Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > ¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

7.527
128

La calidad ovocitaria no se puede mejorar, pero existen pruebas médicas que indican la cantidad de óvulos y orientan las probabilidades de éxito de un tratamiento

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

Cuando una mujer nace, cuenta en sus ovarios con alrededor de 400.000 ovocitos, de los cuales sólo unos 400 llegarán a madurar convirtiéndose en óvulos maduros y preparándose para poder ser fecundados. Se trata de la llamada reserva ovárica, que disminuye y pierde calidad con el paso de los años. Aunque no existen técnicas para poder mejorar la calidad de estos óvulos, sí que podemos saber de cuántos dispone una mujer, y con este dato podemos conocer mejor cuáles son sus probabilidades de embarazo tras el tratamiento.

“Para medir la reserva ovárica realizamos un prueba hormonal y un recuento ecográfico de los folículos que nos permiten saber cuántos óvulos tiene en ese ciclo la mujer” explica el Dr. Josep Gonzalo, especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin. “Conocer su calidad, en cambio, es más difícil de definir y medir. Sabemos que la calidad ovocitaria es inversamente proporcional a la edad”, añade.

Óvulo sano: mayor probabilidad de fecundación
La calidad ovocitaria determina en gran medida el éxito de la fecundación y por lo tanto la probabilidad de embarazo. Así, una mujer joven, menor de treinta años, tendrá unos óvulos con mayor probabilidad de llegar a fecundar que otra de más de cuarenta.

El paso de los años causa el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, entre ellas los óvulos. Cuando éstos empiezan a deteriorarse, pierden algunos de los componentes que aseguran su buen funcionamiento, como por ejemplo elementos del citoplasma, presente en el interior del óvulo. “Éste proceso suele acentuarse a partir de los 35 años”, explica el Dr. Gonzalo, “y es a partir de los 43 cuando el deterioro de los óvulos supone una gran dificultad para conseguir un embarazo a término”.

La pérdida de la cantidad y la calidad de los óvulos también puede darse en mujeres más jóvenes si tienen algún fallo en los ovarios derivado de la llegada precoz de la menopausia o de haber seguido malos hábitos -como el tabaco- o bien por otros motivos. “Esto se hace evidente cuando, tras someterse a varios tratamientos de reproducción asistida, ninguno de ellos funciona”, explica el doctor Gonzalo.

La calidad de los óvulos solamente puede comprobarse una vez la mujer ha intentado quedarse embarazada de manera natural o bien se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida que no ha obtenido los resultados esperados.

La valoración de la reserva ovárica
“Aunque la calidad de los óvulos no pueda mejorarse con ninguna técnica”, explica el doctor, “si se ha comprobado que la mujer tiene problemas de fertilidad, se puede realizar un estudio para conocer la reserva ovárica y decidir entonces qué tratamiento de reproducción asistida es más aconsejable”, asegura.

Una de las formas de evaluar la reserva ovárica es hacer un recuento del número de folículos antrales, que son las estructuras que albergan el óvulo en su interior y en las que éstos han empezado a desarrollarse. Con esta información se puede saber cómo responderá la mujer a la estimulación ovárica y qué posibilidades de éxito tendrá su tratamiento de reproducción asistida. Otra forma de valorar la reserva ovárica de la mujer es a través de la determinación de perfiles hormonales en sangre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando…
Mostrando 128 comentarios
  • Eileen
    Responder

    Hola tengo 41 anos estoy en un tratamiento de gonal de 150 uni y de 150 uni dos veces al dia es mi 3 dia y en mi primer eco antes de comenzar el tratamiento mis valores de estradiol eran de 32.2 pg/ml y ya a mi tercer dia de tratamiento estan en 88.2 en mi ecografia inicial tenia un solo foliculo de 6mm en el ovario izquierdo ya a mis tres dias tras la estimulacion tengo 1 foliculo de 4mm en el derecho y 3 de 5mm y uno de 7mm en el izquierdo el engrosamiento del endometrio paso de 3.45 a 6.48 mi pregunta son Buenos estos valores para iniciar un in vitro soy diabetics pero tengo mis valores controlados cuido mi alimentacion la cantidad de foliculos no es muy Alta y me senti mal porque he leido que a mayor numero de foliculos mas exito para conseguir embriones, todavia faltan dias de tratamiento pero quiero saber como funciona la estimulacion si hay mas probabilidad de que crezcan mas foliculos o ya solo contar con los que crecieron espero me respondan pronto

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Eileen, muchas gracias por dejar tu comentario. Sabiendo que solamente llevas 3 días de estimulación y tu médico te habrá explicado que la estimulación ovárica dura de media unos 10-12 días,hay que esperar a ver la evolución. Te hacemos saber que no se suele tomar una decisión en el 1º control folicular. De todas maneras, deberías ser consciente de que si tienes pocos folículos y tu edad es 41 años, tienes un perfil de baja respuesta.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda. Recibe un cordial saludo Eileen
      Mª Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida

  • GISELLE
    Responder

    Hola, queria saber si me podria aclarar algunas dudas.
    Tengo muchisimos análisis de sangre, pero desconozco que miden o que quieren decir, ya estoy en el 5to año de búsqueda con tratamientos y la frustración va creciendo.
    Tengo 35 años,todos los estudios internos dan bien y los de mi esposo también.
    Todos los doctores me envian a bajar 10 kilos ( 73 kg y 163 mts de alta) pareciera que esa es la solución a todo.
    Usted podria ayudarme? Me podra explicar que me analizan? Ya ignorar xq no logro quedar embarazada, es muy doloroso y no entender mis propios análisis me deja sin posibilidad de analizar si debo seguir intentando o ir a una ovodonacion.
    Los análisis son en el 4to dia del periodo.

    GLUCEMIA(GLUCOSA EN SANGRE) 89 mg/dL
    T3 (TRIIODOTIRONINA) 74
    TSH (TIROTROFINA PLASMATICA) 2,140 µUI/ml
    T4 (TIROXINASERICA TOTAL)7,40 µg/dL
    ANTICUERPOSANTI
    TIROPEROXIDASA-ATPO 0,55 UI/mL
    T4 LIBRE (TIROXINA LIBRE)0,86 ng/dL INSULINA Insulina Basal 11,30 µU/mL
    HOMA 2,41
    PROLACTINA PLASMATICA 33,80 ng/mL
    LH (HORMONA LUTEINIZANTE)
    8,24 mUI/mL
    Fase luteal…………: 2.79 – 14.00
    Fase folicular……..: 1.8 – 11.78

    FSH (HORMONA FOLICULOESTIMULANTE)
    4,87 mUI/mL
    Fase folicular……… 3.03 – 8.08
    Pico ovulatorio……. 2.55 – 16.69
    Fase luteal………….. 1.38 – 5.47
    Post-menopausia…. 26.72 – 133.41
    ESTRADIOL PLASMATICO 22,0 pg

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Giselle, muchas gracias por escribir en nuestro blog.
      Te hacemos saber que aquello que le están mirando es el “azúcar” en la sangre (glicemia), el funcionamiento del tiroides (T3, TSH, T4 y anticuerpos antiperoxidasa) que aparentemente es normal, la prolactina (me imagino que es normal, pero no tenemos los valores de referencia de su laboratorio) , la LH y la FSH son marcadores indirecta de función ovárica. En éste caso la LH es el doble que la FSH y esto se suele ver en casos de síndrome de ovarios poliquísticos y se suele asociar a ciclos en los que no hay ovulación. Si éste es el único “problema” aparente se te podría ayudar con medicación para que volviera a tener ovulaciones.

      Te aconsejaríamos que siempre que tengas dudas las comentes con tu médico, es más fácil que te las responda porque conoce tu caso con más profundidad.

      Recibe un cordial saludo

      Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Giselle,
      En la analítica hormonal miran reserva ovárica, miran función tiroidea y prolactina. En cuanto a la reserva ovárica (FSH, LH, E2), normalmente la FSH es mayor que la LH (podría ser sugestivo pero no es criterio diagnóstico de ovario poliquístico, le deberían estudiar más en profundidad). La función tiroidea es normal. La prolactina está ligeramente elevada, debería repetirla en condiciones óptimas, pero no es la causa de infertilidad. Si le han dicho que baje de peso, esto ayudará (es uno de los factores que mejora el Sd de ovario poliquístico). De todas maneras falta información (si tiene ciclos regulares, de qué duración, resultados de la ecografía,… seminograma de él) para poder hacer un diagnóstico. Además tras 5 años de infertilidad, aunque todo fuera normal, tiene indicado realizar una TRA.

      Recibe un cordial saludo
      Dra. maría Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida

  • marle
    Responder

    Hola, tengo 28 años hace un año atrás tome unas pastillas para el acné que era muy fuertes se llama Hyndriax (isotetrinoina 20mg) y me dijeron que durante un periodo de tiempo 1año aprox. no podía quedar embarazada porque estas pastillas podrían deformar al bebe, mi consulta es que este año deseo quedar embarazada me hice unos exámenes de sangre hormonal donde Hormona Tiro Estimulante (tsh) con 2.050, prolactina 16.70, tiroxina Libre (T4Libre) 1.31,Hormona Folículo Estimulante (FSH) estos exámenes lo realice al segundo día de mi periodo una obstetra reviso mis resultados indicándome que es muy difícil que quede embarazada mas no me dio los motivos luego acudí a un ginecólogo indicándome que mis resultados están todo bien conforme que si puedo quedar embarazada tanto la parte interna y externa de mi cuerpo están en perfectas condiciones porque también me realizo una ecografía, la verdad deseo mucho quedar embarazada pero con estos resultados no sé si me ayuden, quisiera saber qué consejo me pueda dar conforme a estos resultados que tengo y también si existe algún tratamiento para poder tener óvulos fuertes, o poder a ayudar a madurar mis óvulos, me olvidaba ahora estoy tomando unas vitaminas que se llama Maddre que me receto el Dr.. Espero su respuesta…Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Marle, muchas gracias por dejar tu consulta ne nuestro Blog.
      Nos faltaría conocer el el resultado de la FSH que es la hormona que de manera indirecta se relaciona con la reserva ovárica. No obstante, si con la eco te han dicho que es normal y la FSH también es correcta, deberíaa poder quedarte embarazada de forma natural (si no hay problemas en las trompas o en el seminograma de tu pareja).
      Por otro lado, tienes 28 años. La edad es el mejor factor pronóstico, ya que marca la calidad del óvulo. Te aconsejaríamos una vida sana sin tabaco, cafeína y con ejercicio físico y alimentación saludable.
      Si todo es correcto (incluído estudio de trompas y seminograma) y tras un año de intentarlo de forma natural no te quedas embarazada, te propondríamos consultar a un especialista.

      Saludos del equipo Eugin

      Marta Trullenque
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas