Sobre nosotros

Inicio > Noticias sobre Reproducción Asistida > El desafío de la infertilidad, a debate

El desafío de la infertilidad, a debate

592
0

Miembros del equipo de la Clínica Eugin participan en una mesa redonda organizada por El Periódico sobre las oportunidades y los retos de la reproducción asistida

Tener un hijo es un pilar en el proyecto de vida de muchas personas y cada vez más parejas se encuentran con dificultades para concebir. De hecho, una de cada seis mujeres tiene problemas de infertilidad. Para analizar las causas y consecuencias de esta realidad, El Periódico organizó la semana pasada un debate sobre reproducción asistida en el que participaron responsables de la Clínica Eugin y que esta semana se ha publicado en forma de reportaje.

Se llega demasiado tarde, desde el punto de vista biológico, a la decisión de tener un hijo

El retraso en la búsqueda de la maternidad es la casusa principal de esta situación, tal y como explica Rita Vassena, directora científica de Eugin y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE): “Se llega demasiado tarde, desde el punto de vista biológico, a la decisión de tener un hijo”. Esta tardanza obliga cada vez más mujeres cuya fertilidad ha comenzado a disminuir notablemente a recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Joaquín Recaño, demógrafo del Centre d’Estudis Demogràfics y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, vaticina que todavía habrá más problemas de infertilidad. “El trabajo precario y la mayor formación así lo auguran”.

Helga Pallàs, psicóloga del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana, incide en la parte emocional y en sus consecuencias para la fertilidad. “El deseo de ser padres también está condicionado por la cultura, y el entorno social va a influir mucho, como también pueden hacerlo aspectos más simbólicos”. A medida que una mujer entra en la treintena, lamenta Pallàs, los nervios y presiones para que sea madre se multiplican. “La sociedad nos prepara para evitar el embarazo, pero no para la infertilidad”.

Un campo con muchos avances

Si bien han aumentado las dificultades para concebir, también es cierto que el papel de la reproducción asistida en nuestra sociedad ha ganado peso. “A España acuden pacientes de todo el mundo para seguir tratamientos de reproducción asistida, porque la ley española es muy clara y el amparo de la ley da mucha seguridad, tanto a las pacientes como a los médicos”, afirma la Dra. Vassena, para quien se trata de “uno de los mejores países del mundo en estos tratamientos” por su alto nivel de desarrollo de la técnica, la medicina y la asistencia.

Uno de los puntos que más consenso despertó entre los participantes en el debate es la importancia de la investigación en reproducción asistida. En palabras de la Dra. Amelia Rodríguez, ginecóloga y directora médica de Eugin, “es un arma importante para solucionar no solo cuestiones que permitan aumentar las tasas de natalidad, sino, a nivel genético, conseguir que los recién nacidos lleguen a casa sin riesgo de enfermedades hereditarias”.

La edad avanzada en la que se busca un bebé -ya no es infrecuente que las mujeres de más de 40 años tengan hijos-, el aumento de madres solteras y de parejas del mismo sexo, así como condicionantes económicos y sociales convierten la fertilidad en un desafío ineludible de nuestro tiempo. En la Clínica Eugin contamos con el mejor equipo humano y la última tecnología para hacer frente a todos estos retos.

Total responsabilidad

Las mujeres sufren la doble responsabilidad de tener que asumir la fertilidad al tiempo que deben realizarse y crecer profesionalmente. “Entre los 30 y los 40 años tenemos que hacerlo todo”, apunta la Dra. Rodríguez. “El pleno desarrollo profesional a veces te impide conocer a la pareja y las técnicas de reproducción asistida funcionan muy bien pero son edad dependientes”, concluye la especialista de Eugin.

 

¿Tienes alguna duda? Deja tu comentario y recibirás el consejo personalizado de nuestros especialistas. También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas