Sobre nosotros

Inicio > Fertilidad > “El último día del tratamiento fue emocionante, delicado e íntimo: la perfecta coronación de un sueño”

“El último día del tratamiento fue emocionante, delicado e íntimo: la perfecta coronación de un sueño”

511
0

Hace casi un año, Laura y Valeria cumplieron su sueño de ser madres gracias a la reproducción asistida. Hoy, la sonrisa del pequeño Milo colma de felicidad a estas dos mujeres socialmente comprometidas

“El último día del tratamiento fue emocionante, delicado e íntimo: la perfecta coronación de un sueño”

 
Al tiempo que tomaron la decisión de formar una familia, crearon Diversamente mamme, un blog de referencia en Italia desde el cual han compartido su experiencia personal y no han dejado de insistir en el reconocimiento legal y social de las parejas homosexuales y de sus hijos.

Para vosotras, recurrir a la reproducción asistida fue algo natural.
Por supuesto. En tanto que pareja de lesbianas, no hubiéramos podido ser madres sin ella, y siempre nos ha parecido una opción normal. Nuestra experiencia, además, fue extremadamente positiva: el contacto con la clínica fue fácil y el precio no supuso un problema. Nos encontramos además con una actitud respetuosa que hizo posible que nos sintiéramos tuteladas como pareja y como mujeres, puesto que fuimos acogidas con un gran afecto y profesionalidad.

¿Cuál era vuestra mayor preocupación antes de empezar?
Nos angustiaba tener que enfrentarnos a una experiencia tan importante en un país que no fuese el nuestro: eso nos parecía un escollo enorme. Temíamos también encontrarnos precios elevados, tratamientos invasivos… ¡No disponíamos de suficiente información!

¿Cómo lo resolvisteis?
Empezamos a ir paso a paso: primero, buscando una información adecuada, y después, estableciendo los primeros contactos con la clínica. Nos parecía importante poder conocer su forma de funcionar, en particular respecto a la selección de los donantes y la calidad y conservación del semen. Una vez hablamos con la clínica, nos dimos cuenta de que no podíamos estar más seguras respecto a lo que íbamos a recibir. Empezamos a verlo todo más sencillo y el proyecto empezó a concretarse espontáneamente.

Al pensar hoy en el tramo final del tratamiento, ¿tenéis buenas sensaciones?
La verdad es que no hubiéramos podido tener un recuerdo más bonito de ese día. Fue emocionante, delicado, íntimo, en fin: la perfecta coronación de un sueño.

Hablemos de vuestro pequeño Milo. ¿Habéis pensado ya en cómo le contaréis cómo fue concebido?
¡Claro! Pensamos en eso mucho antes de decidir tenerlo. Nuestro hijo sabrá desde el principio cómo nació, y evidentemente se lo explicaremos con herramientas y palabras adaptadas a su edad. De hecho, en casa ya tenemos muchos libros infantiles que explican nuestro trayecto con magníficas ilustraciones y términos apropiados, como por ejemplo ¿Por qué tienes dos mamás?, Pequeño huevo o Algunas personas tienen dos mamás*. Además, estamos adscritas a Famiglie Arcobaleno, una asociación que nos permite hablar con otros padres y beneficiarnos de la valiosa experiencia de quienes han hecho este camino antes que nosotras.

Así es como habéis compartido vuestra experiencia con otras parejas. ¿Fue ese el motivo por el que creasteis también vuestro blog?
Nos lanzamos con Diversamente mamme y decidimos mostrar nuestra historia, porque creemos que es útil ofrecer una información correcta. Cuando nació el proyecto de formar una familia lo hizo también la exigencia de asumir la responsabilidad de contribuir a mejorar el contexto social y legal del país en el que vivimos, y en el que crecerá nuestro hijo.

Para terminar, pensad en dos mujeres que se encuentran como vosotras dos al principio. ¿Qué les diríais?
Les diríamos que no piensen que la técnica va a ser invasiva, dolorosa y larga: en realidad depende del estado de salud y la edad de cada una. Lo mejor es consultarlo con un médico y actuar en consecuencia. También, que no se olviden de cargarse de paciencia. Mujeres: no os dejéis desanimar por los imprevistos y tratad de vivirlo todo con un poco de ironía. ¡Será una experiencia enriquecedora para vuestra pareja y para vosotras mismas!

 
* Títulos originales: Perché hai due mamme?, Piccolo uovo y Some people have two mums. 

 
¿Te has encontrado en una situación parecida? ¡Anímate y comparte tu experiencia con nosotros! También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas