Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > La espera después del transfer: consejos para unos días difíciles

La espera después del transfer: consejos para unos días difíciles

579
6

Los días se cuentan uno a uno. “¿Cuánto queda hasta el análisis de sangre y el resultado? ¿Habrá funcionado?” La espera se hace interminable…

La espera después del transfer es, sin ningún tipo de duda, el período más difícil durante un proceso de reproducción asistida, ya sea después de una inseminación artificial o de una fecundación in vitro. Antes del transfer, la estimulación ovárica parece larga y dolorosa, pero físicamente, no es tan dura como una podría pensar. Las inyecciones de la estimulación empiezan a ser dolorosas a fuerza de estar poniéndote la inyección en el mismo sitio, pero no hay nada más allá, es perfectamente soportable. Y en cuanto al dolor, realmente, de qué estamos hablando: ¡unos segundos o unos minutos como mucho! El sufrimiento moral que puede aparecer después del transfer, ese periodo de espera interminable que se queda de forma permanente, es mucho más difícil de aguantar.

Las dos semanas más largas

Para muchas de nosotras, son dos semanas muy largas, de hecho las más largas de todo el proceso, e incluso, según el número de intentos anteriormente realizados, puede que sean las dos semanas más largas de nuestra vida… Dos semanas de tortura. De hecho, la espera del resultado genera a menudo una ansiedad extrema en las mujeres y sus parejas. Los días se cuentan uno a uno. “¿Cuántos días han pasado después del transfer? ¿Cuándo queda hasta el análisis de sangre y el resultado? ¿Habrá funcionado? Seguramente ha funcionado. No, está realmente difícil, es casi imposible que haya funcionado”… ¡Es interminable!

Cada una encuentra su técnica y sus métodos para aligerar este periodo de espera, de estrés y de tensión:

Algunas se pondrán a trabajar mucho, se harán una planificación digna de un ministro, llena de pequeñas o grandes cosas a hacer para sentirse constantemente ocupadas. Es bueno distraerse y hacer que pase el tiempo. Es una forma de evitar obsesionarse con el calendario. Lee, cocina, ve a la esteticista y hazte un completo: cuidado facial, manicura, pedicura, masaje completo… ¡Cuídate! Sal con tus amigas, vete de compras, un paseo corto o uno bien largo, haz puzles, bricolaje, un cine, un concierto, ir a ver una exposición, visitar un museo… O irte de viaje, ¿Por qué no? ¿O sólo un fin de semana? Si es de los largos, mejor… Te permitirá desconectar, pensar en otras cosas y ver nuevos horizontes…

Grupos de apoyo

Arrímate a mujeres o parejas que estén pasando también por la espera. Su ayuda te resultará inestimable. Habla con ellas por internet, a través de un foro o de Facebook, y queda con ellas para daros apoyo mutuo. Existen numerosos grupos de apoyo y numerosos blogs! Si no hay grupos de apoyo en tu barrio o ciudad… ¡Créalo tú!

En resumen, lleva una vida normal. Numerosos estudios indican que “incubar” u obligarse a hacer reposo durante este periodo no favorecen en nada el embarazo. En realidad, una vez el transfer está hecho, hay pocas cosas que puedas hacer para mejorar tus probabilidades de éxitos, así que… ¡Haz lo que sea para que este periodo de espera y pasividad sea lo más corto y agradable posible para ti y para tu pareja!

Frédérique Vincent
Después de terminar sus estudios, Frédérique Vincent hace la maleta y se va a Inglaterra. Allí, conoce a su futuro marido. Se casan en 2008. Los meses y los años pasan muy rápido sin que llegue el embarazo. Al principio, no importa: están muy ocupados con su tiempo de ocio, el deporte, los viajes. Después, el deseo de tener un hijo se convierte en una obsesión. Cuando empieza el tratamiento de fertilidad, decide empezar a escribir su diario de mujer infértil. Muy rápidamente, su entorno le anima a seguir dando su testimonio… Actualmente, es madre de tres niños y autora de La promesse du mois, libro testimonio de la infertilidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 6 comentarios
  • candela
    Responder

    Hola buenos dias,soy candela una paciente de Eugin,he intentado conectarme en mi cuenta de area privada y al parecer no puedo entrar,ayer mandé por fax los analisis que me pedian para empezar un ciclo de congelados,no se si pueden hacer algo para desbloquearlo.Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Candela,
      Muchas gracias por contactar con nosotros a través de este blog.
      Hemos transmitido tu mensaje al equipo de atención al paciente para que puedan ayudarte lo antes posible.
      Mientras tanto, cuenta con nosotros para resolver cualquier duda que tengas.
      Saludos del equipo eugin

  • Joelis Tirado
    Responder

    Hola!! El dia 7 d octubre me realizaron una transferencia de 2embriones mi medico me dijo q debia realizarme la cuantificada a los 8 dias y de progesterona junto, el resultado d la hgc fue de 0 y la de progesterona de 57.0, debo esperar mas tiempo? Q siginifica?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Joelis,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Teniendo en cuenta las fechas que nos facilitas te recomendamos realizar la prueba de embarazo que cuantifica la hormona BHCG a partir del próximo 20 de octubre (este jueves) a fin de poder obtener un resultado fiable ya que si la realizas antes corres el riesgo de obtener un falso resultado negativo debido a que no has dejado que transcurra el tiempo suficiente para detectar el embarazo.
      Esperando que esta vez pueda tratarse de un resultado positivo, seguiremos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Bel
    Responder

    Estoy pendiente de una transferencia de blastocistos dentro de dos días.
    Estoy muy preocupada porque me gustaría llegar para la transferencia en buenas condiciones para recibirlo, pero me siento tan cansada y abatida que me cuesta hasta hablar.
    La medicación influye en el cansancio?
    Estoy tomanado Meriestra de 2 mg y 400 mg.de progreffik al día. Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Bel,
      Te agradecemos tu consulta.
      En ocasiones un tratamiento hormonal puede producir síntomas similares a los que nos describes. No obstante, te recomendamos que lo consultes con tu médico para que pueda valorarlo personalmente y pueda descartar cualquier otra causa.
      No dudes en volver a escribirnos si necesitas plantearnos alguna otra consulta y esperamos que el resultado de la prueba de embarazo sea positivo.

      Saludos del equipo Eugin

Deja un comentario

Recent Posts