Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

25.261
367

La clínica ofrece a los pacientes espacios de máxima privacidad

Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

 

Antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida, a las parejas se les pedirá que aporten una serie de pruebas médicas. Una de las más comunes será el seminograma: un análisis de la calidad, cantidad y forma de los espermatozoides. Para poder realizarla, será necesario aportar una muestra de semen. Lo que en principio es algo sencillo, a ellos puede generarles dudas y cierta inquietud.

Antes de todo, hay que tener en cuenta que la muestra de semen puede llevarse bien desde casa o bien obtenerla en la misma clínica. Lo más habitual es que el hombre entregue una muestra durante la primera visita. De esta manera, y gracias al análisis de su esperma, el equipo médico podrá valorar la situación y determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

“¿Qué debo hacer antes de dejar una muestra de semen?”. Esta es una pregunta muy habitual para los especialistas en reproducción asistida. El Dr. Daniel Mataró, de la Clínica Eugin, afirma que para poder llegar a un buen diagnóstico, generalmente es necesario “guardar abstinencia sexual de 3 a 5 días”. “Periodos de abstinencia más largos o más cortos podrían alterar la calidad de la muestra y llevar a un diagnóstico erróneo”, puntualiza.

Cómo hacerlo

El momento de la obtención del semen es muy íntimo. Requiere tranquilidad, discreción y máxima intimidad. Por esta razón, la clínica cuenta con unas salas privadas en las que  el hombre puede entrar solo, o si lo prefiere, acompañado de su pareja. Por supuesto, podrá tomarse todo el tiempo que necesite para ello.

Las salas están especialmente habilitadas, con reguladores de intensidad de luz y un equipo de estimulación audiovisual.

 Obtener la muestra de semen: un paso íntimo  y sencillo

Además, es útil saber que…

– La muestra tiene que ser obtenida por masturbación. Para ello, es necesario lavar previamente y con mucho cuidado las manos y los genitales.

– La muestra se recoge en su totalidad en un botecito estéril y se cierra inmediatamente después.

– Una vez obtenida la muestra, se dispone de un pulsador electrónico para avisar al personal médico para que venga a recogerla.

Si el paciente opta por traer la muestra de su domicilio, es necesario que lo haga antes de que cumpla una hora desde el momento de su obtención. “Si se supera la hora, los parámetros de la muestra podrían verse alterados”, explica el Dr. Mataró. En este caso, es imprescindible que la muestra se deposite en el recipiente que le habrá sido entregado previamente en la Clínica.

En algunas ocasiones, es posible que, a pesar de las facilidades y condiciones ambientales que la clínica proporciona, al hombre le resulte difícil obtener la muestra. En ese caso, Eugin le recomienda que comente y comparta sus inquietudes con el personal de la clínica. Se valorarán otras opciones y alternativas posibles para obtener el semen sin problemas.

Tanto si la muestra se obtiene en la clínica como en casa, en Eugin siempre estará perfectamente identificada gracias al sistema de doble seguridad IVF Witness, que garantiza la trazabilidad de la muestra en todo momento.

En definitiva, la obtención de la muestra de semen es algo sencillo que debemos abordar con serenidad. Se trata de un momento que requiere calma y tranquilidad y que supone un paso más en el tratamiento de reproducción asistida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 3,45 out of 5)
Cargando…
Mostrando 367 comentarios
  • Chema
    Responder

    Hola, realicé un espermiograma hace poco y me salieron los índices de movilidad bajos. El de movilidad total con un 36%, el de movilidad progresiva con un 19% y el test de vitalidad con un 47%. La duda que tengo es si hice la prueba correctamente y si esto pudo influir en los resultados. Una vez que eyaculé, aguanté el semen con en la mano (sin contaminarlo porque lo aguanté entre el glande y el prepucio) y al cabo de entre 10-20 segundos lo deposité en el frasco.

    Estoy un poco preocupado, un saludo, muchas gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Chema, muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro blog.
      Respecto a tu consulta, en un principio es mejor recoger directamente el eyaculado directamente en el envase preparado para ello, pero de todos modos, si era el primer seminograma, siempre es aconsejable repetir otro al cabo de un mes para ver si se confirma el diagnóstico antes de tomar cualquier decisión.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.
      No dudes en volver a escribirnos si te vuelven a surgir dudas

      Recibe un cordial saludo
      El equipo Eugin

  • Carlos
    Responder

    Hola tengo una duda me echo dos exámenes de espermatobiosco,en el primero tenia cantidad de 66 millones pero tenía 10-15 campos de leococitos,en este segundo test fue todo lo contrario no tenía leococitos pero me salieron 410,000 mil menos de un millón,pero es que no me sentí cómodo tacarme en la clínica sentí que no eyacule todo por los nervios,lo chistoso es k dos horas después en mi casa me sentí muy acalorado y pues me toque y eyacule igual o talvez más que en la clínica,fui con el doctor y le expliqué todo lo que pasó yo pensé que me iba a mandar hacer otra vez el examen,pero no fue haci me mandó hacer un chequeo de sangre de testosterona,y pues quería saber si puedo hacer otro espermatobiosco pero está ves en mi casa donde esté más relajado para estar más seguro que eyacule bien,y estar seguro del siguiente paso,gracias espero me pueda aconsejar que debo hacer disculpeme por mi mala letra gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Carlos. Gracias por escribir en nuestro blog. Si estás más cómodo obteniendo el eyaculado en casa, no hay problema, en el centro podrán proporcionarte un bote para depositarlo. Deberás tener en cuenta que tienes como máximo una hora para entregar la muestra en el centro para que las características seminales no sean falsamente subóptimas.

      Recibe un cordial saludo

      Mª Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Perez
    Responder

    Muy buenas mi esposo se realizó la prueba del esperma pero le es difícil eyacular por masturbación y le ayude con lubricante y sexo oral y al momento de eyacular luego de un largo rato de limpio el glande y eyaculo. Quiero saber si esto pudo alterar el examen ya que los resultado fuero. Licuefacion-14
    Vomumen- 4.0
    Viscosidad- normal
    Color- gris amarillo
    Ph-8.0

    Agregación espermatica – no
    Aglutinacion- grado 1tipo B
    Concentracio espermatica- 73000000
    Total de esperma 292.000.000
    Vitalidad-62
    Movilidad total1(no + mnp) 70
    Movilidad progresiva / no 19
    Movilidad no progresiva 51
    Inmóviles 30
    Morfología
    Normal 22
    Anormal 78
    Defecto de cabeza 51
    Defecto de pieza princ i exceso5 citoplasma residual 0
    Exam químico. Fructuosa 7

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Perez, gracias por escribir en nuestro blog.

      Te hacemos saber que las características del semen son prácticamente normales. Sólo destaca una movilidad progresiva algo disminuida (lo normal ser considera > 32%) y tiene un 19%. Se recomendaría repetir el seminograma si es posible. La manera en como se consigue la eyaculación no afecta a la calidad seminal.

      recibe un cordial saludo
      Dra. Mª Jesús López
      Especialista en reproducción asistida

  • José
    Responder

    Hola, buenos días. El próximo martes tengo que entregar una muestra para realizar un espermograma completo. Al hablar con los del laboratorio acerca del tiempo que puede transcurrir hasta que lo entregue, ya que he leído en varios foros que no debe pasar más de 1h, estos me comentan que no hace falta ya que ellos tienen una prueba especial. Así tal cual. Eso me ha descolocado y me ha generado dudas sobre la fiabilidad de la clínica y sobre el posible resultado del espermograma.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes José, gracias por dejarnos tu comentario. Desde nuestra clínica recomendamos que efectivamente no pase más de una hora, que se traslade en un recipiente esterilizado y a una temperatura corporal.
      No obstante, es cierto que cada centro tiene sus propios protocolos, por lo que, a priori, deberías fiarte de lo que te diga tu médico.

      Cualquier otra consulta estaremos encantados de poder darte respuesta.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • CARLOS
    Responder

    BUENOS DIAS, EL LUNES DEBO DE REALIZAR UNA NUEVA MUESTRA PARA EL TRATAMIENTO DE FIV. QUERIA PREGUNTARLE SI ES NECESARIO REALIZAR ALGUN TIPO MAS DE RECOMENDACIÓN. POR EJEMPLO SOY NADADOR Y ENTRENO CASI DIARIAMENTE NO SE SI DEBERIA DE DEJAR DE ENTRENAR 3-4 DIAS ANTES PARA GARANTIZAR EL REPOSO O ALGUNA RECOMENDACIÓN MÁS.
    MUCHAS GRAICAS

    • Eugin
      Responder

      Buennos días Carlos, muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro Blog.

      Te hacemos saber que no es necesario que dejes de entrenar.
      Las recomendaciones son tener 2-3 días de abstinencia, disminuir el consumo de cafeína y de tabaco (en el caso de que fumes).

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Maria
    Responder

    Hola, un día y medio antes de realizar el seminograma capacitado para una IA nos hemos excitado y ha habido penetración pero sin llegar en ningún momento a eyacullar, lo que nos preocupa es que expulsó dos gotas de liquido preseminal ¿Esto afecta a la muestra? ¿Y al rem? Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Maria, gracias por tu consulta en nuestro blog.

      Te hacemos saber que si no ha habido eyaculado, en principio no tiene porque afectar a la calidad del semen.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

      • Maria
        Responder

        Muchas gracias por su respuesta

        • Eugin
          Responder

          Gracias a ti María.

          Recibe un saludo de parte del equipo Eugin

  • carlos
    Responder

    hola, me hice el examen de semen en un centro medico, en una primera vez obtuve muy poco; tambien en una segunda vez tambien…que puede ser la causa? me dijeron que era muy poco….tebgo 36 años.gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Carlos, muchas gracias por dejarnos tu consulta en nuestro blog.
      Tenemos demasiada poca información para poderte dar una respuesta concreta. Las causas pueden estar relacionas con muchos aspectos que tanto pueden tener que ver con hábitos de salud, estados momentáneos o tratarse de cosas más serias como pueden ser enfermedades.
      Los datos de los seminogramas son los que nos puede ayudar a dar más pistas al respecto. Sino, te aconsejamos que consultes con tu médico habitual para tratar de averiguar cuál es la problemática.

      Mucas gracias y recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Fermando
    Responder

    Buenos dias, me hice el examen de espermograma y me salió 6,7mill por ML y 80% de inmovilidad, días previos al examen y sobre todo en el momento de la muestra tuve problemas de ansiedad, esto pudo haber alterado la nuestra??

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Fernando, muchas gracias por hacer tu consulta en nuestro blog.
      Te hacemos saber que la concentración es baja, la movilidad si es a+b 80% es correcta, no obstante, nos falta información que necesitaríamos para poder valorarlo bien.
      Es cierto que existen factores externos como el estrés que pueden afectar al resultado. Desde Eugin, te aconsejaríamos repetir el seminograma dejando pasar un mes entre uno y otro.

      Esperamos que nuestra respuesta haya aclarado algunas de tus dudas.

      Muchas gracias y saludos del equipo Eugin
      Marta Trullenque
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

  • Cris
    Responder

    Hola, a mi marido le quitaron la prostata por una operación y tiene eyaculacion retrógrada. Sería posible obtener una muestra de semen de la orina para hacer una FIV ?? Se que otra opción es hacer una punción en el testiculo pero quería evitar ese paso
    Muchas gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Cristina, muchas gracias por escribir tu consulta en nuestro Blog.

      En referencia a tu consulta, te hacemos saber que sí existe la posibilidad de intentar recuperar espermatozoides en orina cuando hay eyaculación retrógrada
      Tu especialista te podrá facilitar el protocolo que deberías realizar para hacer dicha recogida en óptimas condiciones.

      Esperamos haber podido ayudarte con nuestra respuesta.
      Un cordial saludo del equipo Eugin

      Marta Trullenque
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

  • Jessica
    Responder

    Hola buenas tardes, a mi marido le mandaron hacer un seminograma y un REM en principio todo le salió bien pero lo único que salió fue que tiene un 99 % de Morfologia anormal y 1 % normal. Justamente el día que se hizo la prueba perdió un poco de semen al principio y ya llevaba 2 días con fiebre y tomando ibuprofreno, pudo eso influir en los resultados?? Se debería repetir de nuevo y cuando?? Y siendo estos resultados que le comento se puede obtener un embarazo natural?? Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Jessica, muchas gracias por dejar tu comentario.
      Te hacemos saber que la fiebre y algunos tratamientos pueden influir en la calidad del semen y por la tanto en su morfología.
      Nosotras te aconsejaríamos repetir el seminograma con 3 meses de diferencia entre uno y otro para ver si se repite el resultado. Si se mantuviera la teratospermia, es más complicado conseguir una gestación por vía natural
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.
      Muchas gracias y saludos de parte del equipo Eugin

      Marta Trullenque
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

  • Luis
    Responder

    Hola,en unos días voy a ir a dejar una muestra de semen en una clínica, pero mi novia quiere ayudarme para que me sienta más cómodo en la clínica,y mi pregunta sería si ¿se puede usar un preservativo para recoger la muestra o si se puede hacer sin preservativo y eyacular directamente en el bote?
    Saludos.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Luis, gracias por dejarnos tu consulta en nuestro blog.
      Respecto a tu consulta, probablemente en el centro en el que vas a realizar el tratamiento de reproducción asistida te facilitarán indicaciones muy concretas de acuerdo con sus protocolos.
      Deberías obtener la muestra en condiciones higiénicas, lavando previamente las manos y los genitales para evitar cualquier tipo de contaminación, y recogerla en un recipiente estéril que te habrán entregado previamente.
      En caso de no obtenerla por masturbación, utilizar preservativos libre de espermicidas, sin cremas o lubricantes que pudieran alterar la muestra. Cómo comentas, también podrías hacerlo con ayuda de tu pareja y dejar el semen en el bote esterilizado que la clínica debe facilitarte.

      En estas indicaciones suelen recomendar un periodo determinado de abstinencia sexual y también un tiempo máximo de entrega una vez se ha obtenido la muestra en caso de que no se lleve a cabo en el mismo centro.

      Esperamos que nuestra respuesta haya sido útil y que podáis conseguir un embarazo muy pronto.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Alexander
    Responder

    Hola, Es válido aver eyeculado dos veces en el mismo frasco para una prueba de fertilidad?

    • Eugin
      Responder

      Hola Alexander,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Puedes estar tranquilo porque una única eyaculación es necesario para poder valorar la calidad del semen. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera como normal una muestra cuyo volumen sea igual o superior a 1,5ml.
      Lo que sí que es importante es que sigas las indicaciones de tu médico en lo que se refiere a los días de abstinencia sexual previos a la obtención de la muestra.
      Esperando haber resuelto tus dudas, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra consulta que quieras hacernos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Omar
    Responder

    Buenas noches, ¿me podrían dar algún link para muestra de liquido preseminal?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Omar,

      no acabamos de entender tu pregunta.¿Qué necesitas exactamente?

      Slaudos del equipo Eugin

  • Valentina
    Responder

    Buenas tardes…desearia saber si puede mi esposo recoger el semen en un condón comprado de farmacia??? Y en que tiempo como maximo se debe llevar al laboratorio ???. Es urgente gracias

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Valentina!
      Gracias por escribirnos.
      Puede que no lleguemos a tiempo a resolver tu duda pero te dejamos la información por si la necesitas en el futuro. En caso de consultas urgentes, te recomendamos que contactes con el centro de salud más cercano al lugar donde te encuentres.
      Para recoger la muestra lo podéis hacer con un preservativo, pero éste tiene que ser, sin espermicidas. La entrega la deberéis hacer en la hora siguiente a la obtención de la muestra.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y seguimos a tu disposición en caso que necesites más información.
      Un saludo,
      El equipo Eugin

  • Marlene
    Responder

    Buenas tardes quisiera saber despues de cuantas muestras sabremos q ya podemos empezar con la inseminación y si la misma muestra sirve o hay q dejar mas muestras

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Marlene!
      Te agradecemos que hayas escrito en el blog para compartir tus dudas.
      En nuestra clínica analizamos la muestra de semen y si todo está bien podemos hacer la inseminación en los días siguientes a la obtención de la muestra. Si hay algún valor alterado, tu pareja deberá dejar la muestra 6 semanas tarde.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y seguimos a tu disposición para cualquier otra duda.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin

  • laura
    Responder

    Hola. hay que sacae turno para llevar semen desde el domicilio y que me inseminen en la clinica? Mi idea es llevar semen el dia de mi ovulacion en para que me inseminen en ese momento; o lo pueden congelar tambien?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Laura, muchas gracias por dejarnos tu consulta en nuestro blog.

      En cada centro en el que se realizan los tratamientos de reproducción asistida facilitan indicaciones muy concretas de acuerdo con sus protocolos. En estas indicaciones suelen recomendar por ejemplo el periodo determinado de abstinencia sexual y también un tiempo máximo de entrega una vez se ha obtenido la muestra. Esta, deberás obtenerla en condiciones higiénicas, lavando previamente las manos y los genitales para evitar cualquier tipo de contaminación, y recogerla en un recipiente estéril que se puede encontrar a temperatura ambiente que te habrán entregado previamente.
      No obstante, lo mejor es consultar con el médico que está realizando todo tu seguimiento para seguir todos los protocolos de la clínica, él/ella té podrá dar todas las indicaciones según cuales sean también tus preferencias. También sobre tu cuestión sobre si congelarlo o no.

      Esperamos que nuestra respuesta haya sido útil. Si tienes más consultas, no dudes en volvernos a escribir.

      Un cordial saludo del equipo eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas