Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Por fin estoy embarazada… ¿Irá todo bien?

Por fin estoy embarazada… ¿Irá todo bien?

423
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Por fin estoy embarazada… ¿Irá todo bien?

Cuando una mujer se queda embarazada, una sus mayores inquietudes es que la gestación se desarrolle con total normalidad. En el caso de mujeres que llevan tiempo luchando contra problemas de fertilidad, además, esta preocupación puede acentuarse. ¿Irá todo como se espera? ¿Me encontraré bien? ¿El niño estará bien?

Algunas de las mujeres que siguen tratamientos de reproducción asistida están especialmente preocupadas, probablemente porqué habrán oído que los riesgos durante el embarazo, como el de tener un aborto, son mayores en mujeres que han seguido un tratamiento de fecundación in vitro. Aunque haya algo de cierto en esta afirmación, no existe una evidencia que demuestre que el riesgo de no llevar el embarazo a término tenga algo que ver con el tratamiento en sí.

Los riesgos se deben, en parte, a que las mujeres que siguen tratamientos saben que están embarazadas desde el mismo momento de la concepción, mientras que el resto de mujeres puede que tengan un aborto al principio del embarazo sin siquiera saber que estaban embarazadas. La edad juega también un papel importante, puesto que las mujeres que siguen este tipo de tratamientos tienden a ser mayores, y el riesgo de aborto incrementa con la edad. Finalmente, existe el hecho de que ciertos problemas de fertilidad conlleven ya de por sí mayores riesgos.

Intenta llevar una vida normal

A veces, las mujeres que se quedan embarazadas tras un tratamiento de reproducción asistida sienten la necesidad de envolverse en un algodón para evitar hacer cualquier cosa que pudiera poner su embarazo en riesgo. De hecho, existen muy pocas cosas que puedas hacer que pudieran causar problemas en esta fase.

No siempre sabemos por qué algunos embarazos terminan en aborto, pero es muy poco probable que se deba a algo que la mujer embarazada hizo o dejó de hacer. Está claro que quedarte en la cama durante semanas al principio de tu embarazo no conllevará ningún beneficio –siempre que no tengas que hacerlo por algún motivo médico. En realidad, es mejor que intentes llevar una vida normal en la medida de lo posible.

El mejor consejo, aunque no siempre resulte fácil de seguir, es intentar no pensar demasiado en los miedos, ni dejar que dominen tu embarazo. Sería fácil pasarte todo el embarazo preocupándote por el aborto, pero preocupándote no vas a evitar el aborto si este ocurre. Lo que puede hacer, sin embargo, es hacerte sentir mal y echar a perder lo que debería ser un momento realmente feliz de tu vida.

Cuando llevas tanto tiempo deseando estar embarazada, sería triste dejar que la felicidad por haber conseguido tu objetivo esté dominada por la ansiedad. Piensa en lo mucho que has querido quedarte embarazada, en lo increíble que imaginaste que sería tener un test de embarazo positivo…. E intenta disfrutar el hecho de haber llegado hasta esta etapa.

Invierte todo el tiempo que puedas en hacer las cosas que disfrutas en la vida, especialmente aquellas que sabes que te ayudan a sentirte más relajada, ya sea dar paseos por el campo o ir al cine. Si llevas un estilo de vida saludable, si tienes en cuenta lo que comes y evitas fumar, o beber cantidades de alcohol excesivas, no dudes que estás haciéndolo lo mejor posible por tu bebé. Tenlo claro, y céntrate en hacer todo lo que puedes para asegurar tu felicidad durante tu tan deseado embarazo.

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.

Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas