Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Después de la transferencia embrionaria… ¿Abstinencia?

Después de la transferencia embrionaria… ¿Abstinencia?

21.944
339

El tipo de tratamiento de reproducción asistida que sigues y la fase en la que te encuentras determinan si puedes tener relaciones con tu pareja

Después de la transferencia embrionaria… ¿Abstinencia?

“¿Cuántos días tengo que esperar después de la transferencia embrionaria para tener relaciones con mi pareja?”, “Si practico sexo en algún momento del tratamiento, ¿puedo alterar el resultado?”… Estas son preguntas habituales que las pacientes plantean en la consulta del médico. El sexo forma parte de nuestra vida, y es una parte fundamental de la relación con nuestra pareja. Por este motivo, es normal tener dudas sobre ello cuando estamos siguiendo el tratamiento.

De la mano de nuestro especialista en reproducción asistida, el Dr. Daniel Mataró, te ayudamos a resolverlas. Ante todo, hemos de saber que según el tipo de tratamiento que estemos siguiendo las indicaciones serán diferentes.

Fecundación in vitro: esperar una semana

“En el caso de seguir una fecundación in vitro con óvulos propios será necesario guardar una semana de abstinencia sexual”, explica el Dr. Mataró. El motivo es claro: en este tipo de tratamiento la estimulación de los ovarios es considerable y hace que éstos aumenten de tamaño. En consecuencia, al practicar relaciones sexuales con penetración se puede llegar a mover el ovario, y esto resultaría doloroso para la mujer. “Para evitar cualquier molestia de este tipo, nosotros recomendamos estar al menos una semana sin practicar sexo con penetración vaginal”, afirma.

“En otros tratamientos, en cambio” -como la fecundación in vitro con donación de óvulos, fecundación in vitro con transferencia de embriones congelados o inseminación artificial– “el tipo de medicación es distinta y no existe riesgo de dolor durante las relaciones sexuales. Así, en estos casos, no será necesario esperar unos días para tener relaciones con la pareja”, sigue.

¿Y antes de la transferencia?

En ocasiones las pacientes dudan también sobre si tener o no relaciones desde el momento en el que empiezan el tratamiento, con la estimulación ovárica. “En el caso de seguir una inseminación artificial, si bien las relaciones sexuales no están contraindicadas, el hombre deberá recordar que es necesario guardar una abstinencia de entre 2 y 3 días antes de dejar la muestra de semen”, explica el Dr. Mataró. “Sólo en el caso de fecundaciones in vitro con óvulos propios, aunque las relaciones no están contraindicadas, pueden causar dolor a la mujer, por la propia estimulación”. Esta recomendación es la misma en el momento antes y después de la punción folicular, y antes de la transferencia embrionaria.

Sin influencia en el resultado

“Si bien es cierto que el sexo después del tratamiento de reproducción asistida no es un amplio tema de estudio, existen publicaciones que indican que tener relaciones sexuales o bien abstenerse no modifica el resultado del tratamiento”, explica el Dr. Mataró. En este sentido, las relaciones pueden tenerse perfectamente antes y después de la transferencia embrionaria –excepto en aquellos casos en los que se indique abstinencia- tras una beta positiva, y durante las semanas siguientes. “Se puede actuar del mismo modo que ante un embarazo natural: las relaciones sexuales, a no ser que exista un factor médico específico, no están contraindicadas”, concluye.

¿Tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema? Puedes escribirnos un comentario a continuación y un médico de nuestro equipo te responderá personalmente.

Referencias
The effect of intercourse on pregnancy rates during assisted human reproduction. K. P. Tremellen, D. Valbuena, J. Landeras, A. Ballesteros, J. Martinez, S. Mendoza, R. J.Norman, S. A. Robertson and C. Simon. Human Reproduction vol.15 no.12 pp.2653–2658, 2000.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 339 comentarios
  • Ana
    Responder

    Hola, una pregunta, mi transferencia fue el día 25 de marzo y mi prueba es el día 07, estoy muy nerviosa y quisiera hacer una prueba de embarazo en orina, función?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Ana,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Siempre recomendamos que dejéis transcurrir el tiempo necesario para poder detectar el embarazo ya que si se realiza una prueba antes de los 14 días de la fecha de la transferencia existe la posibilidad de recibir un falso resultado negativo.
      Nuestro consejo es que te esperes a la analítica del viernes para poder salir de dudas.
      Esperando que se trate de un resultado positivo, seguiremos mientras tanto a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Monik
    Responder

    Hola, el sábado 25 me implantaron 2 embriones y la madrugada del jueves 30 tuve un orgasmo involuntario. He leído que cuando se tiene un orgasmo el útero recibe contracciones y que eso es malo para que se plante bien el embrión. Esto es cierto? Unos dicen que es bueno y otros malo. Me gustaría su opinión. Gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Monik,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Puedes estar tranquila porque las contracciones de la musculatura que tienen lugar durante el orgasmo no afectaran a la implantación del embrión.
      Esperando que puedas recibir un resultado positivo en la prueba de embarazo, cuenta con nosotros para volver a consultarnos cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Carmen
    Responder

    Hola !! tube una transferencia el dia 21 y el dia 28 tube relaciones con penetracion esto podria afectar en algo a la implantacion ??

    • EUGIN
      Responder

      Hola Carmen,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Puedes estar tranquila porque ni la penetración ni las contracciones de la musculatura de la zona pélvica que se producen durante el orgasmo afectan al endometrio, que es el lugar donde ocurre la implantación del embrión.
      Esperamos que muy pronto puedas recibir una feliz noticia.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • nadia
    Responder

    Holà estoy pasando por un moment dificil tengo 36anos y mi embrarazo no se formo embrion solo la bolsita que se supone debe caer sola.me due le mucho.y nom a pasado y’a lleva 1 semana recien.mi consulta puedo tenter relaciones con esa bolsita dentro de mi? O cuanto debo esperar.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Nadia,
      Te agradecemos tu consulta. No existe ningún inconveniente para que puedas mantener relaciones sexuales en estos momentos y probablemente en los próximos días te vendrá la regla aunque puede tratarse de una regla un poco distinta a lo habitual en lo que se refiere a intensidad y duración de sangrado. Si no fuera así, te recomendaríamos que acudieras a tu ginecólogo para que lo valorara personalmente.
      Esperando que nuestra respuesta te haya aportado tranquilidad, seguiremos a tu disposición para responderte a cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Silvina
    Responder

    Que significa k una beta de “no dosable ” si tuve un estuve con un sangrado marrón por dos días y después fue color sangre pero si no hice ningún esfuerzo ni tuve relaciones con ese sangrado se desprendieron osea calleron los embriones

  • Silvina
    Responder

    Hola el 22 fe febrero me hice una transferencia y no tuve relaciones en ese periodo pero él día 5 tuve relaciones y él 6 me vino una macha marrón luego siguió la mancha y a los dos días me vino ya rojo y mi beta la realize él 8 y me dio “no dosable ” me podrían decir que paso por favor gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Silvina,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Este resultado significa que la presencia de la hormona BHCG en la sangre es nula o por debajo de los mínimos detectables por lo que se trataría de un resultado negativo de embarazo. Además, entendemos por la información que facilitas que tuviste la regla en los días anteriores a la obtención del resultado por lo que en principio no habría lugar a dudas.http://fiv.eugin.es/wp-admin/edit-comments.php?lang=es&admin_bar=1#comments-form
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nosotros siempre que lo necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Doviba
    Responder

    Hola tengo la puncion el sábado 18 de marzo, mi esposo cuantos días se recomienda que tenga abstinencia?
    Unos dicen dos días, otros 5..
    Que es lo más idóneo para la fiv?
    Espero una pronta respuesta.
    Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Doviba,
      Te agradecemos tu consulta.
      Solemos recomendar un periodo de abstinencia de 2 a 3 días aunque te recomendamos que lo consultes con el equipo médico que está llevando a cabo tu tratamiento ya que cada centro tiene un protocolo diferente.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nosotros siempre que lo necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Rous
    Responder

    Ola yo estoy en tratamiento de fertilización me están inyectando merional 75 unidades para ovular pero lo que pasa que tengo uno en cada ovario y quisiera saber si así puedo tener relaciones

    • EUGIN
      Responder

      Hola Rous,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Siempre recomendamos evitar las relaciones sexuales especialmente en los últimos días del tratamiento porque los ovarios aumentan su tamaño y podrían resultarte molestas. No obstante, consúltalo en tu próximo control con tu ginecólogo.
      No dudes en volver a escribirnos si necesitas plantearnos alguna otra consulta.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola. Me hicieron transferencia de 2 embriones y el especilista me dijo ahora a casa y que haga mi vida normalmente y el mismo día tuve relaciones eso puede afectar al tratamiento?

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Únicamente recomendamos no mantener relaciones sexuales con penetración en los 7 días posteriores a la obtención de los óvulos ya que podrían resultar molestas. Si se trató de una transferencia de embriones congelados entendemos que no ha habido una estimulación ovárica en los días previos y por lo tanto no existe ningún inconveniente para mantener relaciones. De todos modos, sea cual sea tu caso, no afectarán a la implantación del embrión ya que no están contraindicadas ni tras la transferencia embrionaria ni durante el embarazo.
      Esperando haber respondido a tu consulta, seguiremos a tu disposición para todo aquello que necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Erika
    Responder

    Hola tuve sexo anal al tercer día de mi transferencia y tengo mucho miedo que esto pueda afectar el resultado, me urge una respuesta

    • EUGIN
      Responder

      Hola Erika,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      No te preocupes porque el hecho de realizar sexo anal tras la transferencia embrionaria no afectará a la implantación de los embriones.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta y deseando que puedas recibir un resultado positivo en la prueba de embarazo, cuenta con nosotros siempre que lo necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

      • Erika
        Responder

        Muchas gracias estaba muy preocupada, aún no tengo la prueba pero espero todo salga bien. Son lo naximo

        • Ara
          Responder

          Como te fue con la prueba finalmente Erika???

  • Gloria
    Responder

    Hola buenos días mi trasferencia fue el día miércoles 22 de febrero .pero el lunes mientras dormía tube un orgasmo expontaneo .sin penetración
    Puede afectarle a los embriones.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Gloria,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Puedes estar tranquila porque las contracciones de la musculatura de la zona pélvica que se producen durante el orgasmo no afectan al endometrio, que es el lugar donde ocurre la implantación del embrión.
      Esperamos que muy pronto puedas recibir una gran noticia.
      Mientras tanto cuenta con nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin

  • Lancy
    Responder

    Hola tuve mi trasferencia se realizó el día 22 de febrero y tuve un orgasmo involuntario leve el día 25 quisiera saber si va afectar mi trasferencia o mis embriones no se q hacer estoy muy triste x lo q paso q puede suceder o q me recomienda

    • EUGIN
      Responder

      Hola Lancy,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Puedes estar tranquila porque las contracciones de la musculatura de la zona pélvica que se producen durante el orgasmo no afectan al endometrio, que es el lugar donde ocurre la implantación del embrión.
      Esperamos que muy pronto puedas recibir un resultado positivo, mientras tanto cuenta con nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que desees plantearnos.
      Saludos del equipo eugin

  • Denis
    Responder

    Hola, me hicieron una transferencia de dos embriones, la doctora ne recomendó abstinencia,mi pregunta es que si tuviera un orgasmo sin penetración también me podría hacer daño? Muchas gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Denis,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Puedes estar tranquila porque un orgasmo sin penetración no afectará a la implantación de los embriones. Únicamente recomendamos evitar las relaciones sexuales con penetración para que no causen molestias en los días posteriores a la estimulación ovárica.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nosotros ante cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas