Sobre nosotros

Inicio > Salud > Los alteradores endocrinos: por qué y cómo evitarlos

Los alteradores endocrinos: por qué y cómo evitarlos

39
0

Establece una lista de todos los productos que utilizas a diario que contengan alteradores endocrinos y ve sustituyéndolos progresivamente

Los alteradores endocrinos son unas sustancias o compuestos químicos capaces de modificar el funcionamiento del sistema hormonal. Imitan, bloquean o modifican las hormonas auténticas y alteran su funcionamiento. Pueden tener consecuencias sobre el sistema reproductor femenino y masculino, además de estar en el punto de mira por la posibilidad de provocar alergias, cánceres, problemas neurológicos, anomalías genéticas, diabetes, obesidad… Según la OMS, más de 800 productos se encuentran bajo sospecha de ser alteradores endocrinos. Están por todas partes a nuestro alrededor. Los respiramos, los ingerimos y nos los aplicamos sobre la piel. Los tenemos en los productos alimenticios, en los cosméticos, la ropa, las medicinas, los muebles, los ordenadores y el plástico. ¡Están hasta en los biberones!

Si quieres quedarte embarazada, se recomienda evitarlos durante el período pregestacional y el embarazo. Para protegerse de ellos, hay que tratar de cambiar los hábitos de vida y de consumo. Siguiendo unas simples pautas puedes lograr deshacerte de muchos de ellos. Empieza por el cuarto de baño, donde hay un gran número de cosméticos que los contienen. Usa productos naturales o productos biológicos para tu aseo, sin conservantes químicos. Prueba incluso a hacerte tú misma tus productos de belleza, ¡hay muchas recetas facilísimas en Internet!

Para el hogar, utiliza productos simples y eficaces como el vinagre, el bicarbonato sódico o el jabón negro. Con estos tres tendrás suficiente para limpiar tu casa entera de manera saludable y ecológica.

Del mismo modo, elige siempre que puedas alimentos procedentes de agricultura biológica y verifica las etiquetas de los productos alimenticios que compres. Elige productos frescos o congelados en lugar de conservas. Guarda tus alimentos en recipientes de cristal o cerámica mejor que en plástico. Es más: de manera general, olvídate del plástico. Dale preferencia a la madera o los materiales en bruto para amueblar tu casa y en los objetos de uso cotidiano.

Establece una lista de todos los productos que utilizas a diario que contengan alteradores endocrinos y ve sustituyéndolos progresivamente.

También es importante hacer deporte para transpirar y eliminar toxinas. No tiene sentido convertirse de la noche a la mañana en una deportista de élite. Caminar un poco todos los días, algo de bicicleta los fines de semana, yoga… ¡de este modo, estarás ayudando tanto a tu cuerpo como a tu mente!

No es necesario demostrar los efectos de los alteradores endocrinos en los trastornos de la fertilidad femenina y masculina. Afortunadamente, las técnicas de reproducción asistida consiguen contrarrestar los daños provocados, para conseguir que tu sueño de quedarte embarazada se haga sin duda realidad. Ahora bien, el feto que se desarrollará en el útero y el bebé que venga al mundo se merece crecer en un entorno lo más saludable posible y sin contaminantes. Al protegerte ahora de estas sustancias tóxicas, le estás brindando a tu bebé un futuro saludable donde nada podrá alterar tu alegría de verlo crecer junto a ti…

Frédérique Vincent
Después de terminar sus estudios, Frédérique Vincent hace la maleta y se va a Inglaterra. Allí, conoce a su futuro marido. Se casan en 2008. Los meses y los años pasan muy rápido sin que llegue el embarazo. Al principio, no importa: están muy ocupados con su tiempo de ocio, el deporte, los viajes. Después, el deseo de tener un hijo se convierte en una obsesión. Cuando empieza el tratamiento de fertilidad, decide empezar a escribir su diario de mujer infértil. Muy rápidamente, su entorno le anima a seguir dando su testimonio… Actualmente, es madre de tres niños y autora de La promesse du mois, libro testimonio de la infertilidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Recent Posts