Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

33.135
508

Aunque el día de la transferencia varía según la historia médica de cada paciente, lo más frecuente es realizarla entre el día 2 y 3 después de la punción

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

La transferencia embrionaria es, junto al momento de realizar el test de embarazo, uno de los momentos culminantes del tratamiento de reproducción asistida. Una vez se ha realizado la punción folicular y se ha fecundado el ovocito en el laboratorio, el embrión se empieza a desarrollar: sólo quedará transferirlo al útero de la futura mamá. Ahora bien, esta transferencia puede producirse en el día 2-3 tras la punción o bien en el día 5-6. ¿De qué depende? De la mano de la Dra. Marta Colodrón, especialista en reproducción asistida de Eugin, te damos la respuesta.

“En un embarazo natural, el embrión llega al útero y se implanta en el endometrio en el día 5-6 de vida”, asegura la doctora Colodrón. “En un laboratorio de reproducción asistida, sin embargo, la evolución del embrión en la incubadora del día 3 al 5 es más delicada: es cuando pasa de ser un organismo de 4-8 células a un blastocisto con cientos de células. Si esperamos hasta el día 5, corremos el riesgo de que ningún embrión llegue en buenas condiciones y se tenga que anular la transferencia”, continúa.

Es por este motivo que la mayoría de las transferencias se realizan en los días 2-3 tras la punción. “En este momento el embrión está en una fase de desarrollo, pero en el laboratorio podemos asegurarnos que se dan las condiciones necesarias para que éste sea el correcto”, asegura la doctora.

Estrategia en fallos de implantación

En algunas mujeres, sin embargo, se valora la opción de realizar la transferencia en el día 5, cuando el embrión ya se ha convertido en blastocisto. “Es el caso de pacientes en las que, tras haber realizado varias fecundaciones in vitro con transferencia a día 2-3, se han producido varios fallos de implantación”, asegura la Dra. Colodrón. “De todas formas, se trata de una opción que nos planteamos con la paciente antes de la transferencia, pero que después siempre valoramos a día 3 junto con los biólogos, quienes nos aconsejan sobre si es recomendable esperar al día 5 o no, según el número de embriones disponibles y su desarrollo”, afirma.

Realizar la transferencia a día 5 es una opción que también se tiene en cuenta en aquellas mujeres en las que se transferirá un solo embrión con el fin de evitar un embarazo gemelar, bien sea por deseo expreso o por indicación médica -en casos de diabetes o hipertensión.

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

Embrión a día 3 y, a la derecha, blastocisto

Valorar caso a caso

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta las circunstancias particulares de cada paciente para decidir cuál es el día más adecuado para realizar la transferencia embrionaria. En esta decisión estará implicado el médico que supervisa el tratamiento, que decidirá según la historia de la paciente si es necesario cambiar el día de la transferencia.

La decisión, además, puede tomarse también cuando el embriólogo observa los embriones. “Es posible, por ejemplo, que esté prevista una transferencia a día 3, pero que en el momento en el que el embriólogo observa los embriones considere que por el número y desarrollo de los mismos sea preferible posponer la transferencia para hacer una mejor selección”, explica la Dra. Colodrón. “Esta es una posibilidad que se comenta con la paciente, y la decisión final se toma conjuntamente con el médico”, concluye.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 2,63 out of 5)
Cargando…
Mostrando 508 comentarios
  • Bere
    Responder

    Hola!! Soy una chica de 26 años, tengo SOP y llevo 4 inseminaciones fallidas y estoy en beta de espera de mi tercer FIV , no teniendo ningún resultado positivo en tratamientos solo un embarazo ectopico natural, por lo que perdi una trompa.
    Mi duda es que por que si mi respuesta al medicamento es muy buena y por lo regular fecundan mas de 10 y dividen normal, siempre llegan solo 2 de mala calidad a dia 5 y nunca quedan para congelar ?
    mi doctor me dice que tienen malísima calidad por que el semen de mi marido es perfecto y me recomienda usar ovulos donados, pero quisiera estar segura de que en verdad ya no tengo mas ovulos propios que funcionen si soy muy joven y mi recerva esta muy bien, debería volver a intentarlo si esta vez falla o usted me recomienda optar ya por ovulos de donante?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Bere,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Teniendo en cuenta los datos que nos facilitas pensamos que realmente debe haber algo que dificulta la evolución de los embriones, pero tampoco descartaríamos un factor masculino.
      Nuestro consejo es realizar un test de fragmentación del semen con estudio de la cadena sencilla y doble antes de recurrir a óvulos de donante.
      Según los resultados obtenidos, en caso de volver a intentar un tratamiento de Fecundación in vitro os recomendaríamos transferir el embrión o embriones en día 3 y congelar los embriones restantes.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nosotros ante cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Gaby
    Responder

    Me van a transferir dos embriones en su tercer día, tengo 32 años, yo no tengo problemas de salud, mi esposo excelente calidad en su esperma, esterilidad sin causa aparente es nuestro diagnóstico.
    Mi pregunta es. Porcentaje de embarazo que tenemos? y si no sería mejor 3 embriones.? Muchas gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Gaby,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Las posibilidades de embarazo dependen principalmente de tu edad y de la técnica de reproducción asistida que se lleve a cabo. Además, es cierto que cuando se transfieren dos embriones las posibilidades aumentan.
      En tu caso, serían de alrededor de un 61% teniendo en cuenta nuestras tasas de éxito.

      Generalmente lo que ocurre con la edad es que empeora la calidad de los óvulos y por eso la calidad del embrión que se genera a partir de esos óvulos también es peor. Por ésta razón, a partir de los 40 años en algunas ocasiones nos podemos plantear transferir tres embriones con la idea de aumentar las posibilidades de éxito pero es una decisión que debe ser tomada en función del número y la calidad de los embriones obtenidos. En tu caso, consideramos que todavía no sería necesario.

      Te recomendamos la lectura del siguiente artículo que publicamos también en nuestro blog, hablando precisamente de este tema:
      http://fiv.eugin.es/gemelos-un-deseo-habitual/

      ¡Esperamos que muy pronto podáis compartir con nosotros una buena notícia!

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Lucia
    Responder

    Hola el martes me hicieron implantación de dos y tengo dolores en la parte baja eso es normal.gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Lucía,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Puedes estar tranquila porque las molestias que nos describes son normales tras la transferencia embrionaria y son debidas seguramente al tratamiento hormonal que estás siguiendo.
      Esperando que puedas recibir un resultado positivo en la prueba de embarazo, cuenta con nosotros para resolver mientras tanto cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Edka
    Responder

    Buen dia ayer 06 de mayo me transfieron 3 embriones me enviaron a reposo quisiera saber en que tipo de posicion debo permanecer… dado que siempre se cansa el cuerpo estar en una sola postur

    • EUGIN
      Responder

      Hola Edka,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      En aquellos casos en los que recomendamos reposo y a no ser que exista algún tipo de contraindicación, nos referimos a realizar actividades que requieran un esfuerzo físico.
      Puedes descansar cambiando de posición, levantarte de la cama, sentarte o incluso andar un poco sin que ello afecte a la implantación de los embriones. Estamos seguros que de esta manera la espera tampoco te resultará tan larga.
      Esperando que el resultado de la prueba de embarazo sea positivo, seguiremos mientras tanto a tu lado para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

      • Edka
        Responder

        Muchas gracias por la orientación 👏😉

  • maria
    Responder

    hola, me hicieron una transferencia el día 24 de abril y el día 25 tuve un disgusto muy fuerte esto puede afectar la implantación?

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Te agradecemos tu consulta.
      Puedes estar tranquila porque las emociones que tengas durante estos días de espera no afectarán a la implantación del embrión.
      Esperando que recibas un resultado positivo en la prueba de embarazo, no dudes en volver a escribirnos ante cualquier otra consulta.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Francisca
    Responder

    Hola!

    El año pasado durante el mes d esep- oct y nov me hice 3 inseminacion con donante ( tengo 38 años) estimulada hormonalmente cantidad considerable de ovulos, pero con resultados negativos . descansé los meses de verano, ya que on tratamiento agotadores fisica y mentalmente, y en marzo aranque con todo denuevo, ya ibamos por fiv con donante también, me hicieron la aspiración el miercoles 19 de abril con 6 ovulos , 4 fertilizaron , 2 embriones de 3 dias (c2) y un blastocito de 5 días, se canceló la transferencia por hiperstimulacion ovarica, alto nivel de progesterona, descansaré 2 ciclos con anticonceptivos , para estar en un ciclo lo mas normal positible, ya con 39 años que posibilidades tengo?

    saludos fran

    • EUGIN
      Responder

      Hola Fran,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Las posibilidades de embarazo dependen principalmente de tu edad y también de la técnica de reproducción asistida que se lleve a cabo. En tu caso, por la información que nos facilitas tu probabilidad de embarazo según nuestras tasas de éxito estaría alrededor del 41% aunque tu médico podrá confirmártelo ya que conoce todos los detalles de tu historial médico.
      En principio es una buena noticia que se hayan conseguido óvulos suficientes para poder generar embriones con suficiente potencial para ser transferidos por lo que esperamos que puedas conseguirlo muy pronto.
      Mientras tanto, cuenta con nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Judit
    Responder

    Buenos dias, estoy un poco confundida. Obtuve solo 5 ovulos (tengo endometriosis), mi marido mala calidad de semen. Mediante icsi se fecundaron 4 ovulos, solo uno siguió adelante.Pero se dividió mal, en la primera división formó 3 células en vez de 2, y en la segunda 6 en vez de 4 (utilizaron la maquina timelaps).Nos avisaron que no contáramos con él, porqué no iba bien y se pararía. La sorpresa es que hoy (día +3, tiene 8 células y el ritmo de división es bueno y sin fragmentación. El médico dice que es muy raro, que no se lo explica porque parece que se esté reparando. Si mañana tiene 16 cel y forma blasto dice de hacer igual la transferencia el día +5. Quería saber si se han dado más casos y las probabilidades que de embarazo. Me da que son muy malos resultados

    • EUGIN
      Responder

      Hola Judit,
      Muchas gracias por tu participación en este blog.
      Puedes estar tranquila porque si el embrión el día de la transferencia se considera que tiene el potencial suficiente para poderse implantar es porque tiene posibilidades para dar lugar a un embarazo. Las probabilidades dependerán principalmente de tu edad ya que es la que determina la calidad de los óvulos y por lo tanto de los embriones que se generan.
      Por otro lado, el timelapse permite ver el desarrollo del embrión y observar más detalles de su evolución que quizás antes podían pasar desapercibidos cuando sólo observábamos a los embriones en momentos puntuales para valorarlos.
      Esperando que hoy puedan hacerte la transferencia y que puedas conseguir un resultado positivo, cuenta con nuestro apoyo siempre que lo necesites para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • viteri
    Responder

    buenas el viernes me transfirieron un solo ovocito tipo d division 5 celulas 10porciento desfracmentacion tengo posibilidades de embarazo?x favor esto muy nerviosa

    • EUGIN
      Responder

      Hola Viteri,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Las posibilidades de embarazo dependen principalmente de tu edad ya que es el factor que determina la calidad de los óvulos y de los embriones que se generan.
      Por otro lado, independientemente del número de células y del tipo de embrión lo más importante es que el biólogo ha considerado que tenía potencial suficiente para poderse implantar y dar lugar a un embarazo por lo que nuestro consejo es que estés tranquila y esperes a recibir el resultado de la prueba de embarazo a partir del 27 de abril ya que habrá transcurrido el tiempo suficiente para poder detectarlo.
      Esperando que el resultado sea positivo, seguiremos a tu disposición desde aquí para responder a cualquier otra consulta que nos plantees.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Elizabeth
    Responder

    Hola Dra. Martha,

    Buenas noches. El día 29 de marzo me transfirieron un embrión, y ayer 11 me hice un examen de HCG subunidad ß, cuyo el resultado fue de 1,240 mUI/mL y se indicaba en este un parámetro, que un valor menor a 5 es negativo (mi esposo y yo teníamos dudas del sistema decimal de lectura con tantos nervios). Entonces le envié a mi doctor el examen por correo y me dijo que está bien, que es positivo… Hoy no he podido ir a que me revise, mañana y el viernes es feriado, entonces todavía el lunes podré ir al médico. Me puede decir cómo se consideran estos valores?, normales?, altos?, considerando que se trata de un embrión.
    Cuántas semanas de embarazo tendría, sabiendo que el 08 de marzo fue mi última regla.

    Gracias por su respuesta, la esperaré con ansias. Que tenga un buen fin de semana.

    Elizabeth

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Elizabeth!
      Gracias por compartir tu caso en el blog. Efectivamente el valor de la beta indica que es positivo. Ahora lo más importante es ver cómo evoluciona este valor hasta que puedas ver a tu doctor y hacer una ecografía.
      Las semanas del embarazo vienen determinadas por el día de la transferencia y el día en que se encontrase el embrión transferido: día 2, 3 o 5.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y tus noticias la próxima semana tras visitar al doctor.
      Un saludo
      El equipo Eugin

      • Carla
        Responder

        Hola a mi la beta me salió < 1,2 U/L eso es positivo o negativo?

        • EUGIN
          Responder

          Hola Carla,
          Muchas gracias por tu participación en nuestro blog.
          Un resultado por debajo de 5 como el tuyo se considera negativo. No obstante, sería importante saber en qué momento te has realizado esta analítica porque también podría ocurrir que haya sido realizada demasiado pronto y por lo tanto no has dejado que transcurra el tiempo suficiente para poder detectarla. Ante la duda, recomendamos realizar la prueba de embarazo a los 14 días de la inseminación artificial o de la transferencia embrionaria en caso de haber llevado a cabo una Fecundación in vitro, o bien repetirla en 48h para confirmar si este valor ha aumentado o si sigue siendo negativo.
          Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta y que muy pronto puedas salir de dudas.

          Saludos del equipo eugin
          Dra. Marta Trullenque
          Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Carolina
    Responder

    Buen día, a mi me transfirieron 2 embriones, hoy me hice la beta cualitativa y me dio positivo, pero los resultados de la cuantitativa los tengo el jueves, puedo decir que estoy embarazada?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Carolina,
      ¡Enhorabuena por el resultado positivo!
      El resultado de una prueba de embarazo cuantitativa ofrece más información porque no solo nos avisa de la presencia de la hormona BHCG sino que nos da una idea de cómo evoluciona el embarazo a través del aumento de su valor. De todas maneras, siempre es preferible esperar al primer control ecográfico para confirmar el correcto desarrollo del embarazo.
      Esperando que así sea, seguiremos mientras tanto desde aquí para responder a cualquier otra pregunta que quieras plantearnos.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Edith
    Responder

    Que significa +3 y al transferir dos embrion…que podria causar no embarazo esta,etapa es muy terrible de esperar .hay mas negativos o positivos.de porcebtaje embarazos.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Edith,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Las posibilidades de embarazo dependen principalmente de tu edad y también de la técnica de reproducción asistida que se lleve a cabo.
      Por otro lado, es cierto que las posibilidades de embarazo aumentan cuando se transfieren dos embriones pero es una decisión que depende de las particularidades de cada caso y es necesario que el médico lo valore.

      Te recomendamos la lectura del siguiente artículo que escribimos en este blog precisamente para hablar sobre este tema:
      http://fiv.eugin.es/gemelos-un-deseo-habitual/

      Por último, el hecho de transferir los embriones en su quinto día de evolución (D+5) nos suele permitir seleccionar a los mejores embriones, pero en ocasiones también existe el riesgo de que no sobrevivan por lo que es preferible transferirlos antes, en su tercer día (D+3), para no perder posibilidades de embarazo.
      Esta decisión varía de un caso a otro y será el médico el que podrá recomendarte la opción más adecuada en tu caso.
      Esperando haber resuelto tus dudas, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra consulta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Irene
    Responder

    2 embriones en día +3 con 5 células a la 8h d la mañana y 6 células a las 13h del medio día, q es cuando me los transfieren. Calidad B. No sé si ese tiempo en que andan de 5 a 6 es lento o da esperanzas de seguir. Yo me repito que estaban vivos!!

    • EUGIN
      Responder

      Hola Irene,
      Te agradecemos tu consulta.
      Como siempre decimos en estos casos, aunque los embriones se clasifiquen previamente, cuando se toma la decisión de transferirlos es porque tienen potencial suficiente para poder implantarse y dar lugar a un embarazo.
      Esperando que así sea, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra consulta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Luisa
    Responder

    Hola, tenia unos dias de atraso aproximante 6, cuando ya estaba empezando a preocuparme me llego mi periodo normal al segundo dia de tenerlo me fije y vi una “babita” algo larga no se que seria la verdad tengo mucha curiosida

    • EUGIN
      Responder

      Hola Luisa,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Probablemente se haya tratado de flujo vaginal o del mismo sangrado de la regla. Tienes que tener en cuenta que si se hubiera tratado de un aborto, el embrión es tan pequeño durante ese periodo que no podrías haberlo distinguido.
      No dudes en volver a escribirnos si necesitas plantearnos alguna otra consulta.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas