Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > Los valores de la beta, ¿qué indican?

Los valores de la beta, ¿qué indican?

26.558
376

El análisis de la hormona beta-hCG determina si hay o no embarazo. Cuando el valor inicial es positivo, lo más importante es esperar su evolución hasta la primera ecografía

Los valores de la beta, ¿qué indican?

Para la gran mayoría de las mujeres (y hombres), la hormona beta-hCG es una completa desconocida hasta que comienzan un tratamiento de reproducción asistida y se convierte en un concepto fundamental. ¿Por qué es tan importante? “La beta es una hormona producida por el propio embarazo, y es el primer signo de gestación que tenemos”, explica la doctora Clara Colomé, de la Clínica Eugin.

Catorce días después de una transferencia embrionaria o de una inseminación artificial, se realiza una simple extracción sanguínea para determinar los niveles exactos de esta hormona en la sangre. La segregación de la beta es la primera señal que el embrión nos envía de su implantación.

El resultado de la determinación de la beta es positivo cuando es superior a 5 unidades internacionales, aunque este punto de corte puede variar ligeramente dependiendo de los valores de referencia de cada laboratorio. En este caso sabremos que se ha conseguido el embarazo, aunque no tendremos información de si se trata de una gestación simple o gemelar.

La evolución es la clave

Normalmente, cuando el valor de la beta es positivo, al cabo de 48 o 72 horas se repite la analítica sanguínea, precisamente para comprobar cómo evoluciona. Como señala la especialista de Eugin, “lo normal en un embarazo es que los valores de la beta se hayan duplicado pasados esos dos días”.

Si los valores de la beta no se duplican en ese periodo, puede ser que disminuyan -lo que podría ser un indicio de que la gestación no evoluciona correctamente- o bien que se mantengan estables o aumenten sin llegar a duplicar el valor inicial. En este último caso, podríamos encontrarnos ante un embarazo ectópico, es decir, que ocurre fuera del lugar natural, el útero.

La confirmación: la ecografía

Aun cuando los resultados son normales, la confirmación de la correcta evolución del embarazo no es posible hasta la primera ecografía, cuando el valor de la beta ya ha superado las 1.000 unidades Esta ecografía se realiza dos o tres semanas después de la primera determinación de la hormona, o, lo que es lo mismo, tras seis o siete semanas desde la fecha de la última menstruación de la mujer, cuando ya podemos visualizar el saco gestacional y el embrión con latido cardíaco positivo.

“La beta muestra indicios de diferentes aspectos, pero siempre hay que esperar a la confirmación que da la ecografía”, subraya la Dra. Colomé. Es entonces, a partir del momento de la confirmación del embarazo, cuando se abre una nueva etapa en el camino hacia la maternidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votes, average: 4,04 out of 5)
Cargando…
Mostrando 376 comentarios
  • lucy

    Dra marta muchas gracias por las respostas . un saludo.

  • Daniela

    Hola, estoy muy preocupada, la semana pasada me hice mi primera eco, se supone q tendria 6 semanas aprox ya q soy muy irregular y la fecha de mi ultima regla no dice mucho. El tema es q el doctor vio el saco gestacional y vitelino, el primero de 12 mm por 9 mm y el vitelino de 3mm la cosa es q no se vio embrion y me dijo q podia ser una aborto retenido y me mando a hacer una beta y me dio un hcg de 14500. Me diagnositco posible embarazo de 5 semanas y tengo q volver a repetir la eco en 10 dias. Es posible q sea un aborto retenido considerando mis niveles de hcg? Me repeti la prueba a los tres dias y me arrojó un valor de 14600 no aumento casi nada. Estoy muy preocupada y nose q pensar.. Mañana voy a visitar a otro doctor para q me de su opinon. Debo agregar q tb tenia un leve desprendimiento del polo superior de 3 mm aporx. Pero me he sentido bien y todo normal. Sigo con mis sintomas de embarazo desde el principio. Gracias

    • EUGIN

      Hola Daniela,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros tu caso.
      Lo cierto es que el valor de la beta a las cinco semanas no aumenta de la misma manera que lo hace al inicio de la gestación y en este momento es preferible guiarse por la información que ofrecen los cambios en una ecografía. De hecho, en 10 días debería verse ya el botón embrionario.
      En lo que se refiere al pequeño desprendimiento que nos comentas, si te encuentras bien y no tienes ninguna pérdida no debes darle más importancia.
      Esperando que en la próxima ecografía puedan confirmarte la correcta evolución de tu embarazo, cuenta con nosotros para resolverte cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Iris

    Hola. Queria hacer una pregunta. Hoy, el dia 19 postransfer de dos embriones de 3 dias me han echo la beta. El resultado es 2.111mu/ml. ¿Que significa? Este valor esta bie, para casi 3 semanas de embarazo? Gracias.

    • EUGIN

      Hola Iris,
      Te agradecemos tu consulta y ¡enhorabuena por tu resultado positivo!
      Se trata de un valor bastante elevado aunque siempre insistimos en que únicamente nos aporta una información orientativa ya que este valor puede ser muy diferente de una mujer a otra y lo más importante es seguir controlándolo para ver cómo evoluciona hasta que no puedan confirmarte el embarazo con la primera ecografía.
      Esperando haber respondido a tu consulta, estaremos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • maría teresa tovar

    buenas tardes doctora me transfirieron 4 embriones hace 17 días como le explique en la pregunta anterior, en el primer examen realizado el día 14 después de la colocación me salio la b-hcg en 88,1 72 horas después el resultado fue 121,5. me puede indicar por favor si es un valor normal , porque no duplico la hormona o es que en mi caso por ser transferencia de embriones seria normal el valor

    muchas gracias.

    • EUGIN

      Hola María Teresa,
      Te agradecemos de nuevo tu consulta.
      La evolución del valor de la beta puede ser distinta de una mujer a otra y aunque por lo general solemos esperar que el valor se duplique a las 48 horas esto no tiene porqué ser exactamente así. Lo más importante es que el valor haya aumentado considerablemente y sobre todo que en tu primera ecografía puedan confirmarte la correcta evolución del embarazo.
      Esperando que así sea, cuenta siempre con nosotros para resolverte cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • anaia

    Buenos días doctora, el día 27 de marzo me hice la transferencia de 2 embriones de clase A, me tenía que hacer el tez el día 8 de abril, pero el dia 4 de abril me empezo a bajar unas manchas muy ligeras de color marrón oscuro hasta el sábado 11 de abril, llame a mi médico y me dijo k era normal por los medicamentos, pero me hice el tez un día antes, y me dio positivo, me volví hacer la prueba el día 10 y igual dio positivo,

    • EUGIN

      Hola Anaia,
      ¡Enhorabuena por tu resultado positivo!
      Estas pequeñas pérdidas que nos describes son muy frecuentes durante el primer trimestre del embarazo. Mientras no se conviertan en un sangrado intenso y continuado como el de la regla, no debes preocuparte.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nosotros siempre que lo necesites.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • maria

    Buenas noches, mi marido y yo estamos preocupados porque no sabemos si estaré embarazada. El día 26 de Marzo me hicieron una Inseminación A.El dia 9 de Abril (14 dias despues) me hice el test de orina y salió negativo y en sangre la hormona dio un 8mUL. No sé si estaré embarazada..Existe alguna posibilidad de que esté embarazada??? Es que he leído q la hormona tendría que estar mucho mas elevada..no?pero por qué entonces da 8 y no 5 (o menos de 5)??? Muchassss gracias por atendernos!!!

    • EUGIN

      Hola María,
      Te agradecemos tu consulta.
      En respuesta a tu pregunta, te informamos que un resultado superior a 5 se considera como positivo. Nuestro consejo es que te vuelvan a repetir esta prueba en 48 horas para comprobar si evoluciona adecuadamente.
      Esperando que así sea, seguiremos a tu disposición para responderte a cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Patricia

    Buenas tardes.
    Me ingresaron hace 8 días por embarazo ectopico; mi pusieron primer Metrotexate cuando mi beta estaba de 1490.
    ..a los 5 días me sacaron beta y estaba en 1700….mañana Lunes me vuelven a hacer beta….estoy asustada …y me dicen que luego tengo que estar en reposo absoluto unas semanas. ..es normal que suba esos valores ????

    • Patricia

      Hoy la beta ha bajado a 1340 y me han mandado a casa con reposo absoluto. ..me indican que la próxima semana me repiten beta…, he leído en algunos sitios que hay que esperar unos 3 meses para el embarazo..en cambio aquí me han dicho 6 meses. …solo me han pinchado por ahora 1 vez…¿realmente con 3 estaría fuera de peligro?

      • EUGIN

        Hola Patricia,
        Sentimos mucho que se tratara de un embarazo ectópico.
        En respuesta a tu consulta, te informamos que si te han administrado metotrexate aunque solamente sea una dosis es recomendable esperar seis meses antes de volver a intentar quedarte embarazada.
        Esperando que aproveches este periodo de espera para retomar fuerzas, cuenta mientras tanto con nuestro apoyo para todo aquello que necesites.

        Un saludo afectuoso del equipo Eugin
        Dra. Marta Trullenque
        Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria Teresa

    Buenas noches doctora, antes que todo muchas gracias por responder todas las dudas de las anteriores amigas.

    mi caso es el siguiente tengo 44 años de edad, me transfirieron 4 embriones hace 15 días, el examen de embarazo cuantitativo me arrojo un nivel de 88.1 mUL/ml, ud. me podría indicar si en el día 14 este valor es de un embarazo múltiple? muchas gracias de antemano por su valiosa respuesta y muchos éxitos para ud.

    • EUGIN

      Hola María Teresa,
      ¡Felicidades por tu resultado positivo!
      Lo cierto es que el resultado de la prueba de embarazo no te podrá asegurar si se trata o no de un embarazo múltiple ya que únicamente es posible confirmarlo a través de una ecografía.
      Agradeciendo tus palabras y esperando que puedas salir de dudas muy pronto, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra consulta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • mila

    Buenas TArdes entre al blog y me parece muy interesante la información que nos pueden dar que bueno que podamos tener ésta ayuda, les quiero preguntar si por favor podrían ayudarme el dia 24 de Marzo 2015 me hice el proceso de FIV transferencia 2 embriones el 06 de Abril me hice la prueba beta y me salio 1,011 mUI/ml me parece mucho , mi medico solo me dijo positivo e ire a verlo en unos días pero tengo miedo por que es tan alto por favor si podrían responder
    Gracias

    • EUGIN

      Hola Mila,
      ¡Enhorabuena por tu resultado positivo! y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros.
      Efectivamente se trata de un valor un poco elevado de la hormona BHCG pero dentro de la normalidad. Tienes que tener en cuenta que el valor de la beta suele ser muy diferente de una mujer a otra.
      Lo más importante en estos momentos es seguir controlándolo hasta que te puedan hacer la primera ecografía y puedan confirmarte la correcta evolución del embarazo.
      Esperando que así sea, cuenta siempre con nosotros para resolverte cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

      • mila

        Muchas gracias ahora iré mas tranquila a mi primera ecografía

  • Ana

    Hola, estoy bastante asustada por el valor de mi beta. Inicialmente fue evolucionando de la siguiente manera , 14 post ovu valor de 101, dos días después 300, a las 48 horas paso a 850 y las 72 , un valor de3152 , me hicieron eco , estaba ya de 5 semanas y vimos sólo el saco. 15 días después me hago beta y tan sólo me da 11.000, no sigue el ritmo tras 15 días, puede q lo este perdiendo? No me hacen eco hasta la próxima semana . Espero q me puedan decir algo. Gracias

    • EUGIN

      Hola Ana,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Es normal que a medida que avanza el embarazo la hormona BHCG no aumente tan rápidamente. De hecho, en las próximas semanas llegará a su valor máximo para empezar a descender progresivamente. En estos momentos, lo más importante es que puedan confirmarte la correcta evolución de tu embarazo a través de la ecografía que te realizaran esta semana ya que los valores de la hormona BHCG suelen ofrecer una información únicamente orientativa.
      Deseando que así sea, seguiremos a tu disposición ante cualquier otra duda que te surja.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • GFPM

    Buenas:
    El lunes me hicieron un análisis d sangre BETA-HCG y me dio 32,1 me comentaron que estaba embarazada, el miércoles para asegurarme me hice un predictor y me dio Positivo.
    Hoy viernes manche un poco y corriendo me fui al hospital pero no es el mismo hospital que estuve el lunes, intento aclarar lo del hospital porque me han realizado otra beta y ha salido 24,5 más baja que la anterior.
    Me han dicho que por ser laboratorios diferentes haya este problema y que me la repita el próximo jueves en el mismo hospital.
    Solo he manchado una vez, la verdad que me ha. Dicho que puede ser un aborto… Pero que no están seguros…
    Estoy muy angustiada ya que no se en que punto estoy…
    Mi ultima regla fue el 9 de marzo y hoy estamos a 10 de abril.
    Me he puesto en lo peor, pero puede haber esperanza???
    Gracias

    • EUGIN

      Hola GFPM,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Las pequeñas pérdidas puntuales son bastante frecuentes durante el primer trimestre de embarazo y aunque generan mucha preocupación porque se suelen asociar con un aborto no tiene porqué siempre ser así y es preferible esperar a la evolución de los resultados de la prueba de embarazo.
      En tu caso, teniendo en cuenta que la prueba ha sido realizada en distintos laboratorios será necesario, tal y como te han indicado, volver a repetirla de nuevo para poder salir de dudas.
      Mientras tanto, cuenta con todo nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • mila

    Buenas Tardes me hice una FIV el dia 24 de Marzo transferencia de 2 embriones y el dia 06 de Abril hice la prueba de sangre y me salio 1,011 mUI/ml en tan pocos días esta bien la cantidad ? me encuentro preocupada

    Gracias por responder ,

  • paz

    Buenos Dias,

    Mi examen beta arrojó 180 y 48 horas después nuevamente 180.
    Un doc dice que fue aborto espontaneo y otro que es un embarazo tubario y que lo tratemos como tal.
    Ambos dicen que repita el examen en 48 horas mas.

    que es de esperar si esta sube ?
    que es de esperar si este baja ?
    que es de esperar si se mantiene ?

    Estoy, estuve o estoy mal embarazada ?

    • EUGIN

      Hola Paz,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros estos resultados.
      En principio, si el valor de la beta se mantiene o desciende en 48 horas puede hacernos pensar que el embarazo no está evolucionando correctamente pero de todas maneras, si todavía no te ha venido la regla es necesario seguir controlando su evolución tal y como te han indicado, para poder obtener más información.
      No dudes en volver a escribirnos cuando tengas el próximo resultado, estaremos a tu disposición para poder ofrecerte nuestra opinión.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • cristina

    Buenos dias,
    Estoy embarazada de mellizos mediante fiv. En la semana 10 me hicieron las siguientes pruebas en sangre con los siguientes resultados:
    Papp-a 3,42 mUl/ml
    Beta hcg libre 367 ng/ ml.

    Estos resultados estan bien para ser mellizos o hay riesgo de padecer alguna malformacion cromosomica???

    • EUGIN

      Hola Cristina,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Para poder ofrecerte una respuesta necesitaríamos conocer el valor de la PAPP-A expresado en MoM y en función de la CRL (longitud craneocaudal) y no del valor absoluto que nos has facilitado.
      Por otro lado, al tratarse de una gestación gemelar también sería necesario que nos facilitaras más datos en relación a la corionicidad.
      Nuestra recomendación es que lo consultes con el médico obstetra que está controlando tu gestación ya que dispone de esta información y te podrá ayudar a resolver tus dudas.
      Mientras tanto, seguiremos a tu disposición para resolverte cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • lucy

    hola el dia 16 de marzo me trasferiram 2 embriones calidad B,C el dia 28 sangrado poco haste el 30 y el mismo 30 beta possitivo flojo el valor no lo sè , el dia 01 hise novaminte la beta y salio 89,92 y hoy hise otra beta pero no lo tengo todavía el resultado , que quer dizer el valor de la 2º beta estoy o no embarazada?

    • EUGIN

      Hola Lucy,
      Te agradecemos tu consulta.
      Se consideran como positivos los valores de la hormona BHCG superiores a 5 por lo que el resultado de tu segunda analítica indicaría que estás embarazada. De todas maneras, siempre es mejor repetir la prueba para ir comprobando cómo evoluciona hasta que no pueda confirmarse con una ecografía.

      Esperando que muy pronto puedas salir de dudas, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra pregunta que desees realizarnos.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

      • lucy

        hola dra. marta , gracias por reponderme , ya tengo los resultados das betas realizadas , la primeira o dia 30 me salio 23 , el dia 01 salío 89.92 el dia 06 salío 1296 y el dia 08 el resultado a sido 3181 , pergunto? esta tudo bien el embarazo esta evolucionando normal? ya que todavía no pasé con un gini tengo citado para el dia 13 ,con estes valores puodo esta embarazada de dos o no tiene nada que ver los valores? desde ya muchas gracias . un saludo a toda equipo de mi parte.

        • EUGIN

          Hola Lucy,
          Te agradecemos tus palabras y que nos hayas consultado de nuevo tus dudas.
          Los valores que nos facilitas son bastante elevados y a menudo se suelen asociar a un embarazo gemelar pero de todas maneras es necesario esperarse al primer control ecográfico para poder confirmarlo.

          No dudes en volver a escribirnos si necesitas plantearnos alguna otra consulta.

          Saludos del equipo Eugin
          Dra. Marta Trullenque
          Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

          • lucy

            hola Dra oy estuvo en la consulta e m hiceram una eco , y solo as visto uno saco con enbrion ya con latidos , estoy muy feliz porque la Dra mi dillos que esta tudo indo bien , pero yo creía que iba a ser dos bebes por los valores de la beta. tengo cita el próximo lunes. pergunto puode ser que sea muy pronto para ver se son dos bebes ? o ya esta determinado por lo que vimos en la eco? o puodo llevar una surpresa en la próxima consulta? recordó que m traferiram 2 embriones el dia 16 de marzo y que el valor de la ultima beta el dia 08 de abril es de 3181 , oy m dillo la Dra que no hace falta hacerme mas betas. por favor sácame de duldas gracias y un grand saludo .

          • EUGIN

            Hola Lucy,
            Te agradecemos de nuevo tu consulta y nos alegramos que te hayan confirmado tu embarazo.
            Tal y como te han comentado, no es necesario en tu caso realizar más controles de la hormona BHCG.
            Por otro lado, la primera ecografía suele confirmar si la gestación es única o doble y sería muy poco probable que una ecografía posterior apareciera otro saco gestacional teniendo en cuenta que en la primera ya se pudo visualizar un embrión con latido puesto que no sería normal una diferencia tan grande entre ambos.
            Esperando haber resuelto de nuevo tus dudas, seguiremos a tu disposición para responderte a cualquier otra consulta que quieras hacernos.

            Saludos del equipo Eugin
            Dra. Marta Trullenque
            Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Entradas Recomendadas