Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

61.633
591

Aunque el día de la transferencia varía según la historia médica de cada paciente, lo más frecuente es realizarla entre el día 2 y 3 después de la punción

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

La transferencia embrionaria es, junto al momento de realizar el test de embarazo, uno de los momentos culminantes del tratamiento de reproducción asistida. Una vez se ha realizado la punción folicular y se ha fecundado el ovocito en el laboratorio, el embrión se empieza a desarrollar: sólo quedará transferirlo al útero de la futura mamá. Ahora bien, esta transferencia puede producirse en el día 2-3 tras la punción o bien en el día 5-6. ¿De qué depende? De la mano de la Dra. Marta Colodrón, especialista en reproducción asistida de Eugin, te damos la respuesta.

“En un embarazo natural, el embrión llega al útero y se implanta en el endometrio en el día 5-6 de vida”, asegura la doctora Colodrón. “En un laboratorio de reproducción asistida, sin embargo, la evolución del embrión en la incubadora del día 3 al 5 es más delicada: es cuando pasa de ser un organismo de 4-8 células a un blastocisto con cientos de células. Si esperamos hasta el día 5, corremos el riesgo de que ningún embrión llegue en buenas condiciones y se tenga que anular la transferencia”, continúa.

Es por este motivo que la mayoría de las transferencias se realizan en los días 2-3 tras la punción. “En este momento el embrión está en una fase de desarrollo, pero en el laboratorio podemos asegurarnos que se dan las condiciones necesarias para que éste sea el correcto”, asegura la doctora.

Estrategia en fallos de implantación

En algunas mujeres, sin embargo, se valora la opción de realizar la transferencia en el día 5, cuando el embrión ya se ha convertido en blastocisto. “Es el caso de pacientes en las que, tras haber realizado varias fecundaciones in vitro con transferencia a día 2-3, se han producido varios fallos de implantación”, asegura la Dra. Colodrón. “De todas formas, se trata de una opción que nos planteamos con la paciente antes de la transferencia, pero que después siempre valoramos a día 3 junto con los biólogos, quienes nos aconsejan sobre si es recomendable esperar al día 5 o no, según el número de embriones disponibles y su desarrollo”, afirma.

Realizar la transferencia a día 5 es una opción que también se tiene en cuenta en aquellas mujeres en las que se transferirá un solo embrión con el fin de evitar un embarazo gemelar, bien sea por deseo expreso o por indicación médica -en casos de diabetes o hipertensión.

La transferencia del embrión, ¿en el día 3 o en el día 5?

Embrión a día 3 y, a la derecha, blastocisto

Valorar caso a caso

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta las circunstancias particulares de cada paciente para decidir cuál es el día más adecuado para realizar la transferencia embrionaria. En esta decisión estará implicado el médico que supervisa el tratamiento, que decidirá según la historia de la paciente si es necesario cambiar el día de la transferencia.

La decisión, además, puede tomarse también cuando el embriólogo observa los embriones. “Es posible, por ejemplo, que esté prevista una transferencia a día 3, pero que en el momento en el que el embriólogo observa los embriones considere que por el número y desarrollo de los mismos sea preferible posponer la transferencia para hacer una mejor selección”, explica la Dra. Colodrón. “Esta es una posibilidad que se comenta con la paciente, y la decisión final se toma conjuntamente con el médico”, concluye.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 2,69 out of 5)
Cargando…
Mostrando 591 comentarios
  • Tatiana
    Responder

    Hola,me van ha transferir un blasto de 5 dias sabado 9 del junio y he empezado con la progesterona martes 5 del junio por la noche ,ahora me doy cuenta que no son 5 dias de progestrona son menos ,en el transfer anterior con embriones de 3 dias he empezado con la progesterona 3 diaz antes
    Por favor ,me ayuda con esta duda ? Gracias!

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Tatiana, gracias por escribir en nuestro blog. Vemos que nuestra respuesta puede llegar tarde. Esperamos que lo pudieras consultar con tu médico. Estaremos encantados de poder darte respuesta si tienes cualquier otra duda.
      También puedes compartir con nosotras cuál fue finalmente tu opción.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Kiova
    Responder

    Buenos días! El lunes 7 me hicieron una transfer de 2 embriones a dia 3. Cuando se supone que se produce la implantación? El dia de la transfer ya cuenta como 4 dia? O sigue siendo dia 3 y faltan 2 mas para q llegue a blasto? En el cualquier caso cuando deberia implantar?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Kiova y gracias por dejarnos tu comentario.
      Cuando se hace el el embrión se encuentra en día 3 el hecho de que ese día se realice la transfer no cuenta como un día más. Por lo tanto, al cabo de dos días (5º) será el día en que llegue a blasto.
      No obstante, la persona que mejor te podrá explicar todo el proceso y más, tratándose del desarrollo de tus embriones será tu médico de Reproducción Asistida.

      Recibe un cordial saludo
      El equipo Eugin

  • Loreto
    Responder

    Hola tengo algunas consultas
    Me gustaría saber que etapa está en el embrion al 4 dia de ser transferido.
    Me implantaron un blastocisto de dia 5. Debo sentir algún síntoma?,

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Loreto, gracias por dejarnos tu consulta. Te hacemos saber que todo lo que está ocurriendo el 4º día post-TE es microscópico, por lo tanto no deberías sentir nada. Al noveno día, el embrión se debería haber implantado y en este caso seguir su desarrollo, pero también cabe la posibilidad que no haya sido así. Sea una situación u otra, no da clínica alguna en este momento.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.
      Recibe un cordial saludo

      Mª Jesú López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Maggy
    Responder

    Doctora:

    Soy nueva en este block y tengo una duda, tuve una transferencia de un embrion en día 3 típoA, muy buena calidad me digo el embriologo, la transferencia fue el 25 de marzo y hoy 28 de marzo me han inyectado pregnyl, por que me inyectaron eso, estaba es mi tercera vez en este tratamiento las anteriores nunca me hicieron esto. Si por favor me ayuda con esta duda?
    Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Maggy. Muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro blog.
      Te hacemos saber que el Pregnyl es la hormona HCG. Hay estudios que defienden que la administración de esta hormona tras una transferencia podría aumentar las posibilidades de implantación, por ello hay centros que lo recomiendan.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Recibe un cordial saludo

      Dra. Mª Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida

      • Laura
        Responder

        Buenas tardes, me hicieron la puncion el domingo, 8 ovulos de los cuales solo salvaron 2. Hoy en el tercer dia laboratorio me dice, q se han estacionado x lo q los han metido en incubadora, pero q no suelen salir adelante. Me gustaria saber si hay alguna posibilidad, ya q no entiendo nada. Espero impaciemte su respuesta. Graciasx

        • Eugin
          Responder

          Hola Laura, buenos días. Te hacemos saber que si los embriones se han bloqueado es que no han seguido con el desarrollo habitual por lo que no serán viables para transferirlos.
          Nos faltaría información sobre la edad de la paciente ya que la edad marca la calidad del óvulo. Te aconsejamos que lo comentes con tu médico para que le de las explicaciones pertinentes.

          Recibe un cordial saludo de equipo Eugin

          Dr. Marta Trullenque
          Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Vero
    Responder

    Buenas noches,

    Me gustaría saber si me puede orientar en mi duda.
    El pasado 7 de marzo me hicieron la punción y el 10 de marzo la transferencia de dos embriones. Según informe pone de los dos transferidos:
    -9 Blastómeros iguales con 5% de fragmentación
    -9 Blastómeros diferentes con 15% de fragmentación
    El tercero que se ha congelado:
    -14 Blastómeros iguales con 10% de fragmentación.

    Mi duda es si se tratan de embriones de calidad o no, he leído que va por grados pero realmente no tengo claro como clasificarlos.
    Por otra parte, estoy un poco desanimada por qué tengo las misma molestias que si me fuese a venir la mestruación y sólo ha pasado 3 días, es normal o ya puedo plantearme que no ha funcionado.

    muchas gracias por adelantado.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Vero, muchas gracias por comentar en nuestro blog.
      Te hacemos saber que, según lo que nos comentas, los embriones se transfirieron a día 3. Un embrión perfecto a este día tendría 8 blastómeros iguales con un 0% de fragmentación, lo que le correspondería a un 10 sobre 10. A partir de este standard, existe unas variabilidades biológicas en cuanto al número de células y al porcentaje de fragmentación que hace que el embrión sea apto o no. Los embriones con 9 blastómeros a día 3 y el porcentaje de fragmentación bajo que tienen les confiere una buena calidad embrionaria. Si el tercer embrión se congeló a día, es un embrión que se desarrolla un poco más rápido, pero también apto para transferir.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Recibe un cordial saludo
      María Jesús López
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas