Sobre nosotros

Inicio > Donación de óvulos > Joven, altruista y con estudios superiores, el perfil de la donante de óvulos

Joven, altruista y con estudios superiores, el perfil de la donante de óvulos

631
2

La edad media de las donantes de óvulos es 27,07 años, según datos del grupo Eugin

La experiencia de Eugin en tratamientos con donación de óvulos permite dibujar el perfil de la donante de óvulos. En base a datos propios, se trata de una mujer joven con estudios superiores que acude a la donación por motivos altruistas.

Según la información recabada por Eugin, la edad media de la donante de óvulos es 27,07 años. El 52% tiene estudios de grado superior. El 70% son solteras y en su mayoría tienen trabajo (42%). Por lo que respecta a su origen, el 84% de las donantes son de nacionalidad española y todas ellas residen en España.

Todas las mujeres que quieren donar sus óvulos son evaluadas con pruebas médicas y una entrevista psicológica en las clínicas del Grupo Eugin. De hecho, sólo el 34% de las candidatas a donante cumple los requisitos necesarios para poder realizar finalmente el tratamiento.

Una ley más exhaustiva que en otros países europeos ha convertido a España en el país líder en donación de óvulos. En cuanto a la motivación de las donantes, en su gran mayoría se mueven por razones altruistas, según indica la directora médica del grupo Eugin, la doctora Amelia Rodríguez-Aranda. “Algunas donantes ya han sido madres y entienden el deseo de una mujer para serlo; otras tienen familiares cercanos que han tenido dificultades para conseguir su embarazo y están concienciadas de lo que significa para ellas recibir la solidaridad de otra mujer”, explica la doctora.

Cabe recordar que la ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida señala que las donaciones de óvulos no pueden tener carácter lucrativo y que las donantes sólo pueden recibir una compensación económica que estrictamente cubra los costes y molestias ocasionados por su gesto solidario.

La directora médica del Grupo Eugin recuerda que “el carácter altruista español también se refleja en otro tipo de donaciones, las de órganos, en la que España ha sido líder mundial durante 26 años consecutivos”. El año pasado volvió a superarse a sí misma, al alcanzar los 46,9 donantes por millón de población, según el balance que ofreció la semana pasada la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En 2017, el Grupo Eugin realizó alrededor de 3.500 tratamientos con donación de óvulos. En cuanto al perfil de las mujeres que recurren a una fecundación in vitro con óvulos de donante, la media de edad es de 42 años.

Campus ESHRE

Los aspectos médicos, psicológicos y éticos de la donación de óvulos fueron abordados en Barcelona durante la primera edición del Campus ESHRE, (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) dedicada a esta temática. El simposio sirvió de prólogo al congreso anual de ESHRE, que este año tendrá lugar en la capital catalana del 1 al 4 de julio.

Por parte de Eugin, su directora científica, la doctora Rita Vassena, que es también miembro del Comité Ejecutivo de ESHRE, participó en el Campus impartiendo dos conferencias: una sobre la gestión de los bancos de óvulos, y otra sobre las consecuencias de la donación para la madre y su hijo. Además, Vassena moderó -junto al experto en bioética Guido Pennings- una mesa de debate sobre donación de óvulos entre varios especialistas de Europa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 2 comentarios
  • Diana
    Responder

    Yo tengo 37 años y quiero ser donate puedo tengo 3 hijos y estoy ligada puedo gracias

    • Eugin
      Responder

      Hola Diana,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Si tienes una ligadura de trompas no existe ningún inconveniente para ser donante de óvulos.

      Te recomendamos que llames a nuestro teléfono gratuito 900 50 70 97 y nuestras coordinadoras de donantes te facilitarán toda la información que necesites.

      Esperamos que muy pronto puedas ayudar a una mujer a ser madre. Mientras tanto, no dudes en volver a escribirnos si necesitas más información.

      Saludos del equipo eudona

Deja un comentario

Recent Posts