Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Noticias sobre reproducción asistida: cómo interpretarlas

Noticias sobre reproducción asistida: cómo interpretarlas

607
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

reproducción asistida

Actualmente existe un flujo constante de noticias sobre reproducción asistida en los medios de comunicación, que hablan sobre nuevas técnicas o investigaciones y afirman su potencial para aumentar las probabilidades de embarazo. Como paciente de reproducción asistida, puede ser duro evitar hacerse ilusiones con el titular de una noticia que sugiere que un nuevo tratamiento podría hacerte más fácil tener a tu deseado bebé, sin embargo, las cosas no son siempre tal como parecen.

Relación entre la investigación y tu propia fertilidad

Muchos de los estudios que aparecen en los medios de comunicación se encuentran todavía en las primeras etapas de la investigación, y puede que las técnicas sólo se hayan probado en unos pocos pacientes… ¡O incluso en unos pocos ratones! Esto es algo que no suele aparecer explícitamente en las noticias, aunque a veces se incluye una nota al final de la noticia que explica que serán necesarias más investigaciones antes de que la técnica esté ampliamente disponible.

Este tipo de tratamientos, además, no va a ofrecerlos en un futuro próximo la clínica de reproducción asistida que tienes al lado, porque todavía no existe evidencia para decir que esa investigación es segura y fiable, o que realmente funciona correctamente.

¿Es relevante para ti?

No todos los tratamientos son aptos para todas las pacientes. Puede que leas algo sobre una técnica en particular o un nuevo método que va a incrementar las tasas de éxito de un tratamiento de reproducción asistida, y que no esté claramente explicado que esto sólo será relevante para un grupo de pacientes en concreto. Podría tratarse por ejemplo de algo que sólo puede ayudar a pacientes con síndrome del ovario poliquístico, y que en cambio, tiene poca importancia para mujeres con otros problemas de fertilidad.

Cuando se habla de nuevas investigaciones en materia de reproducción asistida, a menudo no se menciona que estas no son tan útiles para mujeres que no tienen una buena reserva de óvulos en sus ovarios (reserva ovárica). Este suele ser el caso de mujeres menos jóvenes, puesto que la reserva ovárica disminuye con la edad. A día de hoy, todavía no existen tratamientos que puedan hacer retroceder el reloj biológico, de modo que un nuevo método que anuncia un enorme incremento de las tasas de éxito en los tratamientos de fecundación in vitro puede que no tenga el mismo impacto en las probabilidades de éxito de una mujer si ésta tiene una baja reserva ovárica.

Sólo noticias positivas

Los investigadores suelen estar interesados en promocionar sus nuevas técnicas, y por este motivo quieren centrarse en las buenas noticias, para lograr así resultar atractivos para los periodistas que escriben sobre su trabajo. De este modo, una mujer embarazada puede convertirse en el “primer éxito” de un nuevo tratamiento, cuando en realidad lo que estamos leyendo es que sólo una persona se ha quedado embarazada a partir de esa nueva técnica.
Cuando se habla sobre nuevas investigaciones en las noticias puede ser tentador ir de inmediato a la clínica y pedir que empiecen a tratarte con esas nuevas técnicas. De la mano del profesional que te trata sabrás, sin embargo, que esa nueva técnica no está todavía disponible en tu clínica o que no es adecuada para ti, y entonces te sentirás decepcionada.

Ten en cuenta que los especialistas en reproducción asistida son conscientes de los avances que se producen en esta área, y siempre querrán poder ofrecer a sus pacientes los últimos tratamientos. Sin embargo, para estos profesionales es mucho más importante poder ofrecer a sus pacientes medicina basada en evidencias científicas, en la que la investigación haya demostrado que se trata de algo seguro y efectivo al mismo tiempo.
Tu especialista conoce todos los detalles de tu situación personal y sabe lo que es mejor para ti. Tú, por tu parte, deberías dejarte guiar siempre por el equipo de profesionales que te trata, y no por los titulares de prensa o televisión relativos a reproducción asistida.

Kate Brian
Escritora y periodista
Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas