Sobre nosotros

Inicio > Glosario
Azoospermia:

Consiste en la ausencia de espermatozoides en el semen. Hablamos de azoospermia obstructiva cuando es debida a una obstrucción que impide que los espermatozoides procedentes de los testículos puedan unirse al resto de fluidos que componen el semen, y de azoospermia no obstructiva cuando los testículos no producen una cantidad normal de espermatozoides.

Criopreservación/crioconservación:

Es un proceso de conservación de células, mediante su congelación en nitrógeno líquido a -196º C.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP):

Es una técnica de laboratorio que consiste en detectar aquellos embriones que son portadores de alguna anomalía genética.Esto es posible gracias al estudio previo del ADN (material genético) del embrión consiguiendo seleccionar aquellos que cumplan determinadas características o bien descartar a los que presentan alteraciones genéticas.Se aconseja cuando existen antecedentes familiares de enfermedades genéticas o cromosómicas transmisibles. Para realizar este procedimiento se precisan necesariamente técnicas de Fecundación in Vitro para poder obtener el material genético que será estudiado.

Ecografía transvaginal:

La ecografía es una técnica diagnóstica que permite, a través de ultrasonidos, visualizar los órganos internos del cuerpo. En el caso de la ecografía transvaginal, se obtienen imágenes e información muy completa sobre la forma y tamaño del útero, del endometrio y/o de los ovarios así como de sus cambios durante el ciclo de una mujer. Es una técnica que no requiere preparación especial por parte de la paciente y consiste en introducir una sonda especialmente diseñada para ser introducida a través de la vagina.

Endometriosis:

Es una enfermedad que afecta a las mujeres y que consiste en el crecimiento de células endometriales (las células que revisten el interior del útero) fuera de su lugar natural. Durante el periodo menstrual de una mujer con endometriosis, estas células se transforman, siguiendo el mismo comportamiento del endometrio. Así, van creciendo y desprendiéndose cada mes en forma de sangrados en otras zonas del cuerpo, siendo las más frecuentes en los ovarios, la zona posterior del útero, la vejiga urinaria o el abdomen.

Esterilidad:

Es la incapacidad para concebir un embarazo de forma natural, pudiendo tener su origen en la mujer, en el hombre, o en ambos. El tiempo aproximado para conseguir un embarazo puede variar entre seis meses y un año, dependiendo, entre otros factores, de la edad. Se aconseja acudir a un especialista en reproducción asistida tras un año sin conseguir un embarazo en el caso de tener menos de 35 años (o de seis meses en mayores de 35 años).

Estimulación de la ovulación:

La estimulación de la ovulación es uno de los procedimientos utilizados en las técnicas de reproducción asistida con el objetivo de obtener uno o más óvulos.

Para lograrlo, se administran dosis controladas de las mismas hormonas que produce naturalmente la mujer,  las gonadotropinas (Hormona folículoestimulante o FSH y la hormona luteoestimulante o LH).

Durante el tratamiento con estas hormonas, es necesario hacer unos controles periódicos mediante un seguimiento ecográfico y, a veces, controles analíticos para comprobar el desarrollo adecuado de los folículos de los ovarios.

Este seguimiento ecográfico consiste en la medición del número y tamaño de los folículos, que son las estructuras donde se albergan y desarrollan los óvulos.

Fecundación in vitro (FIV):

Esta técnica que consiste en poner en contacto los óvulos y los espermatozoides seleccionados del semen. Recibe el nombre de in vitro porque la fecundación en sí tiene lugar fuera del organismo de la mujer. Los óvulos fecundados darán lugar a los embriones que serán transferidos al útero, donde continuarán su desarrollo.Para la fecundación in vitro a veces se requiere la obtención de varios óvulos, por lo que primero se procede a una estimulación de los ovarios, mediante la administración de hormonas, para conseguir, si es posible, más de un óvulo al mismo tiempo.

Folículos:

Son estructuras que se encuentran dentro de los ovarios y donde los óvulos se desarrollan y completan su maduración.

Hormona folículo estimulante (FSH):

La hormona folículoestimulante es una hormona gonadotropina que regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración en la pubertad y los procesos reproductivos del cuerpo humano. En la mujer, estimula el desarrollo folicular en los ovarios, y estos a su vez produciran estradiol. A medida que la mujer cumple años, la reserva ovárica de óvulos disminuye en cantidad y calidad, y los niveles de esta hormona se elevan.

Hormona luteoestimulante o luteinizante (LH):

Esta hormona está implicada en el desarrollo de los folículos, el proceso de ovulación y la secreción de progesterona. Durante la primera fase del ciclo menstrual ya empieza a producirse una pequeña cantidad de LH, pero es en la mitad de este ciclo cuando se incrementan de forma elevada los niveles de esta hormona, activando entonces la ovulación.

ICSI:

La Fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI) es una técnica de fecundación que consiste en inyectar un espermatozoide en el interior de un óvulo. Los pasos previos y posteriores a la fecundación son exactamente los mismos (estimulación ovárica, punción folicular y transferencia de los embriones), únicamente varía la técnica de fecundación.

IMSI:

Son las siglas asociadas a la Fecundación in Vitro con Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados.Consiste en realizar la inyección intracitoplasmatica de un espermatzoide previamente seleccionado mediante un microscopio dotado de 6000 aumentos.
Esta magnificación, 30 veces mayor a la habitual, permite visualizar la morfología interna de los espermatozoides.

Ovocito u óvulo:

Una mujer sana dispone desde su nacimiento de una reserva de unos 400.000 óvulos en sus ovarios. Durante todo el periodo fértil de su vida, sólo uno de cada mil (no más de 400) llegarán a madurar completamente y por lo tanto a tener la posibilidad de ser fecundados.

Ovodonación o donación de óvulos:

Es la entrega anónima, desinteresada y altruista de algunos óvulos de una mujer en edad fértil para que otra pueda conseguir tener un hijo. Estos óvulos proceden de la reserva natural que existe en los ovarios y que, muy probablemente nunca hubiesen llegado a ser utilizados. Podría decirse que es una forma de aprovechar unos óvulos que una mujer no llegará nunca a emplear. En España la donación de óvulos esta perfectamente legislada. Las donantes tienen entre 18 y 35 años, y son sometidas a rigurosos exámenes para descartar posibles enfermedades transmisibles. La ley estipula también que la donante y la receptora aunque no pueden conocerse, deben compartir características físicas parecidas.

Punción folicular (o aspiración folicular):

El ginecólogo realiza este procedimiento para la extracción de los óvulos.Es una sencilla intervención que se realiza bajo sedación anestésica y que consiste en aspirar el líquido del interior de cada uno de los folículos de los ovarios ya que es donde se encuentran los óvulos. La punción se realiza guiada ecográficamente a través de la vagina con una aguja que aspira el contenido de los folículos (líquido folicular) y se transfiere directamente a unos tubos de ensayo para enviarlos al laboratorio de embriología.

Vitrificación:

Se trata de la técnica de criopreservación que ofrece mejores tasas de supervivencia a la descongelación. Está indicada tanto para la congelación de embriones como para la de óvulos. Durante la congelación del óvulo, el agua contenida en su interior cristaliza, pudiendo llegar a dañar la pared de la célula. La técnica de vitrificación evita este fenómeno.

Zigoto:

Se conoce con este nombre a la célula resultante de la unión del espermatozoide con el óvulo. Es decir, el zigoto es el óvulo ya fecundado.

Zona pelúcida:

Es la cubierta externa del óvulo que los espermatozoides deben traspasar para conseguir la fecundación. Cuando el espermatozoide no lo logra naturalmente, es necesario realizar la técnica de fecundación ICSI.