Sobre nosotros

Inicio > Donación de óvulos > La donante más afín a cada futura mamá

La donante más afín a cada futura mamá

630
0

En los tratamientos de donación de óvulos, el matching es fundamental para lograr la máxima similitud entre la donante de óvulos y la receptora

By N.D.Strupler

By N.D.Strupler

¿Se parecerá a mí? Esta es la pregunta que la mayoría de mujeres que sopesan someterse a un tratamiento de reproducción asistida por donación de óvulos se formulan en algún momento. La respuesta la proporciona el matching o emparejamiento entre donante y receptora, que persigue la mayor similitud posible entre los rasgos físicos de ambas.

De acuerdo con la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida en España, la elección de los donantes corresponde al equipo médico y éste debe procurar que exista la máxima similitud fenotípica e inmunológica entre la donante de óvulos y la mujer receptora y/o su pareja.

Como explica la doctora Marta Colodrón, ginecóloga especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin, el objetivo es conseguir el mayor grado de parecido en características físicas como la raza, la altura, el tono de la piel, el color del cabello o el de los ojos. Para ello, se estudian las características tanto de la donante como de los futuros padres y se les toman fotografías detalladas a ambos. De esta manera, se podrá facilitar la integración del futuro bebé en el ambiente familiar.

Otro elemento que se tiene en cuenta es el grupo sanguíneo. Aunque el emparejamiento por grupo sanguíneo no es médicamente relevante en la mayoría de los casos —, se intenta conseguir siempre que sea posible. “Se procura que el grupo sanguíneo seleccionado equivalga a la concordancia natural de los grupos del padre y de la madre”, señala la doctora Colodrón.

Sin lista de espera

El programa de ovodonación en Eugin está organizado exhaustivamente y ofrecen un acceso universal a receptoras de cualquier origen y sin largas listas de espera.

La clave de este desarrollo ha sido la técnica de la vitrificación, que permite congelar y conservar los óvulos con unas tasas de fecundación y embarazo similares a las conseguidas con óvulos frescos. Así pueden crearse bancos de óvulos conservados en óptimas condiciones que simplifican enormemente el proceso de emparejamiento donante-receptora. Esta posibilidad añade beneficios al modelo clásico de donación de óvulos en el que era necesario sincronizar el tratamiento de la donante con el de la receptora.

La clínica Eugin ayuda al 10% de los pacientes europeos que recurren a la donación de óvulos. Gracias a la versatilidad y gran capacidad de su banco de óvulos congelados, nos es posible  encontrar aquellos más afines a cada receptora en cuestión de semanas, agilizando su tratamiento y reduciendo la espera para las futuras madres.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas