Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Plántale cara al estrés

Plántale cara al estrés

573
0

En lugar de agobiarte por sentirte angustiada durante el tratamiento, puedes tomar la iniciativa para conseguir sentirte mejor contigo misma

Plántale cara al estrés
 

Una cosa que la gente te dice a menudo cuando buscas quedarte embarazada es que deberías relajarte más. Amigos y familiares pueden dejar caer que te estás tomando demasiado a pecho lo de conseguir el embarazo y tal vez te aconsejen que olvides todo lo relacionado con el tema. Incluso oirás que será más probable que lo consigas si eres capaz de dejar de pensar tanto en ello.

Tan solo alguien que nunca ha experimentado dificultades para concebir puede ser capaz de sugerir que deberías “olvidar” tu búsqueda del embarazo. No funciona así, no puedes apagar el interruptor de tu deseo de ser madre o borrarlo de tus pensamientos. Además, puede ser contraproducente, ya que cuanto más trates de olvidarlo más duro puede resultar dejar de pensar en ello.

¿El estrés causa infertilidad?

En los últimos años se ha hablado mucho de estrés y fertilidad, y a muchas personas les preocupa que estar estresadas y no pensar suficientemente en positivo pueda afectar negativamente al resultado de su tratamiento. Quizá te sorprenda, pero lo cierto es que las pruebas sobre el impacto del estrés en la fertilidad están lejos de ser concluyentes. Aunque algunos estudios apuntan que podría haber una relación, muchos otros han llegado a la conclusión de que no existe ningún vínculo.

Cuando sigues un tratamiento de reproducción asistida y constantemente te dicen que estar estresada puede disminuir las probabilidades de quedarte embarazada y que lo que necesitas es estar tranquila y relajada, puede que se desencadene el efecto contrario y te sientas todavía más angustiada. Podrías acabar estresándote realmente por el hecho de sentir que te estresas, ¡y esto provocará que acabes aún más estresada!

Sí, la infertilidad estresa

Es muy importante entender que tener un problema de fertilidad es en sí mismo increíblemente estresante. A menudo la gente piensa que para aumentar las posibilidades de éxito deberían pasar por las pruebas y el conjunto del proceso en un estado de paz y calma zen, pero, en realidad, esto no es nada realista. Los tratamientos de reproducción asistida se suelen describir como una “montaña rusa de emociones” por las subidas y bajadas que inevitablemente experimentas. Nunca es fácil lidiar con emociones complejas derivadas de las dificultades para concebir y del tratamiento, y es inevitable que haya un cierto grado de estrés.

El primer paso -y el más importante- para tratar el estrés causado por alteraciones de la fertilidad es aceptar que sentirse de esta manera es perfectamente natural. Una vez aceptado esto, puedes dejar de intentar luchar contra el estrés. Es entonces cuando realmente avanzarás y podrás actuar para superar las dificultades.

Es fundamental asumir que nunca eliminarás completamente el estrés. Sin embargo, sí podrás tomar la iniciativa para aliviar la angustia que puedas sentir. Esto puede serte de ayuda para que tu camino a lo largo del tratamiento sea mucho más llevadero.

Hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir el estrés. Yoga y meditación, ejercicio físico, ir a una galería de arte o a un concierto, incluso actividades creativas como pintar o hacer punto pueden ser muy útiles. Por supuesto, querrás encontrar algo que encaje contigo, y tal vez decidas probar diferentes opciones y comprobar si están hechas para ti o no. Llegados a este punto, te darás cuenta de que no solo eres más capaz de afrontar el tratamiento, sino que la práctica de alguna actividad también es beneficiosa para tu bienestar general, lo que solo puede ser algo bueno.

 
Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.
 

¿Tienes alguna duda? Deja tu comentario y recibirás el consejo personalizado de nuestros especialistas. También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas