nos ayudará a disipar nuestras posibles dudas y junto a él podremos valorar, según nuestro caso, cuándo es recomendable empezar a buscar el embarazo de nuevo.

Tras una inseminación artificial
En el caso de haber realizado previamente una inseminación artificial sin que dé lugar a un embarazo, la mujer podrá volver a realizar el tratamiento en su siguiente ciclo. Es recomendable, sin embargo, realizar antes una ecografía basal.

La ecografía basal es una prueba que se realiza al principio del ciclo menstrual entre el primer y el tercer día del ciclo, que examina con detalle los folículos antrales -las estructuras que albergan el óvulo en su interior y en las que éstos han empezado a desarrollarse- presentes en los ovarios. Con esta prueba, el médico se asegurará que en el útero de la mujer no queda ningún folículo restante del ciclo anterior: en este caso, será el momento de iniciar de nuevo el tratamiento.

Tras una fecundación in vitro
Después de haber realizado una fecundación in vitro, el tiempo de espera es un poco mayor. Tras el resultado de una beta negativa, es necesario esperar a que los ovarios vuelvan a la normalidad tras la punción folicular. Para ello, en general tendremos que dejar pasar entre dos y tres ciclos. Tras esta espera, será el momento de volver a empezar.

En el caso de un resultado de beta positiva tras el cual se produce un aborto, será necesario dejar pasar igualmente entre dos y tres reglas antes de intentarlo de nuevo.

Si hemos realizado una fecundación in vitro con donación de óvulos, sin embargo, el tiempo de espera antes de volver a realizarla será más corto. Tras la beta negativa, una vez baje la regla, ya se podrá iniciar de nuevo el tratamiento para la preparación endometrial.

Si tienes cualquier duda sobre tu tratamiento o necesitas una respuesta más personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de atención al paciente estaré encantado de ayudarte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 3,63 out of 5)
Cargando…
Mostrando 397 comentarios
  • Angy
    Responder

    Hola. A causa de una infección de orina me dijo la gine que suspendiera el tratamiento de estimulación.Es decir,el tratamiento lo hice completo pero ya no llegué a la punción.Tenia 2 folículos y mi duda es si puede surgir embarazo después de esto.
    Dejé de pincharme el 13, la punción estaba para el 15 y el 20 y 21 manché un poco color rosáceo. La regla debería de bajarme el 28

    • EUGIN
      Responder

      Hola Angy,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Si ha habido un tratamiento de estimulación previo y has mantenido relaciones sexuales en las fechas próximas a la ovulación, la posibilidad de embarazo existe. No obstante, para poder asegurártelo necesitaríamos conocer los motivos por los cuáles has tenido que recurrir a técnicas de reproducción asistida ya que si se trataba de algún problema en las trompas o bien de la calidad del semen de tu pareja, el hecho de que hayas realizado previamente una estimulación ovárica no aumentaría tus posibilidades de lograrlo.
      Esperando haber resuelto todas tus dudas, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra pregunta que desees realizarnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Myi
    Responder

    Biopsia testicular que % tenemos de llegar a un embarazo,Los resultados de la biopsia fueron: se observan espermatozoides inmóviles.Presencia de células germinales inmaduras,con algunos focos de células de Sertoli. Necesitamos que alguien nos ayude estamos muy preocupados,hemos realizado una icsi negativa la fecundación ya iva mal fue tardía aparecieron a las 48h la división de las células uno de dos (en buenas condiciones) y otro de tres (pero no muy buenas condiciones)se transferieron los dos con beta negativa. Por favor quien sepa del tema que nos digan…..necesitamos ayuda!!!! Queremos empezar un nuevo tratamiento en cuanto pasen los tres ciclos pero tengo mucho miedo porque en la clínica nos an dicho de hacerlo con esperma de donante y no queremos llegar a eso. Por eso sí alguien nos puede ayudar a aclararnos si existen posibilidad con esa biopsia aunk obtuvimos dos embriones……no entiendo porque la clínica nos dijo lo de donante…..ayuda por favor 🙏🏼

    • Myi
      Responder

      Una cosa que me olvidaba y tengo dudas me transferieron el mismo día que se vieron las células de dos y de tres pero el de tres sus palabras fueron no es muy bonito….bueno la extracción de ovocitos me la hicieron el miércoles 11 y la transferencia fue el viernes 13 por favor 🙏🏼 necesito respuesta

  • Miriam
    Responder

    Hola buenos días tengo 35 años voy a ser mamá soltera y estoy un poco asustada la verdad me han dicho que me van a hacer dos análisis de sangre y mirarme las trompas yo tomo pastillas por los reglas dolorosas y esto tardará cerca de un añito es conveniente que deje ya las pastillas verdad?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Miriam,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Puedes estar tranquila porque la administración de anticonceptivos antes de iniciar el tratamiento no afectará al resultado.
      No dudes en volver a escribirnos si necesitas plantearnos alguna otra consulta y sobre todo esperamos que en los próximos meses nos puedas dar una feliz noticia.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Monica
    Responder

    Hola buenos días me llamo Litzy, tengo 43 años, el 28 de dic pasado me sometí a una invito con ovodonacion solo fue un embrion con mi utero de tamaño en 12, mi beta fue positiva el 6 de enero 234, el
    9 de enero se repitió 1046, el 20 de enero ultrasonido con latido semana 6, 3 de febrero ultrasonido semana 8 perfecto con latido, 16 de febrero semana10 ultrasonido no más latido…me dijeron q había dejado de latir a las 8 semanas 3 días… después de buscar un embarazo x 10 años y poder juntar el dinero para el tratamiento… se podrán imaginar mi tristeza. Estuve con vitamina d, aspirina baby, prenatales, progesterona inyectada por las 10
    Semanas y con estadiol. Todo al
    Parecer iba bien y no sé que paso.. bueno el estradiol me lo dieron de 2 mg pero me
    Estaba causando molestia así q me lo cambiaron vía vaginal y lo disminuyeron a 1mg. Consulte otras 4 opiniones y fueron iguales así q me recomendaron un legrado, no traía ninguna molestia más q dolor en el bajo vientre. Ni siquiera sangrado así el el
    21 de febrero me hice un legrado y me pidieron regresar en 2 semanas para ver cómo voy progresando.. me mandaron hacer un examen de coagulación después del legrado x q había salido mal.. ya lo hice, hoy, después de haber sufrido un proceso muy difícil emocional y físicamente, estoy reponiéndome y tratando de asimilarlo el martes tengo mi consulta de dos semanas y me dirán como voy y me darán los resultados de patología.. mis preguntas son:
    1.- pudo haber fallado el estradiol
    Q no me lo aplique bien y pudo ser q necesitara la dosis de 2 mgs y no de 1?
    2.- cuánto tiempo tengo q esperar para una nueva transferencia?
    3.- que posibilidades tengo x mi edad de que se me logre aunq sea x ovodonacion?
    4.- hay posibilidades de si me pongo 2 enbriones haya más oportunidad?
    5.- será que le faltó algo al bebé y por eso no siguió?
    6.- que me recomiendan hacer, me dicen q pueden hacer un análisis cromosómico del embrion para ver cómo está y elegir el sexo obvio con un costo adicional uff !!!
    7.- Ojala me puedan contestar cómo se imaginan estoy muy triste pero confiada en q Diosito no me abandonará..
    mil gracias x su consejo.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Mónica,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas y lamentamos profundamente que el embarazo no evolucionara. A continuación, vamos a intentar ayudarte respondiendo a todas tus dudas.
      En primer lugar confirmarte que no existen diferencias entre las presentaciones de 1 o 2 mg de estradiol por lo que no puedes estar segura de que no fue la causa del aborto.
      Por otro lado, tras un aborto con legrado es recomendable esperar 3 meses antes de llevar a cabo una nueva transferencia embrionaria.
      En lo que se refiere a tu edad, puedes estar tranquila porque no influye en las posibilidades de lograr un embarazo ya que estamos hablando de un tratamiento con óvulos de donante.
      Únicamente la edad de la mujer es determinante cuando se realizan tratamientos con óvulos propios.
      Si te transfieren 2 embriones tendrías más opciones de conseguir un resultado positivo en la prueba de embarazo. No sabemos en tu último tratamiento en qué momento te transfirieron el embrión, si fue a día 3 o a día 5. Si la próxima vez dispones de embriones en día 5 la recomendación sería de transferir un único embrión teniendo en cuenta tu edad ya que suele ofrecer más posibilidades de embarazo gemelar.
      Estos embarazos tienen más complicaciones y tu edad sería un factor añadido de riesgo para ti, por lo que habría que minimizarlo ya que el objetivo debe ser conseguir un bebé sano en casa y no un resultado positivo en un test de embarazo.
      En respuesta a tu pregunta sobre las causas del aborto, piensa que es algo que ocurre de forma natural en la especie humana ya que existe un 10% aproximadamente de aborto y la principal causa suele ser una cromosomopatía.
      De hecho, en el estudio de los restos ovulares del legrado pueden realizar un cariotipo para ver si realmente había una cromosomopatía.
      Por último y en lo que se refiere a la elección de sexo, te informamos que en España está prohibida y es una técnica que no va a aumentar las posibilidades de éxito sino al contrario ya que para conocer el sexo es necesario hacer una biopsia de embrión y esto podría poner en peligro la supervivencia del mismo.

      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, deseamos que puedas recuperar fuerzas muy pronto y que puedas recibir un resultado positivo en tu próximo tratamiento.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas