Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > Durante la estimulación ovárica: estamos a tu lado

Durante la estimulación ovárica: estamos a tu lado

1.036
0

Para evitar errores en la administración de la medicación, las pacientes cuentan con el apoyo de un equipo de seguimiento durante el tratamiento

Durante la estimulación ovárica: estamos a tu lado

De diez a quince días. Este es, por norma general, el tiempo que dura el proceso de estimulación ovárica en un tratamiento de reproducción asistida. Y durante este proceso, las pacientes de Eugin están siempre acompañadas por un equipo de seguimiento que les guía y les ayuda ante cualquier duda relacionada con la administración de los medicamentos. ¿Cómo es este proceso? ¿Qué medicamentos se toman y cómo? Te lo explicamos a continuación.

El inicio del proceso

Para empezar, las pacientes conocen de la mano del médico -durante la visita a la clínica- cuál será la medicación que deberán administrarse, cómo deberán prepararla y la mejor manera de inyectársela. En esta misma visita recibirán además un pen con vídeos didácticos, también consultables en el canal Eugin en Youtube. Finalmente, el equipo de apoyo realiza un seguimiento telefónico para asegurarse de que todo va bien e indicar a las pacientes qué medicamentos deben tomar en cada caso.

El tratamiento incluye 3 tipos de medicamentos. En primer lugar, las gonadotrofinas o gonadotropinas, que son hormonas para estimular el crecimiento de los folículos y la maduración de los óvulos. Se administran entre 10 y 14 días. En segundo lugar, los antagonistas de la GnRH, que frenan la ovulación natural para poder controlar el momento adecuado para la aspiración de los óvulos durante el tratamiento.

“El tercer medicamento es el más delicado”, explica la especialista en reproducción asistida, la Dra. Anna Blázquez. “Es la hormona responsable de la ovulación, y se inyecta cuando, a través de una ecografía, el médico ve que los óvulos ya están preparados. Se detienen los dos fármacos anteriores y esa misma noche se inyecta el tercero. Esta dosis es la más importante de todo el tratamiento, puesto que es la que desencadena la ovulación en la mujer”, añade la doctora.

Efectos secundarios mínimos

Estos fármacos no crean otros efectos que los propios del período menstrual, y su intensidad varía en cada mujer. Lo más habitual es una leve molestia abdominal y un aumento del flujo. En algunos casos hay mujeres que experimentan ligeros dolores de cabeza. El segundo medicamento puede provocar un enrojecimiento de la piel, que desaparece al cabo de pocos minutos. Son las únicas molestias detectadas por las pacientes que, sin embargo, les permiten seguir el tratamiento de reproducción asistida con normalidad.

¿Tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema? Puedes escribirnos un comentario a continuación y un médico de nuestro equipo te responderá personalmente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas