Sobre nosotros

Inicio > Noticias sobre Reproducción Asistida > Niños con tres ‘padres genéticos’: Reino Unido abre el debate

Niños con tres ‘padres genéticos’: Reino Unido abre el debate

423
0

El gobierno británico apoya una técnica de reproducción asistida que permite eliminar la transmisión de un tipo de enfermedades genéticas mediante el uso del ADN de tres personas

By Solis Invicti

By Solis Invicti

 

La prensa de todo el mundo se ha hecho eco de la decisión de la secretaría de Salud británica  de mostrar su apoyo a la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas para evitar la transmisión de enfermedades genéticas mitocondriales de madres a hijos. Las enfermedades mitocondriales forman parte de las conocidas como “enfermedades raras” y se desarrollan porque sus mitocondrias –algo así como el motor de las células del cuerpo- son defectuosas.

El debate no se ha hecho esperar, y con él se han abierto algunos interrogantes relacionados con este tratamiento. Desde el blog de Eugin y de la mano de nuestra directora científica, Rita Vassena, y nuestra directora médica, Amelia Rodríguez, nos proponemos dar respuesta a algunos de ellos.

¿En qué consiste el tratamiento? 

El objetivo de esta técnica de reproducción es eliminar aquella información genética de la madre que contiene las partes de las células que transmiten este tipo de enfermedades. Para ello, se requiere un óvulo de donante al que se traspasa todo el material genético de la madre salvo el contenido en las mitocondrias. De esta manera, se obtiene un óvulo sano que contendrá todo el genoma humano de la madre, mientras que de la donante sólo mantendrá las mitocondrias. Este óvulo será posteriormente fecundado con el esperma del hombre, mediante la aplicación de una fecundación in vitro. Así, el embrión resultante de esta técnica pionera llevará el ADN de tres personas distintas.

¿El niño, de quién será genéticamente?

Aunque en la creación del embrión se verá implicada la información genética de tres personas, la intervención de la donante de óvulos será, en este caso, ínfima. Así, mientras que los padres serán responsables de unos 20.000 genes heredados, la mujer donante aportará tan sólo unos 37 genes de su mitocondria.

¿Quién puede recurrir a esta técnica de reproducción asistida?

Esta técnica está destinada a las mujeres afectadas por enfermedades mitocondriales. Sus mitocondrias son defectuosas y pueden causar enfermedades. El uso de la técnica de transferencia mitocondrial evita que esta información genética pase de madres a hijos.

¿Es la primera vez que se utiliza esta técnica?

Sí, en el caso de la reproducción humana para remediar enfermedades mitocondriales. En la reproducción animal tiene una larga trayectoria: viene utilizándose desde hace veinticinco años.

¿Cuándo se aprobará en Reino Unido?

Aunque la secretaría de Salud ya ha mostrado su apoyo a la técnica de transferencia mitocondrial, se prevé que la implementación de este tratamiento no se hará efectiva, como mínimo, hasta finales del año 2014.

¿Qué supone esta técnica para las familias afectadas por enfermedades mitocondriales?

Es un gran cambio para las mujeres afectadas por enfermedades mitocondriales puesto que, con ella, podrán tener hijos con su misma información genética, sin el riesgo de transmitirles su enfermedad.

¿A cuánta gente afectan estas enfermedades?

Las enfermedades mitocondriales forman parte de las conocidas como “enfermedades raras”, y su afectación sobre la población es muy baja y variable según las fuentes consultadas. Se calcula que de cada 5.000-10.000 nacimientos, uno estará afectado por este tipo de enfermedades.

¿Cuáles son sus síntomas?

Son enfermedades generalmente progresivas y que afectan a varios órganos a la vez. Se diagnostican mayoritariamente durante la infancia y el 50% se manifiestan en el primer año de vida, asociándose con una alta mortalidad. Pueden afectar a cualquier órgano, sin embargo, afectan fundamentalmente a los músculos, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado y el sistema nervioso central, incluyendo la retina.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas