Sobre nosotros

Inicio > Noticias sobre Reproducción Asistida > Eugin colabora con los investigadores que desarrollan la técnica reproductiva que utiliza el ADN de tres personas

Eugin colabora con los investigadores que desarrollan la técnica reproductiva que utiliza el ADN de tres personas

593
0

La Prof. Mary Herbert, miembro del equipo investigador británico pionero en este campo, destaca la importancia de esta vía para prevenir graves enfermedades incurables

Eugin colabora con los investigadores británicos que desarrollan la técnica reproductiva que utiliza el ADN de tres personas

La Dra. Rita Vassena, la Prof. Herbert y la Dra. Choudhary, en el laboratorio de Eugin

 

La Clínica Eugin ha puesto sus recursos técnicos y humanos al servicio del equipo de investigación de la Universidad de Newcastle, pionero en el desarrollo de la técnica que combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante. “Nuestra principal preocupación es garantizar la salud del bebé. Con ese fin orientamos los tratamientos de fertilidad, y colaboraremos con este grupo de investigadores para evitar la transmisión de enfermedades graves”, ha declarado la directora científica de Eugin, la Dra. Rita Vassena, en un encuentro con diversos medios de comunicación en Barcelona.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la Clínica Eugin, la Profesora Mary Herbert y la Dra. Meenakshi Choudhary, integrantes del equipo científico de Newcastle que desarrolla esta técnica, insistieron en que su principal objetivo es “prevenir la transmisión de enfermedades relacionadas con el ADN mitocondrial”.

En el Reino Unido, cada año unas 150 mujeres dan a luz a bebés afectados por este tipo de patologías que se transmiten por vía materna. En España, la cifra ronda el centenar. “Las alteraciones en la mitocondria, la reserva energética de la célula, ocasionan daños neurológicos y musculares irreversibles”, ha explicado la Profesora Herbert.

¿Tres padres?

Para entender mejor la principal técnica que desarrolla este equipo, podemos imaginarla como una especie de trasplante de órganos a escala celular. Se selecciona un óvulo de la madre y otro de una donante. El siguiente paso es introducir el núcleo del óvulo de la madre en el óvulo de la donante. “El 99,9% del ADN de la madre se transmitirá al bebé”, ha puntualizado la Dra. Rita Vassena, ya que solo el 0,1% del ADN de la donante pasa al embrión.

El pasado 3 de febrero, la Cámara de los Comunes británica dio el primer paso para autorizar el uso futuro de esta técnica, largamente experimentada con primates. A juicio de la Profesora Mary Herbert, “es una gran posibilidad para disminuir el sufrimiento de quienes padecen estas enfermedades”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas