Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Niño o niña: en España no hay debate

Niño o niña: en España no hay debate

534
0

La elección del sexo del bebé en tratamientos de reproducción asistida por motivos no terapéuticos no está permitida en la legislación española

Niño o niña: en España no hay debate

En España, la clásica pregunta a una embarazada “¿Es niño o niña?” seguirá haciéndose.

Antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida, algunas parejas se plantean poder elegir el sexo del bebé. Hay quien prefiere un niño; otros prefieren una niña. En la mayoría de los casos, los motivos son personales y no responden a necesidades terapéuticas.

Ante este escenario, la ley española -como en la mayoría de países europeos- es muy clara: la elección del sexo del bebé por motivos denominados “sociales” no solo no está permitida, sino que se considera como una “infracción muy grave”.

Enfermedades vinculadas al cromosoma sexual

Ciertas enfermedades hereditarias se transmiten de padres a hijos a través de los genes que conforman el cromosoma sexual, que determina el sexo del bebé. Este es el caso de enfermedades graves, como el síndrome X Frágil, la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne.

Hasta hace unos años, para evitar que los niños nacieran afectados por enfermedades hereditarias que estaban ligadas al sexo, se seleccionaban los embriones que se implantaban en el útero de la mujer según el cromosoma sexual. Así, sabiendo por ejemplo que una enfermedad iba a afectar a los hijos varones de una pareja portadora de la enfermedad, se descartaban todos los embriones con cromosoma masculino, asumiendo que entre ellos podía haber alguno sano.

El DGP, una técnica revolucionaria

Afortunadamente, el avance de las técnicas en materia de reproducción asistida ha permitido llegar a unos niveles de precisión tales, que hoy en día ya no es necesario descartar embriones según el cromosoma sexual. Esto es posible gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que permite analizar las células de un embrión e identificar el gen afectado por una enfermedad.

De este modo, se identifican los embriones sanos, independientemente de su cromosoma sexual.

“En España, ningún centro médico puede realizar la selección de sexo para eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades, pudiendo detectar el gen que produce la enfermedad mediante técnicas avanzadas como el DGP”, asegura el Dr. Albert Obradors, responsable del laboratorio de la Clínica Eugin. Hoy día, la selección de sexo para evitar la transmisión de enfermedades se realiza como última opción, y únicamente en aquellos casos de enfermedades extremadamente raras, en las que no se conoce cuál es el gen que las origina.

¿Es niño o niña? Muchas madres seguirán sin querer saberlo hasta dar a luz.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas