Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > ¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

4.402
95

La calidad ovocitaria no se puede mejorar, pero existen pruebas médicas que indican la cantidad de óvulos y orientan las probabilidades de éxito de un tratamiento

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

Cuando una mujer nace, cuenta en sus ovarios con alrededor de 400.000 ovocitos, de los cuales sólo unos 400 llegarán a madurar convirtiéndose en óvulos maduros y preparándose para poder ser fecundados. Se trata de la llamada reserva ovárica, que disminuye y pierde calidad con el paso de los años. Aunque no existen técnicas para poder mejorar la calidad de estos óvulos, sí que podemos saber de cuántos dispone una mujer, y con este dato podemos conocer mejor cuáles son sus probabilidades de embarazo tras el tratamiento.

“Para medir la reserva ovárica realizamos un prueba hormonal y un recuento ecográfico de los folículos que nos permiten saber cuántos óvulos tiene en ese ciclo la mujer” explica el Dr. Josep Gonzalo, especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin. “Conocer su calidad, en cambio, es más difícil de definir y medir. Sabemos que la calidad ovocitaria es inversamente proporcional a la edad”, añade.

Óvulo sano: mayor probabilidad de fecundación
La calidad ovocitaria determina en gran medida el éxito de la fecundación y por lo tanto la probabilidad de embarazo. Así, una mujer joven, menor de treinta años, tendrá unos óvulos con mayor probabilidad de llegar a fecundar que otra de más de cuarenta.

El paso de los años causa el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, entre ellas los óvulos. Cuando éstos empiezan a deteriorarse, pierden algunos de los componentes que aseguran su buen funcionamiento, como por ejemplo elementos del citoplasma, presente en el interior del óvulo. “Éste proceso suele acentuarse a partir de los 35 años”, explica el Dr. Gonzalo, “y es a partir de los 43 cuando el deterioro de los óvulos supone una gran dificultad para conseguir un embarazo a término”.

La pérdida de la cantidad y la calidad de los óvulos también puede darse en mujeres más jóvenes si tienen algún fallo en los ovarios derivado de la llegada precoz de la menopausia o de haber seguido malos hábitos -como el tabaco- o bien por otros motivos. “Esto se hace evidente cuando, tras someterse a varios tratamientos de reproducción asistida, ninguno de ellos funciona”, explica el doctor Gonzalo.

La calidad de los óvulos solamente puede comprobarse una vez la mujer ha intentado quedarse embarazada de manera natural o bien se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida que no ha obtenido los resultados esperados.

La valoración de la reserva ovárica
“Aunque la calidad de los óvulos no pueda mejorarse con ninguna técnica”, explica el doctor, “si se ha comprobado que la mujer tiene problemas de fertilidad, se puede realizar un estudio para conocer la reserva ovárica y decidir entonces qué tratamiento de reproducción asistida es más aconsejable”, asegura.

Una de las formas de evaluar la reserva ovárica es hacer un recuento del número de folículos antrales, que son las estructuras que albergan el óvulo en su interior y en las que éstos han empezado a desarrollarse. Con esta información se puede saber cómo responderá la mujer a la estimulación ovárica y qué posibilidades de éxito tendrá su tratamiento de reproducción asistida. Otra forma de valorar la reserva ovárica de la mujer es a través de la determinación de perfiles hormonales en sangre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 95 comentarios
  • Betsy rua
    Responder

    Tengo 37 años próxima a 38 en diciembre. En mayo me retiraron 8 ovulos maduros y solo uno se dio,pero hasta el día 6. El 22 de septiembre lo pusieron y no quede embarazada. Ahora voy a empezar para hacer nuevamente el proceso de maduración y extracción de ovulos. Eh estado leyendo que comer ciertos alimentos ayudan a la calidad de los ovocitos para tener una mejor calidad en los ovulos. Eso me podría ayudar? El doctor dice que todo en mi está bien para mi edad,pero el fallo fue en la calidad. Que puedo hacer para mejorar mis ovocitos antes de que maduren para darle mejor caidas

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Betsy!
      En primer lugar, agradecemos tu confianza al compartir tu caso. Sentimos que esta primera vez no hayas logrado tu objetivo. Aunque nos encantaría poder conseguirlo a la primera esto no siempre sucede como en tu caso. Para lograr el embarazo, se recomienda llevar una dieta equilibrada y una práctica de deporte moderada. En definitiva, se trata de llevar una vida saludable. También se recomienda la ingesta de alimentos con ácido fólico.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y seguimos a tu disposición siempre que lo desees.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin

  • Braut
    Responder

    Buenas tardes,
    tengo 29 años y después de más de un año intentando ser padres sin conseguirlo, acudimos al médico. Tras hacer todas las pruebas y viendo que todas salen bien (analiticas, histerosalpingografia, foliculos antrales, seminograma…) nos ponen en el infome EOD, esterilidad de origen desconocido y comenzamos el proceso de Inseminación Artificial. Tras tres ciclos sin conseguir embarazo, pasamos a FIV. La estimulación va bien, conseguimos 12 ovocitos, de los cuales 9 son maduros, pero al dia siguiente nos llaman para decirnos que ninguno ha sido fecundado. Después de esto, hemos hecho el test de fragmentación de adn espermático y sale 6% (teniendo que ser inferior a 30%, por tanto, está bien también.
    ¿Qué puede estar pasando? ¿Tal vez la calidad de mis óvulos? ¿Hay forma de saber si es por eso? ¿Se trata solo de mala suerte y casualidad?

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Braut!
      Gracias por dejarnos aquí tu comentario. Sentimos que hasta la fecha no hayas logrado el embarazo junto a tu pareja. Según lo que nos cuentas y bajo nuestro punto de vista, nos faltaría saber si ambos habéis realizado el estudio de cariotipos y en tu caso el estudio de la X frágil. En caso de que no lo tengáis, nuestra recomendación es que lo hagáis antes de iniciar un nuevo ciclo.
      Por el contrario, en caso de que sí tengáis los estudios realizados, os proponemos un nuevo ciclo de FIV con otro protocolo de estimulación distinto.
      Esperamos haber resultado de ayuda y seguimos a tu disposición siempre que lo desees.
      Un cordial saludo,
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

      • Braut
        Responder

        Muchísimas gracias por contestar.
        El estudio de cariotipos de ambos lo tenemos hecho y estaba todo bien (olvidé ponerlo en el anterior comentario, lo siento). Sobre el estudio de la X frágil, ¿es una prueba diferente a los cariotipos? No había oído hablar de ella.

        En cuanto al tema de cambiar el protocolo de estimulación, ¿se refiere al tipo de medicación? Esta vez usamos decapeptyl, gonal y bemfola + ovitrelle.

        Siento tanta pregunta pero ¿cómo de frecuente es esto que nos ha pasado de que no fecunde ninguno? el echo de que nos digan que es mala suerte no consuela mucho…

  • mercedes
    Responder

    hola tengo 41 años soy madre de dos hijos preciosos, y a mi esposo y a mi nos gustaria tener un bebé… nos han dicho que por la edad es riesgoso… no tengo problemas de salud pero aún así lo consideran peligroso… existe algún examen de laboratorio previo para conocer si mis óvulos son de calidad todavía para ser fecundado?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Mercedes,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      La calidad de los óvulos disminuye con la edad y especialmente a partir de los 35 años. Es por este motivo que puede ser más difícil lograr un embarazo a medida que transcurren los años. Además, a partir de los 40 años el riesgo de aborto aumenta y también la presencia de anomalías cromosómicas en los óvulos.
      Esto no significa que no sea posible lograr un embarazo a tu edad pero sí que hay que tener en cuenta esta información.
      Por otro lado, la mejor prueba de poner a prueba tu reserva ovárica y conocer la capacidad de tus óvulos para generar embriones con potencial suficiente para poder transferirse al útero sería precisamente llevar a cabo un tratamiento de Fecundación in vitro. De esta manera, podemos saber la respuesta de tus ovarios al tratamiento, conocer cuántos óvulos se obtienen y a partir de éstos cuantos embriones se consiguen aptos para poder ser transferidos al útero materno.
      No obstante, antes de optar por este tratamiento sí que sería necesario realizar unas pruebas para saber si tu reserva ovárica es suficiente para llevarlo a cabo.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta y que podáis ampliar la familia muy pronto.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Andre
    Responder

    Hola. Les cuento que yo tengo una mal formación genética y me van hacer el estudios de los óvulos para ver cuáles pasan sanos sin esa malformación, ya me hicieron los estudios del recuentos de foliculos y la doctora me dijo que estaban perfecto. Es necesario que me los haga nuevamente? Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Andre,
      Te agradecemos tu participación en este blog. Para poder responder a tu pregunta necesitaríamos disponer de más información sobre tu caso, especialmente la relativa a la anomalía genética que nos comentas ya que dependiendo de cuál sea el problema las soluciones pueden ser muy distintas.
      Esperamos que puedas ampliarnos esta información para poder darte nuestra opinión.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola, tengo 21 años de edad y he sido sexualmente activa desde los 19 años con la misma pareja todo ese tiempo y no tengo intención de quedar embarazada siempre usaba protección, y una vez no utilizamos y no quedé embarazada por lo tanto deje de protegerme y hasta la fecha no he quedado embarazada y eso qué no me cuido. Soy regular en mis periodos y no quiero quedar embarazada pero si me preocupa la situación de que pueda ser infertil y me gustaría saber que puedo hacer para saber si mis óvulos tienen algún problema o qué exámenes realizar porque en un futuro si me gustaría ser madre. Gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Se considera que puede existir algún problema de fertilidad cuando no se logra un embarazo manteniendo relaciones sexuales en los días fértiles durante un año. Por este motivo, teniendo en cuenta tu edad y que llevas más de dos años manteniendo relaciones sexuales sin protección es normal que puedas tener dudas sobre si existe algún factor que esté dificultando un embarazo.
      Nuestro consejo es que acudas a un médico especialista en reproducción asistida para que ambos realicéis un completo estudio de fertilidad.
      Te invitamos a leer estos dos artículos que escribimos en nuestro blog en los que podrás saber en qué consisten estas pruebas:
      http://fiv.eugin.es/antes-de-empezar-que-pruebas-debo-hacerme/
      http://fiv.eugin.es/y-los-hombres-que-pruebas-medicas-tienen-que-hacerse/

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Por nuestra parte, seguiremos desde aquí a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Miau
    Responder

    ¡Hola buenas,

    tengo 26 años y estoy tratando de quedar embarazada. Hoy me han realizado una eco y me han dicho que para mi edad tengo muy pocos ovocitos (8). Estoy preocupada por no poder quedarme embarazada.
    ¿Sería recomendable repetir la eco mas adelante? Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Miau,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Teniendo en cuenta tu edad sería normal tener de 12 a 20 folículos antrales por lo que la cantidad que nos comentas sería un poco inferior a la media. Esto no significa que no puedas quedarte embarazada ya que teniendo en cuenta tu edad, los óvulos todavía son de calidad aunque tengas menos cantidad.

      De todas maneras, sería preferible realizar una analítica hormonal para obtener más información. Conociendo el resultado de una AMH (Hormona Antimülleriana) podríamos valorar mejor tu caso y ofrecerte nuestra opinión.
      No dudes en volver a escribirnos si necesitas plantearnos alguna otra consulta. Estaremos encantados de poder ayudarte.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Oneyda
    Responder

    Hola tengo 40 de edad, tengo ovarios poliquisticos desde jovencita, hace un mes me hicieron una inseminacion artifical con varios filiculos de 16 y 18 de tamano y no quede embarazada. no se que paso, si mis foliculos no estaban bien o que paso en realidad

    • EUGIN
      Responder

      Hola Oneyda,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Desafortunadamente hoy en día la reproducción asistida todavía no puede garantizar un embarazo al 100%. Por otro lado, las posibilidades de embarazo dependen principalmente de la edad de la mujer ya que a partir de los 35 años la calidad de los óvulos va disminuyendo de forma más acusada. Además, a partir de los 40 años aumenta el riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas por lo que es más difícil lograr un embarazo.
      También es cierto que en un tratamiento de inseminación artificial no controlamos tantos momentos del proceso como en una Fecundación in vitro, ya que ésta nos permite valorar la respuesta de los ovarios a una estimulación mayor y observar el número y la calidad de los embriones obtenidos, su desarrollo y su potencial para poderse implantar en el útero.
      Es decir, en un tratamiento de Inseminación Artificial, al no intervenir en todos los pasos del proceso, disponemos de menos información para poder conocer los motivos por los cuales no se ha conseguido un embarazo.

      Si lo deseas, puedes consultar nuestras tasas de éxito teniendo en cuenta tu edad y el tratamiento que lleves a cabo:
      https://www.eugin.es/tasas-de-exito-certificadas/
      Como podrás comprobar las posibilidades de conseguir un embarazo que tenías en esta ocasión oscilaban entre el 12% y 18% dependiendo de si se había utilizado o no semen de donante y tus posibilidades de embarazo aumentarían hasta un 32% o 47% respectivamente al realizar tres inseminaciones.

      Te recomendamos que hables con tu médico ya que conoce las particularidades de tu caso y te ayudará a tomar una decisión de cara a un nuevo intento.
      Mientras tanto, cuenta con nosotros para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas