Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > Miomas uterinos: ¿Cómo afectan a la fertilidad?

Miomas uterinos: ¿Cómo afectan a la fertilidad?

5.978
85

Los miomas son tumores benignos muy frecuentes que según su localización y tamaño pueden causar problemas de fertilidad en la mujer

Miomas uterinos: ¿Cómo afectan a la fertilidad?

Los miomas son tumores benignos muy frecuentes situados en el útero y formados por tejido muscular, que afectan entre dos y cuatro de cada diez mujeres. Tanto sus síntomas como su tratamiento dependen de su tamaño y localización. Así, mientras que en algunos casos no será necesario realizar ninguna intervención, en otros será recomendable su eliminación mediante cirugía para poner fin a sus síntomas y permitir el embarazo.

La presencia de miomas aumenta con la edad y varía según la etnia: en el caso de las mujeres de etnia africana estos se presentan en la gran mayoría de ellas.

Existen tres tipos de miomas: los que se sitúan fuera del útero (subserosos), los que se sitúan dentro de la pared del útero (intramurales) y los que se sitúan en la cavidad del útero (submucosos). Estos últimos son los que generan un mayor número de síntomas, ya que al estar en contacto con el endometrio, pueden provocar alteraciones menstruales (reglas abundantes o sangrados fuera de ciclo) que pueden derivar en anemias.

Los miomas submucosos pueden además impedir el embarazo, puesto que en algunos casos pueden dificultar la implantación del embrión y ser causa de abortos espontáneos. Por este motivo y por las molestias que provocan, se recomienda siempre su extracción una vez son diagnosticados, especialmente en aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas.

Intervención mínimamente invasiva

Los miomas submucosos se extraen de una forma fácil y mínimamente invasiva. La intervención se realiza vía vaginal, mediante histeroscopia . Se trata de una intervención que no requiere ingreso.

En cualquier caso, la actuación a seguir en cada mujer dependerá de la opinión del ginecólogo y de los síntomas que presente cada mujer.

Desde Clínica Eugin recordamos la importancia de realizar las revisiones ginecológicas habituales de forma periódica, para ayudar a identificar si existe algún problema que pueda dificultar el embarazo o la salud de la mujer.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 85 comentarios
  • claudia
    Responder

    Hola me llamo claudia me hice los estudios para la fertilidad in vitro ya que tengo ligacion pero hace ya dos años que tengo un mioma en la pared del utero pero no creo mude 6×3 MM.perjudicaria la implantacion del utero estoy preocupada podrian responderne eso

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Claudia!
      Gracias por consultarnos sobre tu caso.
      Para poder ofrecerte un diagnóstico certero deberíamos ver además del tamaño que indicas dónde está ubicado. Tu médico de referencia podrá valorar si es viable lograr el embarazo por fecundación in vitro o bien hay que extirpar el mioma antes de empezar el tratamiento.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin

  • Teresa
    Responder

    Buenos días tengo 30 años me llamo Teresa y tengo Sindrone de ovario poliquistico a la vez llevo un tratamiento tomando metformina,el día 23 de marzo inició mi menstruación y mi doctor me recomendó q tome zimaquin por 7 días ya que busco bb,ya en el 7mo dia(29de marzo) me hicieron una eco de conteo folicular y encontraron un folículo de 18mm así q mi doctor me.dijo que haga mis deberes 3 dias después y empezé el sábado 1 domingo 2 y miercoles 5 de abril luego el 7 de abril me salio un bulto en el seno derecho fui a otros médicos y me decían q me haga una biopsia,fui donde mi doctor el día 17 de abril y me dijo q era hormonal así q me recetó progestel en gel y me aplico todos los dias,pero ese mismo día antes de ir donde mi doctor me hice una ecografía y resulta que me encontraron un mioma de 59mm y un folículo de 24mm,ya cuando fui donde mi doctor me dijo que ese folículo está ya a punto d reventar y q si estos días hacía mis dberes pues era probable aue quede embarazada,le pregunté a mi dctor y que tratamiento con el mioma y me dijo q mas le interesa mi óvulo q el mioma pues me mandó a sacar una ecografía doppler para ver el mioma y monitoreo ovulatorio ese examen me lo mandó para el martes 26 de abril) ,pero me siento algo triste xk al dia siguiente el día 17 hice mis deberes con mi esposo pero el dia 18 me vino la regla osea quiere decir q no hay posibilidades d quedar embarazada porque al venirne la regla el ovulo no fecundado ya no está,de verdad busco un bb yvcada vez lo veo mas lejano peor aún con el mioma.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Teresa,
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros.
      Esperamos que el próximo miércoles puedan darte más información sobre el tamaño y la ubicación del mioma. Si es submucoso, es decir, si afecta al endometrio podría ser que estuviera disminuyendo tus posibilidades de quedarte embarazada y sería importante valorar si es necesario resecarlo. En cambio, si está en otra ubicación y si no es muy grande como para dar complicaciones durante el embarazo, no deberías preocuparte.
      Esperamos que esta semana puedas salir de dudas y que muy pronto puedas conseguir un embarazo. Mientras tanto, cuenta con nuestro apoyo para resolver cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas