Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Hacer frente a los “¡Estoy embarazada!” de tu entorno

Hacer frente a los “¡Estoy embarazada!” de tu entorno

871
6

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Hacer frente a los “¡Estoy embarazada!” de tu entorno

 

Para una mujer que lleva tiempo intentando conseguir su embarazo, será un reto enfrentarse a los anuncios de embarazos de su entorno. Y es que cuando una lleva mucho tiempo deseando el propio resultado positivo del test de embarazo, será difícil reaccionar de la forma que le gustaría ante esa situación.

¡Se quedan todas embarazadas!

Puede parecer que te inundan los anuncios de embarazo: en tu círculo de amigas, colegas o familiares, unas tras otras van anunciando que esperan un bebé. El número de parejas sin niños que conoces se va reduciendo día tras día, y cada anuncio de embarazo llega como una pequeña traición: se trata de alguna amiga más que pasa a formar parte del creciente bando de mamás y futuras mamás.

¿Por qué no dijeron nada?

Si tus amigos o familiares son conscientes de tus problemas de fertilidad, puede que se preocupen sobre cuál es la mejor manera de decírtelo y que hayan intentado evitar que lo supieras. Aunque esto se haga con la mejor intención, puede sentar mal descubrir que había información compartida con otros amigos y familiares que te ha sido escondida.

¿Cómo reaccionar?

Por supuesto, un anuncio de embarazo se suele recibir con alegría, pero aunque tú desees sentirte contenta por la persona que está compartiendo esa noticia, puede que este sentimiento se vea inevitablemente moderado como consecuencia de tu propia situación. Es posible que te sientas celosa, enfadada o amargada, y que te preguntes por qué estás todavía esperando si alguna vez llegará tu turno. Aún si consigues poner una cara de alegría y felicitar a la otra persona, es posible que cuando llegues a tu casa y te reencuentres con tu propia privacidad, llores desconsoladamente…

Un anuncio de embarazo puede resultar particularmente difícil cuando, mientras tú has estado buscando el embarazo durante algún tiempo, la persona que te lo está diciendo ha tenido no sólo uno, sino dos, o incluso tres bebés perfectamente seguiditos… Y tú todavía buscando el primero. También es muy duro si la persona que está anunciando su embarazo está siendo ambigua sobre ello porque no tenía previsto quedarse en estado o no está segura de querer un bebé.

Aceptar tus sentimientos

Sentirse consumida por los celos o la rabia no es una experiencia agradable, y puede que sientas que tus problemas de fertilidad están empezando a tener un impacto en tu personalidad, que te estás convirtiendo en alguien que no reconoces o que no te gusta demasiado. Es importante entender que sentirse celoso o enfadado es una reacción perfectamente normal cuando estás deseando el embarazo, y sentirse así no significa ser egoísta o cruel.

Una vez aceptes tus sentimientos, te será más fácil gestionarlos y pensar sobre cómo actuar en un futuro. La forma cómo llevarás ese embarazo dependerá de tu relación previa con esa persona, pero si eres capaz de hablar honestamente con ella sobre cómo te hace sentir todo ello, puede hacerlo más fácil. A veces tendrás que dejar claro que tú no quieres estar involucrada en todos los detalles del embarazo a medida que éste va avanzando, o que prefieres que, durante un tiempo y a ser posible, te contacten por teléfono o mail y no en persona.

A algunas mujeres les preocupa el hecho de que reducir el tiempo que pasan con una amiga embarazada, no participar en conversaciones sobre nombres de niños o no ir a un baby shower o a un bautizo pueda estropear la relación para siempre. Sin embargo, las buenas amigas intentarán entenderte, y las verdaderas amistades superarán los altibajos: en un momento difícil, como ahora, cuidar de ti es lo más importante.

 

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 6 comentarios
  • Nekane
    Responder

    PORQUÉ HAN BORRADO MI COMENTARIO SOBRE EL NEGOCIO QUE ESTÁN HACIENDO LAS CLÍNICAS COMO USTEDES?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Nekane,
      Te agradecemos que expreses tu opinión en este blog y nos gustaría aclarar que no hemos eliminado ningún comentario sino que todavía no había sido publicado porque estaba pendiente de moderación. Únicamente eliminamos aquellos comentarios que contengan contenido inapropiado o que falten el respeto a los demás usuarios del blog.

      Saludos del equipo eugin

  • Nekane
    Responder

    Esto es el negocio del siglo!! Y por desgracia nos afecta de lleno a las mujeres!!! (No es raro! Es el sistema!!). Información, informacion y mas informacion, desde jóvenes!! (y no tanto anticonceptivoooo laboratorios!!!!) para no tener que pasar por inseminaciines, in vitro…etc etc..os estáis forrando pero todo tiene un limite y es que somos mujeres no vacas!!!Nekane.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Nekane,
      Muchas gracias por expresar tu opinión en nuestro blog.
      Existen numerosos motivos por los cuáles una mujer puede tener dificultades para conseguir un embarazo. En ocasiones es debido a su situación personal ya que no tiene pareja o su pareja es femenina. También es posible que en algunos casos sea debido a problemas de fertilidad por causas muy diversas y en otras ocasiones al retraso de la edad en la que se decide emprender el proyecto de la maternidad.
      Nuestro objetivo, como profesionales de la reproducción asistida, siempre será el de ayudar a todas las mujeres, sea cual sea su caso, para que puedan conseguir un embarazo.
      Sabemos que se trata de tratamientos costosos pero esto es debido a los diversos especialistas y actos médicos que están implicados en el tratamiento y a la tecnología avanzada que se aplica.
      Estás en lo cierto cuando comentas que es necesario disponer de más información especialmente en lo que se refiere a nuestros hábitos y de cómo estos pueden afectar a la fertilidad así como la edad a la que una mujer decide ser madre ya que es el factor más determinante de cara a conocer sus posibilidades de embarazo. En este sentido, siempre intentamos ofrecer el máximo de información a través de nuestra página web, de las publicaciones de este blog y también a través de numerosas charlas.

      Saludos del equipo eugin

  • Maria
    Responder

    Yo estoy en esa situación y la mayoría de la gente no sabe por lo que estoy pasando pues no quiero airear mis problemas. Todas las pruebas están bien y ya llevo 3 inseminaciones y nada. Son casi 4 años de intentos y no sólo me estoy hundiendo más y más, si no que no puedo alegrarme por la alegría ajena ni puedo estar rodeada de gente embarazada o niños ya que me siento fatal. Mi carácter no es el mismo y aunque soy consciente de todo no puedo evitar estar mal y llorar a escondidas. Pocas amigas lo saben, las cuales en este tiempo que llevo intentando ya están esperando el segundo hijo. Mi relación de pareja también se resiente por culpa mía pues no comparto mi dolor, llevo la carga sola pues pienso que no me puede entender y estoy pasando yo por lo dolores y efectos del tratamiento. Cuando oigo a la gente opinar y hablar como que es fácil conseguirlo me pongo fatal, aun se cree que no poder tenerlos es signo de no ser suficientemente mujer o de hacerlo con poca frecuencia. Yo lo he intentado todo y estoy a la espera de in vitro pero no tengo ninguna esperanza aunque voy a agotar todas las posibilidades. No sé si podré levantar cabeza ya que nunca imaginé mi vida sin hijos y es muy duro para mí.

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      En primer lugar queremos agradecerte que hayas compartido lo que sientes con nosotros y con todas las lectoras del blog.
      Sabemos que no es fácil expresar los sentimientos que derivan de un proceso de reproducción asistida, sobre todo cuando son pensamientos que no suelen verbalizarse con las personas de nuestro entorno.
      Además cuando una pareja tiene dificultades para tener un bebé es normal que les resulte complicado estar con niños o mujeres embarazadas ya que estas personas nos recuerdan nuestro propio deseo de maternidad y las dificultades para conseguirlo.
      Por lo que nos comentas ya hace mucho tiempo que te encuentras decaída, con poca ilusión y gestionando tu dolor en solitario por lo que nuestra recomendación es que pidas ayuda a un profesional (psicólogo) ya que te ofrecerá un espacio de escucha, comprensión y reflexión que pensamos que te puede resultar muy útil para expresar todo lo que te inquieta.
      De todas maneras, el hecho de que hayas dado un primer paso expresando lo que sientes en este blog ya es muy positivo.
      Aprovechamos para recomendarte este vídeo que hemos preparado sobre los aspectos emocionales que conlleva un tratamiento de reproducción asistida y que pensamos que te puede ofrecer también un apoyo en estos momentos:
      http://www.eugin.es/proceso-lleno-de-emociones/ .

      Por otro lado, no nos has facilitado tu edad, pero en principio, la técnica de fecundación in vitro te ofrecerá más posibilidades de conseguir un embarazo.
      No dudes en volver a escribirnos si te podemos ofrecer nuestro apoyo o responder a cualquier duda que tengas.

      Un saludo afectuoso del equipo Eugin
      Cristina Rico
      Psicóloga de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas