Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > ¿La creatividad puede ayudarme en mi búsqueda de la maternidad?

¿La creatividad puede ayudarme en mi búsqueda de la maternidad?

961
0

Encontrar una actividad que estimule nuestro genio creativo puede ser una excelente manera de ganar en tranquilidad durante un tratamiento de reproducción asistida

KATE BRIAN

Si alguna vez has sentido una íntima necesidad de encender tu chispa creativa, este podría ser el momento perfecto. No es fácil encontrar tiempo para sentarse y hacer algo para una misma, pero la decisión de explorar tu creatividad puede comportar inesperados efectos beneficiosos en la manera en que afrontas tu viaje hacia la maternidad.

El arte como terapia

Expresar tus sentimientos a través del arte es un modo de hacer aflorar tu creatividad que puede ser sorprendentemente efectivo. Incluso se han publicado varios estudios académicos que respaldan que utilizar el arte para expresar los sentimientos de una manera visual puede resultar muy ventajoso para personas que tienen dificultades para concebir. Según un estudio piloto de 2011, las mujeres que estaban buscando quedarse embarazadas sin éxito y que recurrieron a una terapia relacionada con el arte tuvieron menos probabilidad de

Hay muchas otras maneras de alimentar tu creatividad y de disfrutar de los beneficios que puede aportarte

sentirse desesperanzadas o deprimidas.

 

No desesperes si no eres una artista nata. No necesitas tener ningún talento particular para disfrutar de los beneficios del dibujo o la pintura, ya que en realidad se trata más bien de encontrar una vía para verter algunas de tus emociones en un papel. Y si incluso esto te parece demasiado, hay muchas otras maneras de alimentar tu creatividad y de disfrutar de los beneficios que puede aportarte.

Creatividad y bienestar  

Ser creativa no solo tiene que ver con dejar fluir tus sentimientos, también ayuda a mejorar tu percepción global de bienestar. Se ha afirmado que hacer punto y ganchillo puede servir para estar más calmada. Está demostrado que hacer punto reduce las preocupaciones y algunos expertos consideran que al patrón rítmico del ganchillo o del punto se parece un poco a la meditación.

Hay otras actividades que tener en cuenta si no eres muy amiga de las agujas. Si deseas probar algo nuevo, apuntarte a un curso suele ser una buena idea. Así aprenderás con un profesor, lo que seguro que hará las cosas más fáciles. Podrías elegir entre cerámica, diseño de joyas, coser, trabajo con piel, elaboración artística de vidrio, patchwork, serigrafía, pintura en seda, linograbado… La lista no tiene fin. Si ninguna clase te queda cerca, o si realmente no te seduce la idea de participar en actividades en grupo, en internet encontrarás una amplia oferta de tutoriales online que pueden ayudarte a adquirir algunas habilidades básicas.

Si ninguna de estas opciones estimula tu imaginación, recuerda que la cocina también puede ser creativa. Quizá no lo sea si piensas en las prisas con las que habitualmente preparamos cualquier cosa después del trabajo, pero ¿qué me dices de elaborar pan o mermelada caseros? O bien otra cosa para la que normalmente no encontrarías tiempo pero que siempre has tenido ganas de probar.

Lo cierto es que cualquiera puede ser creativo. Seguro que hay una actividad creativa que encaja a la perfección con la mayoría de nosotros; de lo que se trata es de dar con aquella que mejor se adapta a nuestra personalidad. Es muy normal que quieras probar diferentes opciones antes de decantarte por la actividad que más se ajusta a ti.

A veces dejar de lado ciertas cosas y concentrarte en algo que te relaja y puedes hacer sin más puede resultar muy tranquilizador

No tiene por qué ser cara, ni siquiera tiene por qué requerirte mucho tiempo; piensa que a veces dejar de lado ciertas cosas y concentrarte en algo que te relaja y puedes hacer sin más puede resultar muy tranquilizador.

 

La realidad es que realizar una actividad creativa no solo te ayuda a sentirte más serena, también te permite tener tiempo y espacio para pensar en un entorno de paz y tranquilidad. Y lo mejor: al final acabas obteniendo algo que has hecho con tus propias manos que podrás guardar, lo cual puede ser muy, pero que muy gratificante. Tanto si se trata de tu primera bufanda de punto, de un brazalete o de un delicioso pastel, ¿no crees que es algo con lo que disfrutar?

 

Kate Brian
Escritora y periodista
Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

¿Te has encontrado en una situación parecida? ¡Anímate y comparte tu experiencia con nosotros! También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas