Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > ¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

10.487
146

La calidad ovocitaria no se puede mejorar, pero existen pruebas médicas que indican la cantidad de óvulos y orientan las probabilidades de éxito de un tratamiento

¿Es posible conocer la calidad de mis óvulos?

Cuando una mujer nace, cuenta en sus ovarios con alrededor de 400.000 ovocitos, de los cuales sólo unos 400 llegarán a madurar convirtiéndose en óvulos maduros y preparándose para poder ser fecundados. Se trata de la llamada reserva ovárica, que disminuye y pierde calidad con el paso de los años. Aunque no existen técnicas para poder mejorar la calidad de estos óvulos, sí que podemos saber de cuántos dispone una mujer, y con este dato podemos conocer mejor cuáles son sus probabilidades de embarazo tras el tratamiento.

“Para medir la reserva ovárica realizamos un prueba hormonal y un recuento ecográfico de los folículos que nos permiten saber cuántos óvulos tiene en ese ciclo la mujer” explica el Dr. Josep Gonzalo, especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin. “Conocer su calidad, en cambio, es más difícil de definir y medir. Sabemos que la calidad ovocitaria es inversamente proporcional a la edad”, añade.

Óvulo sano: mayor probabilidad de fecundación
La calidad ovocitaria determina en gran medida el éxito de la fecundación y por lo tanto la probabilidad de embarazo. Así, una mujer joven, menor de treinta años, tendrá unos óvulos con mayor probabilidad de llegar a fecundar que otra de más de cuarenta.

El paso de los años causa el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, entre ellas los óvulos. Cuando éstos empiezan a deteriorarse, pierden algunos de los componentes que aseguran su buen funcionamiento, como por ejemplo elementos del citoplasma, presente en el interior del óvulo. “Éste proceso suele acentuarse a partir de los 35 años”, explica el Dr. Gonzalo, “y es a partir de los 43 cuando el deterioro de los óvulos supone una gran dificultad para conseguir un embarazo a término”.

La pérdida de la cantidad y la calidad de los óvulos también puede darse en mujeres más jóvenes si tienen algún fallo en los ovarios derivado de la llegada precoz de la menopausia o de haber seguido malos hábitos -como el tabaco- o bien por otros motivos. “Esto se hace evidente cuando, tras someterse a varios tratamientos de reproducción asistida, ninguno de ellos funciona”, explica el doctor Gonzalo.

La calidad de los óvulos solamente puede comprobarse una vez la mujer ha intentado quedarse embarazada de manera natural o bien se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida que no ha obtenido los resultados esperados.

La valoración de la reserva ovárica
“Aunque la calidad de los óvulos no pueda mejorarse con ninguna técnica”, explica el doctor, “si se ha comprobado que la mujer tiene problemas de fertilidad, se puede realizar un estudio para conocer la reserva ovárica y decidir entonces qué tratamiento de reproducción asistida es más aconsejable”, asegura.

Una de las formas de evaluar la reserva ovárica es hacer un recuento del número de folículos antrales, que son las estructuras que albergan el óvulo en su interior y en las que éstos han empezado a desarrollarse. Con esta información se puede saber cómo responderá la mujer a la estimulación ovárica y qué posibilidades de éxito tendrá su tratamiento de reproducción asistida. Otra forma de valorar la reserva ovárica de la mujer es a través de la determinación de perfiles hormonales en sangre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando…
Mostrando 146 comentarios
  • Yadira
    Responder

    Hola, tengo 43 años. Tengo una niña sana que tuve a los 39 años, es decir sin ningún problema para embarazarme y sin ningun contratiempo durante el embarazo. A los dos años volvimos a embarazarnos pero lo perdí a los 4 meses de gestación, en mis primeros exámenes salí baja en progesterona y mi Ginecologo me recomendó tomar diariamente la misma, aún así el embarazo no se logró y en los estudios previos salieron que el bb venía con malformacion genética debido a la mala calidad de mis ovulos. Ahora quiero volver a embarazarme pero quiero asegurarme que mis ovulos sean de buena calidad. Que vitaminas y alimentos debo tomar y comer para lograr que de manera natural mis ovocitos maduren con buena calidad. Es posible ésto solo con tomar vitaminas, llevando una dieta sana y ejercicio? O de plano hay que someterse a un tratamiento de fertilidad asistida?

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Yadira, disculpa nuestra tardanza en la respuesta.
      Te hacemos saber que la edad es el principal factor pronóstico para quedarse embarazada ya que la calidad del óvulo empeora con la edad. A tu edad no sólo es más difícil quedarse embarazada si no que además es más frecuente que pudieras tener abortos o anomalías cromosómicas si te quedas embarazada.
      Desafortunadamente no hay nada de alimentación que pueda cambiarlo. Siempre se aconseja tomar ácido fólico para prevenir anomalías del tubo neural pero no hay nada para mejorar la calidad del óvulo . Siempre se aconseja eliminar el tabaco y hacer un dieta variada pero esta recomendación es válida para cualquier mujer que busque gestación

      El tratamiento que puede corregir el problema de la calidad ovocitaria es la donación de óvulos ya que entonces el óvulo de la donante al ser joven, será de buena calidad

      Un cordial saludo del equipo Eugin
      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • MM
    Responder

    EL estudio donde verifican la cantidad y calidad de óvulos, para determinar si la fecundación puede ser o no ser exitosa, puede fallar? en caso de que el análisis indique que debemos utilizar donación de óvulos, este análisis se puede repetir para comprobar que es correcto el diagnostico?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días MM, gracias por dejarnos tu comentario.
      Lo mejor será que expliques tus sensaciones post analítica al médico que está realizando tu seguimiento. Si realmente deseas repetir la analítica, no creo que tengas problema en que te la vuelvan a hacer. No obstante, lo mejor es que tu médico pueda explicarte detalladamente cada uno de los datos de tus resultados. Si te has quedado intraquila, no dudes en hacerlo antes de tomar ninguna decisión.

      Recibe un cordial saludo

      El equipo eugin

  • Abby
    Responder

    Hola tengo 35 años he tenido 4 abortos espontáneos k solo llegan a las 5 semanas estuve en tratamiento durante 3 ciclos con femara,inyecciones ovidrel y fullistom!!y nada;(..ahora el doctor me recomienda insiminacion invitro!,,.es costosa y kisiera estar segura las probabilidades de un embrazo seguro?…

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Abby, gracias por escribir ne el Blog de Eugin.
      El embarazo 100% no está garantizado puesto que todo depende de muchos factores que se analizan post a unas pruebas que se deben realizar. No obstante, los resultados existen y para ello hay tasas de éxito en las que puedes ver la eficacia de los tratamientos.

      Te invitamos a que eches una ojeada a las nuestras por si necesitas información.
      Recibe un cordial saludo

      https://www.eugin.es/tasas-de-exito-certificadas/

      El equipo Eugin

  • Carla peralta
    Responder

    Hola, disculpen por molestar.. hace 5 meses atrás tuve familia, un embarazo muy complicado! Ya que el bebé vino con una hernia diafragmatica! De la cual No pudo salir adelante! Mi gran duda es si ahí algún estudio de los ovulos que pueda detectar si el problema de su desarrollo fue por la mala calidad de ellos o si se pueden estudiar y hacerlo como inseminacion para poder evitar esto! Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi duda..

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Carla, disculpa la tardanza en contestar tu consulta.
      Desafortunadamente, no hay una técnica de reproducción asistida que puede prevenir la hernia diafragmática. Se trata más bien de un trastorno del desarrollo embrionario/fetal que de la calidad del óvulo, en el que interfieren diferentes factores que no son del todo conocidos. Esperamos poderte ayudado con nuestra respuesta.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Ivette
    Responder

    Buen día
    Estoy a 3 meses de cumplir 42 años, no tengo hijos y estoy iniciando intentar quedar embarazada
    El día de ayer fui a una clínica de fertilidad según me hicieron un ultrasonido y cuento con 7 folículos entre los dos ovarios
    Estoy un poco triste porque se que los tratamientos de fertilidad son caros y no están a mi alcance
    Como saber si intento embarazarme sin conocer la calidad de los ovulos y llegar a tener un desarrollo embrionario sano y normal
    Como saber tendría que intentar sin ayuda de asistencia y luego si el embrion resulta anormal, que se puede hacer ???
    Agradecería su apoyo

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Ivette, por los datos que nos haces saber, si debemos aconsejarte, debes saber que a partir de los 42 años la calidad de los óvulos no es la misma ni la mejor que tiempo atrás. Por lo que, evidentemente, existen más riesgos tanto a nivel de riesgos en el momento de implantación, lo que se traduce en más posibilidad de abortos como en riesgo en malformaciones etc. Por lo que es recomendable que el seguimiento sea exhaustivo y supervisado.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Mara
    Responder

    Hola tengo 15 años en un mes 16 y mi primer periodo fue a los 11 añod perp no se si es normal q al día 4 de mi periodo bote como un pesado de carne por la vagina. Es normal ?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Mara, muchas gracias por escribirnos. No obstante, según lo que nos cuentas, te recomendamos que acudas a tu médico/ginecólogo habitual para poder comentarle lo sucedido y que pueda hacerte el seguimiento pertinente.
      Recibe un cordial saludo de parte del equipo Eugin

  • Neida martinez
    Responder

    Buenas noches doctor,tengo 49 años,tuve 4hijos,me realizaron histerectomía sin ooforectomia,el caso es que mi actual pareja me plantea, tener un hijo utilizando un ovulo mio,y un vientre prestado, que debo hacer?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Neida, muchas gracias por dejarnos tu consulta en nuestro blog.
      Te hacemos saber que la subrrogación en España es alegal, por lo que es una decisión demasiado personal para que nosotros podamos darte una respuesta.
      Desconocemos el país des del que nos escribes, por lo que la respuesta tendrá mucho que ver con ese aspecto. No obstante, la decisión también debe ser tuya y debes estar convenida si finalmente llegas a tomar la decisión.

      Recibe una cordial saludo del equipo Eugin

  • Camila
    Responder

    Hola buenos días.. estoy en mi primer ciclo de estimulación con hormonas para quedar embarazada. En marzo me operaron me extirparon 2 miomas y 1 polipo que según mi doctor indicó que estaba obstruyendo el pase de los espermatozoides han pasado 2 meses y ya hemos iniciado el tratamiento… en el 2do día de mi periodo tome zimaquin por 5 días y en día 9 de mi ciclo tenía 2 foliculos uno media 13mm…el día 12 de mi ciclo habían 3 foliculos de los cuales sólo 1 era el predominante 17mmm el doctor me indicó q me inyectará pregnyl al día sgte día 13 del ciclo y mando tener relaciones ese día 13 y 14 del ciclo….tengo 35 años…que probabilidad hay de que ese foliculo haya madurado bien y que tenga un óvulo de buena calidad? Es decir mi único foliculo puede no tener un buen óvulo?…es la primera vez q hago estos tratamientos…cuando me puse el pregnyl al día sgte me sentía fatal…me dolia horrible el útero eso es normal? Que me recomienda ? Gracias

    • Eugin
      Responder

      ¡Buenos días Camila, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog!

      Según lo que nos comentas, te hacemos saber que se trata de un ciclo de control de ovulación con relaciones dirigidas. En principio cada mes desarrollamos un óvulo que es el que sale a la trompa el día de la ovulación. La calidad del óvulo está relacionada principalmente con la edad de la mujer. El momento de”mejor calidad” ovocitaria es entre los 18-34años, pero tu tienes 35 con lo que se puede generar un embrión correcto a partir de éste óvulo.
      Tras la inyección con pregnyl es normal tener molestias ya que se desencadena la ovulación
      Nuestra recomendación es que siempre que tengas cualquier duda la comente con su ginecólogo especialista que le dará la información adecuada ya que conoce su caso

      Esperamos haberte ayudado

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Cristina
    Responder

    Hola,

    Tengo 35 años. Desde hace bastantes años mi ginecologo me advierte que tengo SOP. Desde hace un par de años mis ciclos son cada 6 semanas, con reglas abundantes durante 7 días. La última visita me dijo que tendria que adelgazar, pero a pesar de que hago deporte y llevo una dieta y estilo de vida saludable me cuesta muchísimo bajar peso provablemente por resistencia a la insulina. Hay algun tipo de dieta específica o algun dietista/nutricionista que lo pueda manejar? He leído en vuestra web, que una cosa es el ovario poliquistico en ECO Y la otra es tener todos los síntomas. Que tipo de analítica deberian de hacerme para saberlo?

    Hasta ahora no me havia preocupado en exceso. Pero en un año aproximadamente me gustaría empezar a buscar quedarme embarazada y estoy un poco preocupada.

    Muchisimas gracias por vuestra atencion

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Cristina, gracias por dejarnos tu consulta en nuestro blog. El diagnóstico de SOP se hace a partir de 2 de los 3 criterios (ecográfico: aspecto de ovarios poliquísticos, oligoamenorrea (es decir, tener pocas reglas al año o ciclos muy largos) y hiperandrogenismo clínico o bioquímico). Según todo lo que nos comentas, parece ser que tengas ya 2 criterios (el ecográfico y la oligoamenorrea). Te hacmeos saber que está demostrado que si se pierde peso, esto ayuda a retomar ciclos ovulatorios, por lo tanto, con deseo gestacional es una de las primeras medidas a tomar. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo/nutricionista para que te recomiende una dieta adecuada.

      Recibe un cordial saludo
      Mª Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

      Un saludo!

  • Eileen
    Responder

    Hola tengo 41 anos estoy en un tratamiento de gonal de 150 uni y de 150 uni dos veces al dia es mi 3 dia y en mi primer eco antes de comenzar el tratamiento mis valores de estradiol eran de 32.2 pg/ml y ya a mi tercer dia de tratamiento estan en 88.2 en mi ecografia inicial tenia un solo foliculo de 6mm en el ovario izquierdo ya a mis tres dias tras la estimulacion tengo 1 foliculo de 4mm en el derecho y 3 de 5mm y uno de 7mm en el izquierdo el engrosamiento del endometrio paso de 3.45 a 6.48 mi pregunta son Buenos estos valores para iniciar un in vitro soy diabetics pero tengo mis valores controlados cuido mi alimentacion la cantidad de foliculos no es muy Alta y me senti mal porque he leido que a mayor numero de foliculos mas exito para conseguir embriones, todavia faltan dias de tratamiento pero quiero saber como funciona la estimulacion si hay mas probabilidad de que crezcan mas foliculos o ya solo contar con los que crecieron espero me respondan pronto

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Eileen, muchas gracias por dejar tu comentario. Sabiendo que solamente llevas 3 días de estimulación y tu médico te habrá explicado que la estimulación ovárica dura de media unos 10-12 días,hay que esperar a ver la evolución. Te hacemos saber que no se suele tomar una decisión en el 1º control folicular. De todas maneras, deberías ser consciente de que si tienes pocos folículos y tu edad es 41 años, tienes un perfil de baja respuesta.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda. Recibe un cordial saludo Eileen
      Mª Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida

  • GISELLE
    Responder

    Hola, queria saber si me podria aclarar algunas dudas.
    Tengo muchisimos análisis de sangre, pero desconozco que miden o que quieren decir, ya estoy en el 5to año de búsqueda con tratamientos y la frustración va creciendo.
    Tengo 35 años,todos los estudios internos dan bien y los de mi esposo también.
    Todos los doctores me envian a bajar 10 kilos ( 73 kg y 163 mts de alta) pareciera que esa es la solución a todo.
    Usted podria ayudarme? Me podra explicar que me analizan? Ya ignorar xq no logro quedar embarazada, es muy doloroso y no entender mis propios análisis me deja sin posibilidad de analizar si debo seguir intentando o ir a una ovodonacion.
    Los análisis son en el 4to dia del periodo.

    GLUCEMIA(GLUCOSA EN SANGRE) 89 mg/dL
    T3 (TRIIODOTIRONINA) 74
    TSH (TIROTROFINA PLASMATICA) 2,140 µUI/ml
    T4 (TIROXINASERICA TOTAL)7,40 µg/dL
    ANTICUERPOSANTI
    TIROPEROXIDASA-ATPO 0,55 UI/mL
    T4 LIBRE (TIROXINA LIBRE)0,86 ng/dL INSULINA Insulina Basal 11,30 µU/mL
    HOMA 2,41
    PROLACTINA PLASMATICA 33,80 ng/mL
    LH (HORMONA LUTEINIZANTE)
    8,24 mUI/mL
    Fase luteal…………: 2.79 – 14.00
    Fase folicular……..: 1.8 – 11.78

    FSH (HORMONA FOLICULOESTIMULANTE)
    4,87 mUI/mL
    Fase folicular……… 3.03 – 8.08
    Pico ovulatorio……. 2.55 – 16.69
    Fase luteal………….. 1.38 – 5.47
    Post-menopausia…. 26.72 – 133.41
    ESTRADIOL PLASMATICO 22,0 pg

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Giselle, muchas gracias por escribir en nuestro blog.
      Te hacemos saber que aquello que le están mirando es el “azúcar” en la sangre (glicemia), el funcionamiento del tiroides (T3, TSH, T4 y anticuerpos antiperoxidasa) que aparentemente es normal, la prolactina (me imagino que es normal, pero no tenemos los valores de referencia de su laboratorio) , la LH y la FSH son marcadores indirecta de función ovárica. En éste caso la LH es el doble que la FSH y esto se suele ver en casos de síndrome de ovarios poliquísticos y se suele asociar a ciclos en los que no hay ovulación. Si éste es el único “problema” aparente se te podría ayudar con medicación para que volviera a tener ovulaciones.

      Te aconsejaríamos que siempre que tengas dudas las comentes con tu médico, es más fácil que te las responda porque conoce tu caso con más profundidad.

      Recibe un cordial saludo

      Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Giselle,
      En la analítica hormonal miran reserva ovárica, miran función tiroidea y prolactina. En cuanto a la reserva ovárica (FSH, LH, E2), normalmente la FSH es mayor que la LH (podría ser sugestivo pero no es criterio diagnóstico de ovario poliquístico, le deberían estudiar más en profundidad). La función tiroidea es normal. La prolactina está ligeramente elevada, debería repetirla en condiciones óptimas, pero no es la causa de infertilidad. Si le han dicho que baje de peso, esto ayudará (es uno de los factores que mejora el Sd de ovario poliquístico). De todas maneras falta información (si tiene ciclos regulares, de qué duración, resultados de la ecografía,… seminograma de él) para poder hacer un diagnóstico. Además tras 5 años de infertilidad, aunque todo fuera normal, tiene indicado realizar una TRA.

      Recibe un cordial saludo
      Dra. maría Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida

  • marle
    Responder

    Hola, tengo 28 años hace un año atrás tome unas pastillas para el acné que era muy fuertes se llama Hyndriax (isotetrinoina 20mg) y me dijeron que durante un periodo de tiempo 1año aprox. no podía quedar embarazada porque estas pastillas podrían deformar al bebe, mi consulta es que este año deseo quedar embarazada me hice unos exámenes de sangre hormonal donde Hormona Tiro Estimulante (tsh) con 2.050, prolactina 16.70, tiroxina Libre (T4Libre) 1.31,Hormona Folículo Estimulante (FSH) estos exámenes lo realice al segundo día de mi periodo una obstetra reviso mis resultados indicándome que es muy difícil que quede embarazada mas no me dio los motivos luego acudí a un ginecólogo indicándome que mis resultados están todo bien conforme que si puedo quedar embarazada tanto la parte interna y externa de mi cuerpo están en perfectas condiciones porque también me realizo una ecografía, la verdad deseo mucho quedar embarazada pero con estos resultados no sé si me ayuden, quisiera saber qué consejo me pueda dar conforme a estos resultados que tengo y también si existe algún tratamiento para poder tener óvulos fuertes, o poder a ayudar a madurar mis óvulos, me olvidaba ahora estoy tomando unas vitaminas que se llama Maddre que me receto el Dr.. Espero su respuesta…Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Marle, muchas gracias por dejar tu consulta ne nuestro Blog.
      Nos faltaría conocer el el resultado de la FSH que es la hormona que de manera indirecta se relaciona con la reserva ovárica. No obstante, si con la eco te han dicho que es normal y la FSH también es correcta, deberíaa poder quedarte embarazada de forma natural (si no hay problemas en las trompas o en el seminograma de tu pareja).
      Por otro lado, tienes 28 años. La edad es el mejor factor pronóstico, ya que marca la calidad del óvulo. Te aconsejaríamos una vida sana sin tabaco, cafeína y con ejercicio físico y alimentación saludable.
      Si todo es correcto (incluído estudio de trompas y seminograma) y tras un año de intentarlo de forma natural no te quedas embarazada, te propondríamos consultar a un especialista.

      Saludos del equipo Eugin

      Marta Trullenque
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas