Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Gemelos: un deseo habitual

Gemelos: un deseo habitual

1.246
6

Las gestaciones gemelares aumentan la posibilidad de eventuales riesgos asociados al embarazo

Gemelos: un deseo habitual

El deseo de quedarse embarazada va acompañado, en algunas ocasiones, de la ilusión que esta gestación sea además gemelar. Este anhelo puede estar más cerca de la realidad cuando se aplican técnicas de reproducción asistida, puesto que en tratamientos de fecundación in vitro es posible, siempre tras la recomendación del médico, transferir más de un embrión.

El objetivo principal de la transferencia de más de un embrión no es obtener un embarazo gemelar, sino aumentar las posibilidades de embarazo. Sin embargo, al transferir más de un embrión aumentan las posibilidades de tener más de un bebé.

“La reproducción asistida tiene por objetivo conseguir el embarazo de un niño sano”, explica la Dra. María Jesús López, especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin. “Cuando alguien piensa en tener gemelos, se imagina en lo bonito que es tener dos niños en casa, sin tener en cuenta las particularidades que conlleva un embarazo de este tipo”, asegura. “Todos los embarazos conllevan ciertos riesgos”, afirma la Dra. López, “pero en el caso de los embarazos gemelares, éstos aumentan, por lo que cada caso debe ser evaluado antes de la transferencia embrionaria”.

“Hoy en día, el seguimiento habitual de un embarazo gemelar permite que éstos sean asumibles desde el punto de vista médico”, prosigue la Dra. López. “Lo ideal, sin embargo, sigue siendo un embarazo único”, añade.

Un máximo de 3 embriones

La ley vigente en España permite la transferencia de un máximo de 3 embriones a una mujer durante un tratamiento de reproducción asistida. En mujeres mayores de cuarenta años que utilicen sus propios óvulos, se podría recomendar transferir hasta tres embriones, puesto que el riesgo de tener un embarazo múltiple será extremadamente bajo.

Probabilidades de embarazo

La probabilidad de embarazo tras un tratamiento de reproducción asistida no sólo depende del número de embriones transferidos, sino de la calidad de los óvulos de la mujer, que está directamente relacionada con su edad.

“En cualquier caso”, concluye la Dra. López, “una vez conocido el historial de la mujer, será el médico quien recomendará el número de embriones a transferir según su caso”. Si no existe una contraindicación médica para el embarazo gemelar, la futura mamá decidirá junto con su pareja -si la tiene- si se le transfiere uno o dos embriones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 6 comentarios
  • Mayta
    Responder

    Hola buenas tardes me han transferido 2 embeiones de calidad a en dia 3 ambos de 12 celulas tengo 36 años que probabilidad hay de tener a mis 2 bebes

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Mayta!
      En primer lugar, te agradecemos que hayas participado en este espacio.
      Las tasas de éxito varían en función de las clínicas de reproducción asistidas y del tipo de tratamiento. Si se trata de un tratamiento con óvulos propios, las posibilidades de embarazo son de hasta un 61% si eres menos de 35 años. En caso de que hayas recurrido a una donación de óvulos las tasas de éxito pueden llegar hasta el 94% en nuestra clínica.
      Deseamos que el resultado sea positivo y que tengas una betaespera tranquila.
      Un saludo,
      El equipo Eugin

  • Ari dvl
    Responder

    Buenos días! Yo ya pasé por una fiv con transferencia de 3 embriones de día 5, fue negativa, ningún embrión tuvo condiciones para ser congelado, en la punción obtuvieron 29 òvulos, por eso mi duda si fueron bastantes y los estuvieron revisando y a día 5 los transfirieron por qué ninguno se logró congelar? Estoy iniciando una segunda fiv, a que día recomiendan hacer la transferencia según la experiencia pasada? Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Ari dvl,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Para poder ofrecerte nuestra opinión necesitaríamos disponer de más información.
      Es decir, conocer si los 29 óvulos obtenidos eran maduros, cuántos embriones se obtuvieron a partir de estos 29 óvulos, cuántos llegaron al tercer día y también que nos confirmaras si en el quinto día todavía había más embriones disponibles aunque no fueron considerados aptos para ser congelados posteriormente.
      También sería muy útil que nos facilitaras tu edad ya que es el factor que determina la calidad de los óvulos y de los embriones que se generan.
      Conociendo esta información podremos ofrecerte nuestra opinión de cara al siguiente tratamiento.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Janet
    Responder

    Me gusta mucho :) se agradece el poder encontrar contenido interesante, muchas veces solo se encuentran paginas que comparten cosas que carecen de interes, y ese no es vuestro caso :) Besitos y Saludos

    • EUGIN
      Responder

      Hola Janet,
      Te agradecemos tus palabras.
      Nosotros también estamos encantados de poder escribir sobre aquellos temas que os pueden resultar más interesantes y también de responder a todas vuestras consultas.

      Saludos del equipo Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas