Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > ¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

13.504
173

La calidad ovocitaria no se puede mejorar, pero existen pruebas médicas que indican la cantidad de óvulos y orientan las probabilidades de éxito de un tratamiento

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

Cuando una mujer nace, cuenta en sus ovarios con alrededor de 400.000 ovocitos, de los cuales sólo unos 400 llegarán a madurar convirtiéndose en óvulos maduros y preparándose para poder ser fecundados. Se trata de la llamada reserva ovárica, que disminuye y pierde calidad con el paso de los años. Aunque no existen técnicas para poder mejorar la calidad de estos óvulos, sí que podemos saber de cuántos dispone una mujer, y con este dato podemos conocer mejor cuáles son sus probabilidades de embarazo tras el tratamiento.

“Para medir la reserva ovárica realizamos un prueba hormonal y un recuento ecográfico de los folículos que nos permiten saber cuántos óvulos tiene en ese ciclo la mujer” explica el Dr. Josep Gonzalo, especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin. “Conocer su calidad, en cambio, es más difícil de definir y medir. Sabemos que la calidad ovocitaria es inversamente proporcional a la edad”, añade.

Óvulo sano: mayor probabilidad de fecundación
La calidad ovocitaria determina en gran medida el éxito de la fecundación y por lo tanto la probabilidad de embarazo. Así, una mujer joven, menor de treinta años, tendrá unos óvulos con mayor probabilidad de llegar a fecundar que otra de más de cuarenta.

El paso de los años causa el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, entre ellas los óvulos. Cuando éstos empiezan a deteriorarse, pierden algunos de los componentes que aseguran su buen funcionamiento, como por ejemplo elementos del citoplasma, presente en el interior del óvulo. “Éste proceso suele acentuarse a partir de los 35 años”, explica el Dr. Gonzalo, “y es a partir de los 43 cuando el deterioro de los óvulos supone una gran dificultad para conseguir un embarazo a término”.

La pérdida de la cantidad y la calidad de los óvulos también puede darse en mujeres más jóvenes si tienen algún fallo en los ovarios derivado de la llegada precoz de la menopausia o de haber seguido malos hábitos -como el tabaco- o bien por otros motivos. “Esto se hace evidente cuando, tras someterse a varios tratamientos de reproducción asistida, ninguno de ellos funciona”, explica el doctor Gonzalo.

La calidad de los óvulos solamente puede comprobarse una vez la mujer ha intentado quedarse embarazada de manera natural o bien se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida que no ha obtenido los resultados esperados.


Obtén tu Valoración de Fertilidad 360° gratuita durante tu primera visita, si la solicitas antes del 30 de noviembre.

La valoración de la reserva ovárica
“Aunque la calidad de los óvulos no pueda mejorarse con ninguna técnica”, explica el doctor, “si se ha comprobado que la mujer tiene problemas de fertilidad, se puede realizar un estudio para conocer la reserva ovárica y decidir entonces qué tratamiento de reproducción asistida es más aconsejable”, asegura.

Una de las formas de evaluar la reserva ovárica es hacer un recuento del número de folículos antrales, que son las estructuras que albergan el óvulo en su interior y en las que éstos han empezado a desarrollarse. Con esta información se puede saber cómo responderá la mujer a la estimulación ovárica y qué posibilidades de éxito tendrá su tratamiento de reproducción asistida. Otra forma de valorar la reserva ovárica de la mujer es a través de la determinación de perfiles hormonales en sangre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Cargando…
Mostrando 173 comentarios
  • Maria D Gomez
    Responder

    Hola, tengo 39 y mi esposo 51 tenemos 2 hijos el ultimo en 2016 e pasado por 2 abortos anembrionado uno 2015 y otro 2018 resultados del legrado normal puede prevenirse con exámenes no quiero que vuelva a pasar 😓

    • Eugin
      Responder

      Hola María, gracias por dejar tu consulta.
      La mayor parte de los abortos no sabemos por qué ocurren y es muy difícil anticiparse

      Se podría hacer un estudio de trombofilias para descartar una causa secundaria a un problema de coagulación. También se podría hacer una FIV con estudio preimplantacional de los embriones para seleccionar el embrión euploide que de menos probabilidad de aborto. Te aconsejamos acudir a un centro especializado para consultarlo

      Desafortunadamente nada de lo que hagamos te va a garantizar al 100% que no vuelva a ocurrir.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Recibe un saludo del equipo Eugin

      Dra. Ma Jesús López
      Médico especialista en Reproducción asistida

  • Hilary
    Responder

    Tengo 35 años y no he podido quedar embarazada ya hicieron varios estudios y tome tratamiento de omifin pero nada tengo duda si mis óvulos son fértiles o nop como pudo saberlo????

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Hilary, muchas gracias por enviarnos tu consulta. Te recomendamos que te hagas una analítica para conocer valores como la FSH, LH, beta estradiol, Prolactina, TSH…
      Aunque existen otras formas más sensibles y precisas para evaluarla como una AHM y un recuento de folículos antrales.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Ana
    Responder

    Hola, tengo 44 años y 3 hijos de 19, 16 y 12, tengo mi periodo normalmente e identifico el momento de ovulación con facilidad, quisiera saber si es posible quedar embarazada naturalmente y cuáles son los riesgos sobre el feto

    • Eugin
      Responder

      Hola Ana, disculpa nuestra tardanza en darte respuesta.
      Según tu consulta, te hacemeos saber que mientras tenga reglas regulares puede conseguir gestación espontánea aunque la probabilidad es más baja porque la calidad ovocitaria está ligada a la edad.

      La edad también hace que si consigues gestación haya más posibilidades de aborto por anomalías cromosómicas y más riesgo de trisomía 21 (sdme de Down). Para ti tiene más riesgo de prematuridad, diabetes gestacional e HTA durante la gestación.

      Esperamos haberte ayudado

      Recib un cordial saludo y feliz año nuevo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • elisa
    Responder

    Hola.soy elisa tengo 41 y hace 6 meses q lo vengo intentando x la manera tradicional ademas soy epileptica mi consulta Qcsea epileptica hace q.mia ovulos bajen la calidad o es mas bien x la edad

    • Eugin
      Responder

      Buenos días ELisa, te hacemos sabre que la edad siempre es el principal factor pronóstico y de calidad ovocitaria.

      Recibe un saludo y gracias

      Dra. M. Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Marilyn
    Responder

    Hola eugin..soy marilyn tuve cancer de mama en el 2015 tuve 8 quimio..y 30 sesiones de radioterapia..ahora estoy con exemestano por 10 años..tengo 2 hijos una de 6 y el otro de 4..años.después de un año volvi a ovular..y tengo mis periodos todos los meses.que…mi consuta es…seria riesgoso tener un bebe tengo 38 recien cumplidos…que probabilidades hay que naciera con algun problema? Por el tratamiento que tuve
    .

    • Eugin
      Responder

      Hola Marilyn,

      Lo más importante en tu caso es hablar con el oncólogo y/o ginecólogo que te ha tratado para valorar el riesgo que tienes para tratar de volver a quedarte embarazada. Una vez que tengas la aprobación para buscar gestación, podrás hacerlo sin riesgo para tu descendencia. Previamente tendrán que valorar la medicación que debes seguir y cuál debe interrumpir.

      No deberías buscar gestación sin haberlo valorado antes con tu médico

      REcibe un cordial saludo

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Rosy
    Responder

    Buenas noches!! me llamo Rosy y tengo 39 años , y mi marido también tiene 39,y tenemos varios años buscando un bb, e tenido ya 3 embarazo , pero cuando me ago la Ecco tengo el saco vacío, me an echo todas las pruebas y todos me sale bien, la única prueba que no me e echo es mirarme los óvulos, me gustaría saber porque me pasa esto!!! gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Rossy, te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda asesorarte en este caso.
      Muy posiblemente te pida una analítica para comprobar tu reserva ovárica y otros indicadores que pueden ayudar a conocer o darte pistas de por qué te sucede esto.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas