Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

41.258
547

Aunque el día de la transferencia varía según la historia médica de cada paciente, lo más frecuente es realizarla entre el día 2 y 3 después de la punción

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

La transferencia embrionaria es, junto al momento de realizar el test de embarazo, uno de los momentos culminantes del tratamiento de reproducción asistida. Una vez se ha realizado la punción folicular y se ha fecundado el ovocito en el laboratorio, el embrión se empieza a desarrollar: sólo quedará transferirlo al útero de la futura mamá. Ahora bien, esta transferencia puede producirse en el día 2-3 tras la punción o bien en el día 5-6. ¿De qué depende? De la mano de la Dra. Marta Colodrón, especialista en reproducción asistida de Eugin, te damos la respuesta.

“En un embarazo natural, el embrión llega al útero y se implanta en el endometrio en el día 5-6 de vida”, asegura la doctora Colodrón. “En un laboratorio de reproducción asistida, sin embargo, la evolución del embrión en la incubadora del día 3 al 5 es más delicada: es cuando pasa de ser un organismo de 4-8 células a un blastocisto con cientos de células. Si esperamos hasta el día 5, corremos el riesgo de que ningún embrión llegue en buenas condiciones y se tenga que anular la transferencia”, continúa.

Es por este motivo que la mayoría de las transferencias se realizan en los días 2-3 tras la punción. “En este momento el embrión está en una fase de desarrollo, pero en el laboratorio podemos asegurarnos que se dan las condiciones necesarias para que éste sea el correcto”, asegura la doctora.

Estrategia en fallos de implantación

En algunas mujeres, sin embargo, se valora la opción de realizar la transferencia en el día 5, cuando el embrión ya se ha convertido en blastocisto. “Es el caso de pacientes en las que, tras haber realizado varias fecundaciones in vitro con transferencia a día 2-3, se han producido varios fallos de implantación”, asegura la Dra. Colodrón. “De todas formas, se trata de una opción que nos planteamos con la paciente antes de la transferencia, pero que después siempre valoramos a día 3 junto con los biólogos, quienes nos aconsejan sobre si es recomendable esperar al día 5 o no, según el número de embriones disponibles y su desarrollo”, afirma.

Realizar la transferencia a día 5 es una opción que también se tiene en cuenta en aquellas mujeres en las que se transferirá un solo embrión con el fin de evitar un embarazo gemelar, bien sea por deseo expreso o por indicación médica -en casos de diabetes o hipertensión.

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

Embrión a día 3 y, a la derecha, blastocisto

Valorar caso a caso

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta las circunstancias particulares de cada paciente para decidir cuál es el día más adecuado para realizar la transferencia embrionaria. En esta decisión estará implicado el médico que supervisa el tratamiento, que decidirá según la historia de la paciente si es necesario cambiar el día de la transferencia.

La decisión, además, puede tomarse también cuando el embriólogo observa los embriones. “Es posible, por ejemplo, que esté prevista una transferencia a día 3, pero que en el momento en el que el embriólogo observa los embriones considere que por el número y desarrollo de los mismos sea preferible posponer la transferencia para hacer una mejor selección”, explica la Dra. Colodrón. “Esta es una posibilidad que se comenta con la paciente, y la decisión final se toma conjuntamente con el médico”, concluye.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 2,70 out of 5)
Cargando…
Mostrando 547 comentarios
  • Isabel
    Responder

    Buenas tardes.
    Estoy en mi beta espera el 6 d este mes tengo q hacerme la prueba.
    Mi consulta es. Me hicieron la transferencia de un sólo embrión en día 3 por q no se secundaron más. Mi esposo es de baja calidad de espermatozoide. Por q yo tenía 10 óvulos pero sólo dos se secundaron y uno fue de buena calidad. Mi pregunta es tengo las mismas posibilidades de q se implate mi embrionsito por el problema q tiene mi esposo. Puede afectar algo. El embrión q me transfirieron es de muy buena calidad. Ánimos todas todo lo bueno tarda en llegar.yo Estoy muy confiada en Dios.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Isabel,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Necesitaríamos más información sobre tu caso y sobre la calidad del semen de tu marido para poder ofrecerte nuestra opinión. Es cierto que teniendo en cuenta los óvulos obtenidos sería esperable obtener más de un embrión de buena calidad. No obstante, la calidad del embrión viene determinada en la gran mayoría de las ocasiones por la calidad del óvulo y especialmente por la edad de la mujer.
      No obstante, si ha sido posible obtener un embrión con potencial suficiente para poderse implantar en el útero tienes posibilidades para lograr un embarazo.
      Esperamos que así sea y que puedas compartirlo con nosotros.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

      • Mikibb
        Responder

        Muchas gracias 😊 esperamos darle la buena noticia el día 16 con Dios delante porq ese día me dijo la doctora 👩‍⚕️ de hacer la prueba casera y luego llamarla para el eco. Esperó q es un tremendo positivo con Dios por delante . Super ansiosa 😩 jejeje pero nahhh a esperar . Gracias por todo eres súper bendiciones. Feliz fin de semanas un abrazo asta pronto con Dios delante bye

  • Miki
    Responder

    Saludos DR eugin!

    Hice mi primer FIV hace 18 meses, fue positiva y una preciosa bb Dios me regalo ,
    Hace 3 meses hice otro con otra Clinica porq donde me hicieron la primera era cómo tipo público y gratis para ayudar a muchas madre conseguir sus sueños y llame de nuevo con fin de pagar me dijeron q no aceptan dinero están ocupada con muchos pacientes etc busque otro mi esposo y yo pagamos mi mucho dinero no fue como la otra clínica me la hizo fue totalmente diferente. El caso Dios negativo , era un paquete de 2 me quedo uno espere casi 4 meses ahora me sacaron 11 huevositos lo cual me dijeron q me lo van hacer un blatocisto de 5 días . El problema estoy nerviosa no paro de comer me puse gorda con las inyecciones y con ansiedad de comer y mañana con Dios delante es el día de la transferencia de blastocisto , crees porq comí mucho va a pasar algo . El jueve tuve calambre dolor de corriente en la vagina y estoy muy asustada . Quisiera q mi hija tenga su hermanito/a porq soy huérfana de padre y madre y merci a mis hermano estoy sola con Dios y mi hija y los sobrinos q me dejaron mis difuntos hermanos q son ya grandecitos gracias a Dios y a mí los saque adelante . El caso lo tengo q hacer por la mañana puedo tomar la vitamina o desayunarme esos Europeos no te dicen nahh te dice todo está bien . Te agradecería mucho su consejo 🙏🏼

    • EUGIN
      Responder

      Hola Miki,
      Te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros.
      Es normal tener ansiedad durante un tratamiento de reproducción asistida pero no debes preocuparte por el hecho de haber comido de más durante estos días ya que no afectará al resultado del tratamiento. No obstante, recomendamos sobre todo de cara al embarazo mantener una dieta saludable y rica en frutas y verduras.
      También puedes estar tranquila por las molestias que has tenido a nivel abdominal ya que suelen ser muy frecuentes debido al mismo tratamiento hormonal.
      Por último, siempre recomendamos contactar con el centro médico para que puedan facilitarte las indicaciones necesarias de cara a la transferencia embrionaria. En principio no es necesario acudir en ayunas pero se suele recomendar beber con antelación una cantidad determinada de agua.
      ¡Esperamos que muy pronto puedas darnos una feliz noticia!

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

      • Eugin
        Responder

        Hola doctora 👩‍⚕️
        Yo de nuevo ,😊Estoy loca para hacer el test de embarazo 🤰🏻 no puedo con tanta ansiedad 😉 Dal 28 de agosto asta el día 2 septiembre son 5 o 6 no entiendo nada doctora 👩‍⚕️. En cuanto día puedo hacerme la prueba ?

        • EUGIN
          Responder

          Hola Eugin,
          Muchas gracias de nuevo por consultarnos tus dudas.
          Es normal que esta espera te resulte especialmente larga y para ayudarte te recomendamos la lectura de estos dos artículos que hemos publicado en nuestro blog. Estamos seguros que encontrarás consejos muy útiles para hacerte esta espera más llevadera:

          http://fiv.eugin.es/la-betaespera/

          http://fiv.eugin.es/10-cosas-puedes-hacer-despues-del-transfer/

          En respuesta a tu pregunta, recomendamos realizar la prueba de embarazo a los 14 días de la fecha de la transferencia. Es decir, si te realizaron la transferencia embrionaria el pasado 28 de agosto, sería aconsejable hacer la prueba de embarazo en sangre a partir del 10 de setiembre.

          Esperamos que nuestra respuesta te haya sido útil y que muy pronto puedas darnos una gran noticia.

          Saludos del equipo eugin
          Dra. Marta Trullenque
          Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

          • Eugen

            Muchas gracias doctora 👩‍⚕️ claro me ayudado mucho tus respuesta Doctora , cuando me acuesto ABC siento pullones cerca de mi ombligo y y abajito del umbrío . Están tal tuve q llamar El Centro donde realizó mi FIV. Pero la doctora 👩‍⚕️ no estaba me mandaron al emergencia 🚨 no pude irme está lloviendo mucho , el caso me me da pullones, una pregunta doctora 👩‍⚕️ el 2 de septiembre la doctora 👩‍⚕️ después de transfererirme el blasto me dijo felicidades 🍾 le pregunté por porq me dijo por ya eres una mujer embarazada 🤰🏻 considérate una mujer embarazada 🤰🏻 eso me confinende mucho , y otra pregunta dictará tengo una beba de casi 19 meses yo soy la q la bañe hacer de todo a ella cargaré cocinar limpiar eso no me afectará verdad ? Y además doctora 👩‍⚕️ edtoydonde mis suegros donde para ir a dormí hay que subir unas escaleras como 12 escalera y bajar también . Usted me puede decir cuánto tardan a implantarse el blasto? Y de verdad te lo agradezco su paciencia y su apoyo . Bendiciones para usted doctora 👩‍⚕️

          • EUGIN

            Estimada Eugen,
            Gracias de nuevo a ti por compartir tus dudas con nosotros.
            Si estas molestias persisten te recomendamos acudir a tu ginecólogo de nuevo para que pueda valorarlo personalmente.
            Por otro lado, no debes preocuparte por el hecho de realizar las actividades habituales como subir escaleras o realizar tareas domésticas ya que no afectarán ni a la implantación ni al desarrollo del embrión que ha tenido lugar, en tu caso, justo en las horas posteriores a la transferencia embrionaria.
            Esperamos que nuestra respuesta te haya resultado de nuevo útil.

            Saludos del equipo eugin
            Dra. Marta Trullenque
            Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

    • Eugin
      Responder

      Hola 👋🏼 doctora 👩‍⚕️ me desespere hize la prueba casera luego de casi 7 días de la transparencia medio negativo 😔 me siento muy mal porq la doctora 👩‍⚕️ que lo transf me dijo q me considera una mujer embarazada 🤰🏻 q me esperaba para eco ahora hice el test negativo 😔. Es un blasto de 5 o 6 creo . Con 7 día hace como 12 o 13 día . Por eso debería salir los 2 ralla y salió el negativo 😔 q triste me siento doctora 👩‍⚕️

    • Eugin
      Responder

      Hola doctora 👩‍⚕️ le mande como 3 o 4 mensaje disculpa tanta insistencia. De verdad estoy muy preocupada 😩. Hice la prueba domingo 10 septiembre a las de la madrugada salió negativa 😔. Bueno era 8día más 5 día del blasto hacen 13 día . Para acabar de rematar me vino el periodo no abundante pero el caso lo vi me siento muy triste 😭 porq hace 4 mese. E realizó uno me pasó lo mismo enpece a Sangrar poco luego mucho . No es porq gastamos mucho
      Porq era un paquete 📦 de 2 . Si no por todo lo q pase inyección doble dosis dolores todo eso en valde ,

      • EUGIN
        Responder

        Hola Eugin,
        Muchas gracias por escribirnos de nuevo.
        Sentimos mucho decirte que teniendo en cuenta el resultado negativo que has obtenido y las pérdidas que nos describes es probable que no se haya producido el embarazo.
        No obstante, ante la duda siempre recomendamos volver a repetir la prueba a las 48 horas para confirmarlo.

        Sabemos que se trata de un momento muy duro tras todo el esfuerzo invertido durante el tratamiento y por esta razón siempre recomendamos tomarse un tiempo para asimilar esta noticia y retomar fuerzas. Te recomendamos la lectura de un artículo que escribimos en este blog para sobrellevar mejor un momento como este. Esperamos que pueda ayudarte:
        http://fiv.eugin.es/calma-para-pensar/

        Mientras tanto, cuenta con todo nuestro apoyo para todo aquello que necesites.

        Saludos del equipo eugin
        Dra. Marta Trullenque
        Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Mariona
    Responder

    Hola, acabo de cumplir 40 años. Me he sometido a una ICSI. Me sacaron 16 óvulos (eggs), sin embargo sólo en 4 se practicó la ICSI. De esos cuatro ninguno dió lugar a un embrión. Así que he perdido un ciclo pues ni tan siquiera me han podido hacer una transferencia embrionaria. Esto es normal? No he visto hasta la fecha un caso como el mío. Todos tiene almenos un embrión para ser transferido. Cuáles podrían ser las causas? Vale la pena volverlo a intentar? Estamos hablando de muchísimo dinero y de demasiados intangibles. Yo representa que estoy bien y mi marido tiene oligoastenoteratozoospermia (esterilidad severa). El dia 12 tengo cita con mi médico para que me explique que es lo que ha pasado, además que tampoco he recibido ni un solo informe. Sólo me llamó el biólogo para decirme que no habían podido obtener nada en el laboratorio.

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Mariona!
      En primer lugar, os agradecemos la confianza al explicarnos vuestro caso.
      El fallo de fecundación es un riesgo siempre presente en cualquier ciclo de fecundación in vitro. Desafortunadamente existen muchos casos, el vuestro no es el único. Antes de un nuevo ciclo, vuestro médico probablemente os pedirá pruebas para intentar descartar causas de esta situación, como por ejemplo cariotipos. Además es probable que se intente cambiar la pauta de estimulación para tratar de obtener un mayor número de ovocitos maduros válidos para realizar un ICSI. Debes saber también que la edad es un factor clave para lograr el embarazo y que en tu caso al tener 40 años, puede que haya un factor ovocitario, que no sea capaz de compensar totalmente la oligoastenoterazoospermia de tu marido.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y deseamos que puedes aclarar tus dudas el día 12 con el médico. En caso de que no sea así, puedes contar con nosotros para resolverlas.
      Un cordial saludo,
      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • angeles
    Responder

    TRAS VARIOS FIV , EN NEGATIVO ME QUEDAN DOS EMBRIONES AHORA ME HAN DICHO DE PONERME LOS EL DIA CINCO . ESTOY DESEPERADA LA VERDAD Y ESO QUE ERAN DE UNA PACIENTE MAS JOVEN ES DECIR SEMEN Y EMBRIONES DE OOTRO NI MIOS NI DE MI MARUIDO POR MI EDAD Y MIS FALLOS . TENGO 44 AÑOS . ENTONCES CON LOS DE CINCO TENGO MAS POSIBILIDADES, LA PENULTIMA FUE DE CINCO ME QUEDE Y LUEGO AL MES YA NO

    • EUGIN
      Responder

      Hola angeles,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Es cierto que aquellos embriones que aquellos embriones que sobreviven hasta el quinto día los hemos podido observar durante más tiempo y por lo tanto estamos más seguros de que tienen un potencial suficiente para poderse implantar en el útero.
      Si esta vez tampoco se lograra un embarazo, teniendo en cuenta que se trata de óvulos y de semen de donante, podríamos pensar que quizás existe algún problema en el momento de la implantación. De hecho, uno de los aspectos más desconocidos en el ámbito de la reproducción asistida es el de la implantación del embrión, es decir, el de la interacción del embrión con el endometrio.
      Por este motivo, recomendaríamos realizar un estudio de la cavidad uterina a través de una histeroscopia y de una biopsia del endometrio para poder obtener más información.

      Por otro lado, si ha conseguido en más de 3 ocasiones un resultado positivo pero finalmente el embarazo no ha seguido adelante quizás también sería interesante llevar a cabo un estudio de abortos de repetición para intentar descartar otras posibles causas.

      Esperando que esta vez podáis lograrlo, contad mientras tanto con nuestro apoyo para resolver cualquier otra duda que tengáis.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Nat
    Responder

    Hola,
    Primera vez que escribo en un foro así, pero no doy más de los nervios..
    me realice un Fiv-icsi hace una semana, embrion dia 5 tipo 3AA… malestares que he sentido no han sido muchos, solo mucho dolor en mis pechos, mareos y náuseas… no he sangrado como dicen muchos como sangrado de implantación, eso debe ser así, o es normal no tenerlo?.. otra cosa hace dos días fuerte dolor de cabeza… creo que las ansias de saber si estoy embarazada son demasiadas, me pregunto si mi embrion sigue conmigo?, debo tener Más síntomas?gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Nat,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros las dudas que tienes en estos momentos.
      Puedes estar tranquila porque no existe ningún síntoma que durante estos días pueda confirmarte si estás o no embarazada ya que en ambos casos pueden llegar a ser muy similares. Únicamente podrás salir de dudas con el resultado de la prueba de embarazo en sangre realizada a los 14 días de la transferencia del embrión.
      Tienes que tener en cuenta que el sangrado de implantación no se produce en todos los casos y que la ausencia de síntomas tampoco significa que no estés embarazada.
      De hecho, hay mujeres que cuando se quedan embarazadas de forma espontánea siguen llevando una vida normal y solo el retraso de la regla se convierte en un primer aviso.

      Por otro lado, hay síntomas que puedes estar sintiendo relacionados con el mismo tratamiento hormonal o con los nervios provocados por la incertidumbre.

      Te recomendamos la lectura de estos dos artículos que escribimos en este mismo blog con algunos consejos para hacer más llevaderos estos días:
      http://fiv.eugin.es/10-cosas-puedes-hacer-despues-del-transfer/
      http://fiv.eugin.es/la-betaespera/

      Esperamos que muy pronto puedas salir de dudas y por supuesto que nos puedas dar una gran noticia.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • JOAQUIN
    Responder

    Hola . En mi primer ciclo FIV me transfirieron 2 embriones en el día +3. El resulltado fue negativ0 y de los 4 que quedaron ninguno llegom a día +5 para poder congelarse (en la clinica en la que estoy no congelan si no llegan a dia +5). Ahora en mi Segundo ciclo FIV el resultado ha sido peor para desesperación mía y de mi pareja solo han fecundado 2 ovocitos de 6 posibles. La clinica apuesta por transferirlos mañana en dia +2. Dicen que es lo mejor. Realmente hay casos de éxito transfiriendo en dia +2 o es solo una forma de intentar que embriones de Baja calidad se paren y ver si suena la flauta? Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Joaquin,
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros.
      Si los biólogos consideran que los embriones que van a transferir mañana tienen suficiente potencial para poder implantarse en el útero debes confiar en que existen posibilidades de embarazo. Además, el mejor lugar para el desarrollo de un embrión es sin duda el útero de la mujer.
      Piensa que de esta manera también estás ofreciendo una oportunidad a aquellos embriones que quizás no sobrevivirían fuera del útero hasta el quinto día.
      Esperamos que esta vez podáis conseguir un resultado positivo en la prueba de embarazo.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Ceci
    Responder

    Hola, espero me puedan contestar se los agradeseria mucho. Me hice una transferencia de un embrin de 5 dias, hace dos fias wue lo hice, peto hy tengo colicos como de mi periodo, mi pregunta es sintoma los clicos de que no funcion o que pada? Ayuda!

    • EUGIN
      Responder

      Hola Ceci,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Las molestias parecidas a la llegada de la regla suelen ser muy frecuentes incluso en caso de embarazo por lo que será necesario que esperes a los resultados de la prueba de embarazo para poder salir de dudas.
      Esperando que sea positivo, cuenta con nuestro apoyo ante cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas