Sobre nosotros

Inicio > Clínica Eugin > En España tenemos nuestro primer hijo a punto de cumplir los 31 años. Te lo contamos en la revista ¡Hola!

En España tenemos nuestro primer hijo a punto de cumplir los 31 años. Te lo contamos en la revista ¡Hola!

486
0

El programa Timefreeze, disponible en los centros de Eugin en Barcelona y Madrid, permite a las mujeres preservar su fertilidad a través de la congelación de óvulos

De acuerdo con los datos presentados recientemente por la Oficina Europea de Estadística EUROSTAT, la edad a la que las mujeres españolas son madres por primera vez se sitúa actualmente en los 30,6 años, muy por encima de las europeas, que lo hacen de media a los 28 años. En Estados Unidos la tendencia es similar, y son muchas las estrellas protagonistas de series en Hollywood que han reconocido públicamente haber conservado unos pocos de sus óvulos, manteniendo así su potencial en el momento en el que deciden utilizarlos

La experta responde:«El tratamiento es perfectamente compatible con hacer vida normal»

Amelia-Rodriguez,-Directora-Medica-Eugin-Espana—¿A qué edad se recomienda preservar la fertilidad?

—Se aconseja antes de los 37 años, que es cuando la fertilidad comienza a decrecer más rápidamente, ya que el resultado tras la utilización de los óvulos posteriormente va a estar en estrecha relación con la edad de la mujer en el momento de la congelación.

—¿Quién preserva su fertilidad?

—Suelen ser mujeres activas que quieren ser madres, pero cuyas circunstancias personales y/o laborales no se lo permiten en este momento.

—¿Es un tratamiento complicado?

—No, suele durar unas dos semanas y es compatible con hacer una vida normal.

—¿Dónde se realiza?

—En todas las clínicas del grupo Eugin, donde llevamos realizando este tratamiento desde varios años a mujeres de todo el mundo.

—¿La congelación de óvulos puede afectar la fertilidad?

— En absoluto. La medicación que se usa para la estimulación de los ovarios actúa sobre un grupo de  óvulos que la naturaleza ya había preseleccionado de forma natural. En condiciones normales y sin medicación, solo un óvulo prospera y llega a la maduración de forma natural. Las hormonas que se usan en el tratamiento actúan sobre este grupo de óvulos ya preseleccionados para intentar recuperarlos y madurarlos y así obtener un mayor número de óvulos finales aptos para preservar.

—¿Qué enfermedades pueden afectar la fertilidad de la mujer?

—Algunos ejemplos son la endometriosis o cirugías realizadas en el ovario, por causa benigna o maligna o la propia quimio o radioterapia tras un cáncer. Sin embargo, lo más importante a destacar es que la edad de la mujer, sin ser una enfermedad, es el factor que con mayor frecuencia va a afectar a su fertilidad futura.

—¿Es posible ser madre después de un cáncer?

—Sí, afortunadamente el porcentaje de mujeres que sobreviven a un cáncer es cada vez más elevado y esto hace que se puedan plantear un proyecto de maternidad. Si la mujer conoce la posibilidad de preservar su fertilidad antes de someterse a tratamientos para su enfermedad -tratamientos que sabemos que pueden mermar su capacidad fértil futura- podemos decir con tranquilidad que esos óvulos congelados darán la oportunidad de ser madre a estas mujeres cuando se encuentren curadas de su cáncer.

—¿Cuál es la técnica más usada para preservar la fertilidad por motivos médicos?

—En general, sea cual sea la indicación de preservación de fertilidad, la vitrificación de los óvulos es la técnica más usada. Esta técnica de laboratorio, que consiste en una congelación ultrarrápida de los óvulos de la mujer, nos ha permitido obtener unos resultados que hasta ahora eran impensables. Con las técnicas de congelación antiguas hacían falta unos 100 óvulos congelados para llegar a tener un recién nacido.

Hoy día, si contamos con mujeres de menos de 39 años, obtenemos muy buenos resultados con una media de 9 óvulos congelados.

—¿Qué diferencia existe con el embarazo natural?

— Absolutamente ninguna. Una vez conseguido el embarazo con los óvulos congelados, éste se desarrollará con la misma normalidad que un embarazo obtenido por vía natural.

Dra. Amelia Rodríguez
Directora médica de la Clínica Eugin

A la vanguardia de la investigación

eugin-madrid2Con clínicas en Madrid, Barcelona, Italia y Colombia, Eugin es líder europeo en reproducción asistida. Desde sus centros realiza 14.000 tratamientos anuales a miles de pacientes de 78 nacionalidades distintas. Cuenta con más de 300 especialistas que ofrecen un trato personalizado y logran unas tasas de éxito certificadas que confirman que 9 de cada 10 mujeres quedan embarazadas con los tratamientos que aplican. Eugin está también a la vanguardia de la investigación, cuenta con laboratorio de investigación básica en el Parc Científic de Barcelona y colabora con seis universidades europeas de referencia.

En el ámbito de la congelación de óvulos, el centro dispone del programa Timefreeze que permite a las mujeres tener la posibilidad de preservar su fertilidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas