Sobre nosotros

Inicio > Reproducción asistida - Dudas > Lo que dicen los demás

Lo que dicen los demás

498
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Lo que dicen los demás

Si llevas un tiempo intentando quedarte embarazada y se lo has dicho a tu familia y amigos, probablemente habrás recibido un montón de consejos, recomendaciones y sugerencias. Parece que todo el mundo tiene una opinión formada sobre fertilidad, así como ideas propias sobre qué es lo que te impide quedarte embarazada y qué deberías hacer al respecto. En ocasiones, esos comentarios resultan hirientes y sentenciosos, y pueden hacer más difícil manejar una situación ya de por sí complicada. Es importante intentar mantener esas opiniones en perspectiva y recordar que, aunque a veces no lo parezca, su intención es ayudarte.

“Relájate y ya llegará”

Una de las cosas que tendrás que oír con frecuencia es que “estás demasiado obcecada en quedarte embarazada”. Es posible que sugieran que lo que necesitas es relajarte y olvidarte de todo durante unos días, irte de vacaciones o interrumpir el tratamiento durante un tiempo. Quizá te insinúen que te quedarías embarazada de manera natural enseguida si, simplemente, fueses capaz de dejar de preocuparte. Incluso pueden decirte que “deberías considerar la adopción o incluso comprarte un perro”…

Por supuesto, cualquiera que haya vivido una experiencia personal relacionada con problemas de fertilidad sabe lo difícil que es olvidarlos durante unas pocas horas, y ya no digamos durante días o semanas. Intentar relajarse nunca es malo, pero tener dificultades para concebir es estresante, y el deseo de tener un bebé no es algo que se pueda reprimir voluntariamente.

No caigas en la trampa de culparte: es precisamente porque tienes un problema de fertilidad que no puedes dejar de pensar en quedarte embarazada, y además, ¡pensar en quedarte embarazada no te convierte en infértil!

“Mira el lado bueno”

Puede ser especialmente difícil que personas que ya son padres digan que deberías aprovechar al máximo el hecho de no tener niños. Pueden llegar a decirte que “no sabes lo afortunada que eres por poder salir cuando quieras y por no tener que cambiar pañales ni pasar noches en vela”. Incluso te pueden preguntar si realmente estás segura de que quieres tener niños de todas maneras y hasta bromear diciendo que ellos te pueden prestar el suyo siempre que quieras. Aunque comentarios de este tipo pueden parecer desconsiderados y desagradables, intenta recordar que tus amigos y tu familia se esfuerzan por encontrar aspectos positivos en tu situación.

“Aprende a vivir con ello”

Con frecuencia, personas con hijos te dirán que “nadie tiene el derecho a tener una familia”, que “no todo el mundo puede ser bendecido con un hijo” o sugerirán que simplemente “no estabas destinada a quedarte embarazada”. Quizá afirmen que “la infertilidad es la manera en que la naturaleza gestiona la sobrepoblación”, que “se trata de la elección de un estilo de vida y no de un problema médico”, y que “no están de acuerdo” con los tratamientos de reproducción asistida.

Con esta clase de comentarios es con los que más cuesta lidiar, y es posible que te hagan sentir enfadada y molesta. Si sabes que las personas que conoces están así de mal informadas y manejan puntos de vista tan inexactos, a menudo es mejor, si puedes, evitar comentar con ellos tu situación o hablar de la fertilidad en general.

Generalmente, los amigos y la familia sólo intentan ayudarte, pero, a pesar de sus buenas intenciones, pueden llegar a decir cosas que parecen irreflexivas o desagradables. Procura no dejar que sus palabras te hagan daño por más que se esfuercen en descubrir cómo ofrecerte la mejor ayuda posible. Y recuerda que es muy difícil para los demás apreciar el sentimiento tan abrumador que produce atravesar por dificultades para lograr el embarazo, a menos que ellos hayan pasado por la misma situación.

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas