Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > ¿De qué depende la calidad embrionaria?

¿De qué depende la calidad embrionaria?

1.526
4

El factor que más influye en la calidad de un embrión es la edad de los óvulos de la mujer que realiza el tratamiento de fecundación in vitro

¿De qué depende la calidad embrionaria?

A menudo las pacientes se preguntan si el embrión seleccionado para ser transferido durante su tratamiento de fecundación in vitro es el mejor o el que cuenta con mayores probabilidades de éxito. La respuesta, sin embargo, puede llegar a sorprender: la probabilidad de éxito no depende tanto del embrión en sí, como de la edad de los óvulos de la mujer con los que éste se han generado.

En un tratamiento de fecundación in vitro se genera un número de embriones a partir de los óvulos y el esperma de un hombre y una mujer. Estos embriones se dejan en cultivo en el laboratorio, donde a partir del segundo día y según unos criterios internacionalmente aceptados se establece si el embrión es apto o no para ser transferido en el útero de la mujer.

Criterios de selección

Los criterios para determinar si un embrión es apto o no para ser transferido son 3: el número de células que tiene, si éstas son o no simétricas, y el porcentaje de fragmentación que éste tiene en función del día de vida en el que está: día 2, 3 ó 5.

Todos los embriones que tienen la clasificación de apto son susceptibles de ser transferidos al útero de la mujer. Todos ellos se han generado con los óvulos de la misma mujer, y por este motivo son muy similares entre ellos. De esta manera, ante varios embriones aptos, la probabilidad de elegir uno u otro hará variar la probabilidad del éxito del tratamiento de forma poco significativa. Los embriones aptos que no se transfieran en un ciclo podrán ser congelados, para futuros intentos.

Más allá de forma y el aspecto del embrión que seleccionemos para realizar la transferencia embrionaria, el factor que tendrá una mayor incidencia en la probabilidad de éxito en un tratamiento de reproducción asistida es la edad de los óvulos de la mujer con los que éste se realiza.

¿Tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema? Puedes escribirnos un comentario a continuación y un médico de nuestro equipo te responderá personalmente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 4 comentarios
  • Marta
    Responder

    Buenas noches, mi nombre es Marta y tengo 29 años, me he sometido a 3 IA fallidas, 1 FIV en la puncion sacaron 12 ovulos de los que se fecundaron 9 y de los que me transfirieron 2 (solo otros dos llegaron a bla stocito) embriones de calidad regular, me vino la regla al 10 dia post tranfer pero me quede embarazada, aunque aborte a las6+5. Luego me pusieron los congelados y nada. Luego coomence de nuevo con las anticonceptivas para iniciar una nueva fiv y durante dos meses eb las ecos de frenaje tenia quistes y hasta que mo han desaparecido no heos iniciado un nuevo ciclo en el que me sacaron 9 de los cuales solo servian 6 y de los cuales se fecundaron 4, dos de buena calidad que me transfirieron 2 de buena calidad, pero no conseguimos congelación.Durante la betaespera me volvió a venir la regla en el dia 6 post tranfer, por lo que tampoco conseguimos implantacion.
    Me han dicho que mis ovulos no son de muy buena calidad y mi marido tiene teratizooespermia. Se que la calidad de los ovulos no se puede mejorar.
    Ahora me van a hacer una histeroscopia para ver que observan por ahí y si todo esta en orden inicio tratamiento con dcapeptyl ciclo largo. Mi pregunta es, ¿porque me viene la regla a pesar de los anticonceptivos y de la.progesterona?? ¿Conseguiran con el.decapeptyl frenarlos del todo?? Muchisimas gracias.
    MARTA

    • EUGIN
      Responder

      Hola Marta,
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu caso.
      Teniendo en cuenta el aborto que tuviste tras el primer tratamiento de Fecundación in vitro y el resultado negativo del segundo tratamiento, valdría la pena hacer un estudio de la cavidad uterina para descartar algún problema.
      Suponemos también que os habrán hecho un estudio del cariotipo a ambos, si no es así, también os recomendaríamos realizarlo.
      Por otro lado, el hecho de que hayas tenido las pérdidas que mencionabas durante los días de espera a la prueba de embarazo podría tratarse también del sangrado de implantación aunque finalmente el embarazo no seguiría adelante. En cambio, la segunda vez que te ha ocurrido probablemente haya sido debido a que al no haber implantación el endometrio ha aguantado provocando estos sangrados.
      En definitiva, nuestro consejo es que vuelvas a intentarlo de nuevo ya que teniendo en cuenta tu edad, tienes muchas posibilidades de lograrlo.
      Esperando que así sea, cuenta con nosotros siempre que lo necesites para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Helen
    Responder

    Hola, estuve en tratamiento para una fiv en la puncion me extrajeron 5 ovulos pero de estos solo uno se fecundo y no alcanzo a la transferencia, no se si fue por la calidad de los ovulos o cual fue el factor, tengo 35 años y quiero empezar otro tratamiento, se puede mejorar la calidad de los ovulos de alguna manera el esperma de mi esposo en los examenes muestra buena calidad y mis pruebas hormonales todas dan buen resultado.
    gracias de antemano

    • EUGIN
      Responder

      Hola Helen,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros tu caso.
      En principio y teniendo en cuenta tu edad, no es esperable un resultado como el que nos describes y lo más habitual es que se disponga de embriones aptos para poder transferir.
      Nuestra recomendación sería la de realizar un nuevo tratamiento quizás con algún cambio en el protocolo o en la medicación utilizada para la estimulación de los ovarios.
      Si se repitiera el mismo resultado podría ser debido a un problema con la calidad de los óvulos y, en este caso, no se podría hacer nada para mejorarla.
      Te recomendamos la lectura de un artículo que escribimos precisamente sobre este tema: http://fiv.eugin.es/es-posible-conocer-la-calidad-de-mis-ovulos/ .

      De todas maneras, es importante que mantengas las esperanzas porque seguramente en el próximo tratamiento conseguirás un mejor resultado.
      No dudes en volver a escribirnos si necesitas hacernos alguna otra consulta.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas