Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > ¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

2.450
64

La calidad ovocitaria no se puede mejorar, pero existen pruebas médicas que indican la cantidad de óvulos y orientan las probabilidades de éxito de un tratamiento

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

Cuando una mujer nace, cuenta en sus ovarios con alrededor de 400.000 ovocitos, de los cuales sólo unos 400 llegarán a madurar convirtiéndose en óvulos maduros y preparándose para poder ser fecundados. Se trata de la llamada reserva ovárica, que disminuye y pierde calidad con el paso de los años. Aunque no existen técnicas para poder mejorar la calidad de estos óvulos, sí que podemos saber de cuántos dispone una mujer, y con este dato podemos conocer mejor cuáles son sus probabilidades de embarazo tras el tratamiento.

“Para medir la reserva ovárica realizamos un prueba hormonal y un recuento ecográfico de los folículos que nos permiten saber cuántos óvulos tiene en ese ciclo la mujer” explica el Dr. Josep Gonzalo, especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin. “Conocer su calidad, en cambio, es más difícil de definir y medir. Sabemos que la calidad ovocitaria es inversamente proporcional a la edad”, añade.

Óvulo sano: mayor probabilidad de fecundación
La calidad ovocitaria determina en gran medida el éxito de la fecundación y por lo tanto la probabilidad de embarazo. Así, una mujer joven, menor de treinta años, tendrá unos óvulos con mayor probabilidad de llegar a fecundar que otra de más de cuarenta.

El paso de los años causa el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, entre ellas los óvulos. Cuando éstos empiezan a deteriorarse, pierden algunos de los componentes que aseguran su buen funcionamiento, como por ejemplo elementos del citoplasma, presente en el interior del óvulo. “Éste proceso suele acentuarse a partir de los 35 años”, explica el Dr. Gonzalo, “y es a partir de los 43 cuando el deterioro de los óvulos supone una gran dificultad para conseguir un embarazo a término”.

La pérdida de la cantidad y la calidad de los óvulos también puede darse en mujeres más jóvenes si tienen algún fallo en los ovarios derivado de la llegada precoz de la menopausia o de haber seguido malos hábitos -como el tabaco- o bien por otros motivos. “Esto se hace evidente cuando, tras someterse a varios tratamientos de reproducción asistida, ninguno de ellos funciona”, explica el doctor Gonzalo.

La calidad de los óvulos solamente puede comprobarse una vez la mujer ha intentado quedarse embarazada de manera natural o bien se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida que no ha obtenido los resultados esperados.

La valoración de la reserva ovárica
“Aunque la calidad de los óvulos no pueda mejorarse con ninguna técnica”, explica el doctor, “si se ha comprobado que la mujer tiene problemas de fertilidad, se puede realizar un estudio para conocer la reserva ovárica y decidir entonces qué tratamiento de reproducción asistida es más aconsejable”, asegura.

Una de las formas de evaluar la reserva ovárica es hacer un recuento del número de folículos antrales, que son las estructuras que albergan el óvulo en su interior y en las que éstos han empezado a desarrollarse. Con esta información se puede saber cómo responderá la mujer a la estimulación ovárica y qué posibilidades de éxito tendrá su tratamiento de reproducción asistida. Otra forma de valorar la reserva ovárica de la mujer es a través de la determinación de perfiles hormonales en sangre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 64 comentarios
  • Eliana
    Responder

    Hola me llamó Eliana tengo 37 años y tengo un hijo de 18 pero después de haberme cuidado con topacel casi por ocho años No puedo quedar embarazada tuve dos aborto mi médico me mandó a tomar ácido fólico luego un examen de histerosalpingografia y me dúo como resultado permiabilidad tubarica bilateral mi pareja se hizo un examen de conteo de esperma y salió que esta bien que más puedo hacer si me pueden ayudar con la información gracias

  • Berta
    Responder

    Hola,tengo 38 años y estoy buscando quedarme embarazada, tengo ambos ovarios poliquísticos y mis reglas son irregulares. Tras varias pruebas realizadas como histerosapingografía ,prueba de permeabilidad de cérvix ,analítica hormonal… todo me salió bien . Me dijeron que podía coger el tratamiento que quisiera. Manteniendo relaciones sexuales, con inseminación artificial, o in vitro. La diferencia está en los porcentajes que me dieron: 2% RX ,8% IA , 60% TIV. A mi marido le dijeron que sus espermas tenian que estar en un 5 y estaban en un 2, el tiene 42 años .Me gustaría que me dieras opinión sobre que tratamiento escoger dadas las circunstancias ,estoy hecha un lío y no ser que camino tomar dadas las diferencias de porcentajes y costo de los tratamientos . Muchas gracias y un saludo.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Berta,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Teniendo en cuenta tu edad y que puede existir algún tipo de factor masculino, sería más recomendable recurrir a la técnica de Fecundación in vitro para aumentar tus posibilidades de embarazo. No obstante, nos faltaría conocer todos los detalles de tu caso para confirmarlo.
      No dudes en volver a contactar con nosotros para plantearnos cualquier otra pregunta. Estaremos encantados de responderte.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Muy buenas.

    Estoy leyendo todos los comentarios o en cada uno me identifico con algo.
    Busco algo de verdad o lógica a mi problema. el dia 12/05 me han realizado la punción, me han quitado 5 óvulos de los cuales me comentan cuando me estoy despertando que ninguno ha servido. soy una chica de 35 años, sana, sin problemas de salud, y siempre pendientes de mis revisiones, y controles los cuales mi gine me dice que tengo los ovarios bien.
    De esos cinco me dan el informe que pone 2vg,2 mi+ 1 atresico. es mi primer ciclo. tampoco se lo que significa cada siglas. solo que se me han dicho que no podre quedarme embaraza por muchos ciclos que me haga, pero que si tengo probabilidades de quedarme embaraza teniendo relaciones. sexuales y mi cara fue… como es posible?.
    luego me mandan capsulas de utrogestan diez días, para sirven?. mi pregunta podría volver hacer otro ciclo?, cuantos días tengo que esperar después de la punción para tener relaciones? podría quedarme con mas facilidad después de la punción?. tengo mil sentimientos encontrados, y he estado muy mal. solo me han dado la única posibilidad de quedarme por un donante, y sinceramente y no quieroooooooooooo, no se si es porque estoy tan dolida!!! o porque!!! pero no entra en mi cabeza.otra cosa tengo los pechos hinchadisimos, me duelen, eso pasara?

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Las siglas a las que te refieres indican que se han obtenido dos vesículas germinales y un óvulo en estado de metafase 1, es decir, casi maduro.
      Teniendo en cuenta tu edad nuestro consejo sería que realizaras un nuevo tratamiento de Fecundación in vitro con tus propios óvulos para confirmar si se trata realmente de un caso de mala calidad ovocitaria o bien de un resultado puntual de ese ciclo o debido al tratamiento.
      Desconocemos cuál fue la pauta de estimulación ovárica que te indicaron pero te recomendaríamos que la cambiaran para intentar mejorar el resultado.
      Por otro lado, el utrogestan te lo han indicado para preparar el útero tras la punción folicular y de cara a la transferencia embrionaria, aunque si no dispones de embriones, y si tienes ciclos regulares no tiene sentido que lo tomes.

      En lo que se refiere a tu pregunta sobre si puedes mantener relaciones sexuales, nuestro consejo es que sea tras la primera regla.

      Por último, es normal que notes todavía hinchados los pechos. Esta sensación desaparecerá en cuanto te venga la regla.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nuestro apoyo para resolver cualquier duda que tengas y deseamos que la próxima vez puedas conseguir un mejor resultado.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Pili
    Responder

    Hola,tengo 39 años y me han hecho una FIV y una FIV ICSI. En la primera me quedó solo un embrión tipo C de tres días, beta negativa, y en la segunda, a los tres días tenía 7 fecundados de 8. Uno era A, cuatro B y uno C y uno D. Al llevarlos a blasto me quedó uno CC y dos DD. La beta dio negativo también y la ginecóloga fue muy pesimista conmigo, me dijo que podría intentarlo otra vez, pero que seguramente debería plantearme la ovodonación porque sospecha que la calidad de mis óvulos no es buena. ¿De verdad pinta tan mal con solo dos veces y pudiendo hacer transferencia las dos? Estoy muy triste… Gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Pili,
      Entendemos tu preocupación tras varios estos resultados negativos.
      Se considera que existe un fallo en la técnica de FIV tras cuatro intentos sin resultado. Si además no hemos tenido una baja respuesta por parte de los ovarios y teniendo en cuenta que tienes 39 años consideramos que valdría la pena volverlo a intentar.
      Antes de iniciar el tercer tratamiento te recomendaríamos que se completara el estudio con un cariotipo de ambos y también con un estudio de la cavidad uterina para descartar otras causas que puedan dificultar un embarazo aparte de la calidad ovocitaria debida a tu edad.
      Sabemos que la calidad de los óvulos disminuye considerablemente a partir de los 35 años y todavía más a partir de los 40 años. No obstante, te animamos a realizar este nuevo intento ya que pensamos que todavía tienes posibilidades de lograrlo.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nuestro apoyo para todo aquello que necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Grey
    Responder

    Hola,Tengo 42 años y a los 39 tuve una Pérdida cuando tenia alrededor de 9 semanas,hoy estoy viviendo un embarazo de 34 semanas estabamos plenamente felices hasta que fui a realizarme por chocheria una eco ,Ya que donde Vivo (Rural)la medicina es muy precaria por decirlo de alguna manera y hasta ahi todo era una maravilla ,queriamos ver al bebe ,saber su sexo y quede con shock postraumatico al enterarme que mi bebe viene con trisonomia 13 ,aun esta conmigo Vivo, Pero no me Dan ninguna esperanza de Vida, o muere en el vientre o al nacer,los medicos me Han hecho sentir vieja y lo mejor es ni siquiera Volver a intentarlo ,ningun otro bebe reemplazara al que perdiste ,ahora no estoy en condiciones de tomar esa decision tampoco ,tal vez no quiera volver a intentarlo como puede Ser que nazca en mi la necesidad de intentarlo otra vez,agradezco la oportunidad de expresarme y me gustaria saber su opinion,muchas gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Grey,
      Sentimos mucho lo ocurrido y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros.
      Una trisomía 13 es un síndrome de Patau y tal y como te han informado tiene muy mal pronóstico. Se trata de una aneuploidía, es decir, de la alteración del número de cromosomas y éstas están ligadas a la edad materna (cuanto mayor es la mujer más riesgo existe al igual que ocurre con las trisomías 21 y 18).
      Nuestro consejo sería realizar un estudio del cariotipo de ambos y si los resultados fueran normales entendemos que se ha tratado de un caso puntual asociado a tu edad por lo que si más adelante tomas la decisión de quedarte embarazada existiría de nuevo este riesgo y sería recomendable realizar un diagnóstico prenatal a través de una biopsia corial o bien de una amniocentesis.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con todo nuestro apoyo para ofrecerte cualquier otra información que necesites.

      Un saludo afectuoso del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • NOEMI
    Responder

    BUENAS TARDES.EN MARZO CUMPLO 44 AÑOS Y MI MARIDO CUMPLIRA 40 . TUVE MI PRIMER HIJO A LOS 37 LUEGO DOS AÑOS Y MEDIO DE BUSQUEDA. LUEGO TUVE TRES EPISODIOS DE PERDIDA. EL PRIMERO FUE ANEMBRIONADO, EL SEGUNDO NO SE LLEGÓ A FORMAR NI EL SACO GESTACIONAL, Y, EL TERCERO HACE UN AÑO ATRAS QUE SE FORMO EL EMBRION LATIO EL CORAZON NORMALMENTE PERO EN LA SEMANA 9 SE DESINTEGRO. MI GINECOLOGA ME DIJO NO BUSCARA NINGUN EMBARAZO MAS. DADA MI EDAD NO SE QUE HACER. TENGO MIEDO DE BUSCAR Y ENGENDRAR UN BEBE CON PROBLEMAS GENETICOS. QUE UD ME SUGIERE ? GRACIAS! NOEMI

    • EUGIN
      Responder

      Hola Noemi,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Es cierto que a los 44 años las posibilidades de conseguir un embarazo disminuyen considerablemente y que además, a partir de los 40 años aumenta el riesgo de anomalías cromosómicas y de aborto por lo que la alternativa que mayores posibilidades de llevar un embarazo a término sería recurrir a los óvulos de una donante.
      No obstante, le recomendamos que acuda a un médico especialista en reproducción asistida para que valore las particularidades de su caso y pueda informarle de si existen posibilidades de lograrlo con sus propios óvulos. Estamos seguros que cuando disponga de toda la información le resultará más sencillo tomar una decisión.
      Mientras tanto, cuenta con todo nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Carolina
    Responder

    Buenas tardes, tengo 3 meses buscando quedar embarazada, mi ginecologa me mandó a hacer la prueba de progesterona del día 21 y el resultado fue 0.28, entiendo que es algo super bajo pero hasta el martes tengo cita y me siento super mal y angustiada… Si me puede ayudar a entender que significa ese resultado bajo por favor.

    No sufro de ovarios poliquisticos, siempre que voy a revisión me dicen que todo esta bien

    • EUGIN
      Responder

      Hola Carolina,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      En primer lugar, te informamos que consideramos que existe un problema de fertilidad cuando se lleva más de un año manteniendo relaciones sexuales en los días fértiles sin conseguir un embarazo.
      En tu caso, todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente para acudir a un médico especialista en reproducción asistida por lo que si todavía eres joven y tienes ciclos regulares puedes continuar intentándolo.
      Por otro lado, un resultado de progesterona de 0,28 a día 21 del ciclo es bajo y nos indica que todavía no se ha producido la ovulación. Puede haberse tratado de algo puntual pero si tienes ciclos regulares es el mejor dato para saber si regularmente tienes ovulaciones. De todas maneras nuestro consejo sería que volvieras a repetir la analítica en otro ciclo para confirmarlo.
      Esperando que nuestra respuesta te haya aportado tranquilidad, seguiremos a tu disposición para responderte a cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Fabiane
    Responder

    Hola tengo 37 años y he quedado embarazada pero no si desenvolve el embrion …la primera vez lo perdi con 6 semanas y ahora tenia solo el saco gestacional….que tratamiento tenia que empenzar hacer,podria yo llegar a embarazar ?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Fabiane,
      Lamentamos lo ocurrido y te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Entendemos por la información que nos facilitas que has tenido dos abortos de primer trimestre. Generalmente consideramos abortos de repetición cuando ocurre en tres ocasiones. En estos casos consideramos que existe una indicación para iniciar un estudio para intentar encontrar la causa. Este estudio consistiría en un cariotipo de ambos, un estudio de la cavidad uterina mediante una ecografía 3D o bien con una histeroscopia y un estudio de trombofílias y de la función tiroidea.
      Esperando haber respondido a tu consulta, seguiremos a tu disposición para cualquier otra duda que te surja y esperamos que puedas conseguirlo muy pronto.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola, estuve embarazada y a los 7 meses perdi mi Bebe, la amniocentesis dio resultados de differentes microduplicaciones, nuestros cariotipo dio normal asi que nos dijeron que habia sido Mala suerte. Este año me volvi a quedar embarazada y en la biopsia me volvio a dar positivo por una trisomia. Podria ser que mis ovarios no esten bien? Tengo mucho miedo a que vuelta a ocurrir en Un tercer embarazo. Muchas gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso y sentimos muchísimo lo ocurrido durante tu embarazo.
      Sería interesante saber qué edad tienes para poder ofrecerte una mejor respuesta pero en principio si el resultado de los los cariotipos son normales no tendría que volver a ocurrir lo mismo. La otra alternativa que tendríais sería hacer un tratamiento de Fecundación in vitro con DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional).
      Esperando haber resuelto tus dudas y que podáis conseguirlo muy pronto, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra consulta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • María
    Responder

    Hola soy venezolana pero vivo actualmente en Buenos Aires. He ido a dos institutos de fertilidad para donar óvulos porque quiero ayudar a mujeres que no pueden tener bebés por razones médicas u otras. En el primer instituto me dijeron que podía donar pero mi ovario izquierdo esta muy arriba y no se puede hacer punción y hoy fui a un segundo instituto y es otra hipótesis es que tengo 8 óvulos en cada ovario y necesitan al menos 10 ovocitos en cada ovario. Entonces mi pregunta es ¿me tomaron el pelo o que pasa? Yo quiero ayudar de corazón pero tengo mis dudas que puede ser por xenofobia. Estoy confundida y quiero que me aclaren gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Te agradecemos tu interés en ayudar a otras mujeres gracias a una donación de óvulos.
      Es posible que existan criterios médicos por la información que nos facilitas para no asumir ningún riesgo durante la obtención de los óvulos si el acceso al ovario es difícil.
      Por otro lado, el número de óvulos no debería ser una limitación para que pudieras ser donante aunque suponemos que también te han realizado una analítica de sangre para obtener más información sobre tu reserva ovárica y es posible que hayan tomado una decisión a partir de todos los resultados.
      Te recomendamos que confíes en los médicos y si no es posible que puedas ser donante de óvulos estamos seguros que podrás colaborar con otras causas solidarias en las que tu ayuda será sin duda muy valiosa.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Paulina
    Responder

    Hola mi nombre es paulina, y soy de guadalajara jalisco,tengo 33 años cumplidos y hace un año que tube una bb con sindrome de down, pero falleció debido a otras complicaciones, mi pareja tiene 47 años , me gustaria saber si exsite la ppsibilidad de que se repita el caso, y si hay manera de evitarlo. O algún tratamiento regenerador celular!

    • EUGIN
      Responder

      Hola Paulina,
      Lamentamos lo ocurrido y esperamos poder ayudarte con nuestra respuesta.
      Teniendo el antecedente de Síndrome de Down suponemos que os habrán realizado un estudio del cariotipo a los dos para descartar una mayor predisposición a ello. Si los resultados de este estudio son normales, el riesgo es mínimamente más elevado que el de la población general con tu edad.

      Lo cierto es que no se puede evitar el riesgo ya que se trata de un riesgo natural pero teniendo en cuenta este antecedente nuestro consejo sería realizar en el siguiente embarazo un diagnóstico prenatal con biopsia corial o amniocentesis.
      Esperando haber resuelto tus dudas, seguiremos a tu disposición para responderte a cualquier otra consulta que quieras hacernos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Carola
    Responder

    Hola, tengo 33 años y ya tuve una pérdida. Soy una persona sana, no fumo y tampoco bebo alcohol, pero si he tomado algunos remedios a los largo de mi vida que son principalmente para dormir (zolpidem) y para la ansiedad (ravotril hace ya más de 5 años y rize recientemente pero SOS, muy de vez en cuando) … esto puede influir en la calida de mis óvulos de manera permamente? o es más bien algo que viene conmigo desde el nacimiento. Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Carola,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Puedes estar tranquila porque este tipo de medicación no influye en la calidad de los óvulos. Por otro lado, cada embarazo tiene un riesgo de aborto en el primer trimestre de un 15% a un 20% por lo que podemos considerar normal tener uno antes de los 33 años.
      Esperando que muy pronto puedas conseguir un embarazo, seguiremos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas