Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > Llevar una vida normal tras la transferencia embrionaria

Llevar una vida normal tras la transferencia embrionaria

15.816
273

La actividad física habitual de la mujer es recomendable tras el tratamiento porque ayuda a aliviar el estrés

reposotransfer_300x249

¿Reposo tras el “transfer”, sí o no? Ésta es la pregunta que asalta a muchas mujeres tras someterse a una transferencia embrionaria. Una cuestión que ha sido objeto de numerosos y recientes estudios, cuyos resultados aportan un poco de luz al dilema. La conclusión es que, a día de hoy, no hay pruebas de que el reposo, ni en los minutos inmediatos a la transferencia embrionaria, aumente la tasa de éxito del tratamiento. Es más: optar por llevar una vida normal es la opción más recomendable.

Años atrás, las mujeres permanecían en la cama las primeras 24 horas. La mayoría creía que la gravedad podía afectar al embrión o moverlo de su posición y por este motivo muchas mujeres optaban por el reposo absoluto.

A día de hoy, numerosos estudios científicos han demostrado que no hay ninguna evidencia de que el reposo mejore los resultados de la transferencia. Es más, las mujeres que en los citados estudios clínicos han llevado a cabo una actividad física normal seguidamente a la transferencia embrionaria han obtenido incluso mejores resultados en la implantación y gestación que las que han optado por el descanso, si bien este aumento de resultados no es estadísticamente significativo.

La creencia de la gravedad es falsa
Pensar que la gravedad puede afectar la posibilidad de implantación del embrión es totalmente erróneo. En la mayoría de las mujeres, el útero tiene una posición flexionada hacia delante que hace que éste quede más horizontal si la mujer está de pie que si está estirada -cuando el útero queda más vertical. Además, se han realizado numerosos estudios donde se ha comprobado, mediante ecografía, la posición de una burbuja transferida junto al embrión, demostrándose que su localización en el útero no varía si la mujer mantiene actividad o permanece en reposo durante 15 minutos.

Aliviar el estrés, la gran recomendación
Sabemos que el momento después de la transferencia tiene una gran carga emocional. Por este motivo, nosotros te recomendamos que no lo pases sola: te irá bien sentirte tranquila y acompañada, ya sea con tu pareja, con una amiga o con un familiar.

Por otro lado y para ayudarte a aliviar el estrés, te irá muy bien realizar la actividad física habitual desde el mismo instante del tratamiento. Así, podemos afirmar que no sólo se puede llevar una vida normal tras la transferencia embrionaria, sino que además es muy recomendable.

También te puede interesar: Síntomas y sensaciones después de la transferencia embrionaria: ¿Qué indican?

Referencias

1. Bed rest after embryo transfer: is it harmful? M. Küçük. Department of Obstetrics and Gynaecology, Faculty of Medicine, Adnan Menderes University, Turkey. November 2012

2. Ultrasonographic Evidence that Bedrest after Embryo Transfer Is Useless Marieke J. Lambers Cornelis B. Lambalk Roel Schats Peter G.A. Hompes. Department of Obstetrics, Gynecology and Reproductive Medicine, VU Medical Center, Amsterdam, The Netherlands. July 2009

3. Bed rest after embryo transfer Bin Li a, Hong Zhoua, Weihong Li. Department of Pharmacology, College of Pharmacy, Third Military Medical University, Chongqing 400038, China and Reproductive Medical Center, First affiliated Hospital, Chongqing Medical University, Chongqing 400016, China. December 2010

4. Bed rest after embryo transfer negatively affects in vitro fertilization: a randomized controlled clinical trial Sharayu Gaikwad, M.D., Nicolas Garrido, Ph.D., Ana Cobo, Ph.D., Antonio Pellicer, M.D., and Jose Remohi, M.D. Instituto Valenciano de Infertilidad Valencia and Universidad de Valencia, Valencia, Spain. May 2013

5. Bed rest after embryo transfer: a randomized controlled trial Karen J. Purcell, M.D., Ph.D., Michael Schembri, M.S., Tracey L. Telles, M.D., Victor Y. Fujimoto, M.D., and Marcelle I. Cedars, M.D. Fertility Physicians of Northern California, San Jose and Obstetrics, Gynecology, and eproductive Sciences, University of California, San Francisco, San Francisco, California. June 2007

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 273 comentarios
  • Adela

    Doctora, cordial saludo.
    Me someti al proceso FIV y la prueba beta salió negativa.
    Quisiera saber en cuánto tiempo puedo volver a hacer el procedimiento ya que tengo dos embriones congelados, y cómo me puedo preparar para el nuevo intento… Muchas Gracias!!

    • EUGIN

      Hola Adela,
      Lamentamos que el resultado de la prueba de embarazo haya sido negativo.
      En respuesta a tu consulta sobre el tiempo de espera para realizar más adelante la transferencia de tus dos embriones congelados, nuestra recomendación sería que esperaras al menos dos ciclos menstruales. Mientras tanto, te aconsejamos que mantengas unos hábitos saludables y una alimentación rica en frutas y verduras, no únicamente para prepararte para un nuevo tratamiento sino de cara a un futuro embarazo.

      Esperamos haber respondido a tu consulta y deseamos que puedas conseguir un resultado positivo muy pronto.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • ama

    hola a todas! ayer me hicieron la transferencia de dos óvulos fecundados uno de mejor calidad que otro. Estoy preocupada xq ayer cuando llegue a cada despues de comer tuve una pequeña descomposición de diarrea y digo yo que no los expulsaria…otra preocupacion que tengo es que no noto nada ningún efecto. Me la han hecho por la ss y las dudas no te resuelven nada y hasta el dia 7de julio aún queda mucho para realizar la prueba. Espero respuesta gracias

    • EUGIN

      Hola ama,
      Te agradecemos tu consulta.
      Para tu tranquilidad, te confirmamos que el hecho de haber tenido descomposición tras la transferencia embrionaria no habrá afectado a la implantación de los embriones ya que se encuentran perfectamente protegidos (y atrapados) entre las paredes del útero.
      Tampoco debe preocuparte la ausencia de síntomas. Como siempre os explicamos, cuando una mujer se queda embarazada espontáneamente también es frecuente que no note ningún síntoma y únicamente el retraso de la regla llega a ser el primer aviso de un embarazo.

      Esperamos haber resuelto tus dudas y deseamos que el próximo 7 de julio nos puedas dar una gran noticia.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin
      http://www.eugin.es/

  • ivonn mtz

    tras una trasferencia embrionaria puedo hacer vida normal como sacar a mi perra d paseo diario y cosas de casa?

    • EUGIN

      Hola ivonn,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Nuestra recomendación a nuestras pacientes es siempre la de llevar a cabo una vida normal tras la transferencia embrionaria ya que las actividades diarias habituales no afectaran a la implantación de los embriones. Y esto incluye andar, acudir al trabajo, pasear, y realizar las actividades domésticas diarias (siempre que éstas no supongan un esfuerzo físico importante como el de coger peso).

      De hecho, muchas mujeres que se quedan embarazadas de forma espontánea no se enteran que lo están hasta un mes después cuando la regla se retrasa y durante todo este tiempo han llevado una vida completamente normal sin que haya afectado negativamente en su embarazo.

      Esperamos haber respondido a tu consulta y que muy pronto vuelvas a escribirnos para darnos una gran noticia.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • MERY

    Buenos días dra. el día 10 de junio me hicieron la transferencia embrionaria después de 3 días comenzó a bajarme un descenso de color marrón y blanco con olor ¿eso es normal?, y mis senos están intocables

    • EUGIN

      Hola Mery,
      Muchas gracias por tu consulta.
      En principio con un tratamiento hormonal es habitual que tengas las molestias en los senos que nos comentas y también el aumento de flujo.
      Si no tienes ningún otro síntoma como prurito o escozor al orinar, no es necesario que te preocupes. Si estos síntomas persistieran o estuvieras intranquila siempre puedes acudir a tu ginecólogo para que te haga un cultivo vaginal para descartar una infección pero por los síntomas que nos describes parece muy poco probable.

      No dudes en volver a escribirnos si tienes más preguntas que plantearnos.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Amy Rodríguez

    Hola buenas tardes dra mi consulta es la siguiente el sábado me hicieron un ultrasonido vaginal y me dijeron que la frecuencia cardiaca de mi bebe estaba bajita en 90 pero se escucha fuerte su latido tengo 8 semanas aunque por usg marca menos me dieron a tomar aspirina protec de 100 mg y prednisona de 5mg tengo miedo de que algo este mal tomando este medicamento se mejorará la frecuencia de mi bebe gracias!.

    • EUGIN

      Hola Amy,
      ¡Enhorabuena por tu embarazo!
      Para tu información, tanto la aspirina como los corticoides (prednisona) no se utilizan para aumentar la frecuencia cardíaca sino para prevenir abortos.
      Lo cierto es que el hecho que tenga latido es fundamental independientemente de su frecuencia cardíaca y, en estos momentos, lo más importante es continuar haciendo controles ecográficos para comprobar su evolución.

      Esperamos haber respondido a tu consulta. Seguiremos a tu disposición para responderte a todas aquellas dudas que te puedan surgir.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

Entradas Recomendadas