Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Estoy en tratamiento… ¡Pero mi vida sigue!

Estoy en tratamiento… ¡Pero mi vida sigue!

613
0

El proceso de reproducción asistida no debería alterar en exceso tu vida ni forzarte a aplazar proyectos vitales que son importantes para tu bienestar

Estoy en tratamiento... ¡Pero mi vida sigue!
 
Cuando concentras tus energías en quedarte embarazada, puede ser tentador dejar en espera otros aspectos de tu vida. Tal vez prefieras aplazar ciertas cosas si sabes que en breve vas a empezar un tratamiento de reproducción asistida. Son muchos y diversos los aspectos de tu cotidianidad que pueden verse afectados: las vacaciones, el trabajo, tu estilo de vida o incluso tu hogar.

El impacto de la espera

Mientras esperas a comenzar el tratamiento puede que no te sientas del todo segura, por ejemplo, a la hora de optar a un ascenso laboral o presentar tu candidatura a otro puesto, quizá porque eres consciente de que necesitarás ausentarte del trabajo en algún momento para seguir el tratamiento o porque esperas que la ocasión de acogerte a la baja por maternidad no tarde en llegar.

A lo mejor no te atreves a reservar unas vacaciones en algún país lejano, especialmente si implican algo movidito, como esquiar o un largo trayecto hasta el exótico destino elegido (en casos así, puedes pensar que si te quedases embarazada antes del viaje se te quitarían las ganas de ir). También es posible que dejes de entrenarte para el maratón que querías correr porque no se te ocurriría someterte a ese esfuerzo si estuvieses esperando un niño. O que retrases la mudanza prevista u otros cambios que habías planeado introducir en tu día a día.

Es tu vida

Aunque hay ciertos aspectos delicados de tu vida que es natural posponer cuando estás a punto de empezar un ciclo de reproducción asistida, hay otros que realmente pueden ayudarte a sobrellevar mejor el tratamiento. Por esta razón siempre es una buena idea pensar detenidamente antes de poner el piloto automático y aparcar ciertos proyectos sólo porque estás intentando quedarte embarazada.

Tener una vida completa te ayudará durante todo el proceso, y asegurarte de que no te olvidas de lo que realmente te hace disfrutar es muy importante. Algunas cosas podrás adaptarlas o llevarlas a cabo de un modo ligeramente diferente; con otras, si te paras a pensarlo, quizá llegues a la conclusión de que no hay grandes diferencias aun cuando estés embarazada al cabo de pocos meses.

Ten en cuenta que si pospones cambios o desafíos vitales, más adelante podrías llegar a sentirte resentida contigo misma y esto podría ser una fuente de presiones añadidas. Recuerda que si haces planes y luego descubres que estás embarazada, ¡lo peor que pasará es que tengas que alterarlos!

Identifica lo que te hace disfrutar

Otra estrategia útil para superar la sensación de que tu vida está en espera es buscar tiempo para algo nuevo que siempre habías deseado hacer. A lo mejor deseabas iniciarte en la cerámica, aprender mandarín o colaborar como voluntaria en una ONG local… ¡Este puede ser un buen momento para hacerle un hueco a esa actividad que no te quitabas de la cabeza! Adquirir una habilidad o disfrutar de una nueva experiencia puede enriquecer y hacer más plena tu vida, lo que te ayudará a sentir que eres capaz de avanzar como persona mientras sigues tu tratamiento de fertilidad. Desde luego, no tiene por qué ser necesariamente una afición o un pasatiempo, se trata tan sólo de concederle espacio a aquello que sabes que puede contribuir a hacer que te sientas feliz.

Asegúrate también de encontrar tiempo para compartirlo con tu pareja; así podréis dedicaros a actividades que siempre habías deseado hacer juntos. Puede ser tan simple como ir al cine o comer en un restaurante. Lo importante es compartir un tiempo de calidad que te ayudará a sentirte mucho mejor.

Por último, no olvides que buscar apoyo profesional puede ser de gran ayuda. Si te sientes atrapada en la rutina, concertar una cita para hablar con un psicólogo o un terapeuta es un paso adelante. Puede servirte para encontrar un nuevo camino y sentir que sigues avanzando.

 
Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.
 

¿Te has encontrado en una situación parecida? ¡Anímate y comparte tu experiencia con nosotros! También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas