Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > La betaespera

La betaespera

25.575
284

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

La betaespera

Antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida, las gente cree que lo más difícil será todo aquello relacionado con los aspectos médicos: las inyecciones, la medicación, las visitas a la clínica… Pero de hecho, lo que finalmente acaba siendo más difícil de llevar son los altibajos emocionales que se experimentan durante el tratamiento, y en concreto, durante las dos semanas de espera después de la transferencia embrionaria hasta el momento en el que sabrás si estás embarazada: lo que se conoce como la betaespera.

Cuando has estado un tiempo intentando quedarte embarazada sin conseguirlo, las dos semanas de espera antes de saber si el tratamiento ha funcionado se presentan como un horizonte interminable. Tus médicos te harán recomendaciones sobre las cosas que deberías evitar hacer durante las dos semanas de espera, pero casi todo se reduce al sentido común, puesto que es poco probable que hagas algo que reduzca las probabilidades de éxito. Es posible que actividades que forman parte de tu vida diaria de repente te parezcan una amenaza que puede influir en el resultado, y que sientas que lo mejor sería envolverte en un algodón o irte a la cama. Puedes estar tranquila: varios estudios niegan que quedarse en cama haciendo reposo tras la transferencia embrionaria sea beneficioso.

¿Qué puedes hacer para pasar esta espera lo mejor posible?

• Asegurarte de que comes una dieta sana y equilibrada durante estos días, evitando la comida basura, te ayudará a sentirte mejor. Aportando a tu cuerpo las vitaminas y nutrientes que necesita, conseguirás además un mayor bienestar.

• Si has contado a tu familia y amigos que estás siguiendo un tratamiento, puede ser de ayuda limitar el número de personas que saben exactamente cuándo lo empiezas y en qué momento estás esperando para saber si ha funcionado. Ten en cuenta que puede resultar pesado tener a varia gente a tu alrededor preguntándote si hay novedades.

• Mantenerte ocupada es clave para afrontar la betaespera. Para muchas mujeres, trabajar y llevar una vida lo más normal posible es de gran ayuda, puesto que ello conlleva tener que concentrarse en otra cosa. Otras, en cambio, optan por no trabajar durante este período de tiempo… Si prefieres esta opción, deberías asegurarte que tendrás cosas que hacer si te quedas en casa: ¡Quedarte sentada preguntándote si el tratamiento ha funcionado o no puede resultar más estresante que ir a la oficina!

• Asegúrate de salir al aire libre y hacer ejercicio. Puede que no te apetezca correr maratones, pero pasear por el parque o el campo te ayudará a darte un respiro.

• Si hay cosas que sabes que te ayudan a relajarte, éste es el momento de hacerlas, ya sea practicar la meditación, hacerte la manicura o ver comedias en la tele.

• Es fácil empezar a obsesionarse con los síntomas de embarazo durante la betaespera, pero recuerda que la mayoría de las mujeres no tienen ninguno de estos síntomas -como las náuseas matinales- hasta más adelante. No tener ningún síntoma no quiere decir que el tratamiento no haya funcionado.

• Intenta no caer en la tentación de hacer tests de embarazo en casa durante estos días. Estos tests son muy precisos cuando se utilizan en el momento adecuado, pero si se realizan demasiado pronto, pueden dar un resultado incorrecto.

• Mímate. Cómprate el último libro o DVD, consigue tus revistas preferidas, ve al cine o al teatro, busca tiempo cada día para tocar el piano, cantar o cuidar de tus plantas. Las cosas que nos hacen felices son distintas en cada una de nosotras, pero ocupar el tiempo libre con aquello que más nos gusta hacer nos ayudará a pasar una bestaespera menos estresante.

 

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.

Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 3,64 out of 5)
Cargando…
Mostrando 284 comentarios
  • Marta
    Responder

    HOLA!! hace 8 dias que me hicieron la transferencia. No he tenido ningun sintoma mas que tipicos dolores abdominales debidos a la proesterona. Mi “preocupacion” viene a que desde ayer tengo sintomas premenstruales del tipo: hago muy poco pis (pero durante los primeros 7 dias he ido con mucha frecuencia) estreñimiento (igual, durante los primeros 7 dias todos los dias bien) y ademas me duelen mas el vientre. Lo que más me confunde es lo de la retencion de liquido cuando durante los primeros 7 dias he ido con mucha frecuencia… ese cambio… me podeis decir porque me puede estar pasando eao?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Marta,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Generalmente la progesterona produce estreñimiento y por este motivo solemos recomendar una dieta rica en fibra para poder reducir estas molestias.
      Por otro lado, también es normal que aumente la retención de líquidos pero si ha sido de forma repentina y tienes dificultades para orinar deberías acudir a tu médico para que pueda valorarlo personalmente.
      Mientras tanto, seguiremos desde aquí a tu lado para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • IVETH
    Responder

    HOLA, ME SOMETÍ AL PROCEDIMIENTO IN VITRO DE 2 EMBRIONES, MI PROBLEMA ES UNA FALLA OVÁRICA Y FUE NECESARIO LA DONACIÓN DE ÓVULOS Y ESTOY EN EL OCTAVO DÍA, HE TENIDO ALGUNOS SÍNTOMAS YA DESCRITOS EN COMENTARIOS ANTERIORES, COMO DOLOR DE CADERA Y CÓLICOS, PERO GRACIAS A DIOS NO HE TENIDO SANGRADO, IGUAL QUE TODAS ESTOY CON LA DESESPERACIÓN DE QUE SEA EL 20 DE JUNIO PARA HACERME LA PRUEBA, MI MARIDO Y YO DESEAMOS TANTO EL EMBARAZO, YA QUE HEMOS TENIDO 3 PERDIDAS, A LO QUE ENTIENDO ES QUE TENGO QUE SER PACIENTE PARA ESPERAR LA PRUEBA DE EMBARAZO

    • EUGIN
      Responder

      Hola Iveth,
      Muchas gracias por tu participación en este blog compartiendo tu caso.
      Es normal estar pendiente de todos los síntomas y sensaciones del cuerpo y, tal y como tú dices, aunque estos días de espera te resulten difíciles, es necesario esperar al resultado de la prueba de embarazo para salir de dudas.
      Esperamos que muy pronto podáis recibir los dos una gran noticia.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Daniel V.
    Responder

    Buenos días Dra.
    por lo que he leído en el blog, hay pocos hombres que realicen preguntas, pero me gustaría que me respondiera. Mi pareja y yo hemos pasado ya 4 inseminaciones y estamos en el proceso “in-vitro” (ya le han hecho la tránsfer) con todo lo que ello conlleva a nivel psicológico (todos estos meses atrás). Por desgracia, el hombre no tiene una participación física activa dentro de todo el procedimiento y es mi pareja la que ha tenido toda la carga de esfuerzos. Por ello, me gustaría saber qué es lo que puedo hacer yo (o nosotros los hombres) para favorecer un resultado positivo. Siempre me he preocupado de estar en todos los momentos (visitas al ginecólogo, idas y venidas en pruebas,…) pero con ginecólog@s que ni siquiera te miran a la cara y pruebas en las que no puedes estar presente, hace que parezca que no vas a ser el padre de la criatura/s. Por ello estoy preocupado de que de la impresión de que no estoy tan ilusionado con el embarazo como mi pareja, aunque no es así. Mi pregunta sigue siendo la misma, que puedo hacer para que mi pareja lleve estos momentos de espera (aún nos queda una semana hasta el test) de la mejor manera posible y que adopte una actitud positiva?.

    Muchas gracias y lamento la extensión.

  • Sheila
    Responder

    Buenas soy sheila os cuento mi experiencia tuve un hijo adolescente depues de 20 anos el pensado hacer un tratamiento in vitro ahora tengo 41 años llevo desde dos 38 años haciendo el tratamiento voy por la 2 transferencia la hice el día 25 tengo la beta para el 7,tuve alguna complicaciones com operarme de miomas haci que tuve que espera 6 meses el volver hacer la segunda trasferencia,pero estoy otminista para el beta que es el próximo miércoles,también hice una histeroscopia diagnóstica y mi salió todo bien con esta segunda trasferencia la médica dijo que esta tudo com buena pinta,todo y el embrión también era muy bonito y estaba bien que cres que la segunda va vencida eso Deseo gracias.

  • ROMINA
    Responder

    buen día! Soy Romina, tengo 35 años, el 20 de Mayo me transfirieron 2 embriones ( ellos lo llamaron blastocitos), tengo como síntomas esos dolores pre-menstruales, y la sensación de pinchazo alrededor del ombligo, como cuando me inyectaba, mi problema por el que me sometí a este tratamiento de alta complejidad fue por que me diagnosticaron SOP. Que oportunidad tengo de quedar embarazada. Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Romina,
      Te agradecemos tu consulta.
      Las posibilidades de quedarte embarazada a tu edad y con la técnica de Fecundación in vitro son de aproximadamente el 54% teniendo en cuenta nuestras tasas de éxito. No obstante, tu médico conoce las particularidades de tu caso y podrá informarte mejor.
      Por otro lado, las sensaciones que nos describes son muy frecuentes en los días posteriores a la transferencia. Sabemos que se suelen asociar con la llegada de la regla pero lo cierto es que en caso de embarazo también suelen ser muy similares por lo que deberás esperar a recibir el resultado de la prueba de embarazo.
      Esperando que sea positivo, no dudes en volver a escribirnos ante cualquier otra consulta.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Mariela
    Responder

    Hola soy Mariela escribi hace unos dias atras sobre mi caso y estoy embarazada,(muy feliz) el analisis de sangre lo repiten a las 48 horas y luego en 72 horas para corroborar el embarazo; es eso normal? Me corresponde el ultimo analisis de sangre el lunes 10 de Abril y tengo un sonograma para el 3 de Mayo.

    Estoy algo nerviosa con todo. Gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Mariela,
      ¡Enhorabuena por el resultado positivo!
      Es normal que repitan la analítica cada 48 horas para ver cómo evoluciona el valor de la hormona BHCG. De esta manera, obtenemos información sobre la evolución del embarazo hasta que no se pueda visualizar a través de una ecografía, en tu caso la del próximo 3 de mayo.
      Esperando que puedas seguir compartiendo con nosotros tu experiencia, no dudes en escribirnos siempre que lo desees.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Mayra elena
    Responder

    Buen dia dra soy mayra el lunes 3 de abril me hicieron mi transferencia despues de 2 dias tengo mucho dolor de cadera como si me fuera a bajar de hecho es muy molestoso es normal esto tengo 15 años de casada y nunca he salido embarazada asi q estoy un poco triste

    • EUGIN
      Responder

      Hola Mayra,
      Muchas gracias por compartir tus inquietudes en nuestro blog.
      Las molestias que sientes son normales tras la transferencia embrionaria al igual que la sensación de que te la llegada de la regla es inminente pero ninguno de estos síntomas va a confirmarte si se ha producido el embarazo. Tendrás que esperar al resultado de la analítica de sangre para saberlo.
      Esperando que sea positivo, no dudes en volver a contactar con nosotros para plantearnos cualquier otra pregunta. Estaremos encantados de responderte.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Mariela
    Responder

    HOLA.
    Tuve 2 embarazos naturales hace mas de 19 years y nunca he tenido una perdida me retire los tubos a los 21 years, ahora tengo 40 years y el 25 de Marzo tuve mi transferenica de 1 embrion congelado. Tengo sintomas similares a los de cuando baja la menstruacion a diferencia que el dia 29 de Marzo en la madrugada tenia calentura en el cuerpo y no era fiebre. Mi prueba de embarazo esta para el 5 de Abril.
    Gracias por este website pienso que es de mucha ayuda.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Mariela,
      Nos alegramos de que nuestras respuestas os resulten útiles y te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Es normal tener síntomas similares a los de la llegada de la regla durante los días posteriores a la transferencia incluso en caso de embarazo por lo que puedes estar tranquila y esperar a recibir el resultado el próximo día 5 de abril.
      Esperamos que puedas recibir una feliz noticia.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Estíbaliz
    Responder

    Hola el 23 de este mes me hicieron una transferencia de 2 embriones, según la doctora eran muy bonitos, que significa eso? Que son buenos? La espera es lo peor, cocino para distraerme pero es complicado desconectar, muchas gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Estíbaliz,
      Te agradecemos tu consulta.
      Todos los embriones que llegan a ser considerados aptos para poderse transferir al útero es porque tienen potencial suficiente para poderse implantar y lo cierto es que, aunque se valoren y clasifiquen previamente, no siempre existe una asociación directa entre los embriones mejor valorados y el resultado de embarazo.
      Esperamos que la espera no te resulte muy larga y que la próxima semana puedas recibir una gran noticia.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Patty
    Responder

    Hola Doctora,

    Soy Patty, soy de México tengo 49 años, fue ovodonación (una muchacha linda, lo sé porque me dejaron ver su foto) y con esperma de mi esposo, él tiene 46 años, la doctora dijo que mis embriones estaban muy “bonitos”. Me hicieron una transferencia de 2 embriones de día 5 en fresco el 21 de febrero, no tuve ningún síntoma, pero a partir del día 6 tuve contracciones esporádicamente en la vagina como cuando va a bajar la regla, no tuve sangrado y fue negativo. Tuve la segunda transferencia de 2 congelados el 22 de marzo, hoy 28 es el sexto día y otra vez contracciones en vagina, esta vez si noto un ligero cambio en mis senos, como calientes, un poco mas pesados y redondos.
    Hoy me desanimé por las contracciones, mi prueba es el sábado 4 de abril, me podría decir qué probabilidad tengo, en la clínica me revisaron y estoy sana de todo, el endometrio ideal por los medicamentos de preparación, estoy tomando todo al pie de la letra. Aunque me dicen que no se me notan los 49 años, y yo me siento muy bien pero eso influye en que fue negativo el primer ciclo?
    Gracias por su atención y respuesta.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Patty,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros tu caso.
      Las posibilidades de conseguir un embarazo con la técnica de Fecundación in vitro y con óvulos de donante son muy elevadas ya que no dependen de tu edad sino de la calidad de los óvulos, y en este caso al tratarse de los óvulos de una mujer más joven lo más probable es que sea muy buena.
      Por otro lado, los síntomas que puedes sentir en los días posteriores a la transferencia embrionaria suelen ser muy similares tanto si se ha conseguido un embarazo como ante la llegada de la regla por lo que te recomendamos no hacer caso a estas sensaciones y esperar al resultado de la prueba de embarazo para confirmarlo.
      Esperando que se trate esta vez de un resultado positivo, cuenta con nuestro apoyo para cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • yamileth
    Responder

    Hola buenas tades tengo 9 años con mi esposo y no tenemos bebe todavia tengo 8 años de tratamientos yo no veo periodo regular mente porq tengo ovarios poliquisticos hace 5 años estaba en control con un doctor y me dijo que me tenia que operar de los ovarios porq tenia muchos quister y me opere y despues de 2 meses de operada le manda hacer a mi esposo un eco en los testiculo en lo cual le salio que tenia varicosela en lo cual se opero hace 1 año y nada que salgo emparazada y bueno a la final cambie de me dico y este medico me mando hacerr todos los examenes de sangre y me mando hacer unos estudios que jamas me habia hecho como histeroscopia y histerosalpingografia donde al pareses que todo mi problema es que tengo las trompas obstruidas pero para esa el necesita ver todos esos examenes ….La verdad tengo mucho miedo de no poder tener un hijo yo le pido a dios que me mande por lo menos un que sea sano

    • yamileth
      Responder

      Doctora tengo que ir al medico el mes que entra pero el me dijo que pararese que tengo las trompas obstruidas que con los estudios que me mando hacer va haber si es sierto o no y me dijo que si tengo las trompas obstruidas la una forma que pudiera salir embarazada es haciendome una fecundacin in vitro

      • EUGIN
        Responder

        Hola Yamileth,
        Muchas gracias por consultarnos tu caso.
        Efectivamente, si te confirmaran que las trompas están obstruidas la técnica que puede ayudarte a conseguir un embarazo es la Fecundación in vitro. De forma natural, los espermatozoides acceden a través de las trompas para encontrarse con el óvulo y fecundarlo. Si las trompas están obstruidas, los espermatozoides no pueden acceder a través de las mismas y por lo tanto no es posible la fecundación. Con esta técnica lo que hacemos es obtener los óvulos y fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio, para volver a transferir más tarde al útero el embrión que se haya generado.

        Si necesitas más información de cómo se lleva a cabo esta técnica paso a paso te invitamos a ver el siguiente vídeo:
        https://www.youtube.com/watch?v=yTtN1ED5g84

        No dudes en volver a escribirnos si necesitas plantearnos alguna otra consulta.

        Saludos del equipo eugin
        Dra. Marta Trullenque
        Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Emma
    Responder

    Buenas tardes dra. Soy Emma y el día 11 de marzo me hice la transferencia embriónaria de solo un embrion (una niña) porque me hice una DGP. Tengo un niño de 3 años y medio con una enfermedad congénita… hoy, despues de 6 dias noto un dolor leve en el abdomen y pequeñas manchas de color rosa al limpiarme despues de ir al baño. El pecho lo tengo poco hinchado… recuerdo que cuando me quede embarazada de forma natural con mi hijo me pasó lo mismo😊…he leido que todo esto es normal ademas despues de hacer el tratamineto FIV.
    Quiero pensar que es un embarazo porque no tengo problemas de tener hijos, es solo oara evitar una enfermedad.
    Gracias por los consejos que habeis publicado en el blog.
    El día 27 de marzo me toca hacer la beta, ojalá salga positivo y la niña venga en paz.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Emma,
      Muchas gracias a ti por tu participación en este blog.
      Los síntomas suelen ser muy similares tanto si se ha producido un embarazo como ante la inminente llegada de la regla. Por este motivo, siempre os decimos que es preferible esperar al resultado de la prueba de embarazo para confirmarlo.
      Esperando que nos puedas dar buenas noticias muy pronto, cuenta con nosotros para todo lo que necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas