Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

39.576
448

La clínica ofrece a los pacientes espacios de máxima privacidad

Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

 

Antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida, a las parejas se les pedirá que aporten una serie de pruebas médicas. Una de las más comunes será el seminograma: un análisis de la calidad, cantidad y forma de los espermatozoides. Para poder realizarla, será necesario aportar una muestra de semen. Lo que en principio es algo sencillo, a ellos puede generarles dudas y cierta inquietud.

Antes de todo, hay que tener en cuenta que la muestra de semen puede llevarse bien desde casa o bien obtenerla en la misma clínica. Lo más habitual es que el hombre entregue una muestra durante la primera visita. De esta manera, y gracias al análisis de su esperma, el equipo médico podrá valorar la situación y determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

“¿Qué debo hacer antes de dejar una muestra de semen?”. Esta es una pregunta muy habitual para los especialistas en reproducción asistida. El Dr. Daniel Mataró, de la Clínica Eugin, afirma que para poder llegar a un buen diagnóstico, generalmente es necesario “guardar abstinencia sexual de 3 a 5 días”. “Periodos de abstinencia más largos o más cortos podrían alterar la calidad de la muestra y llevar a un diagnóstico erróneo”, puntualiza.

Cómo hacerlo

El momento de la obtención del semen es muy íntimo. Requiere tranquilidad, discreción y máxima intimidad. Por esta razón, la clínica cuenta con unas salas privadas en las que  el hombre puede entrar solo, o si lo prefiere, acompañado de su pareja. Por supuesto, podrá tomarse todo el tiempo que necesite para ello.

Las salas están especialmente habilitadas, con reguladores de intensidad de luz y un equipo de estimulación audiovisual.


Obtén tu Valoración de Fertilidad 360° gratuita durante tu primera visita, si la solicitas antes del 30 de noviembre.

 Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

Además, es útil saber que…

– La muestra tiene que ser obtenida por masturbación. Para ello, es necesario lavar previamente y con mucho cuidado las manos y los genitales.

– La muestra se recoge en su totalidad en un botecito estéril y se cierra inmediatamente después.

– Una vez obtenida la muestra, se dispone de un pulsador electrónico para avisar al personal médico para que venga a recogerla.

Si el paciente opta por traer la muestra de su domicilio, es necesario que lo haga antes de que cumpla una hora desde el momento de su obtención. “Si se supera la hora, los parámetros de la muestra podrían verse alterados”, explica el Dr. Mataró. En este caso, es imprescindible que la muestra se deposite en el recipiente que le habrá sido entregado previamente en la Clínica.

En algunas ocasiones, es posible que, a pesar de las facilidades y condiciones ambientales que la clínica proporciona, al hombre le resulte difícil obtener la muestra. En ese caso, Eugin le recomienda que comente y comparta sus inquietudes con el personal de la clínica. Se valorarán otras opciones y alternativas posibles para obtener el semen sin problemas.

Tanto si la muestra se obtiene en la clínica como en casa, en Eugin siempre estará perfectamente identificada gracias al sistema de doble seguridad IVF Witness, que garantiza la trazabilidad de la muestra en todo momento.

En definitiva, la obtención de la muestra de semen es algo sencillo que debemos abordar con serenidad. Se trata de un momento que requiere calma y tranquilidad y que supone un paso más en el tratamiento de reproducción asistida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 3,43 out of 5)
Cargando…
Mostrando 448 comentarios
  • Julian
    Responder

    Buenas tardes. Una pregunta me hice un seminograma y casi todo me salio bien total de espermas 80000000.menos la movilidad que tengo 29% movilidad total: movilidad progresiva 19% y movilidad lenta 10%. Queria saber si con esto puedo recurrir a la inseminacion artificial o tenemos q acudir a vitro gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Julian, respecto a tu consulta, te hacemos saber que para saber si puede hacer una IAC o no lo ideal sería hacer un REM (recuento de espermatozoides móviles ). Si el resultado es adecuado, podrás hacer una IAC, y si no, la indicación será una FIV.
      Es probable que le salga bien, porque el resultado normal para la movilidad es 32% (a+b) y tu tienes 29%, casi normal.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Carlos
    Responder

    Hola.
    Que pasa si solo he tenido 20 horas de abstinencia para una prueba de captación de espermas rem.
    Muchas gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Carlos, debes saber que no es lo recomendado para este tipo de prueba, ya que se recomienda entre 2 y 3 días.
      Puede ser que el resultado pues, no sea bueno o salga alterado.

      REcibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Juan 5
    Responder

    Buenos dias saludos. Mi pregunta es me hice un seminograma y casi todo me salio normal menos la movilidad tengo astenozoospermia movilidad total 29% movilidad espermas rectilineos 19%.
    Mi gran pregunta es ¿ con este resultado puedo recurrir a la inseminacion artificial q es la mas sencilla q la vitro q ed mas complicada?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Juan, muchas gracias por consultarnos. Respecto a tu pregunta, en principio se trata de una astenospermia leve porque lo normal es a partir de 32% y tu tienes 29%.
      De entrada, solo con este resultado no sería indicación para hacer un tratamiento de reproducción asistida, se podría conseguir gestación espontánea.
      Si lleváis mucho tiempo buscando gestación antes de saber si puede hacer una IAC te recomendaríamos hacer un REM, es el recuento de espermatozoides móviles que hay en el eyaculado.
      A partir de éste resultado te indicarán si es mejor hacer una IAC o una FIV. No obstante, creo que saldrá correcto y que podrás hacer IAC.

      Esperamos que nuestra respuesta te pueda servir.
      Un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Basilia
    Responder

    Hola buenos días una pregunta si mi esposo esta en el extranjero como puedo traer el semen para la fertilidad

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Basilia, gracias por dejar tu consulta.
      Te hacemos saber que debería estar aquí para poder llevar el semen cuando toca y poder mantener, así, la calidad necesaria.

      Recibe un cordial saludo
      El equipo Eugin

  • Marita
    Responder

    Hola como puedo llevar el semen desde mi casa a la clinica que pasos debo seguir

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Marita, gracias por escribirnos en nuestro Blog. Nuestra recomendación es que si no puedes dejar la muestra en el hospital, no tardes más de una hora en llevarla, ya que los resultados podrían verse alterados. Cuando nuestros pacientes deben dejar la muestra les damos un bote esterilizado para que el semen llegue en las condiciones adecuadas. Desconocemos el porqué te han pedido que lo lleves en algodón. Si lo dejas en el bote esterilizado es suficiente en nuestra clínica.
      Esperamos haberte ayudado y seguimos a tu disposición para resolver tus dudas.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin.

  • Cora Ribera
    Responder

    Hola buenas tengo una duda, en el caso de que mi pareja tenga la vasectomia se podría obtener de alguna forma para la fecundación?

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Carol, a continuación te explicamos cómo se podría proceder en tu caso:

      Con vasectomía hay dos posibilidades
      1º hacer una vaso-vasostomía para intentar corregir la vasectomía recanalizando de nuevo los conductos deferentes. El riesgo es que puede ser que tras la intervención no se consigan espermatozoides en el eyaculado y haya que hacer la biopsia testicular igualmente
      2º: hacer una biopsia testicular. Con la vasectomía el testículo no deja de producir espermatozoides , así que se pueden ir a recuperarlos allí. Es una técnica más segura en cuanto a conseguirlos

      Esperamos que la información te pueda ser útil.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin.

  • Pol
    Responder

    ¿Puedo llegar a la eyaculación mediante estimulación prostática o es necesario que sea una masturbación normal?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Pol, te hacemos saber que lo que al final es necesario es tener la muestra de semen, y por lo tanto el eyaculado.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      • Pol
        Responder

        Muchas gracias por su respuesta, mi pregunta venía por si la estimulación prostática influía o producía algún cambio en la muestra de semen.

        Un saludo

        • Eugin
          Responder

          Buenos días de nuevo Pol.

          Probablemente sí que sea posible.

          Recibe un cordial saludo
          Dra. María Jesús López
          Médico especialista ne Reproducción Asistida

  • Madeline
    Responder

    Mi esposo dejo su semen en la clínica para analizarla y todo salio bien pero, quería saber si después tiene que llevarla otra vez para la fiv ? Cordial saludo

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Madeline, muchas gracias por escribir en nuestro blog.
      Si se trata de una FIV, y que por lo tanto se hace el procedimiento en el laboratorio, entendemos que cuando te refieres a que han analizado el semen también es porqué esa muestra también es la que usarán para el tratamiento. No obstante, todo depende de los protocolos de cada clínica. Por lo que, lo mejor será que lo consultes directamente con ellos.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Stefany
    Responder

    Buena tardes quisiera saber si el entorno y la incomodidad del lugar cuando se obtuvo la muestra pueden influir en el resultado… Mi esposo se tomó la muestra en un laboratorio pero no tienen sala especial solo el baño de atención al cliente fue bastnat incomodo y pues notamos q su eyaculacion fue muy rápida y poco para la abstinencia en otras ocasiones por másturbación ha demorado más y la cantidad es mayor… Cabe indicar q los resultado salieron desvaborale quisiera q me ayudara por favor

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Stefany,

      te recomendamos que, ante la duda, se repita el seminograma en un mes intentado mejorar las condiciones de la toma.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Israel
    Responder

    Si eyaculo dos veces para una misma prueba , los resultados pueden verse alterados

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Israel!
      Te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros tu duda.
      El día de la obtención de la muestra con que eyacules una vez es suficiente. De hecho, es mejor que lo hagas después de haber pasado 3 o 5 días de abstinencia ya que la calidad del semen será mayor y tendrá más probabilidades de éxito.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y seguimos a tu disposición.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin

  • alex
    Responder

    Quiero saber cual es la mínima cantidad en cc necesaria para que la muestra sea suficiente.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Alex, se considera un volumen seminal normal 1, 5 ml (cc) o superior. La cantidad mínima para poder trabajar en el laboratorio depende del tratamiento de reproducción asistida que se vaya a realizar: no es lo mismo para una IAC que para una FIV.

      Recibe un cordial saludo

      Ma Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

Deja un comentario

Entradas Recomendadas