Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Empezar de nuevo

Empezar de nuevo

707
0

Tomarse un tiempo antes es algo muy personal y no hay nada correcto o incorrecto: se trata de seguir tus propios instintos y elegir lo que mejor te haga sentir

Empezar de nuevo

Aunque sabemos que muchas mujeres tendrán que realizar más de un ciclo de tratamientos de reproducción asistida para conseguir su embarazo, nunca es fácil asimilar un resultado negativo, y puede llevar un tiempo hasta que una se sienta preparada para volver a la clínica y empezar de nuevo.

Tomarse un respiro

Algunas mujeres optan por tomarse un descanso entre ciclos, y es que permitirte a ti misma un respiro puede ser de gran ayuda. De todos modos, la clínica normalmente te recomendará esperar un poco antes de empezar un tratamiento de nuevo, pero estar preparada físicamente no es exactamente lo mismo que estarlo emocionalmente. Depende totalmente de ti elegir tomarte un poco de tiempo extra, y el centro donde realices el tratamiento va a respetar esta elección. Por supuesto, es imposible olvidar que estás intentando concebir, pero encontrar el tiempo y el espacio para ti misma e incluso irte fuera para tomarte un respiro –si es posible- puede ser beneficioso.

Sin embargo, no todo el mundo quiere parar un tiempo entre tratamientos. Algunas mujeres prefieren iniciar un nuevo ciclo cuanto antes. Es algo muy personal, y no hay nada correcto o incorrecto: se trata más bien de seguir tus propios instintos y elegir aquello que mejor te haga sentir.

Las ventajas de empezar de nuevo

Puede que volver a la clínica no sea la idea más atractiva del mundo, sobre todo si te trae recuerdos de tu último ciclo, pero piensa en que esta vez estarás familiarizada con lo que va a ir ocurriendo. Gran parte de la ansiedad que puede rodear el tratamiento se explica por no conocer lo que va a pasar a continuación, pero una vez ya has pasado por eso, sabrás perfectamente cómo es la clínica, cómo funciona el tratamiento, cómo es la medicación y cómo se administra, en qué consisten las distintas fases del tratamiento… Si lo miras así, empiezas el camino con algo de ventaja.

Otra gran ventaja de volver a la clínica a realizar otro ciclo es que conoces al equipo, y ellos a ti. Entienden cómo tu cuerpo respondió al primer ciclo de tratamiento, y serán capaces de ajustarlo todo teniendo en cuenta este aspecto, lo que puede ayudar a suavizarlo todo.

Si has optado por cambiar de clínica -por que ofrecen un tratamiento que no estaba disponible en el primer centro, por ejemplo- no vas a estar familiarizada con el edificio y el personal, pero de todos modos tendrás plena conciencia de lo que implica el proceso, algo con lo que no contabas cuando empezaste por primera vez: eso puede ser un beneficio.

Sentirse positiva por empezar de nuevo

Una vez has estado en la clínica, tras la primera visita, y hablado sobre la planificación del próximo ciclo, hay motivos para sentirse positiva de nuevo. La parte del proceso en la que sientes que tienes menos control de lo que está sucediendo, suele ser cuando estás esperando y no puedes hacer nada: es realmente difícil. Ahora, en cambio, de nuevo en la clínica ya no vas a estar más en ese tiempo de descanso entre tratamientos, en lugar de eso, estás activamente haciendo algo de nuevo y acercándote cada vez más a tu objetivo.

Las tasas de éxito acumulativas muestran que la mayoría de la gente que ha tenido un hijo después de un tratamiento de fertilidad ha pasado por varios ciclos negativos antes de tener un resultado positivo, así que vale la pena recordar que haber pasado por un tratamiento que no ha funcionado no quiere decir que no vaya a salir bien en el futuro.

 
Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.
 

¿Te has encontrado en una situación parecida? ¡Anímate y comparte tu experiencia con nosotros! También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas