Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > La fertilidad también es cosa de hombres

La fertilidad también es cosa de hombres

583
0

Cuando llegan las dificultades para conseguir el embarazo, los hombres suelen sentir la misma angustia o incluso más que sus propias mujeres.

Cuando hablamos de fertilidad, en general tendemos a centrarnos en las mujeres. Y es que hoy en día, las dificultades para conseguir un embarazo se suelen ver como un asunto que las atañe sólo a ellas. En realidad, existen las mismas probabilidades de que las causas de infertilidad tengan un origen masculino o femenino. Por si fuera poco, las dificultades para concebir pueden angustiar más a los hombres que a las mujeres, dado que a ellos les suele resultar más duro abordarlas abiertamente.

El estigma de la infertilidad

Aunque hablar de problemas de fertilidad es duro para cualquiera, un nuevo estudio publicado en el Reino Unido revela el gran estigma que todavía pesa sobre la fertilidad masculina. Según los resultados de esta encuesta, en la que se entrevistó a más de 2.000 hombres, más de la mitad sienten que no pueden tratar sus preocupaciones en torno a la fertilidad con sus parejas, y mucho menos con la familia y los amigos. Un porcentaje similar de encuestados reconoce que tampoco hablarían de ello con su médico. Para una cantidad significativa de hombres, la fertilidad es un tema tabú muy difícil de tratar con otra persona.

Estilo de vida y fertilidad

La encuesta también investigaba los estilos de vida de los hombres y preguntaba a los participantes qué grado de conocimiento tienen sobre su impacto en la fertilidad. La mayoría ignoran que la edad puede tener efectos negativos en la fertilidad masculina y cerca de la mitad desconocen que el sobrepeso o la obesidad pueden comprometer sus opciones de tener una familia. Tan solo el 55% son conscientes de que una infección de transmisión sexual puede condicionar su fertilidad en el futuro, lo que no deja de sorprender, ya que esta es una afirmación habitual cuando se discute sobre infecciones de transmisión sexual como la clamidia.

El estudio también preguntaba si los hombres están dispuestos a cambiar su estilo de vida para proteger su fertilidad. Aunque la mayoría, el 64%, sabe que el tabaco y el alcohol pueden ser contraproducentes, muchos de los encuestados que reconocen estos efectos siguen fumando habitualmente o ingiriendo cantidades excesivas de alcohol.

Así reaccionan ellos a los problemas de fertilidad

Tampoco se dejaba de analizar cómo la existencia de alteraciones de la fertilidad puede afectar la vida y las emociones de los hombres. Alrededor de un tercio de los encuestados admiten haber experimentado algún tipo de problema de fertilidad. Para la mayoría, esta situación perjudicó la relación con su pareja, y un tercio admite que también afectó a su vida laboral. Lo que quizá resulte más llamativo es que el 40% de este grupo coincide en que las dificultades para concebir tuvieron un efecto negativo en su bienestar psicológico.

Muchos hombres reprimen sus emociones. Ellos también sienten tristeza y dolor cuando buscan, sin éxito, ser padres

Estos resultados muestran que, al contrario de lo que a menudo se cree, los problemas de fertilidad pueden tener un impacto devastador en la vida de los hombres. Ellos sienten que deben mostrarse fuertes ante sus parejas cuando ambos afrontan dificultades, pero lo que este sondeo deja claro es que muchos hombres reprimen sus emociones. Ellos también sienten tristeza y dolor cuando buscan, sin éxito, ser padres. Y muchos de los encuestados sienten que no recibieron tanto apoyo e información sobre cuestiones de fertilidad como hubieran deseado.

Cuando una pareja lo intenta y lo intenta y no consigue el embarazo, muy a menudo parece que los hombres se sienten especialmente incómodos a la hora de buscar ayuda, sobre todo cuando entra en juego la dimensión emocional. Hacer entender que la fertilidad no es sólo un problema que afecta a las mujeres puede servir para que todos adquiramos conciencia de esta realidad. Y también contribuirá a que los hombres que se enfrentan a problemas de fertilidad puedan contar con más información y apoyo en el futuro.

 

KATE BRIAN
Escritora y periodista
Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

¿Te has encontrado en una situación parecida? ¡Anímate y comparte tu experiencia con nosotros! También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas