Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

33.506
422

La clínica ofrece a los pacientes espacios de máxima privacidad

Obtener la muestra de semen: un paso íntimo y sencillo

 

Antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida, a las parejas se les pedirá que aporten una serie de pruebas médicas. Una de las más comunes será el seminograma: un análisis de la calidad, cantidad y forma de los espermatozoides. Para poder realizarla, será necesario aportar una muestra de semen. Lo que en principio es algo sencillo, a ellos puede generarles dudas y cierta inquietud.

Antes de todo, hay que tener en cuenta que la muestra de semen puede llevarse bien desde casa o bien obtenerla en la misma clínica. Lo más habitual es que el hombre entregue una muestra durante la primera visita. De esta manera, y gracias al análisis de su esperma, el equipo médico podrá valorar la situación y determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

“¿Qué debo hacer antes de dejar una muestra de semen?”. Esta es una pregunta muy habitual para los especialistas en reproducción asistida. El Dr. Daniel Mataró, de la Clínica Eugin, afirma que para poder llegar a un buen diagnóstico, generalmente es necesario “guardar abstinencia sexual de 3 a 5 días”. “Periodos de abstinencia más largos o más cortos podrían alterar la calidad de la muestra y llevar a un diagnóstico erróneo”, puntualiza.

Cómo hacerlo

El momento de la obtención del semen es muy íntimo. Requiere tranquilidad, discreción y máxima intimidad. Por esta razón, la clínica cuenta con unas salas privadas en las que  el hombre puede entrar solo, o si lo prefiere, acompañado de su pareja. Por supuesto, podrá tomarse todo el tiempo que necesite para ello.

Las salas están especialmente habilitadas, con reguladores de intensidad de luz y un equipo de estimulación audiovisual.

 Obtener la muestra de semen: un paso íntimo  y sencillo

Además, es útil saber que…

– La muestra tiene que ser obtenida por masturbación. Para ello, es necesario lavar previamente y con mucho cuidado las manos y los genitales.

– La muestra se recoge en su totalidad en un botecito estéril y se cierra inmediatamente después.

– Una vez obtenida la muestra, se dispone de un pulsador electrónico para avisar al personal médico para que venga a recogerla.

Si el paciente opta por traer la muestra de su domicilio, es necesario que lo haga antes de que cumpla una hora desde el momento de su obtención. “Si se supera la hora, los parámetros de la muestra podrían verse alterados”, explica el Dr. Mataró. En este caso, es imprescindible que la muestra se deposite en el recipiente que le habrá sido entregado previamente en la Clínica.

En algunas ocasiones, es posible que, a pesar de las facilidades y condiciones ambientales que la clínica proporciona, al hombre le resulte difícil obtener la muestra. En ese caso, Eugin le recomienda que comente y comparta sus inquietudes con el personal de la clínica. Se valorarán otras opciones y alternativas posibles para obtener el semen sin problemas.

Tanto si la muestra se obtiene en la clínica como en casa, en Eugin siempre estará perfectamente identificada gracias al sistema de doble seguridad IVF Witness, que garantiza la trazabilidad de la muestra en todo momento.

En definitiva, la obtención de la muestra de semen es algo sencillo que debemos abordar con serenidad. Se trata de un momento que requiere calma y tranquilidad y que supone un paso más en el tratamiento de reproducción asistida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…
Mostrando 422 comentarios
  • Carlos Revollo
    Responder

    Buenas noches es posible obtener semen quirúrgicamente o con algún tipo d vibrador

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Carlos, muchas gracias por dejarnos tu consulta.
      No acabamos de entender tu consulta, en todo caso, la mejor manera para poder llevar a cabo la obtención de semen para la muestra es a través de la masturbación.
      Si quieres consultarnos algo más concreto no dudes en hacerlo.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Eduardo
    Responder

    Hola, tengo la siguiente duda, si en el momento del examen eyaculo muy poco, afecta si eyaculo una segunda vez, hay algún tipo de alteración en los resultados?

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Eduardo, muchas gracias por dejarnos tu consulta.
      Respecto a tu pregunta, te hacemos saber que es mejor un solo eyaculado porqué en el segundo el volumen suele ser menor y los espermatozoides pueden ser más inmaduros
      Un saludo,
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Mathy
    Responder

    A Mi esposa le harán una inseminacion artificial y piden mi muestra de semen mi pregunta es la sgt será suficiente con una eyaculacion o necesito 2 veces eyacular en el mismo frasco esteril? Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Mathy, gracias por dejarnos tu consulta.
      Te hacemos saber que con un solo eyaculado es suficiente.

      Muchas gracias y recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Alejandra
    Responder

    Hola, mi duda es si es posible realizar la recolección de semen para el seminograma de otra manera que no sea la masturbación?

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Alejandra,

      Lo puedes hacer teniendo relaciones con un preservativo especial que no contenga espermicida.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en PMA

  • José
    Responder

    Hola una pregunta si orino antes de obtener la muestra esta se puede ver afectada?

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Jose, puedes orinar, luego lavar bien los genitales (para evitar la contaminación) y recoger la muestra

      Recibe un saludo
      Dra. Marta Trullenque,
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Alfred
    Responder

    Buenas tardes,

    próximamente tengo que someterme a la prueba, y quería saber si para obtener la muestra de semen puedo mantener relaciones sexuales con mi pareja sin preservativo, y cuando tenga la necesidad de eyacular parar, lavarme los genitales (para evitar contaminación) y entonces eyacular en el bote.

    Sabemos que existe la opción de mantener relaciones con preservativo sin espermicida, pero preferimos esta manera porque es más sensitiva, somos pareja y ambos estamos sanos, y si por mala fortuna llegara a eyacular dentro de ella no habría problema porque es lo que estamos buscando.

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Eugin
      Responder

      ¡Hola Alfred!

      Merci por tu consulta. Por intentarlo se podría hacer, pero mientras paras, te lavas y buscas el bote, se puede haber ido la erección y acabar NO recogiendo una muestra adecuada.
      Lo más recomendable sería que tu pareja te ayude a masturbarte (si queréis hacer la recogida en pareja) y recoger directamente la muestra.

      Un cordial saludo del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • josep
    Responder

    hola tengonque dar una muestra pero tengo una duda que es si el pote se tiene que dar lleno o no porque ami es imposible llenar el pone y entregarlo antes de 1 hora. y no se que comonhacerlo.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Josep, gracias por escribirnos. Te hacemos saber que será suficiente con que el botecito contenga todo el eyaculado.
      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Cesar
    Responder

    Hola..que pasa si unas horas antes de llevar la muestra del seminograma eyaculo….el resultado puede alterarse…Ya q me dieron los resultados y me sale q ya puedo tener relaciones sin protección…esta fue la segunda prueba a me hicieron ya q la primera aun tenía espermatozoides.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Cesar, lo recomendable es intentar no tener relaciones sexuales al menos 3 días antes de la prueba. No obstante, debes seguir los consejos de tu especialista.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Maggy
    Responder

    Hola buenas tardes disculpe.como podria a yudar a mi pareja.para que le tomen la muestra.hoy tuvo cita.pero cómo en el IMSS no hay privacidad no pudo.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Maggy, gracias por dejar tu comentario. Lo que te aconsejaríamos es que busque el espacio en el IMSS donde pueda estar más tranquilo y relajado y que, en ser necesario, si lo precisa, reciba tu ayuda. Es algo muy personal.

      Esperamos haberte podido ayudar.

      Muchas gracias y recibe un cordial saludo

  • Alberto
    Responder

    Recomiendan una abstinencia sexual de entre 3 a & días, pero suelo tener poluciones nocturnas al segundo o tercer día, ¿qué puedo hacer?. Además, no se trata de pequeñas perdidas de líquido preeyaculatorio, sino eyaculaciones completas.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Alberto,

      te hacemos saber que una abstinencia de 2 días puede ser suficiente para realizar un seminograma. Por lo que puedes estar tranquilo.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Luis
    Responder

    Buenas tardes:

    El jueves tengo que realizar la prueba, y mi duda es si a la hora de eyacular en el recipiente puedo apoyar el glande en el borde o si ésto contaminaría la prueba. En cualquier caso estarían bien consejos para recoger toda la eyaculación en el recipiente sin tener problemas.

    Un saludo

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Luis, gracias por escribirnos. Te hacemos saber que la mejor recomendación sería que lo preguntes a la clínica donde te la han pedido.
      No obstante a continuación te hacemos saber lo que solemos decir a nuestros pacientes:
      – En primer lugar no hay problema por apoyar el glande
      – En 2º lugar dejo escritas unas recomendaciones generales para recoger la muestra
      – La recogida de la muestra debe ser realizada por masturbación, habiéndose lavado previamente manos y genitales de forma cuidadosa con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación
      – Los días de abstinencia recomendados son entre 2-5
      – La muestra se recogerá en el recipiente estéril que se le ha entregado previamente.
      – No emplear preservativos con cremas o lubricantes para evitar alterar la muestra. Tomarse el tiempo necesario.
      – Recoger todo el semen de la eyaculación en el bote estéril y cerrarlo inmediatamente.

      Esperamos que te sean útiles estos consejos.
      Dra. Marta Trullenque

      • Luis
        Responder

        Buenas tardes,

        muchas gracias por contestar y por los consejos, son de mucha utilidad. Solo una duda: cuando dice que hay que tomarse todo el tiempo necesario, ¿se refiere a que la masturbación debe durar mucho? Lo comento porque yo a la hora de masturbarme en mi vida diaria puedo eyacular más pronto o más tarde, según desee, y lo normal es que el nivel de excitación sea mayor cuanto mayor tiempo pase masturbándome, y no sé si es necesario una excitación alta por cuestiones de calidad o cantidad del semen.

        Mucha gracias de nuevo

        • Eugin
          Responder

          Buenos días Luis, una eyaculación normal, que haya eyaculación completa. Toma el tiempo que te haga sentir más tranquilo o cómodo.
          Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Santiago
    Responder

    Hola mi duda es si tuve un sueño húmedo y al parecer eyacule un poco afecta la muestra para el conteo de semen? Gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Santiago, en primer lugar, muchas gracias por dejarnos tu consulta en nuestro blog.
      Todo depende del día en que tengas la entrega. Es importante que se sigan las indicaciones de tu médico en lo que se refiere a los días de abstinencia sexual previos a la obtención de la muestra.
      Cada clínica tiene sus protocolos y no podemos darte un dato concreto. No obstante, sí es importante que lo consultes con él/ella.

      Saludos del equipo Eugin

  • Rosa
    Responder

    Hola buenas mi pregunta es para saber si mi esposo operado de prostata podria ser util en embarzarme ya que desminuye el espermatozoide?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Rosa, gracias por preguntar en nuestro blog.
      Te hacemos saber que la mejor recomendación es consultarlo primeramente con vuestro médico. En estar operado, él/ella conocerá mucho mejor la situación de tu marido después de la operación. En caso de que os aconseje directamente la visita a un especialista en Reproducción Asistida, este os hará realizar pruebas tanto a uno como a otro para poder realizar el estudio de fertilidad y poder daros la respuesta o el consejo más útil según vuestra situación. Aprovechamos para hacerte saber que en nuestra clínica, el estudio de fertilidad gratuita es gratuito hasta final de mes.

      Esperamos haberte ayudado
      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Damian
    Responder

    hola
    Disculpa, cuanto se tiene que llenar del refipiente para que la prueba sea valida?

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Damian,

      gracias por escribirnos. Es suficiente con poner todo el líquido eyaculado en el recipiente.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Juan
    Responder

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, para una fec.in vitro, el tiempo sin eyacular es preferible que no llegue a las 48 horas(unas 42) o que pase por unas horas de 72 horas(aproximadamente unas 76,77 horas).
    Teniendo en cuenta, que en mi caso hay problemas de movilidad y de morfología)

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Juan, gracias por dejarnos tu consulta.
      Te hacemos saber que lo recomendable es en cuanto a los días de abstinencia son entre 2-5.

      recibe un cordial saludo

      El equipo Eugin

  • Esmel
    Responder

    Buenos dias,me gustaria saver,si el dia de la masturbacion para la inseminacion,podria eyacular 2 veces o sólo una vez?O sea eyaculando 2 veces podria aumentar la cantidad de esperma?o no se deveria hacer?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Esmel, gracias por dejar tu comentario.
      Respecto a tu pregunta, te hacemos saber que es mejor un solo eyaculado porqué en el segundo el volumen suele ser menor y los espermatozoides pueden ser más inmaduros

      Un saludo,

      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Gonzalo
    Responder

    Buenas tardes. Quisiera saber cuanto tiempo tengo desde la eyaculación para entregar la muestra al laboratorio?

    • Eugin
      Responder

      ¡Buenas tardes Gonzalo!
      Recomendamos que el tiempo no sea superior a una hora para que el semen no pierda sus cualidades. Por otro lado, si lo tienes que transportar, siempre recomendamos que se haga en un recipiente estéril y que se mantenga a temperatura ambiente.
      Cualquier otra pregunta, no dudes en comentarnos de nuevo.

      recibe un cordial saludo

      El equipo Eugin

  • Pablo
    Responder

    Hola, me llamo Pablo, tengo 20 años y me he planteado la posibilidad de donar semen para obtener unos ingresos económicos. Mi duda es si puedo donar siendo virgen (aunque sí que me he masturbado).

    Saludos

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Pablo, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.

      Te hacemos saber que sí es posible.

      Recibe un cordial saludo

      El equipo Eugin

  • Biorjd
    Responder

    Hola ,buenos días , que ocurre si al dar una muestra de seminográma eyaculas pero no tienes una erección total al 50% por los nervios. Los resultados sería válidos? .Muchas gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Biorjd, muchas gracias por tu consulta.
      Probablemente en el centro en el que vas a realizar el tratamiento de reproducción asistida te facilitarán indicaciones muy concretas de acuerdo con sus protocolos. En estas indicaciones suelen recomendar un periodo determinado de abstinencia sexual y también un tiempo máximo de entrega una vez se ha obtenido la muestra en caso de que no se lleve a cabo en el mismo centro.
      Además, deberás obtenerla en condiciones higiénicas, lavando previamente las manos y los genitales para evitar cualquier tipo de contaminación, y recogerla en un recipiente estéril que te habrán entregado previamente.
      En caso de no obtenerla por masturbación, deberías utilizar preservativos sin cremas o lubricantes que pudieran alterar la muestra.

      Esperamos que nuestra respuesta haya sido útil y que podáis conseguir un embarazo muy pronto.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Biorjd, te hacemos saber que mientras haya eyaculación es posible hacer un seminograma, no tendría por qué afectar al resultado.

      recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Eny
    Responder

    Buenas tardes, a mi esposo resulta difícil eyacular por masturbación. Quería saber si se puede recoger la muestra con un tipo especial de preservativo para poder realizar la inseminación artificial? Un saludo y gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Eny, muchas gracias por tu consulta.

      Cada centro donde se realizan tratamientos de reproducción asistida facilitan indicaciones muy concretas de acuerdo con los protocolos. En estas indicaciones suelen recomendar un periodo determinado de abstinencia sexual y también un tiempo máximo de entrega una vez se ha obtenido la muestra en caso de que no se lleve a cabo en el mismo centro.
      Lo ideal es recogerla en un recipiente estéril que te habrán entregado previamente.
      En caso de no obtenerla por masturbación, deberías utilizar preservativos sin cremas o lubricantes que pudieran alterar la muestra.

      Esperamos que nuestra respuesta haya sido útil y que podáis conseguir un embarazo muy pronto.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas