Sobre nosotros

Inicio > Innovación > Expertos europeos en reproducción asistida reclaman un marco que regule la investigación con embriones de la revolucionaria técnica CRISPR

Expertos europeos en reproducción asistida reclaman un marco que regule la investigación con embriones de la revolucionaria técnica CRISPR

429
0

La revista científica Human Reproduction Update publica un estudio liderado por la Dra. Rita Vassena, directora científica de la Clínica Eugin, que constata que esta técnica podría aportar soluciones a los casos más complejos de enfermedades de transmisión genética, como las mutaciones mitocondriales

El CRISPR es un sistema de componentes de las bacterias que actúa como mecanismo de defensa ante posibles ataques. Estas siglas del inglés Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats designan secuencias cortas de ADN repetidas de manera regular que, en el lenguaje del ADN, emulan la estructura de un palíndromo (un texto que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda).  El CRISPR se acopla al ADN de agentes externos, como los virus, y localiza el material genético potencialmente dañino. Es aquí cuando entran en acción las proteínas Cas9, que, a modo de tijeras, seccionan y suprimen los genes peligrosos.

Dra. Vassena: Aunque actualmente disponemos de técnicas muy eficaces, no debemos poner trabas a la investigación que pueda aportar nuevas soluciones

A partir de la observación de este fenómeno, la comunidad científica ha desarrollado la técnica del CRISPR/Cas9, que ha permitido dar un fenomenal salto adelante en las posibilidades de modificación del ADN.

La Dra. Rita Vassena, directora científica de la Clínica Eugin y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología (ESHRE), ha liderado el último estudio colaborativo sobre esta técnica, publicado en la revista Human Reproduction Update. A su juicio, la novedad que aporta el CRISPR/Cas9, actualmente en fase de investigación, es que “permite modificar defectos o mutaciones en el genoma humano de forma muy eficiente, exacta y con unos costes reducidos”.

Descubrimiento científico del año

El desarrollo de esta técnica, que avanza rápidamente y ha sido distinguida como descubrimiento científico del año por la revista Science, aún no está plenamente maduro en el ámbito de la reproducción asistida, donde, sin embargo, abre muchas posibilidades para impedir la transmisión de graves enfermedades genéticas de padres a hijos, como, por ejemplo, las mutaciones mitocondriales.

Cuando la investigación evolucione, señala la Dra. Vassena, “el CRIPSR/Cas9 permitirá corregir mutaciones y solucionar un gran porcentaje de los casos que hoy no se pueden evitar con las técnicas actuales de diagnóstico genético preimplantacional o preconcepcional”. Para la Dra. Vassena, la conclusión es clara: “Aunque actualmente disponemos de técnicas muy eficaces, no debemos poner trabas a la investigación que pueda aportar nuevas soluciones”.

El objetivo inmediato de la investigación en este ámbito es garantizar los más altos estándares de eficacia y seguridad cuando se trate de intervenir en la cadena genética humana. “No olvidemos –puntualiza la Dra. Vassena– que estamos tratando con personas”.

La regulación española, referente en Europa

En España la regulación es muy clara y detallada. Es un país privilegiado para la investigación en el campo de la reproducción asistida

Los científicos europeos que firman el artículo “Genome engineering trough CRISPR/Cas9 technology in the human germline and pluripotent stem cells” reclaman un marco regulatorio claro y definido que permita impulsar con garantías la investigación de la técnica CRIPSR/Cas9, así como sus aplicaciones en el campo de la reproducción asistida.

En la mayoría de países de nuestro entorno no se dan las condiciones para avanzar en la investigación del CRISPR con embriones humanos. Como destaca Rita Vassena, “en Italia, por ejemplo, está prohibido. En cambio, en España la regulación es muy clara y detallada. Es un país privilegiado para la investigación en el campo de la reproducción asistida”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas