Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > Miomas uterinos: ¿Cómo afectan a la fertilidad?

Miomas uterinos: ¿Cómo afectan a la fertilidad?

15.559
129

Los miomas son tumores benignos muy frecuentes que según su localización y tamaño pueden causar problemas de fertilidad en la mujer

Miomas uterinos: ¿Cómo afectan a la fertilidad?

Los miomas son tumores benignos muy frecuentes situados en el útero y formados por tejido muscular, que afectan entre dos y cuatro de cada diez mujeres. Tanto sus síntomas como su tratamiento dependen de su tamaño y localización. Así, mientras que en algunos casos no será necesario realizar ninguna intervención, en otros será recomendable su eliminación mediante cirugía para poner fin a sus síntomas y permitir el embarazo.

La presencia de miomas aumenta con la edad y varía según la etnia: en el caso de las mujeres de etnia africana estos se presentan en la gran mayoría de ellas.

Existen tres tipos de miomas: los que se sitúan fuera del útero (subserosos), los que se sitúan dentro de la pared del útero (intramurales) y los que se sitúan en la cavidad del útero (submucosos). Estos últimos son los que generan un mayor número de síntomas, ya que al estar en contacto con el endometrio, pueden provocar alteraciones menstruales (reglas abundantes o sangrados fuera de ciclo) que pueden derivar en anemias.

Los miomas submucosos pueden además impedir el embarazo, puesto que en algunos casos pueden dificultar la implantación del embrión y ser causa de abortos espontáneos. Por este motivo y por las molestias que provocan, se recomienda siempre su extracción una vez son diagnosticados, especialmente en aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas.

Intervención mínimamente invasiva

Los miomas submucosos se extraen de una forma fácil y mínimamente invasiva. La intervención se realiza vía vaginal, mediante histeroscopia . Se trata de una intervención que no requiere ingreso.

En cualquier caso, la actuación a seguir en cada mujer dependerá de la opinión del ginecólogo y de los síntomas que presente cada mujer.

Desde Clínica Eugin recordamos la importancia de realizar las revisiones ginecológicas habituales de forma periódica, para ayudar a identificar si existe algún problema que pueda dificultar el embarazo o la salud de la mujer.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 129 comentarios
  • Magali Escobar
    Responder

    Buen dia, aparentemente mi caso parece no ser tan complicado ya que tengo 3 miomas subseroso y otros 2 intramural de tamaño de 2.3 cm aprox , el detalle es que me ha ocasionado una anemia cronica.

    El ginecologo me dio dos opciones operarme o bien tomar el esmya por tres meses , mi consulta es que pasa si luego de tomar el esmya por tres meses, luego de los tres meses intento quedar embarazada y si este se da como podría afectarme con la anemia y mi bebe.

    tengo 34 y aun no tengo hijos ni eh intendado quedar embarazada por mi tratamiento de la anemia.agradezco de antemano sus recomendaciones.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Magali, gracias por escribirnos.
      Te hacemos saber que lo más aconsejable es corregir la anemia (si es muy severa) antes de quedarse embarazada ya que durante el embarazo se produce un anemia fisiológica (por aumento del volumen circulatorio) y también durante el parto se puede perder sangre y agravar la anemia
      Hoy en día existe la posibilidad de hacer tratamiento con hierro endovenoso para ayudarle a recuperarse antes de la anemia y poder quedarse embarazada en buenas condiciones
      Te aconsejamos que lo valores con tu ginecólogo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida
      Un cordial saludo

  • Cindy
    Responder

    Hola, buen día, tengo 27 años, hace dos años me detectaron un mioma intramural de 1 cm, actualmente tiene 2.1 cm. Mi pregunta es si tomando ESMYA(Acetato de Ulipistral), será problema posteriormente para embarazarme.

    • Eugin
      Responder

      Hola Cindy, muchas gracias por escribirnos.
      No hay estudios que demuestren que tras Esmya haya problemas para obtener un embarazo. En caso de miomas muy grandes, inoperables o con riesgo elevado de histerectomía, se indica previo a un tratamiento de reproducción asistida.
      De todas maneras, Esmya siempre debe estar indicado por un ginecólogo.

      Recibe un saludo

      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • San
    Responder

    Hola, me acaban de hacer una histeroscopia, tengo 43 en nov 18. me dejaron un mioma de 2,6 intramural con componente subseroso, es necesario operar de nuevo, el Dr. dijo que no lo pudo sacar, me sacaron 3 y ahora quiere disminuirlo con lupron? pero con 43 quiero hijos y me da miedo que me de menopausia de una.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Sandra, muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro blog.
      Te hacemos saber que si el mioma no tiene componente submucoso no es necesario operarlo. Por lo que nos haces saber, es intramural-subseroso, así que no afectaría a la implantación y estoy de acuerdo con no operarlo, sobretodo si tu médico le ha explicado que no es posible hacerlo por histeroscopia.

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

Deja un comentario

Entradas Recomendadas